Ken Levine (BioShock) habla sobre los problemas de los juegos AAA, la narrativa y el uso de la IA...

Ken Levine, una de las mentes más respetadas de la industria del videojuego, ha concedido una entrevista a GamesIndustry donde ha hablado de diferentes temas, incluyendo los problemas a los que se enfrentan los juegos AAA (o de gran presupuesto), la narrativa, un elemento clave en todos sus proyectos, o el uso de la IA generativa en el desarrollo de juegos. Levine es el responsable de la franquicia BioShock y actualmente se encuentra trabajando en Judas.

En el pasado hemos escuchado a miembros de la industria como Shawn Layden hablar sobre los desafíos de los juegos AAA, y ahora Ken Levine ofrece su punto de vista. En su opinión, uno de los problemas es que los juegos "se han hecho cada vez más grandes y los gráficos no han hecho más que subir", lo que ha provocado que crear cualquier elemento cueste ahora mucho más tiempo que hace una década. "Todo es cada vez más caro, sobre todo en los AAA, que son los que más gastan", comenta el diseñador de BioShock. "Y cuando gastas todo ese dinero, naturalmente hay gente preocupada por la viabilidad comercial".

"Pero el problema de los AAA es que si no innovas, especialmente en los juegos, empiezas a perder público porque eso ya lo han visto antes", continúa Levine. "Así que, en algunos casos, existe una dependencia excesiva de las franquicias. No fue fácil dejar BioShock". Para Levine, el Universo Cinematográfico de Marvel empezó a perder público cuando dejó de asumir riesgos.

El último juego de Levine es BioShock Infinite, y eso significa que lleva más de diez años sin sacar un nuevo título. Pocos desarrolladores se pueden permitir ese lujo, así que a Levine no le queda otra que agradecer el apoyo de Take-Two. El diseñador también se muestra agradecido con Rockstar Games (GTA), que aporta unos generosos ingresos que le permiten a él tener margen para experimentar. En su opinión, una compañía debe ir a lo seguro pero también asumir riesgos, algo que cada vez se ha vuelto más difícil por el coste de los AAA.

ImagenJudas aún no tiene fecha de lanzamiento.

Los juegos de Levine se distinguen por la narrativa, y Judas no será una excepción. El diseñador tiene como objetivo dar a los jugadores todo el espacio posible para explorar la historia, y en este sentido uno de los grandes retos es averiguar cómo pueden lograr que el juego responda mejor a las decisiones de los jugadores. En opinión de Levine, una de las grandes ventajas y características únicas de los juegos es que son un medio interactivo que en el futuro podría dar vida a un título dirigido por el jugador. Cuando le preguntan por juegos que admira por su forma de contar historias, Levine nombra a The Last of Us de Naughty Dog por sus historias humanas, e Inside de Playdead por la narración sin palabras ni diálogos.

Respecto a la IA generativa, Levine no la subestima y afirma que es "muy poderosa", pero detecta límites como la ausencia de persistencia, aunque reconoce que esto puede cambiar. También descarta que a día de hoy una IA sea capaz de escribir una buena película escena a escena y con una historia realmente convincente. "Se confunde muchísimo", dice Levine. En cuanto al desarrollo de juegos, el diseñador afirma que actualmente la IA generativa "no me impresiona demasiado", pero deja la puerta abierta a que esto cambie en el futuro.
Pues nada oye ya que no te atreves doy la solución … AA + riesgos como dicen y sin infames y patéticas “ia”s … [tomaaa]
Hombre, es que en el apartado narrativo no puedes pretender que la IA lo haga todo... Te ayuda bastante, pero hay que currar tío.
Y ahora le sumas la influencia de ciertas agencias DEI y la desesperación de convertir la industria en un "Netflix" de videojuegos, y apaga y vámonos.
Espero que se consiga frenar a tiempo y volvamos a la edad dorada de años atrás.
Este tio podría seguir con la misma formula de Bioshock y seguiría petándolo porque precisamente para la narrativa tiene una mente única y particular, y es un enfermo de los detalles, este señor saca un juego y para mi es una compra a ciegas, juego que saca, juego que se que me a gustar, no tengo ninguna duda [360º]
El problema de los juegos AAA, es que se ha convertido muy caro hacerlos
Lo que cada vez que hablan que es mas caro diseñar los juegos por la graficos, es un poco mentira.

Los gráficos han ido aumentando ,pero también la tecnología y potencia, para hacerlo posible y es todo lo contrario cada vez todo se va automatizando y hay menos trabajo manual.

El UE5 por ejemplo temas de iluminación y geometría es automático, ya no requiere trabajo como en antaño.
Pues a mi el Bioshock se me hizo bola las dos veces empecé y acabo de acabar el Inside. Y a mi personalmente me gustan los juegos en que la historia no molesta. Y ojo el Bioshock siempre me parecio todo lo que habia visto. Le dare otra oportunidad xD.

Pense que iba a decir mas cosas menos obvias. Me quedo que lleva 10 años investigando cosas guays xD.

Para mi los mejores juegos son aquellos te diviertes siempre y quieres repetir, digase Tetris, Sonic, Fornite, etc esos que son atemporales.
HakiGold escribió:Lo que cada vez que hablan que es mas caro diseñar los juegos por la graficos, es un poco mentira.

Los gráficos han ido aumentando ,pero también la tecnología y potencia, para hacerlo posible y es todo lo contrario cada vez todo se va automatizando y hay menos trabajo manual.

El UE5 por ejemplo temas de iluminación y geometría es automático, ya no requiere trabajo como en antaño.


Yo eso tampoco me lo termino de creer, repiten assets, animaciones, y la gente tampoco pide los juegos mas largos, si no mejores y muchas herramientas han mejorado mucho.

Luego ves los creditos eso sí y ves mucha gente no ha hecho nada para el juego. En los AAA pasa mucho... Si hacer un juego es un riesgo sobre todo si llevas sacando 10 iguales, pero tb que se lo digan al Fifa, o NfS.

Además la gente en general no aprecie tantos los gráficos como ellos piensan, de hecho mover muchos juegos no está al alcance de todo el publico y te quita mercado.
Curioso, el tío dice que la gente no arriesga y resulta que el va a sacar una copia de Bioshock [facepalm]

Pero bueno a quien quieren engañar, a está industria no se le deja madurar empezando por las plataformas donde se publican los juegos. Microsoft o Sony (tengo dudas con Steam) no van a publicar un juego en donde (por ejemplo) aparezca una violación. Cosas que estamos hartos de ver en películas o series. Fantasmas, magos criaturas, elfos, aliens..
Sota, caballo, rey. No te salgas de ahí..
Lo he leido entero y no me parace halla dicho nada mas que cliches, los triple a son riesgosos por el capital invertido, hacer un juego es caro por los graficos, los juegos tienen que tener una historia, hay arriesgar pero con mesura, la IA tiene potencial pero de momento no, lo podia haber dicho cualquiera.
Cuando el genio detrás de Bioshock habla los demás debemos callar y prestarle toda la atención xd
Los AAA morirán tarde o temprano.
Kosuke Atami escribió:Los AAA morirán tarde o temprano.

GTA no está de acuerdo.

Un saludo.
Que opine lo que quiera. Este señor fue responsable de uno de los mejores videojuegos y obras de arte de todos los tiempos y siempre le estaré agradecido. Que viaje viví con BioShock aquel 2009, cuando me hice con una 360. Ojalá algún día algo con una narrativa y entorno tan magistral como aquella.
antonioc4 escribió:Que opine lo que quiera. Este señor fue responsable de uno de los mejores videojuegos y obras de arte de todos los tiempos y siempre le estaré agradecido. Que viaje viví con BioShock aquel 2009, cuando me hice con una 360. Ojalá algún día algo con una narrativa y entorno tan magistral como aquella.

Desde la ignorancia, no hay títulos similares o mejores a dia de hoy.??Ahhh y feliz año.
un triple AAA a día de hoy persigue un fantasma erróneo que viene siendo el de intentar ir mas allá en el aspecto visual.

Cuando se ha alcanzado ya, un nivel de hiperrealismo suficiente como para ambientar con excelente calidad, cualquier situación; el emprender una carrera por el ultrarrealismo con mierdas caras como trazado de rayos y escalado por IA no hace mas que encarecer el juego y reducir la accesibilidad de tu producto a grandes mayorías.
grrr33 escribió:
antonioc4 escribió:Que opine lo que quiera. Este señor fue responsable de uno de los mejores videojuegos y obras de arte de todos los tiempos y siempre le estaré agradecido. Que viaje viví con BioShock aquel 2009, cuando me hice con una 360. Ojalá algún día algo con una narrativa y entorno tan magistral como aquella.

Desde la ignorancia, no hay títulos similares o mejores a dia de hoy.??Ahhh y feliz año.

Feliz año, compañero.

Por supuesto que los hay. Sin ir mas lejos para mi tras BioShock los ha habido que me han gustado aún mas como han sido the witcher 3 o Elden Ring entre otros (y se que hay mas para mucha gente) pero, tengo que reconocer que realmente en el olimpo de juegos tan inmersivos como BioShock no son fáciles de encontrar. Que ya guste mucho, poco o nada pues es cuestión de gustos. A mi el the last of us, que es un auténtico referente y alabado me parece un tostón de cuidado, por ejemplo.
Joee a mi los Bioshock nunca me han terminado de entrar, puede ser porque llegara tarde en su día, empece por el Infinite y me aburría, hace unos años me pille la Collection para la Switch y no se ni si llegue a jugar 3 horas tal vez…
BioShock fue uno de mis primeros juegos de ps3, y cambió mi manera de pensar en muchos aspectos, porque hacía qué te preguntarás muchas cosas, un juego profundo donde los haya, es un juego complejo y no para todo el mundo, una lástima que Infinity no llegará a su nivel, nada más que argumentalmente, el gameplay era un poco aburrido la verdad. Es una pena que System Shock no esté doblado, si no lo pillaría de cabeza, pero ya caerá a precio reducido más adelante.
Triko escribió:
Kosuke Atami escribió:Los AAA morirán tarde o temprano.

GTA no está de acuerdo.

Un saludo.

un GTA cada 10 o 15 años no salva al AAA
Feliz 2025
Las compañías estan mas preocupadas de que el AAA de turno también tenga su buena dosis de woke, pero eso no te lo dice Levine con sus declaraciones [hallow].
Pffff... los aaa no morirán jamás, igual como las grandes películas no morirán jamás. Lo que cambiará es el proceso y herramientas para realizarlos. Así como se crearán ias para generar los diálogos basados en personajes, cuyos perfiles crearán personas (psicólogos?) que jamás han hecho este tipo de trabajo. Esas ias adaptarán la narrativa a las tendencias del jugador y siendo el mismo juego, será diferente para cada jugador. Y si creéis que lo mio es fantasía... tiempo al tiempo.

Los aaa son capitales de riesgo, pero los indies que generan altos beneficios no son la norma.
antonioc4 escribió:
grrr33 escribió:
antonioc4 escribió:Que opine lo que quiera. Este señor fue responsable de uno de los mejores videojuegos y obras de arte de todos los tiempos y siempre le estaré agradecido. Que viaje viví con BioShock aquel 2009, cuando me hice con una 360. Ojalá algún día algo con una narrativa y entorno tan magistral como aquella.

Desde la ignorancia, no hay títulos similares o mejores a dia de hoy.??Ahhh y feliz año.

Feliz año, compañero.

Por supuesto que los hay. Sin ir mas lejos para mi tras BioShock los ha habido que me han gustado aún mas como han sido the witcher 3 o Elden Ring entre otros (y se que hay mas para mucha gente) pero, tengo que reconocer que realmente en el olimpo de juegos tan inmersivos como BioShock no son fáciles de encontrar. Que ya guste mucho, poco o nada pues es cuestión de gustos. A mi el the last of us, que es un auténtico referente y alabado me parece un tostón de cuidado, por ejemplo.

Pues intentaré pillar el primero para xbox series o pc , de los creadores de the witcher 3 me ha encantado Cyberpunk 2077 y el dlc, así como también The Last of Us , para gustos colores y culos [+risas] .

Sinceramente el primero cuando salió en pc (verbatim edition) lo jugué un par de horas y lo dejé aparcado, de aquellas estaba con simuladores de vuelo.
grrr33 escribió:
antonioc4 escribió:
grrr33 escribió:Desde la ignorancia, no hay títulos similares o mejores a dia de hoy.??Ahhh y feliz año.

Feliz año, compañero.

Por supuesto que los hay. Sin ir mas lejos para mi tras BioShock los ha habido que me han gustado aún mas como han sido the witcher 3 o Elden Ring entre otros (y se que hay mas para mucha gente) pero, tengo que reconocer que realmente en el olimpo de juegos tan inmersivos como BioShock no son fáciles de encontrar. Que ya guste mucho, poco o nada pues es cuestión de gustos. A mi el the last of us, que es un auténtico referente y alabado me parece un tostón de cuidado, por ejemplo.

Pues intentaré pillar el primero para xbox series o pc , de los creadores de the witcher 3 me ha encantado Cyberpunk 2077 y el dlc, así como también The Last of Us , para gustos colores y culos [+risas] .

Sinceramente el primero cuando salió en pc (verbatim edition) lo jugué un par de horas y lo dejé aparcado, de aquellas estaba con simuladores de vuelo.

A ver, como decimos son gustos. Lo mismo no te engancha aunque le des caña por el motivo que sea pero que es inmersivo de cojones y tiene una historia espectacular no se lo quita nadie, y que doblajes dios mío. Es un juego para jugar tranquilamente con auriculares y escuchar todos los diarios que vas recogiendo y disfrutando de Rapture y de sus gentes. Y que antagonista, Andrew Ryan….quédate con esta frase: el hombre elige, el esclavo obedece.

Por cierto, en su día, hace 3-4 años me pillé la edición que es la trilogía completa en la store española por 15€, así que no debe ser complicado encontrarlo barato.

Un saludo y ojalá en un tiempo lo puedas disfrutar y te cale bien!
@antonioc4 tomo nota, lo pondré en busca y captura, ahora estoy con Stalker 2 y más adelante, con tiempo lo probaré, gracias por la recomendación.
Menos triple A y juegos ideologizados y más esencia doble A, Arcade, buenas narrativas, humor que haga gracia y diversión.

Muchos juegos actuales se sienten como listas de tareas interminables que más que divertir se vuelven como un trabajo pesado que ayuda poco a evadirse.

¿Para qué tanta tecnología si juegos de hace 2 generaciones son más divertidos que muchos de los actuales? Secuelas infames como el caso de Dragon Age, mundos abiertos enormes con historias paupérrimas como AC, miles de clones de Souls, juegos de lucha con censura, pfff….

Viva el Retro!
Los gráficos no son tan caros, hay indies que tienen mejores gráficos que muchos juegos de estudios grandes. Los motores gráficos facilitan mucho ese trabajo de crear buenos gráficos, el elevado costo de los AAA se va en otro tipo de gastos como la excesiva publicidad de hacen, tener plantillas enormes de mucha gente que yo personalmente veo innecesaria(los créditos de los juegos ya parecen los créditos de una película de hollywood [facepalm] ), pagarle a actores famosos ya sea para capturas de movimiento o doblajes, pagar patentes o marcas que usan dentro de los juegos, etc.
Oystein Aarseth escribió:Los gráficos no son tan caros, hay indies que tienen mejores gráficos que muchos juegos de estudios grandes. Los motores gráficos facilitan mucho ese trabajo de crear buenos gráficos, el elevado costo de los AAA se va en otro tipo de gastos como la excesiva publicidad de hacen, tener plantillas enormes de mucha gente que yo personalmente veo innecesaria(los créditos de los juegos ya parecen los créditos de una película de hollywood [facepalm] ), pagarle a actores famosos ya sea para capturas de movimiento o doblajes, pagar patentes o marcas que usan dentro de los juegos, etc.


Los graficos SI son tan caros.
No me compares un indie usando o comprando assets con un estudio que hasta se hace su propia fotogrametria.
Un indie no tiene cuidado ni coherencia de estilo, un triple A si al punto que todas las texturas del juego tienen que ir en la misma linea artistica.

Nada que ver tampoco juntar 4 assets para poner una casa ya hecha en medio de un bosque todo sacado de assets o generacion de Unreal Engine con diseños unicos o monton de diseño de interiores personalizado donde se modela manualmente hasta el ultimo cable que pasa por el techo. (por ejemplo)
Ni siquiera las animaciones humanas generales se hacen a mano porque es imposible hacerlo con realismo coherente (y por eso se tira de mocap + retoques, incluso para las expresiones faciales).

Decir que los graficos no son tan caros cuando son la inmensa mayoria del presupuesto de desarrollo es de no tener ni idea de como funciona el asunto.
Coge cualquier cifra de presupuesto, pon que la mitad es marketing y la mitad desarrollo, y del coste de desarrollo la mayoria se va en el apartado tecnico que son las plantillas mas grandes por la imensidad de trabajo que hay que hacer.
Riwer escribió:
Oystein Aarseth escribió:Los gráficos no son tan caros, hay indies que tienen mejores gráficos que muchos juegos de estudios grandes. Los motores gráficos facilitan mucho ese trabajo de crear buenos gráficos, el elevado costo de los AAA se va en otro tipo de gastos como la excesiva publicidad de hacen, tener plantillas enormes de mucha gente que yo personalmente veo innecesaria(los créditos de los juegos ya parecen los créditos de una película de hollywood [facepalm] ), pagarle a actores famosos ya sea para capturas de movimiento o doblajes, pagar patentes o marcas que usan dentro de los juegos, etc.


Los graficos SI son tan caros.
No me compares un indie usando o comprando assets con un estudio que hasta se hace su propia fotogrametria.
Un indie no tiene cuidado ni coherencia de estilo, un triple A si al punto que todas las texturas del juego tienen que ir en la misma linea artistica.

Nada que ver tampoco juntar 4 assets para poner una casa ya hecha en medio de un bosque todo sacado de assets o generacion de Unreal Engine con diseños unicos o monton de diseño de interiores personalizado donde se modela manualmente hasta el ultimo cable que pasa por el techo. (por ejemplo)
Ni siquiera las animaciones humanas generales se hacen a mano porque es imposible hacerlo con realismo coherente (y por eso se tira de mocap + retoques, incluso para las expresiones faciales).

Decir que los graficos no son tan caros cuando son la inmensa mayoria del presupuesto de desarrollo es de no tener ni idea de como funciona el asunto.
Coge cualquier cifra de presupuesto, pon que la mitad es marketing y la mitad desarrollo, y del coste de desarrollo la mayoria se va en el apartado tecnico que son las plantillas mas grandes por la imensidad de trabajo que hay que hacer.


Me baso en el primer Hellblade, un juego indie con un nivel grafico que muchos AAA envidiarían y no salió muy caro su desarrollo(creo que costo 10 millones o algo asi). Es cierto que el juego es pasillero y quizás ahí se requiera algo mas de desarrollo pero tampoco es para que el presupuesto se vaya a cientos de millones dólares.

Insisto que los presupuestos se disparan porque se hacen muchos gastos innecesarios.
Una buena película o un buen juego no tienen por que tener un gasto astronómico, y sin embargo ambas industrias se han tirado a hacer grandes producciones de presupuesto enorme con guion dudoso, mucha secuela y remake de viejos éxitos. En los videojuegos está pesando además la falta de limitaciones, en una cierta época era imposible poner todos los diálogos doblados, animaciones cinematográficas, expresiones faciales... simplemente ponías texto y listo.

sanamarcar escribió:Además la gente en general no aprecie tantos los gráficos como ellos piensan, de hecho mover muchos juegos no está al alcance de todo el publico y te quita mercado.

Y eso también es un tema, un juego venderá como churros si busca funcionar con tarjetas gráficas con al menos 5 o 6 años y consolas con al menos 3 o 4 años, no la tarjetas sobrevalorada que saldrá dentro de 1 o 2 años y que requerirán la actualización de medio ordenador.
29 respuestas