Kiero ser usuario Linux y necesito ayuda

Pues ahora k voy a acabar los examenes y k tendre un poko de tiempo libre kiero instalar Linux. De momento kiero hacer una pequeña particion de 10Gb o menos para experimentar un poko. Tengo Knoppix, y en el PC viejo lo tuve instalado unos dias pero fui incapaz de hacer gran cosa. Tengo algun tutorial pero no me ha ayudado mucho pk es demasiado complicado.

Mi idea es empezar poco a poco, me gustaria que me recomedaseis alguna buena distro para iniciarme y consejos para conseguir una migracion total. Segun tengo entendido tb hay emuladores de windows para programas y juegos. Eso me interesaria tb.

Haber si alguien me ayuda a entrar en este mundillo.

Gracias!!!
Para empezar se suele recomendar Mandrake, la última es la 9.2. Consejos... paciencia y ganas de leer y buscar cosas (como por ejemplo buscar preguntas como esta en el foro, que está llenito :))
Pues a mi me va muy bien SuSE para empezar. actualmente la uso pero con lo que he aprendido creo que podria pasarme a una debian ;)

Como te dicen, madrake es muy facilita tambien. sobre todo, el instalador es practicamente siguiente->siguiente->siguiente->..... ;)
Mandrake 100% Creo yo que es la mas facilita para empezar. Aunque te recomiendo que poko a poko abandones los asistentes de siguiente -> y te dediques a hacer la scosas manualmente. Ganas mucho ;)

Eso, y muchas ganas de leer como dicen antes XDD
Ok muchas gracias!!! Luego pondre a bajar la Distro. Probare con Mandrake 9.2. No penseis que soy un vago, que ya he leido bastante sobre Linux i como dije antes incluso ya lo he probado (Knoppix). Simplemente esk ahora lo kiero hacer en serio y por eso quiero que me recomendeis y ayudeis pa no complikarme la vida con cosas dificiles y despues rayarme y dejarlo.

Saludos!!!!
Si tienes toda la razon del mundo. Para una persona acostumbrada a windows, saltar a linux es un suplicio los primeros dias...

Bueno, yo empeze como tu y ahora solo entro en win para jugar a algunos juegos, o para grabar cierto formato de isos que tengo q averiguar como grabar en linux y hacer practicas de la uni. El resto de cosas, todo x linux [oki]

ale ale, a probar cositas!!
Pues me estoy bajando la Distro Mandrake 9.2 y en breve la instalare, pero tengo dudas sobre la compatibilidad de los discos SATA. Ya k para windows hay k meter el diskette de los drivers. Y en el manual del madrake no pone nada de los discos SATA. Por cierto, la particion la haré yo con el Partition Magic, k tipo de particion hago???

Saludos!!!!
no uses el partition magic
y si lo usas deja espacio libre tal cual... linux tiene su propio formato y lo hac el solo.

algunos recomiendan redimensionar y hacer particiones con el gestor de intalacion de mdk... no te digo ni si ni no porque no lo he probado pero partition magic tampoco y no me gusta de lo que he oido por aqui
En todo caso deja el espacio libre y particionala con el linux. Mete una particion swap del tamaño de tu ram si es mas grande d 128 Mbytes y menor que 1 giga. el doble si es menor d 128 Mbytes y si es mayor, q no pase de 512 megas... q alguien me corrija si me equivoco.

Y dp una con ext3 con el tamaño que quieras q tenga. Yo lo tengo montado en /.

Si no es la configuracion más optima, que alguien me corrija [fumando]
Yo sólo he usado la partición en ext3 una vez... y me duró 45 minutos... no me gustó nada... sigo prefiriendo ReiserFS o XFS; yo ahora la tengo en XFS, pero cuanto tenía Debian usaba ReiserFS y va de muerte también. Mmm... bueno, todo está en probar ;P Yo he probado ext2 (como no), ext3, ReiserFS, XFS y JFS y me quedo con las que he mencionado antes (ReiserFS y XFS).

Ya dirás algo...

Un saludooooo!!!!!!
Tengo un 1Gb asi k pondre 512Mb de swap ¿no?. Entoce lo k he de hace es dejar espacio libre k kitare de mi particion NTFS de Windows, con 10Gb supongo k habrá bastante, y luego desde el DraX(creo k se llama el instalador del Mandrake) hacer las particiones ¿no?.

Por cierto sabeis si ha problema kon los Serial ATA.

Saludos y gracias!!!!!
con tanta ram casi sin swap [jaja] Bueno yo le pondria 2 gigas... se suele poner el doble de swap. De SATA ni idea, nuca he tenido un pc SATA (ojala! que suerte tienes tio siempre a la ultima xD)

lo de sguiente->..... lodecia porel instalador inicial, leugo las cosas que sean faciles, a mano mejor ;)
tengo q mirarme bien este tema de los formatos de datos, que yo no tengo ni idea... yo puse ext3 pq me sonaba :P (y pq sabia q era mejor q la ext2 xD)

Y repitiendo lo de la swap, me suena q se usaba el doble para rams de tamaño pequeño. Si la tenias grande [ayay] me parece que no hace falta q sea el doble, con que mínimo que sea igual hay de sobra.

Me parece recordar que es lo q me dijeron en un cursillo que hice d linux hace un año, cuando yo era un humano todavia enganxado a Matrosoftx (xD)
Ni se te ocurra poner 2GB de swap, con 128 MB vas sobradísimo, nunca la vas a llegar a usar.

Lo más que he usado yo han sido 25MB con 512MB de RAM, y con mogollón de cosas abiertas ;)
jejejeje, ya me sonaba a mi algo asin...

Yo tengo 512... asi q supongo q problemas no tendre xDDD
Ya tengo el mandrake, mañana me pondre a instalarlo. Hay algun problema kon los modems ADSL USB?? Esk hace tiempo creo k oi algo....y no se komo ta el tema.

Saludos!!!
Escrito originalmente por forseta
Hay algun problema kon los modems ADSL USB??

Sí, que los fabricantes de los modems no sacan drivers oficiales para linux. Tendrás que googlear y buscar drivers de terceros.
Hombre, tampoco todos. Creo que el modem de Ya.com viene con drivers para Linux (e instalador).
Escrito originalmente por Churly
Hombre, tampoco todos. Creo que el modem de Ya.com viene con drivers para Linux (e instalador).

Ah, no lo sabía [ayay]
Antes k nada gracias a todos pk ya tengo instalado la Mandrake 9.2!!

Al final el swap lo hice de 256Mb. Ahora kiero poner internet. Tengo los drivers del modem ADSL pero no tengo muy claro como hacerlo. He mirado en la guia del Mandrake pero no he visto nada relacionado k me sirviese.
Muchas gracias!!!!!!
Escrito originalmente por forseta
Tengo los drivers del modem ADSL pero no tengo muy claro como hacerlo.

¿No hay ningún README o algo así en los drivers?
Acabo de probarlo con las explikaciones k hay en los leeme pero no soy capaz. HAy k instalar unos paketes de desarroyo del kernel k kreo k no tengo.... no se toy un poko perdido. A ver si me podeis guiar un poko.....

Os adjunto el leeme

Adjuntos

Al final lo he conseguido siguiendo el manual k adjunte el otro dia. Pero al conectar me sale el siguiente error:" modprobe:can't located module cxacrubdbg" A ver si me podeis ayudar.....

Saludos y gracias
Has instalado el paquete RPM para tu kernel??
Es decir, al hacer "uname -r" en la consola, te salia lo mismo que en el nombre del paquete que te has bajado?
Porque creo recordar (no lo se seguro) que el el kernel 2.4.21-018mdk era de la 9.1. La 9.2 tiene un kernel de la version 2.4.22, creo.
Corregidme si me equivoco.

Si es así, creo que hay que recompilar el kernel. Tiene algo de dificultad, pero tampoco es tan dificil.

EDITO:
Prueba a bajarte este paquete ESTE
e instalarlo. Es la version para el kernel de la 9.2
Muchas gracias!!!

Ahora mismo lo pruebo!!
Es la misma k tenia. Detodos modos lo he vuelto a instalr y lo mismo. Haber si se te ocurre algo pk yo ya no se k mas hacer. He seguido al pie de la letra los manuales.

Gracias de antemano!!!!
mu wenas a todos

haber veo que las particiones las haceis a mano , ¿que diferencia hay de hacerlas a mano a hacerlas a automaticamente? que es como las tengo yo

enga muchas gracias gente

byer
26 respuestas