Kim Dotcom ha anunciado el lanzamiento de MegaChat, un nuevo servicio de comunicación cifrada que promete poner en apuros a Skype. La nueva funcionalidad de Mega permite mantener conversaciones de texto, voz y vídeo a través del navegador con total privacidad, además de compartir archivos entre interlocutores.
El magnate exiliado en Nueva Zelanda ha explicado desde
Twitter que MegaChat estrenará "paso a paso" su fase beta durante las próximas horas. En estos momentos,
TechCrunch ya ha podido comprobar el funcionamiento de las videollamadas y de la sincronización de archivos en el servicio.
Al igual que Mega, MegaChat funciona sobre un sistema denominado UCE, siglas en inglés de "
Encriptado Controlado por el Usuario". Este método otorga todo el control de la codificación al internauta a través de una clave única que no se almacena de ninguna forma en los servidores de la compañía.
Dotcom anunció MegaChat por primera vez a finales de 2014 como una alternativa para los usuarios preocupados por la seguridad de Skype. Cabe recordar que el servicio de mensajería en propiedad de Microsoft es una de las empresas que colaboran con los
programas de espionaje de la NSA desvelados por Edward Snowden.
Más allá de la seguridad de las comunicaciones, MegaChat ofrece un conveniente cliente web que no necesita ninguna instalación adicional. Esta característica se adelanta a los propios planes de Microsoft para integrar Skype en Internet Explorer sin necesidad de un cliente de escritorio.