Hola Salem_Luis!
Lo primero, si estás dudando entre comprar un Kindle 4 o un Fire deberías saber que son artículos que no tienen nada en común. Con un Fire se puede leer, pero al tener pantalla retroiluminada tu vista se cansará muchísimo más que con la pantalla del K4. Además, el Kindle 4 no sirve para otra cosa que para leer (Eso si, es la mejor experiencia de lectura que he tenido en mi vida).
Yo tengo ambos y uso el Fire para ver pelis, navegar, tener algo de música y algún juego chorra para ir a cag... para ratos muertos.
En la Fire sin rooteo ni instalación del market puedes subirle tu própia música, libros (En formato Kindle), Mp4 de vídeo convertidos previamente (Puedes convertirlos al formato ipad y ya te los coge) y aplicaciones vía Getjar (Una web desde la que se pueden instalar programas a dispositivos móviles) o subiendo la APK al teléfono y accediendo a ella desde un buscador de archivos (Que previamene deberías instalar desde la própia Getjar).
Si lo rooteas y le instalas el market puedes hacerle de todo.
El Fire actualiza el firmware a traición, sin pedirte permiso, lo cual es malísimo para mantener la máquina con el Market instalado, pero por ahora las actualizaciones ni me han borrado las aplicaciones de terceros instaladas ni me ha quitado el rooteo ni el android market. Se dice que Amazon va a abrir su sistema en breve (A ver si es verdad) y no tendremos que estar rooteando.
Saludetes!