KDE y KDESU ...no me pide la Pass de Root ??? (Kubuntu)

Veréis, estoy teniendo problemas a la hora de ejecutar aplicaciones gráficas en KDE. He instalado Kubuntu 5.10, desde cero, lo único que he tocado en el sistema es la tarjeta de red para poder postear aquí.

En consola no puedo ejecutar nada grafico como su, y me han dicho que lo solucione con xhost

Asi, puedo ejecutar como Root aplicaciones como kcontrol

Sin embargo, si en el escritorio pulso Alt+F2 para ejecutar aplicacion y pongo kdesu kcontrol (para hacer exactamente igual, iniciar kcontrol como root) .... me pide contraseña de root... se la pongo...y no funciona !!Funciona con la contraseña del usuario activo!!

Con lo cual cualquier usuario puede entrar como root en las aplicaciones graficas.

La opcion de pulsar el boton "Modo Administrador" cuando se requieren permisos root en KDE tampoco me vale, porque al igual que a muchisima otra gente, aunque pongas bien la contraseña no te hace ningun caso.

En resumen:

- Cuando KDE me pide contraseña root, tengo que ponerle la contraseña del usuario activo (si pongo la de root me dice que incorrecta)

- El boton "Modo Administrador" no me funciona, como a otra mucha gente

De momento me interesa mas solucionar el primer problema

GRACIAS
Creo que esa forma de actuar es propia de (k)ubuntu.
El login de root está escondido y el acceso se hace por sudo.

Tu usuario que creaste desde la instalación tiene permisos de sudo por defecto.
Si creases uno nuevo desconozco si los tendrá también o habrías de dárselos.

Si no te gusta esta forma siempre puedes activar el acceso de root directo (hay tutoriales por ahí)

Pero si quieres un shell de root prueba lo siguiente:

sudo su

te da shell de root pero no sé por qué no puedes arrancar programas gráficos.

Pero si haces

sudo konsole

Se arranca una konsole nueva con shell de root y puedes iniciar programas gráficos ;)
Esto cada vez me mosquea mas

El asunto del "modo administrador" parece un Bug de KDE,aunque dicen que esta solucionado. De todas formas no me preocupa demasiado.

Me preocupa que parece como si hubiera 2 roots!!

Ejemplo

Pass de usuario que cree al instalar kubuntu: 1234

Pass de root: abcd

MODO CONSOLA
Si hago:

$su -> Me pide pass...le pongo abcd y me devuelve

# Asi que, todo perfecto

Si hago:

$sudo su -> Me pide pass... le pongo abcd y me dice que NO

Le pongo 1234, y si funciona (osea, me esta pidiendo clave de usuario normal)

MODO GRAFICO

Con KDESU: Cada vez que me pide pass de root, debo ponerle 1234 (la pass de usuario)

Boton Modo Administrador: No funciona, porque aunque "acierte" la contraseña, no me deja tocar configuraciones (bug KDE)

Y digo acierto porque lo curioso es que si pongo la contraseña de root (lo logico) me dice que incorrecta. Si pongo la de usuario , no me dice que incorrecto pero tampoco me deja tocar configuraciones.

No se si es problema de sudoers ........ pero es como si el sistema creyera que hay 2 roots, y en modo consola me pide uno y en modo grafico otro (en modo grafico me pide al "usuario con permisos root)

Una ayuditaaaaaaaaaa
El 5.10 tiene mas fallos que el 5.04. Usa esta ultima o espera que saquen otra version.
Paloseco escribió:El 5.10 tiene mas fallos que el 5.04. Usa esta ultima o espera que saquen otra version.

Gracias por tu respuesta. Lo que tiene fallos, al menos en mi 5.10 es el KDE 3.4.x

El fallo que me afecta (modo administrador) parece corregido en la KDE 3.5 Beta 2

Ese fallo ya lo tengo atajado.

Lo que me sigue intrigando es lo que he comentado sobre el "usuario con permisos root", ya que cuando me piden root pass en modo grafico, tengo que poner la pass de usuario y no la pass de root.

Esto no creo que sea un fallo de 5.10 , sino que debo revisar permisos (los cuales ni he tocado desde que instale)......Por defecto mi 5.10 me hace esta cosa rara con las root pass.
mientras se soluciona el fallo de su + kde, que no deja entrar en modo administrador, puedes ejecutar lo siguiente: kdesu kcontrol.

Yo personalmente me quedo con 5.04, 6 meses de parches y mejoras se nota bastante frente a un producto que ha salido a medio hacer :S

Claro, cuando lleve dos meses probablemente ya será bastante mas robusto y perfeccionado, pero AHORA mismo es lo peor... si las cosas que le pasa le ocurriesen a win nadie dudaría en clamar bill gates a la hoguera, pero en cualquier sitio donde se comenten los problemas, todo parece que al ser kubuntu, errores garrafales como no poder usar el panel de control para lo que sirve: CONTROLAR, no parece tener tanta importancia...

Y luego otras cosas com que de pronto desaparecen las unidades de Media:// (¿¿??) ya no hay particiones. Ala. (weno si yo entro a mano por consola, pero DEBERÏA?? le digo a mi madre que entre por consola?

Espero que en esos dos meses de margen lo arreglen porque en realidad tengo ganas de que todo funcione bien [amor]
SkOrZo escribió:
Esto no creo que sea un fallo de 5.10 , sino que debo revisar permisos (los cuales ni he tocado desde que instale)......Por defecto mi 5.10 me hace esta cosa rara con las root pass.

Eso también me pasa a mí en la 5.04. El caso es que como no te piden en la instalación contraseña para root, le asignan la de tu usuario y al cambiarla con sudo -s, se cambia sólo para aplicaciónes ejecutadas desde consola. El caso es que creo que es porque se ejecutan a bajo nivel como "sudo kdesu" y no como "su ; kdesu" , es muy raro :S.

Otro problema relacionado es este (notese que ejecuto como root-># y como usuario normal->$):

root@localhost# kedit
Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: No protocol specified

kedit: cannot connect to X server :0.0

en cambio si hago esto si funciona:
jaime@localhost$ sudo kedit
password:

Un saludo.
A ver, que me parece que te estás liando un rato.
(K)Ubuntu por defecto tiene la cuenta de root desactivada. Para ejecutar acciones que requieran permisos de root se utiliza el usuario con el que instalaste, que hace las veces de administrador, a través de sudo. Por tanto para aplicaciones gráficas, tienes que meter el password de ese usuario. Idem cuando haces sudo (incluído el sudo su que comentabas. Todo esto, con ese único usuario.

Si activas la cuenta de root, puedes hacer su con cualquier usuario que pertenezca al grupo wheel y loguearte como root, para lo que te pide el password de root.

No veo que problema tienes con esa configuración. Si quieres, podrías eliminar a tu usuario de sudoers, pero me imagino que te dará problemas con las aplicaciones gráficas.

Un saludo.
Jaime escribió:
root@localhost# kedit
Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: No protocol specified

kedit: cannot connect to X server :0.0

Prueba ejecutando "xhost +" antes con tu usuario (sin las comillas). Con eso debería funcionarte [ginyo]

Salu2!!!
bastian escribió:A ver, que me parece que te estás liando un rato.
(K)Ubuntu por defecto tiene la cuenta de root desactivada. Para ejecutar acciones que requieran permisos de root se utiliza el usuario con el que instalaste, que hace las veces de administrador, a través de sudo. Por tanto para aplicaciones gráficas, tienes que meter el password de ese usuario. Idem cuando haces sudo (incluído el sudo su que comentabas. Todo esto, con ese único usuario.

Si activas la cuenta de root, puedes hacer su con cualquier usuario que pertenezca al grupo wheel y loguearte como root, para lo que te pide el password de root.

No veo que problema tienes con esa configuración. Si quieres, podrías eliminar a tu usuario de sudoers, pero me imagino que te dará problemas con las aplicaciones gráficas.

Un saludo.

He quitado mi usuario de los sudoers.

Pero ahora en KDE no puedo abrir ninguna aplicacion grafica. Es decir, como root. Cualquier aplicacion grafica que necesite abrirse como root me pide la root pass:

- Si soy sudoers, debo poner la pass de mi usuario con "permisos sudoer"

- Si me quito de la lista sudoers, me pide la root pass y aunque se la ponga no consigo iniciar la aplicacion. Obviamente poniendo la pass de usuario tampoco sirve, puesto que ya no soy sudoer.

Yo no me aclaro en absoluto.

A ver.........

¿Como activo la cuenta root? creo que esta activa puesto que desde consola puedo hacer $su y me pide la root pass. Se la pongo, y andando.

¿No hay manera de quitar mi usuario de los sudoers y que KDE tome como root pass lo que REALMENTE es la root pass? (Y no la pass del usuario sudoer que tiene la sesion abierta)
Te lo dije. :P
Esas aplicaciones se lanzan en ubuntu como sudo . Para cambiarlo, tendrías que hacer que se llamen como sin sudo (no sé si sólo con eso ya te pediría la pass de root o tendrías que pasarle un parámetro --root o algo así). Pero yo no me complicaría (puede que cuando actualices te lo vuelva a machacar. Déjalo como estaba y ya.

Un saludo.
bastian escribió:Te lo dije. :P
Esas aplicaciones se lanzan en ubuntu como sudo . Para cambiarlo, tendrías que hacer que se llamen como sin sudo (no sé si sólo con eso ya te pediría la pass de root o tendrías que pasarle un parámetro --root o algo así). Pero yo no me complicaría (puede que cuando actualices te lo vuelva a machacar. Déjalo como estaba y ya.

Un saludo.

¿Es cosa de Ubuntu o cosa de KDE?

Quiero decir.. ¿Ubuntu lanza las aplicaciones graficas siempre en sudo, o solo cuando usas ubuntu+KDE?

¿Con Gnome pasa lo mismo, siempre salta sudo?

Cierto que no hay ganas de complicarse, pero si alguien sabe como hacer que ubuntu+entorno grafico lanze las aplicaciones como su en lugar de como sudo le estaria agradecido :-)

Un saludo
Es cosa de Ubuntu. Ubuntu está pensada para usar sudo en vez de su, por eso la cuenta de root no viene activada, y por eso tanto en KDE como en GNOME se hace así. Puede que se pueda (valga la redundancia) hacer, pero sinceramente, no me parece que merezca la pena liarse con eso. Si te resulta insoportable, ponte otra distro, como Mandriva y punto. ;) Por cierto, el motivo de eso es por seguridad, aunque a tí te parezca lo contrario. Si quieres más info sob re esto echa un ojo por la búsqueda o por la web/foro de ubuntu.

PD: No es "como" sino "con". En ambos casos las lanzas como root, sólo que la forma de verificar que tienes permisos es distinta.

Un saludo.
bastian escribió:PD: No es "como" sino "con". En ambos casos las lanzas como root, sólo que la forma de verificar que tienes permisos es distinta.
Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, y sobre todo por ese apunte, me ha esclarecido mucho :-)

Pues nada, teniendolo claro me sera mas facil asumirlo! [ginyo]
13 respuestas