KM afeitados en coche importado. Procedimiento legal?

Buenas, para resumir mucho:
Un familiar se ha comprado un coche en un compraventa de coches importados. La cuestión es que tras unos meses, se ha hecho con el papel de la venta del coche en USA (de la empresa que lo vendió en USA al compraventa de aqui). El tema es que el coche marcaba un kilometraje en el contrato de allí (al que ha podido acceder por temas de que el coche tuvo que salir de su comunidad autonoma para la matriculacion, cuando había restricciones entre comunidades) y que a esta persona se le ha vendido el coche con casi 20mil km afeitados.
El coche es un Dodge Challenger de 2019 y la empresa está ubicada en Jaén (no se si puedo o no decir su nombre). El tema es que mañana va a llamarles y va a pedir explicaciones, pero....que le recomendáis? Hablar con un abogado antes? Alguien conoce a algún abogado que lleve estos temas? A que resolución se puede llegar? La verdad es que quiero ayudarle en parte porque las ganas de comprar un coche importado le vinieron a raíz de ver el mío (Ford Mustang) y en parte me siento culpable, aunque la empresa no es la misma.

A ver que me decís.

Un saludo!
Hablarlo con la empresa supone dos cosas: perder el tiempo que podrías haber invertido en la demanda y que se rían de ti en la cara. Con temas de coches es cuanto antes lo lleves por la vía judicial, antes obtienes la solución. Pongamos el caso hipotético de que es el modus operandi de la empresa, y que poco a poco van apareciendo más casos de afectados, pues los primeros tal vez obtengan alguna resolución judicial a su favor, pero los últimos solo verán una mierda pinchada en un palo, tras declararse la empresa en concurso de acreedores y tal.

Lo suyo es que digas el nombre de la empresa, ya que así este hilo queda indexado en Google, y la gente que también se de cuenta del asunto sepa que no son los primeros ni que están solos.

Que quiere probar a hablarlo con ellos, pues como no sea para la resolución del contrato de manera inmediata no le veo sentido.
Prudencia ante todo. Quizá la empresa haya sido engañada también. De hecho es lo primero que pueden alegar en su defensa.

Si el coche funciona bien y se lo quiere quedar, una posible solución amistosa es que simplemente le hagan una rebaja en el precio, acorde con ese kilometraje, y ya está, tan amigos.

Una segunda solución es plantear una reclamación en la Oficina de Consumo de la ciudad, solicitando un arbitraje, es decir que una comisión experta en derecho del consumidor evalúe el caso y dicte una solución que sería obligatoria para las partes. Pero la empresa no tiene obligación de aceptar un arbitraje.

En el caso de que ni se pueda llegar a un acuerdo amistoso ni sea viable un arbitraje de Consumo (porque la empresa no lo admita) entonces ya habría que pensar en acudir a un abogado para que estudie la posibilidad de ejercer acciones legales.
Soothered está baneado del subforo hasta el 27/10/2024 21:05 por "flames y faltas de respeto"
¿Y no puede ser que el contrato original estuviese en millas y que al importarlo le hayan configurado las unidades del odómetro en kilómetros?
Soothered escribió:¿Y no puede ser que el contrato original estuviese en millas y que al importarlo le hayan configurado las unidades del odómetro en kilómetros?

Eso mismo he pensado yo. Pero el OP dice que tiene un Mustang importado así que daba por hecho que hubiese caido en que podría ser del cambio de millas a Km.
Soothered está baneado del subforo hasta el 27/10/2024 21:05 por "flames y faltas de respeto"
subsonic escribió:
Soothered escribió:¿Y no puede ser que el contrato original estuviese en millas y que al importarlo le hayan configurado las unidades del odómetro en kilómetros?

Eso mismo he pensado yo. Pero el OP dice que tiene un Mustang importado así que daba por hecho que hubiese caido en que podría ser del cambio de millas a Km.

Es que me parece una soberana gilipollez afeitarle 20K kms a un coche con dos años. Abogaba más que lo vendiesen allí con 30k millas que vienen a ser unos 50k kilómetros y ahí estuviese el "afeitado"
julepe está baneado del subforo por "flames"
Soothered escribió:¿Y no puede ser que el contrato original estuviese en millas y que al importarlo le hayan configurado las unidades del odómetro en kilómetros?

puede ser esto........

20000km afeitados?
a mi me parecen una mierda de kilometros y mas en un dodge

no creo que una empresa venda un dodge challenger y se moje por 20000km
Soothered escribió:¿Y no puede ser que el contrato original estuviese en millas y que al importarlo le hayan configurado las unidades del odómetro en kilómetros?


subsonic escribió:
Soothered escribió:¿Y no puede ser que el contrato original estuviese en millas y que al importarlo le hayan configurado las unidades del odómetro en kilómetros?

Eso mismo he pensado yo. Pero el OP dice que tiene un Mustang importado así que daba por hecho que hubiese caido en que podría ser del cambio de millas a Km.

julepe escribió:
Soothered escribió:¿Y no puede ser que el contrato original estuviese en millas y que al importarlo le hayan configurado las unidades del odómetro en kilómetros?

puede ser esto........

20000km afeitados?
a mi me parecen una mierda de kilometros y mas en un dodge

no creo que una empresa venda un dodge challenger y se moje por 20000km


No, todo esto haciendo la conversión de millas a km. El coche tenía unas 70mil millas (sobre los 115mil km) cuando se compró "supuestamente" y en los papeles americanos pone que cuando salió de allí de Miami(vamos, cuando lo compró la empresa de aqui) llevaba como 85mil millas. Es decir, como unas 15mil millas mas. En el contrato de compra venta creo recordar que ponía que tenia 115mil km cuando realmente tenía como 136mil.
Y pudo enterarse porque tuvo que enviar de vuelta los papeles a la empresa una vez los validaron en la ITV. Y ahí es cuando los vió (y fotocopió, claro)

De hecho lo que quiere es realmente devolver el vehículo, ya no solo por los km (que al final en un challenger con ese kilometraje es lo de menos) si no porque a saber que mas le ha pasado, ya que si son capaces de haber afeitado tan solo esos 20mil km, que mas ha podido pasarle.

Por cierto, la empresa es FERRAUTO IMPORT CARS, en Jaén.
No recomiendo a nadie comprar coches a estos piratas. Mira que se lo dije yo..
julepe está baneado del subforo por "flames"
@KindapearHD

ostias, veo que ya estais por google........
el problema es que haya tenido un siniestro o vete a saber que mas.....

os recomiendo levantar tapiceria, donde podais y ver que hay debajo
y si tiene reparaciones de chapa
soldaduras que no son de fabrica, etc.....
mirar los bajos

si vais por denuncias y demas aparte de abogado primero tendreis que tirar de un peritaje
para que os redacten un informe de todas las anomalias, pero como comenta @quintiliano
en cualquier momento se pueden lavar las manos y alegar que ellos no sabian nada
julepe escribió:@KindapearHD

ostias, veo que ya estais por google........
el problema es que haya tenido un siniestro o vete a saber que mas.....

os recomiendo levantar tapiceria, donde podais y ver que hay debajo
y si tiene reparaciones de chapa
soldaduras que no son de fabrica, etc.....
mirar los bajos

si vais por denuncias y demas aparte de abogado primero tendreis que tirar de un peritaje
para que os redacten un informe de todas las anomalias, pero como comenta @quintiliano
en cualquier momento se pueden lavar las manos y alegar que ellos no sabian nada



Como que por google? Quizás mi familiar haya abierto algun hilo en otro foro, que puede ser xD
Bueno, puede que tiren por ese camino, pero en el contrato de compraventa pone un kilometraje y en el Certificate of title (el documento de compra de USA), en el que sale Ferrauto como compradores, pone otro kilometraje. Puede que el coche tenga algún vicio oculto, pero en cuanto al kilometraje si que lo tenían claro.
Es una mierda, pero es mucho más común de lo que parece, en casa tenemos empresa compra-venta de vehículos industriales y vamos, cuando ves la competencia de porqué está vendiendo tanto... y ves de donde los compran... ves que faltan muuchos km ( +200.000km de diferencia en camiones ) flipamos. Por algo nosotros vendemos enseñando historiales + libros de mantenimiento, y con ésa diferencia de km para que vean que no venderemos tanto, pero no engañamos


Ahora, en éste tema, puedes recurrir, primero comprobar realmente que el odómetro esté en km y no millas ( ves por una autovía y vas mirando las señales de los laterales que van marcando por el km que pase ) y luego ya si eso, primero hablar con el concesionario, a ver cómo reacciona, y si no colabora...denuncia

Si ellos realmente han sido engañados por el concesionario americano querrán colaborar, como se pongan evasivos es que realmente tienen algo que ver

EDITO: Veo que se ha posteado mientras escribía xD

Pues si en la venta del americano a los de Jaén ya sale los km, y ahora tienes muchos menos... ha sido Jaén sin duda, denuncia directa, es un cáncer todo esto para los que quieren hacerlo bien cawento
Kleshk escribió:Es una mierda, pero es mucho más común de lo que parece, en casa tenemos empresa compra-venta de vehículos industriales y vamos, cuando ves la competencia de porqué está vendiendo tanto... y ves de donde los compran... ves que faltan muuchos km ( +200.000km de diferencia en camiones ) flipamos. Por algo nosotros vendemos enseñando historiales + libros de mantenimiento, y con ésa diferencia de km para que vean que no venderemos tanto, pero no engañamos


Ahora, en éste tema, puedes recurrir, primero comprobar realmente que el odómetro esté en km y no millas ( ves por una autovía y vas mirando las señales de los laterales que van marcando por el km que pase ) y luego ya si eso, primero hablar con el concesionario, a ver cómo reacciona, y si no colabora...denuncia

Si ellos realmente han sido engañados por el concesionario americano querrán colaborar, como se pongan evasivos es que realmente tienen algo que ver

EDITO: Veo que se ha posteado mientras escribía xD

Pues si en la venta del americano a los de Jaén ya sale los km, y ahora tienes muchos menos... ha sido Jaén sin duda, denuncia directa, es un cáncer todo esto para los que quieren hacerlo bien cawento



El tiene una copia de este documento (ejemplo random de internet):
Imagen

Salen los datos de Ferrauto en el apartado de comprador y en el apartado 6, pone las millas que tiene en el momento de la compra. Esas millas al pasarlas a KM dan como unos 20mil mas de kilómetros que en el contrato de compraventa que le hicieron ya en Ferrauto a mi familiar.
La denuncia en consumo (no se si al ser una empresa, es distinto y hay que ir a algún organismo tipo Facua o Consumo) o es directamente yendo a la policía a poner la denuncia. De todas formas me dijo esta semana que los iba a llamar para que le dieran explicaciones, a ver por donde salían.
11 respuestas