Kinect: entrevistamos a Lidia Pitzalis de Microsoft (Coruña)

Aprovechando la presentación de Kinect en A Coruña, Intro Games ha solicitado una entrevista con Lidia Pitzalis, directora de comunicaciones de Xbox360 para poder aclarar las cuestiones que rondan las cabezas de los jugadores más tradicionales en el mundo del videojuego. Una vez hechas las presentaciones y después de probar los juegos de Kinect, realizamos la entrevista que os dejamos a continuación:
La Intro Games

EDITO Y OS COPIO LA ENTREVISTA, QUE PODEIS LEER ÏNTEGRA EN NUESTRO BLOG:

Aprovechando la presentación de Kinect en A Coruña, Intro Games ha solicitado una entrevista con Lidia Pitzalis, directora de comunicaciones de Xbox360 para poder aclarar las cuestiones que rondan las cabezas de los jugadores más tradicionales en el mundo del videojuego. Una vez hechas las presentaciones y después de probar los juegos de Kinect, realizamos la entrevista que os dejamos a continuación:

Intro Games: -Sabemos que esto de las comparaciones es algo odioso, pero al hablar de Kinect y los controles por sensor de movimiento, nos vemos obligados a hablar de sus competidoras, por ello, a modo de introducción ¿ Podría comentarnos qué virtudes alberga el control por movimientos de Kinect, en comparación con los de Wii y PlayStation 3?

Lidia: -”Yo pienso que Kinect paraXbox360 es una experiencia que no tiene comparación porque es totalmente revolucionario. Wii abrió de forma brillante el camino para aquella gente que no estaba implicada en el mundo de losvideojuegos. Sin embargo, la experiencia que ofrece Kinect es como sifuera...el futuro hoy aquí, una nueva forma de jugar, completamente revolucionaria donde ni siquiera tienes que aprender combinaciones debotones y que no solo se dedica a los videojuegos, si no también nospermite controlar películas, música.. así que el nivel es totalmente distinto.”



Intro Games: -¿Ha influido de alguna manera en el desarrollo de Kinect, el éxito que Nintendo a alcanzado en esta generación con su control por movimiento o era un salto lógico y planificado por Microsoft?



Lidia: -”Microsoft tiene desde hace 30 años un gran aporte hacia la innovación y contamos con un amplio departamento de desarrollo gracias a Microsoft Research. Ahora, en elcaso de Kinect, creemos que es la culminación de 30 años de innovación y desarrollo Microsoft, es decir, tenemos expertos enreconocimiento gestual, en inteligencia artificial y un largo etc depersonas que han contribuído a este salto tan grande. Evidentemente, la primera revolución la lideró Nintendo con la nueva forma dejugar, eso es algo que creemos meritorio y que se aplica a varias areas, ya que no se refiere solo a la forma de jugar si no a todo elentretenimiento y es algo que en Microsoft llevamos trabajando, comoya he comentado, durante estos 30 años. Os recomiendo, que deberíais ver por ejemplo a Craig Mundie, el responsable de lo que aquí llamamos el Natural User Interface, es algo que en Microsoft llevamos intentando cambiar desde hace mucho tiempo ya fuese con el reconocimiento por voz , los cambios de Windows 97 a Windows 7 o laforma en la que ahora interactuamos con las manos o cambiando los ratones, es decir, todo lo que es la interacción con las máquinas forma parte de nuestra investigación”



Intro Games: -Cuando Kinect fue anunciado a los medios, Microsoft hacía gala de que el nuevo control por movimientos albergaría títulos tanto de corte tradicional como juegos dedicados a los nuevos jugadores. Al echarle un vistazo a la lista de títulos de lanzamiento, observamos que la mayor parte por no decir la totalidad de los mismos pertenecen a ese segundo segmento del mercado. Podríamos sacar en conclusión entonces de que Kinect está dirigido en primer lugar hacia este segmento?



Lidia: - “No, en absoluto. Para Microsoft el jugador más tradicional es el pilar clave y muy sólido en la estrategia por la que apostamos. Esto se debe a que desde el principio hemos tenido que demostrar, recordemos nuestra anterior generación con Xbox, no teníamos material apenas para el tipo de jugador ocasional, si no que creábamos material como Halo, que 10 años después están siendo puntuados con las notas más altas del sector en todas las revistas del mundo. No nos vamos a olvidar en absoluto de este tipo de jugadores. Digamos que con Xbox estamos en una pirámide, donde poco a poco llegaremos a donde nos proponemos. Evidentemente en esta pirámide tendremos que realizar todo tipo de juegos novedosos, para todo tipo de público. En el lanzamiento (refiriéndose a Kinect)¿qué ocurre? Nos hemos centrado a propósito y deliveradamente en juegos que aprovechen el control por movimiento y era importante demostrar que con Kinect poseíamos una gran forma de jugar a este tipo de juegos. Queremos que los jugadores empiecen a usar todas sus extremidades en el tema de los videojuegos, no solo en los denominados Party Games, si no en juegos como Star Wars anunciado en el E3, donde podremos controlar la fuerza y empuñar una espada laser ficticia. Que conste, que si los jugadores de repente nos demandasen una espada laser, muy probablemente la tendrían (ríe). Lo que creo que es muy importante y debemos destacar, es que ante un determinado tipo de juego, no deberíamos guiarnos por cánones. Como habeis podido comprobar, la profundidad de juegos como Kinect Adventures puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de jugador que seas, pues si un jugador tradicional prueba este juego, probablemente quiera batir los records de cada prueba, conseguir todas las medallas o evitar cada uno de los obstáculos.”

Intro Games: -¿Podría comentarnos qué empresas Third Party están interesadas o están desarrollando actualmente juegos de corte tradicional para Kinect?

Lidia: - “Pues como ya he comentado, Lucas Arts con Star Wars, pero vamos, desde las desarrolladoras japonesas, Kojima y la “creme de la creme” de los desarrolladores de todo el mundo están apoyando esta iniciativa, y son ellos mismos los que están cambiando la forma de jugar del usuario y preguntándose cada día ¿qué puede ofrecerme Kinect en el mundo del videojuego?. Un ejemplo, desde Microsoft Game Studios se ha contratado a un experto en HDBI, una forma de análisis de los cuatro tipos de comportamiento del ser humano. Y ¿para qué se ha hecho esto? Pues para poder contratar a gente desarrolladora que reflejara esos cuatro comportamientos en los videojuegos. De esa forma, con Kinect Adventures, al derribar todosl os ladrillos en el juego de pelotas, el jugador se de cuenta de que si lo hace de una forma u otra, podrá obtener más puntos”

Intro Games: -Acerca del control con Kinect en los juegos de corte tradicional, ¿cree que habrá problemas a la hora dedesarrollar un, por ejemplo, shooter, un plataformas o juego de rol para Kinect?

Lidia: - “Yo creo que lo más importante es que Kinect se aplica a los juegos solo y cuando tenga sentido. De todas formas, ya hemos demostrado en el E3, que Kinect es válido para muchos tipos de géneros. Hemos enseñado al público el control de, por ejemplo,Burnout Paradise en el E3 con Kinect, donde podríamos maniobrar, acelerar, frenar y todo lo que se puede hacer con un PAD con la tecnología de Kinect. Hacer, se pueden hacer toda clase de juegos para Kinect, pero lo importante es ¿tiene sentido? Creemos que no, queremos llevar al público nuevas experiencias. Ahora, muy probablemente habrá espacio para juegos híbridos, donde, por ejemplo, no tendrás que conducir durante cuatro horas de pié, si no que igual que mostramos también en el E3, en la demo técnica de Forza, podremos ajustar llantas y demás accesorios del coche entrecarrera y carrera. En resumen, dificultades técnicas para el control no hay, pero queremos que tengan sentido.”

Intro Games: - Relacionada con la anterior,¿será necesario pues, contar con algún periférico para poder controlar de manera eficaz los juegos en Kinect o está orientado principalmente ano usar ningún tipo de objeto como control?

Lidia: - “Realmente hemos visto en el video concepto del E3,que con Kinect podríamos scanear, por ejemplo un monopatín. Ahora mismo estamos en prácticas con el sensor de movimiento. Todo dependerá de los desarrolladores y del concepto de juego el utilizar o no elementos ajenos a Kinect, aunque sería sencillo de realizar.”

Intro Games: -¿Cree que las condiciones en las que debemos jugar a Kinect (espacios amplios, estar de pié, moverse todo el rato) dificultará al usuario en el emplazamiento del mismo?

Lidia: - “Evidentemente, para poder jugar a kinect, al igual que con Wii, debes tener un espacio si no quieres chocar. Si tienes una mesa delante la tendrás que quitar. Esto no significa que debamos renunciar a Kinect, si no que hemos comprobado que el espacio necesario es reducido. Además, el sensor es inteligente, así que sea donde sea que se posicione el jugador, la cámara lo captará.”

Intro Games: -¿Veremos adaptaciones de juegos ya en el mercado al nuevo control por movimiento como ya ha hecho previamente Sony con Heavy Rain o Resident Evil 5 Gold Edition?

Lidia: - “No creemos que lo más novedoso sea reeditar juegos que ya existen si no que nos estamos centrando en el desarrollo de juegos con control por movimiento y paulatinamente en la integración de nuevos conceptos. Aunque ya hemos visto, como cité anteriormentecon Burnout, que podría hacerse perfectamente aunque no esté en nuestros planes ahora mismo.”

Intro Games: -¿Cree que el precio de Kinect influirá de maneraradical en la decisión de adquirir el producto? ¿De cuántos Euros estaríamos hablando finalmente?

Lidia: - “El precio estaríamos hablando de 150€ con Kinect Adventures. Creemos que el precio no es elevado si tenemos en cuenta que pueden jugar dos personas al mismo tiempo sin tener que comprar mandos ni pilas ni sensores. Creemos que con el tiempo saldrá más asequible y nos parece un precio equilibrado comparándolo con las horas de diversión que ofrece. Ahora, en un momento de crisis (ríe) cada usuario decidirá.”
----ENTREVISTA COMPLETA EN --> http://laintrogames.es.gd/
Podias colocar aqui la entrevista, y luego el link, ami me da igual, pero se te van a hechar a la chepa con que es spam. Un saludo.
EDIT: bien rectificado, bleras. Borro mi comentario anterior ^^

Por cierto, muy simpática y amable Lidia Pitzialis, en una ocasión me tocó hablar con ella para solicitar información de material promocional ^^.
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la profundidad de juegos como Kinect Adventures puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de jugador que seas, pues si un jugador tradicional prueba este juego, probablemente quiera batir los records de cada prueba, conseguir todas las medallas o evitar cada uno de los obstáculos.”


Esta frase resume el escaso valor de las palabras de esta mujer...
Lo peor de todo es que mas de uno picará....
Vaya no sabia que andaban por aqui presentando el cacharro este, si lo se me acerco para ver como rula.
Bundis !!, estas al quite con todo lo que sea una noticia del kinect, jejejeje no se te escapa nada :-)

Un Saludo.
tristanc escribió:Bundis !!, estas al quite con todo lo que sea una noticia del kinect, jejejeje no se te escapa nada :-)

Un Saludo.

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6 respuestas