Preparando yo un trabajo de documentación informativa sobre Nintendo me he cruzado con la figura de Ken Kutaragi (ya sabéis, el tema de la unidad de CD para la SNES que terminó convirtiéndose en la Playstation) y he hecho una pequeña digresión en mi búsqueda para leer más sobre él de bastantes fuentes.
A pesar de ser un hombre que ha tenido ideas fuertes como la propia Playstation, parece que en los últimos años ha sufrido de esa especie de enfermedad que a menudo padecen aquellas personas que están mucho tiempo en una posición de gran poder o acceden a ella demasiado rápido. De perfilarse como un posible presidente de Sony a ser degradado y mantenido en el cargo pero con unas responsabilidades mucho más limitadas, entre otras cosas por sus declaraciones a menudo demasiado incendiarias, hasta contra su propia compañía (como con el tema del DRM) o por productos como la PSX o la PSP que no han tenido todo el éxito esperado (a dos niveles muy diferentes, la PSX fracasó por su elevado precio y por la falta de interés entre los consumidores en un TIVO y la PSP no ha alcanzado la posición de liderazgo que pretendía Kutaragi, y teniendo una aceptación más que decente no ha cubierto las expectativas).
En cualquier caso, los dos productos que han ido engordando su lista de no-éxitos han sido dos consolas que pretenden hacer converger todos los medios en un mismo aparato, una política de empresa que también va a seguir la PS3 con su Blu-Ray. Y viendo este historial me ha entrado algo de miedo, porque si la PS3 tiene un éxito moderado eso significa que Microsoft ganaría terreno (Nintendo afortunadamente tiene otra política empresarial que marca una cierta distancia entre los dos grandotes del patio) y si Microsoft gana terreno, creo que todos perderíamos un poco, porque los monopolios no benefician a nadie y los de Redmond son célebres por su tendencia a "abusar de posiciones dominantes de mercado".
¿Qué opináis? A mí no me hace especial gracia Kutaragi con sus declaraciones de 4D y conectarse a Matrix, pero creo que la situación que va a ir desentramándose durante este año va a ser como mínimo interesantísima de ver desde fuera.