› Foros › Multiplataforma › General
meristation escribió: Kojima opina que los videojuegos no son arte
Hideo Kojima participa en el debate sobre si los videojuegos son arte.
Por: Joan Isern Meix
Hideo Kojima ha manifestado en una entrevista que considera que los videojuegos no son arte. Sus declaraciones son la respuesta al crítico cinematográfico estadounidense Roger Ebert, que hace unas semanas opinó como ahora lo ha hecho Kojima. Para Kojima, y según la revista OPSM2 de EEUU: "Arte es lo que encuentras en el museo, ya sea un cuadro o una estatua. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos hacen, es gestionar el museo: ¿cómo iluminamos las cosas? ¿dónde ponemos las cosas? ¿cómo vendemos las entradas? Ya sea para mejor o para peor, lo que yo hago, Hideo Kojima, es gestionar el museo y también crear el arte que se muestra allí."
El razonamiento de Kojima sigue así: "Arte es algo que emana del artista. Si 100 personas pasan por allí y una sola persona queda atrapada por lo que sea que la pieza irradie, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan atrapar a una persona. Un videojuego debería asegurarse que las 100 personas que juegan con él disfruten. Es como una especie de servicio. No es arte. Pero creo que la forma de ofrecer el servicio con un videojuego es un estilo artístico, un tipo de arte."
El creador de Metal Gear Solid también habló sobre la interactividad e hizo una comparación con los coches: "No tienes que poder conducir un coche, pero si se llama coche y tiene elementos artísticos en su aspecto, entonces es arte. Pero un coche real, como un videojuego, es interactivo, así que es algo que la gente usa, como un coche que tienes que conducir. Hay 100 personas conduciendo un coche y ellos tienen 100 formas de conducirlo y usarlo. Podrían conducirlo familias. Podría ser una pareja. El propietario del coche podría conducer por la costa o subir a las montañas, así que este coche tiene que servir a las 100 personas, así que no es arte al 100%."
Gracias por recordarme que el viernes que viene paso al matadero... estaras contentoShikamaru escribió:Y todo esto ya se decia en la Escuela de Frankfurt (repasad los que tengais Teoria de la Comunicacion, que los examanes estan AQUI!!!)
saludetes!!!
No termino de entender por qué no es arte... por qué hay que interactuar con ello?
Yo fui a una exposicion con la universidad de un tipo de arte del que no recuerdo el nombre que consistia en hacer interactuar con ella al que veia la obra y no por ello dejaba de ser arte, es mas, se basaba en elloSenilunien escribió:
Eso es lo que a mì tambièn me sorprende..Kojima[y otros] semarcan unas normas basadas en lo que les da la gana y despuès argumentan en base a ello...Vamos, cojonudo.
Por mì todos pueden decir misa, Kojima, el otro de la otra vez y los que quieran.Los videojuegos son arte porque agrupan una serie de artes como son la mùsica , el dibujo .etc..etc....Y eso para mì no va a cambiar por muchos que digan lo contrario y se inventen normas sacadas del limbo.
unkblog escribió:Yo fui a una exposicion con la universidad de un tipo de arte del que no recuerdo el nombre que consistia en hacer interactuar con ella al que veia la obra y no por ello dejaba de ser arte, es mas, se basaba en ello
Porque el arte es la expresion plastica del sentimiento del autor al realizar la obra, no busca que las 100 personas que van al museo queden prendadas de su obra, solo que aquellos que sientan algo especial al verla, sean capaces de captar ese sentimiento.
Los videojuegos son un producto hecho con el fin, que esas 100 personas queden contentas con el mismo, y no solo una minoria. El autor, en este caso el equipo de desarrollo tiene que crear un juego que la masa sea capaz de adorar.
Shikamaru escribió:No, no, no, se entiende mal, no es eso lo que dice la escuela de frankfurt. No es la cantidad de gente que la entiende, si no que el autor no se preocupa tanto de que le guste a la mayoria como de expresarse personalmente con su arte. Es mas, no hay que entender la obra, sencillamente te tiene que causar algo, un efecto, una sensacion, una cagalera, lo que sea. El autor no se esfuerza en que a todos nos guste o nos disguste.
Se ha malinterpretado muchisimo, pero es basicamente lo que dice kojima si leeis entre lineas.
que diferencia puede tener? podriamos aplicar lo mismo a un cuadro, que el cuadro en cuestion no sea arte, sino que la contenga?coleco escribió:Yo no creo que el videojuego sea arte sino que contiene arte, o puede contenerlo.
no estoy de acuerdo... el arte no tiene por que ser algo meramente visual (esto es una de las cosas que entiendo de tu post, si es asi corrigeme). que es el componente artistico? no se, no creo que podamos decir que es lo que confiere a algo la categoria de arte...coleco escribió:En un videojuego todo el elemento artistico es opcional. No hay comunicacion. Existen formas de jugabilidad que son originales pero para crearlas o disfrutarlas no es necesario tener un sentido estetico. El videojuego es como la arquitectura, es un servicio, algo que sirve para algo, en el caso de los videojuegos nos entretiene y nos divierte.
Por su forma los videojuegos son perfectos para contener arte pero no necesitan del arte. Un juego sin componente artistico sigue siendo perfecto.
Por ejemplo.
otro ejemplo:
Okami, Warioware inc, Zelda WW y Rez, son ejemplos de juegos con un importante componente artistico, pero que no deja de ser eso, un añadido.
Si no fuera asi no habria sesion de Mario Party o del FIFA anual.
sennilunien escribió:Puff, disiento y mucho en eso de que el artista no se esfuerza en que guste a mucha gente....porque sino la literatura , el cine y la mùsica no se podrìan considerar arte...sobre todo actualmente....Aùn màs....las obras se han pensando en el pùblico al que puede ir dirigido....A ver cuàntos crean algo sin pensar en el pùblico potencia del su obra, sobre todo si se vende de forma comercial.....Y aùn màs cuàntas cosas se evitan, por ejemplo al adaptar una pelìcula, para captar el mayor nùmero de pùblico posible.....
Coleco escribió:Componente artistico es la parte artistica, creativa, plastica, emotiva del videojuego. Lo que hace abrir la boca de sorpresa en determinados momentos, los dramas de los RPGs, el sentido del humor de los wariowares, la estetica retrofuturista de Darwinia, el surrealismo de Katamari Damacy. Todo eso es el componente artistico.
coleco escribió:Un videojuego es un tipo de entretenimiento basado en un conjunto de estimulos audiovisuales a los que respondemos fisicamente segun las determinadas reglas que marque el juego. Punto. Ahi no entra el arte.
(jeje mi "club de fans" no tiene cojones de replicarme este tipo de posts)
jdej663390 escribió:Esta muy bueno que se tenga grafico y blah blah blah pero todo es hecho por la computadora. Arte es todo aquello que tenga que ver con las manos , algo que de verlo nada mas te inspire y te haga quedarte con esa pieza para coleccion etc etc. los video juegos no causan eso. Otra cosa el arte con el tiempo tiende de aumentar su valor , en cambio los videojuegos no, bajan de precio.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:En consecuencia, ¿TODO vj es arte? No, incluso aunque CONTENGA arte, pero, ¿puede un vj ser arte en sí mismo? Sí, al igual que el cine.
Shikamaru escribió:Porque el arte es la expresion plastica del sentimiento del autor al realizar la obra, no busca que las 100 personas que van al museo queden prendadas de su obra, solo que aquellos que sientan algo especial al verla, sean capaces de captar ese sentimiento.
Los videojuegos son un producto hecho con el fin, que esas 100 personas queden contentas con el mismo, y no solo una minoria. El autor, en este caso el equipo de desarrollo tiene que crear un juego que la masa sea capaz de adorar.
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:(...)
Shikamaru escribió:Y todo esto ya se decia en la Escuela de Frankfurt (repasad los que tengais Teoria de la Comunicacion, que los examanes estan AQUI!!!)
Yo no soy shikamaru pero contesto, yo sí xDxuano666 escribió:
¿Tu también estudias publi?
yo llevo 3 examenes hechos y la verdad... recuerdo poco de cada uno de ellos... es que ademas a los de publicidad nos ha tocado a los profesores que mas caña dan de toda la facultad... nosotros examinandonos de la tira de folios y los de periodismo vi el otro día que tenian un examen de ¡¡16 folios!! y en la misma asignatura O_oxuano666 escribió:Yo esa asignatura la hice en primero, el ladrillo de primero, ahora estoy en cuarto y la verdad, estoy un poco arto de dar lo mismo todos los años (tengo la teoría de la aguja hipodérmica clavaXD), pero todo eso de los estudios de los mass media lo olvido cuando acabo cada examen, jeje.
unkblog escribió:yo llevo 3 examenes hechos y la verdad... recuerdo poco de cada uno de ellos... es que ademas a los de publicidad nos ha tocado a los profesores que mas caña dan de toda la facultad... nosotros examinandonos de la tira de folios y los de periodismo vi el otro día que tenian un examen de ¡¡16 folios!! y en la misma asignatura O_o
unkblog escribió:simplemente por tener que interactuar no lo eran?
Juaner escribió:Hoy en día me parece que el concepto de arte está alienado por culpa de los flipados a los que se les llena la boca con el cuando ven 3 manchas mal puestas encima de un trozo de tela o una película de la nouvelle vague.