Ken Kutaragi y su legado. (Opinión)

Preparando yo un trabajo de documentación informativa sobre Nintendo me he cruzado con la figura de Ken Kutaragi (ya sabéis, el tema de la unidad de CD para la SNES que terminó convirtiéndose en la Playstation) y he hecho una pequeña digresión en mi búsqueda para leer más sobre él de bastantes fuentes.

A pesar de ser un hombre que ha tenido ideas fuertes como la propia Playstation, parece que en los últimos años ha sufrido de esa especie de enfermedad que a menudo padecen aquellas personas que están mucho tiempo en una posición de gran poder o acceden a ella demasiado rápido. De perfilarse como un posible presidente de Sony a ser degradado y mantenido en el cargo pero con unas responsabilidades mucho más limitadas, entre otras cosas por sus declaraciones a menudo demasiado incendiarias, hasta contra su propia compañía (como con el tema del DRM) o por productos como la PSX o la PSP que no han tenido todo el éxito esperado (a dos niveles muy diferentes, la PSX fracasó por su elevado precio y por la falta de interés entre los consumidores en un TIVO y la PSP no ha alcanzado la posición de liderazgo que pretendía Kutaragi, y teniendo una aceptación más que decente no ha cubierto las expectativas).

En cualquier caso, los dos productos que han ido engordando su lista de no-éxitos han sido dos consolas que pretenden hacer converger todos los medios en un mismo aparato, una política de empresa que también va a seguir la PS3 con su Blu-Ray. Y viendo este historial me ha entrado algo de miedo, porque si la PS3 tiene un éxito moderado eso significa que Microsoft ganaría terreno (Nintendo afortunadamente tiene otra política empresarial que marca una cierta distancia entre los dos grandotes del patio) y si Microsoft gana terreno, creo que todos perderíamos un poco, porque los monopolios no benefician a nadie y los de Redmond son célebres por su tendencia a "abusar de posiciones dominantes de mercado".

¿Qué opináis? A mí no me hace especial gracia Kutaragi con sus declaraciones de 4D y conectarse a Matrix, pero creo que la situación que va a ir desentramándose durante este año va a ser como mínimo interesantísima de ver desde fuera.
con PSX te refieres a la Play Station? porque no fue ningún fracaso Oooh
unkblog escribió:con PSX te refieres a la Play Station? porque no fue ningún fracaso Oooh

Obviamente no. Si lees lo que he escrito observarás que me refiero a la PLAYSTATION como idea fuerte y a la PSX como TIVO y CONVERGENCIA DE MEDIOS. Me refiero a la caja blanca con disco duro y grabadora de DVD que sólo salió en Japón. Creo haber visto una una vez por el foro de c/v de aquí.
unkblog escribió:con PSX te refieres a la Play Station? porque no fue ningún fracaso Oooh

Imagen

PS2 + Disco duro, más grabadora, + ...
darkluigi escribió:
Imagen

PS2 + Disco duro, más grabadora, + ...

Unos segundos más tarde, pero con foto incluida. A eso me refería unkblog.

PSX es una consola que salio en ciertos países que unava consola, grabadora y algunas cosas más que no recuerdo y no, no es la PlayStation que todos conocemos y resultó ser un fracaso.
Ok, gracias :D
Me sonaba haber visto ese aparato a veces pero no sabia lo que era ni como se llamaba xD
Telstar escribió:No es una mala reflexion. Microsoft va a jugar el juego de aguantar lo que sea hasta que el otro no pueda mas, que para algo es un monopolio sin apenas control. De todos modos hay que recordar que en Japon Microsoft lo ha hecho fatal y no tiene ninguna posibilidad de exito a corto o medio plazo.

Con respecto a Sony. Si, a Kutaragi le toco la loteria con la Playstation y sigue viviendo del legado y del fenomeno Playstation. Pero claro, es un poco estumido llamar a eso problema cuando la PS2 ha vendido tantos millones de consolas. Sony como minimo se merece el beneficio de la duda, porque lleva mas de una decada siendo la numero uno y sigue marcando el paso de las generaciones (por mucho que se empecine microsoft la generacion empieza cuando salga la PS3)

Sera la PS3 el principio de la decadencia para Sony? Ya veremos. Las cosas se estan poniendo interesantes porque las prisas han llevado a Microsoft a cometer muchos errores con la 360. Nintendo parece que vuelve a estar en forma y creo que podria relevar a la 360 a la tercera posicion (sobre todo si el revomando funciona bien con FPS y juegos en primera persona.

Nadie sabe cuánto tiempo y dinero puede perder Microsoft en el duelo de longitud de penes que lleva manteniendo desde esta sexta generación que termina. Probablemente mucho. Pero creo que la "decadencia" (agudo lector, toma nota de las comillas) de la que hablaba con PSX y PSP está siendo causada por un excesivo personalismo corporativo con la figura de Kutaragi. Es muy muy complicado ser el hombre idea durante mucho tiempo. Y otra cita que leí de cierto desarrollador de videojuegos en un post de Bidule acerca de que el verdadero cuello de botella está entre la máquina y el jugador me hizo pensar en que teniendo tanto PSP como DS desde el lanzamiento, suele entretenerme mucho más aquello a lo que juego en la DS. Por supuesto esto es personal, pero a mí la figura de Kutaragi me preocupa. Como mínimo.
Jack Bauer escribió:En cualquier caso, los dos productos que han ido engordando su lista de no-éxitos han sido dos consolas que pretenden hacer converger todos los medios en un mismo aparato, una política de empresa que también va a seguir la PS3 con su Blu-Ray. Y viendo este historial me ha entrado algo de miedo, porque si la PS3 tiene un éxito moderado eso significa que Microsoft ganaría terreno (Nintendo afortunadamente tiene otra política empresarial que marca una cierta distancia entre los dos grandotes del patio) y si Microsoft gana terreno, creo que todos perderíamos un poco, porque los monopolios no benefician a nadie y los de Redmond son célebres por su tendencia a "abusar de posiciones dominantes de mercado".
Eso se puede matizar un poco. Sería malo que MS se llevara la victoria como ha hecho PS2 esta generación (MS o Sony da igual), pero si MS le come terreno a Sony, y llegamos a un % de consolas mas equilibrado (40%, 30%, 30% por ejemplo), el beneficiario es el consumidor. Yo espero que se le coma terreno a Sony, pero no que ninguna compañía "barra" a las otras.
The Sabbat escribió:Eso se puede matizar un poco. Sería malo que MS se llevara la victoria como ha hecho PS2 esta generación (MS o Sony da igual), pero si MS le come terreno a Sony, y llegamos a un % de consolas mas equilibrado (40%, 30%, 30% por ejemplo), el beneficiario es el consumidor. Yo espero que se le coma terreno a Sony, pero no que ninguna compañía "barra" a las otras.

Claro pero si MS llegara a un 40% no se iba a detener ahí. Por eso cualquier monopolio es malo, pero el monopolio de la compañía informática mayor del mundo es el anticristo. Cuando una empresa empieza a decaer, generalmente no deja de hacerlo. Y cuando una empresa empieza a subir, generalmente no deja de hacerlo (hasta que años más tarde se duerme en los laureles y se cae del podio, como ocurre siempre históricamente, no sólo en empresas). Como bien dices, más nos vale que ninguna compañía barra a las otras. Tres son multitud, y más que aceptable.
Jack Bauer escribió:Claro pero si MS llegara a un 40% no se iba a detener ahí. Por eso cualquier monopolio es malo, pero el monopolio de la compañía informática mayor del mundo es el anticristo.

No te preocupes , no creo que microsoft de un estiron en una generacion y se haga con el 70% del mercado.Y ni microsoft en informatica ni sony en videojuegos son monopolios, nodie te obliga a utilizar el windows o la playstation.
monpf escribió:

No te preocupes , no creo que microsoft de un estiron en una generacion y se haga con el 70% del mercado.Y ni microsoft en informatica ni sony en videojuegos son monopolios, nodie te obliga a utilizar el windows o la playstation.

LOL, q microsoft no es monopolio en informatica? [qmparto] pues la comision europea de comercio (o como se llame eso), dice mas bien lo contrario, y digo yo q ellos q se dedican a eso sabran si es o no un monopolio mejor q nosotros.
salu2
M$ no es un monopolio...
tambien puedes usar un Mac....si, esos fantasticos ordenadores q funcionan 100 veces mejor q un pc, fabricados por Apple, pero.........
M$ posee la mayoria de las acciones de Apple! XDXD
DKnight escribió:LOL, q microsoft no es monopolio en informatica? smile_[qmparto] pues la comision europea de comercio (o como se llame eso), dice mas bien lo contrario, y digo yo q ellos q se dedican a eso sabran si es o no un monopolio mejor q nosotros.

Bueno ratifico lo que se dice en este enlace

Si microsoft es un monopolio Polanco y el Gupo Ris.. digo Prisa que es?
monpf escribió:

"Posición dominante en el mercado". Nadie me obliga a "utilizar el windows o la playstation" pero el tema de discusión aquí es un poquito más amplio que eso. Y sobre lo del estirón, seguro que en una generación no lo da. Pero como ya he dicho, y si haces un poco de memoria histórica verás que en cuanto una compañía comienza la caída, no hay nada que la detenga.
web escribió:LOL, q microsoft no es monopolio en informatica? smile_[qmparto] pues la comision europea de comercio (o como se llame eso), dice mas bien lo contrario, y digo yo q ellos q se dedican a eso sabran si es o no un monopolio mejor q nosotros.
salu2

Te atreves a insultar al Führer William Henry Gates III?

Imagen
Lo siento, me he equivocado, cuando he dicho monopolio queria decir monopolio de facto , q si no me falla la memoria es algo asi como decir 'practicamente un monopolio'. Y un cuasi-monopolio es casi tan malo cmo uno de verdad sino igual.
Nadie te obliga a usar windows? por favor, te 'obligan'(mas bien presionan) por todas partes, el trabajo, los amigos, los hobbys...
salu2
web escribió:M$ no es un monopolio...
tambien puedes usar un Mac....si, esos fantasticos ordenadores q funcionan 100 veces mejor q un pc, fabricados por Apple, pero.........
M$ posee la mayoria de las acciones de Apple! XDXD

Que me LoL , como se nota que no sabes lo que dices, Apple hace mucho que recompro sus acciones ratataaaa

ademas lo mejor seria un equilibrio para beneficiarnos todos, un 33 %, 33 %, 33%, bastante dificil con la situacion actual pero no imposible

P.D El 1 % restante para Sega [poraki]
Soul_Calibur escribió:P.D El 1 % restante para Sega [poraki]

El 1% restante pa mí [beer]
Pues yo creo que en esta generacion va a mandar nintendo y sony quedara segunda y microsoft tercera.

de todas formas espero que tengamos noticias nuevas en el E3 porque a dia de hoy es bastante incognita lo que podran hacer la ps3 y la revo.

Eso si salvo desastre yo me pillare una revo cuando salga, pero tambien tengo ganas de ver la ps3 en accion
19 respuestas