Kefir

adrian85 está baneado por "Troll"
Dejo una pequeña descripción:

El kéfir (Búlgaros, yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos en Chile o yoca en Uruguay) es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos).1​ También reciben este nombre los gránulos o nódulos utilizados para su producción.

En el kéfir la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce además dióxido de carbono y alcohol en pequeña cantidad (1% al 3%) ya que la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, la misma se da en condición anaeróbica.2​. Existe bibliografía en la que se afirma que es procedente de la región del Cáucaso.

....................

Buenas chicos. Tengo unos cuantos honguitos de estos desde hace un año, están bastante grandes. Los estuve mimando y haciendo yogur con ellos, leche kefirada, pero desde hace como 2 meses he dejado de hacer nada. Los metí en agua pues dicen que ahí aguantan bien y puedes dejarlos como 5 días, en la leche 5 días es demasiado así que los mantengo así en agua pero no les estoy dando uso.

No se si en agua durante 2 meses que llevan, sin echar nunca leche, cambiando el agua cada 4-5 días estarán bien o si por el contrario me recomendáis guardarlos de otro modo o incluso dárselos a alguien que les pueda dar uso.

He oído que hay quien los mete en el congelador, nevera, a mi siempre me dio cosa pues se quedaban congelados y luego tardaba tiempo en producir, en el congelador no los metí nunca, en la nevera sí y aun así se quedaban congelados y durante 2 días no producían así que casi paso de congelarlos, me da cosa salvo que me digáis que no pasa nada.

Yo los tengo siempre en un lugar oscuro, con el frasco cerrado, metidos en leche entera o agua pero ahora eso, en agua llevan 2 meses cambiándoles el agua ¿estarán bien así? ¿Qué consejos me podéis dar para el cuidado de estos hongos?.

Gracias chicos.
Yo tuve kefir y también conozco persona que sabe bastante del tema, y que en época de verano los congelaba. Lo único que después de unos meses congelado, para despertar al hongo, hay que hacer una semana de ir metiéndole leche y cambiandosela cada 24 horas o 48 horas para que vuelva a la normalidad. Después de este proceso, ya se restablece bien y vuelve hacer el yogur como siempre.
El agua donde está el hongo también se puede beber.
Si no lo vas a utilizar, lo más cómodo es congelardo.
El "bicho" no muere por congelarlo unos meses. Lo único que pasa es que entra en fase hibernación, y luego para despertarolo necesita un tiempo prudencial, de recambios de leche, para que vuelva hacer yogur como siempre.

Otra curiosidad, como bien has dicho, es que al ser un ser vivo el hongo, este va creciendo cada vez más. Llega un momento, que al crecer tanto, lo tienes que regalar una parte, o congelar algunos trozos, porque acaba sobrando, a medida que crece. Asi puedes regalar salud a tus allegados dd manera fácil.

Es muy sano, hacer kefir natural en casa, una manera económica de convertir la leche vulgar, en yogur muy sano para bienestar de salud y organismo.
El agua de kefir también sirve para tomar y es muy depurativa.
Es algo engorroso el uso y mantenimiento del kefir y su hongo. No toda la gente tiene paciencia para hacerlo constantemente y cuidarlo para que no se muera.
Aquí en Noruega es muy típico, lo venden en todos los supermercados listo para tomar.
KillBastardsII escribió:Yo tuve kefir y también conozco persona que sabe bastante del tema, y que en época de verano los congelaba. Lo único que después de unos meses congelado, para despertar al hongo, hay que hacer una semana de ir metiéndole leche y cambiandosela cada 24 horas o 48 horas para que vuelva a la normalidad. Después de este proceso, ya se restablece bien y vuelve hacer el yogur como siempre.
El agua donde está el hongo también se puede beber.
Si no lo vas a utilizar, lo más cómodo es congelardo.
El "bicho" no muere por congelarlo unos meses. Lo único que pasa es que entra en fase hibernación, y luego para despertarolo necesita un tiempo prudencial, de recambios de leche, para que vuelva hacer yogur como siempre.

Otra curiosidad, como bien has dicho, es que al ser un ser vivo el hongo, este va creciendo cada vez más. Llega un momento, que al crecer tanto, lo tienes que regalar una parte, o congelar algunos trozos, porque acaba sobrando, a medida que crece. Asi puedes regalar salud a tus allegados dd manera fácil.

Yo lo metí en la nevera una vez y se debió congelar porque se tiró 3 días con leche hasta que espabiló así que dije: pobre y no lo metí mas, lo dejo a temperatura ambiente.

El agua se queda super amarga, da la sensación de que no tiene que ser muy bueno (hay kefir de agua y de leche) pero quizás me equivoque y se beba sin problema. A más días lo dejas más amarga, ¿será bueno beber el agua si pasa 1-2 días pero malo si pasan 6? porque a los 6 días es que huele a muerto que me da pena y le cambio el agua al kefir cada 5 días de lo mal que huele.

Cuando es de leche y le das leche crece pero si lo tienes en agua no crece, al menos el mío. Los kefir de agua no se si crecerán en el agua.
Yo no usaba nevera. Lo congelaba 3 meses en verano y ya. Para hacer el proceso lo puedes dejar a temperatura ambiente mientras no haga mucha calor. O si no en lugar fresco pero no muy frío.

Me parece mejor mantener siempre al bicho en un mismo tipo de líquido, limpiandolo pero usando el mismo tipo de líquido para que haga el kefir. Si lo haces para la leche mantenlo siempre en leche. Si quieres agua pues con sólo agua. Si quieres cambiar el medio líquido, se le dan unas semanas para que se adapte, cambiando líquido cada un o dos días antes de volver a tomarlo.
Para que haga el proceso para tomarlo y espese la leche, es suficiente aprox 24 horas en lugar oscuro, ni muy frío ni muy caluroso. Puedes dejarlo 2 y hasta 3 días. Cuanto más tiempo más espeso y más ácido el sabor.

Tal como lo haces de guardar en nevera, semi congelarlo, e intercalar agua y leche creo que no le va bien.
El agua sale un sabor característico fuerte y tal jeje que no gusta.
Vigilando que no cambie de color, o salgan colores raros, porque quiere decir que el hongo ya no vive. Es un hongo que necesita adaptarse a los cambios, si lo tratas brusco pues se muere con los días sin cuidarlo, como si fuera una planta. Por eso cuando te canses o se haga muy grande lo puedes separar en trozos y congelar durante meses. Cuando lo vuelvas usar despues de descongelar le das unas semanas de adaptación cambiando cada 1 o 2 día el liquido que quieras usar, antes de tomarlo.
Y esto... yo no lo use tan seguido, pero gente mayor, que entiende me dio consejos hace tiempo.
Esto de hacer kefir tu mismo es una tradición muy antigua.

Un saludo.
Yo lo que he visto es que en la mayoria de sitios donde te venden granulos son unos timadores. Te cobran una barbaridad por una miseria, maxime sabiendo que mucha gente lo tira o lo regala. Alguien sabe de como conseguir que alguien me regale un poco en el area de Barcelona?
Con agua sale amargo?
El kéfir es bueno, pero la verdad es que sabe acidisimo con leche, y si le metes azúcar... Lo comido por lo servido.
Al final te acostumbras, y te lo tomas más facil, pero hay veces que no apetece.
El kefir de agua no lo he llegado a probar. Solo probé el de leche.
Aquí un enlace interesante:

https://prokeydrinks.com/kefir-de-agua- ... eparacion/

Hay más interesantes recetas por Internet. Para hacer agua y leche de kefir de diferente sabor.

Recordar que para que el proceso de hacer kefir salga bien, se tiene que cerrar al vacio o sellar hermeticamente el bote, de cristal preferiblemente, que useis para reposar la leche y crear el kefir.
También es importante que los granulos del hongo no toquén metal. Por ejemplo al limpiarlo que la escurridera o el recipiente para sacar el yogur no sean de metal. Que sea de plástico o madera la cuchara que uséis.

Un saludo.
El mejor kefir el del Lidl que pena que donde vivo ahora el lidl lo tengo a tomar por culo.
San game escribió:Con agua sale amargo?
El kéfir es bueno, pero la verdad es que sabe acidisimo con leche, y si le metes azúcar... Lo comido por lo servido.
Al final te acostumbras, y te lo tomas más facil, pero hay veces que no apetece.

Yo lo dejo 1-2 días a lo más en leche entera, si lo dejas más sabe acidísimo.
9 respuestas