KDE4 sobre W32. k opinais?

He visto informacion sobre el tema y me llama mucho la atencion, ahora llego tarde y no puedo explicar mi opinion, pero os dejo dos enlaces sobre el tema:

http://www.kdehispano.org/node/923
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/02/21/1456227&mode=thread

k opinais dl tema?
Habia oído hablar de eso, la verdad es que me gustaría probarlo aunque solo sea por curiosidad.
Desde otro punto de vista, hay que tener en cuenta que KDE no es solo el escritorio, sino también un montón de pequeñas y no tan pequeñas utilidades y programas que lo convierten en una opción mas para los montadores de equipos.
La verdad que tiene muchos pros, y unos cuantos contras. En los cometnarios de barrapunto hay un montón de opiniones al respecto.

Unos dicen que eso es tenderle demasiado la mano a MS, hacerle la vida más fácil, y que si un usuario tiene todo eso tan bueno que hasta ahora es exclusivo de Linux y demás sistemas libres, pues se perdería el interés de migrar a Linux. Vamos, si se tiene todo eso en Windows, para qué cambiar?

Otros dicen que eso nos beneficiaría ya que la gente podría probar todo eso sobre su Windows y hacer la migración a Linux muchííííísimo más fácil. Ya estaría habituado a ese entorno.

Y mi opinión es... un poco inconclusa. No acabo de decidirme ni mucho menos por una de las dos opciones. De todas formas, pienso que se le está dando demasiada repercusión. Para los desarrolladores que quieren que sus aplicaciones sean multiplataforma, les vendrá muy bien. Y si alguien quiere desarrollar sólo para Linux ó BSD, ó algún sistema no Windows, podrá seguir haciéndolo. En ese sentido se flexibiliza. Pero como digo, demasiada repercusión, por lo menos en cuanto al escritorio KDE... La inemnsísima mayoría de usuarios no va a cambiar su escritorio de Windowsp or KDE. Lo veo más bien para aquellos que utilizan Linux+Windows habitualmente, como forma de poder tenerlo todo parecido en ambos sistemas. Al usuario de Windows normal, no le va a interesar en absoluto el cambio. No se va a molestar ni siquiera en instalar "unas librerías raras que ni siquiera sabe qué son, ni para qué sirven".

A mí me gustaría más que Trolltech tomara el proyecto de Qt#, que lo veo más interesante en general que portar todo eso a Windows.

En fin, una buena noticia, pero demasiada repercusión se le ha dado.

Un saludo.
En mi modesta opinion el software libre es eso... libre. Si hay una necesidad se cubre y todos tan contentos. En el software libre no deberían existir artimañas corporativas que si que existen en el mundo del soft propietario. Al menos no tanto.

Si la gente quiere KDE en windows y hay gente dispuesta a trabajar en ello.. maravilloso. Otra necesidad cubierta por software libre y otra manera de darse a conocer.
Totalmente de acuerdo Sickboy. El problema es que esos esfuerzos para Windows pueden repercutir en menor producción para Linux y resto de sistemas libres, que son las plataformas para las que se ha venido desarrollando.
Ese port a Windows lo van a hacer los mismos desarrolladores, por lo que he podido leer. No se va a aumentar la plantilla, ni se va a contratar gente nueva que ayude en esa tarea ó supla en el actual desarrolo los esfuerzos que se dediquen a ese fork. Por supuesto que Trolltech, como empresa y productora de software libre, puede hacer lo que quiera. Como si pasa de Linux y lo porta sólo a Windows... otra cosa es lo que nos pueda parecer en cuanto a cómo repercutirá eso en Linux.
A mí me parece genial que lo hagan, siempre y cuando no perjudique a la comunidad a la que tanto han dado, y de la que tanto han recibido.

Un saludo!

P.D: En mi anterior post, al referime sobre la demasiada repercusión que se le está dando... me refería en exclusiva al escritorio KDE. Las aplicaciones Qt, ya sí que me parece que la repercusión puede ser muy distinta.
Sinceramente, no le encuentro demasiado sentido. Me explico.
kde es una GUI muy potente y blah blah blah (juro que no va en tono despectivo. Yo uso kde). El caso es que windows ya trae una GUI así. Y dudo mucho que en su Longhorn los chicos de Redmon permitan quitarle su GUI así por las buenas para que le metas la que prefieras.

Vamos, sería como tener en linux gnome y kde.
Como comenté en barrapunto, dudo mucho que se trate de llevar el escritorio completo a Windows. Más bien creo que la jugada consiste en portar la infraestructura suficiente como para que aplicaciones KDE puedan ejecutarse nativamente en windows. Yo veo muy interesante que Konqueror, Kdevelop, Amarok o Quanta pudieran ser usadas en windows. A fin de cuentas, programas como Gimp o Gaim lo hacen desde hace tiempo y nadie se ha rasgado las vestiduras, por no hablar de Openoffice.org o Mozilla, que han adquiridido gran importancia precisamente porque funcionan en windows. Dudo mucho que Firefox hubiera alcanzado la repercusión que ha tenido de correr sólo bajo Linux, *BSD y demás sistemas "minoritarios".
hay guis alternativas para windows desde hace tiempo, probé una pero no me gustó nada, mala suerte, supongo; windows es algo demasiado monolítico y no sé cómo aceptará cambiarle su explorer

una cosa que sí que no entiendo... se portea kde pelado o con sus aplicaciones/frontend? me refiero al k3b y demás que requieren de otros programas externos, esos se portarán también? como?

en mi opinión... pues mucha gracia no me hace, pero siendo objetivos supongo que será algo bueno. al fin y al cabo la mayoría de los que tenemos linux lo conocimos por aplicaciones propias de linux porteadas a windows (ese firefox [poraki] )
Para algunos(cuantos?), el escritorio es algo muy personal, su configuracion le lleva tiempo hasta que se siente agusto con el.

El que este usando habitualmente KDE(u otro) muy personalizado, meterse en otro escritorio les resulta incómodo.
Si además por obligación necesita usar otro escritorio, puede pasar de incómodo a molesto.
Si KDE funcionara en windows, sería un alivio para aquellos que normalmente estan usando KDE y por motivos de trabajo necesitan usar windows de vez en cuando en su puesto de trabajo.

Conozco a varias personas que se quejan continuamente de este problema.

Yo personalmente odio estos escritorios pesados por lo que KDE en windows me parece estupendo, pero no pienso usarlo.

Saludos.
8 respuestas