Kojima: 'los juegos no deberían intentar contar una historia'

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La interactividad y los argumentos no se llevan bien, asegura.

Hideo Kojima, el creador de juegos como Metal Gear Solid, ha comentado que no cree que los juegos deban contar una historia, unas declaraciones un tanto sorprendentes viniendo de alguien que dio vida a una de las sagas con el argumento más profundo y complejo.

"Es muy difícil implementar un argumento en un juego interactivo. Realmente pienso que no deberíamos hacer eso. Yo no estoy intentando contar una historia", revelaba el creador japonés.

Hideo Kojima aclara que "estás dentro de una historia, un entorno, actuando como un determinado personaje, y lo que ese personaje siente dentro de ese entorno es lo que yo quiero que los jugadores sientan cuando jueguen al juego. Dentro de ese entorno, quiero que los jugadores no sólo se diviertan y tengan una experiencia estimulante, sino que también piensen sobre muchas cosas distintas. Ése es mi concepto".


http://www.vandal.net/noticia/70836/kojima-los-juegos-no-deberian-intentar-contar-una-historia/
tampoco deberían de ser una película... porque el ultimo MGS que aburrimiento por dios, si hasta se apagaba el mando del tiempo que pasaba sin tocarlo
y mira que me gusta la saga, pero no lo he re-jugado por 2 motivos

las instalaciones obligatorias
las cinematicas laaaargaaaasssss y pesadas
Pues el día que los juegos dejen de contar historias me pasaré a los libros y olvidaré el ocio digital para siempre excepto para alguna partidilla casual con un colega. Si los juegos dejasen de contar historias volvería la era de las recreativas y los salones de juego, en que la gente se vicaba un rato y contaba historias entre partida y partida con los colegas.

Se le notan los años a este Ideo, ya empieza a volverse cascarrabias aunque lo haga de forma culta. En fin, que pena, espero que lea esto y se retracte de semejante gilipoyed dicha. ¿Quien va a jugar en casa sólo a juegos de lucha y puzzle booble?. Los maniacos y los maniacos no tienen perras pa consolas pues se las gastan todas en colecciones por fascículos, así que lo lleva claro este tipo. Yo por el contrario pienso que con la gran cantidad de gráficos que se están empezando a mostrar de altísimas calidades, los videojuegos tenderán a elaborar historias de libros de fantasía como lo que más harán, o al menos así debería ser (si, yo también con 28 añitos tengo madera para ser un viejo decente XD).
WildFroVII escribió:Pues el día que los juegos dejen de contar historias me pasaré a los libros y olvidaré el ocio digital para siempre excepto para alguna partidilla casual con un colega. Si los juegos dejasen de contar historias volvería la era de las recreativas y los salones de juego, en que la gente se vicaba un rato y contaba historias entre partida y partida con los colegas.

Se le notan los años a este Ideo, ya empieza a volverse cascarrabias aunque lo haga de forma culta. En fin, que pena, espero que lea esto y se retracte de semejante gilipoyed dicha. ¿Quien va a jugar en casa sólo a juegos de lucha y puzzle booble?. Los maniacos y los maniacos no tienen perras pa consolas pues se las gastan todas en colecciones por fascículos, así que lo lleva claro este tipo. Yo por el contrario pienso que con la gran cantidad de gráficos que se están empezando a mostrar de altísimas calidades, los videojuegos tenderán a elaborar historias de libros de fantasía como lo que más harán, o al menos así debería ser (si, yo también con 28 añitos tengo madera para ser un viejo decente XD).


Hay muchisimos juegos buenos que no tiran de historia (vamos que tienen una pero simplemente para enlazar las "pantallas"), y tiene razon en lo que ha dicho, cuanta mas historia ha metido en sus juegos mas videos nos hemos tenido que tragar y mas partes de no jugar que de jugar, vamos el metal gear 4 dura unas 5h sin videos un probablemente el triple con ellos.

De todas maneras, no creo que los juegos sean sustituto de la literatura de ningun modo al igual que no lo es el cine.
No se si esque no habeis leido el post completo o que algo falla en la comprension lectora.
Pues para mi un juego sin historia es como un huevo sin sal, sigue siendo un huevo pero soso.
que me diga un juego de deportes o de carreras pase, pero ya me diras un juego de rol sin historia (incluso los de tiros sin historia me aburren sobremanera).
Y yo que ultimamente a lo que le doy mas importancia es la historia [carcajad]
No comprendo a que se refiere, si precisamente lo más interesante de los Metal Gear es su historía.
_Jack_ escribió:Y yo que ultimamente a lo que le doy mas importancia es la historia [carcajad]
Lo que esta diciendo es que lo juegos no deberían limitarse a contar una historia sino ser absorbentes por si mismos, vamos hacerte ser el protagonista, algo que es mas que contar una historia.

El titulo del hilo esta mal.
Yo supongo que se refiere a que los jugadores vivan realmente la historia tipo rolear en los mmo.
Creo que muchos confunden argumento con la historia, y creo que se refiere a que un videojuego puede contener; argumento, como el de un plomero rescatando una princesa (tan simple como eso) y de allí puedes hacer lo que quieras con todas las variantes del mundo; Historia, como los COD que debes seguir una ruta determinada sin variantes para que la historia que se cuente bien.
Yo lo que entiendo de su declaración es que no quiere que los videojuegos simplemente te cuenten una historia, sino que tú formes parte de ella. Que sientas como vivirías poniéndote en la piel del personaje y valorando cada decisión y acción suya como tuya propia. Y que te sientas envuelto por los escenarios. En otras palabras, que seas tú el que viva esa (tu) historia.

La verdad es que últimamente pocos juegos me han hecho sentir eso, la mayoría tienen algo de historia (bastante lineal) pero se basan básicamente en pegar tiros, y ni siquiera se salvan los survivals ni los jrpg.

Uno de ellos fue la saga Mass Effect, que empezó dando muchas posibilidades pero que irremediablemente acabó mal por intentar casualizarla (más disparos, multijugador innecesario, decisiones de anteriores juegos representadas por números para el final ...) Hubiese preferido que esta saga en vez de mejorar la parte de acción (que la puedes encontrar en el 90% del catálogo actual de juegos), hubiera tirado por implementar y mejorar el sistema de decisiones y sus consecuencias, para hacerte sentir que tus elecciones fuesen más importantes.
Pues yo además creo que el comentario de Kojima ha sido tan críptico que cada cual le puede dar la interpretación que prefiera :D
por poner un ejemplo, el COD MW2 me parecio el juego de tiros más absorbente que he jugado nunca, pero su linea argumental es practicamente nula, lo que no quita que me hizo sentir como el protagonista real y todo eso.
por otro lado, los MGS no producen esa inmersión ni empatía, pero te calzan una línea argumental densa y explicada con todo detalle.

para mi ambos extremos son malos, porque me crean la sensacion de que no es algo que quiera rejugar.

Para mi el juego perfecto es el portal 2. Mira que es lineal y con cero toma de decisiones, pero nunca dejo de sentirme parte de una historia que te llama a avanzar.
Hola, me llamo Skyrim y según Kojima, soy una mierda.
kinbi escribió:Hola, me llamo Skyrim y según Kojima, soy una mierda.

No, creo que esa no es la idea.

Juego que porque quiere contar una historia, lleva al jugador a seguir un guión tan preestablecido que le "saca" de la trama y le hace sentir ajeno a la acción, es una mierda para Kojima.

Juego que no tiene historia y es adictivo, pues vale.

Un juego con historia envolvente, que deja capacidad de decisión al jugador suficiente como para que se involucre totalmente en la acción del juego y la viva de tal manera que no se sienta como viendo una película interactiva sino como un actor dentro de ella? Eso es cojonudo, dice Kojima (y yo y tantos otros amantes de los juegos que consiguen algo más que hacerte pasar un rato divertido).
_Jack_ escribió:Y yo que ultimamente a lo que le doy mas importancia es la historia [carcajad]

Pues a mí me pasa justamente lo contrarío. Y no es que tenga nada en contra de los buenos guiones que traen algunos juegos (tampoco quiero que se me malinterprete), pero es que hay veces que tras llevar unos días enganchado a un juego me paro a pensar y digo: "¿Que leches he hecho desde que he empezado el juego?" ¬_¬ Cinemática, avanzar, cinemática, matar a 2 pavos, cinemática, guardar la partida, cinemática, avanzar, matar a otro, cinemática, robar un coche, :o dialogo soporifero, avanzar.... [maszz]

Vamos, que llevo casi una semana jugando y todo lo que he hecho se resume en mantener el stick pa'lante y darle a la X de vez en cuando.

A mi cada vez me gusta más comparar los videojuegos con el ajedrez. Solo jugabilidad, ni graficazos, ni distracciones. Tan solo imaginad que cada vez que mueves un peón te tuvieses que tragar la parrafada de turno. [mad]

Como he dicho antes, no tengo nada en contra de las buenas historias que no interfieren en el gameplay. Pero hay otras que eliminándolas mejora el juego.
kinbi escribió:Hola, me llamo Skyrim y según Kojima, soy una mierda.


Yo creo que precisamente Skyrim es un claro ejemplo de como deberia ser un juego segun lo que dice Kojima.

Saludos
Lo dice el tio mas obsesionado en meter peliculas en sus juegos
que se dedique al cine y deje los videojuegos [poraki]

yo desde el Metal Gear de la PSX no he vuelto a jugar ninguno más (lo he intentado sin buenos resultados).
El primero fue innovador y se le perdonaba las llamaditas del walki tan pesaditas y los videos.

Pero a partir del segundo ya no lo soporté más. Metal Gears nunca mais. [carcajad]

yo creo que está ya muy trillada esa saga desde el MSX.

Konami mucho tendrá que mejorar en la próxima generación si no quiere quedarse muy atrás con respecto a las grandes desarrolladoras occidentales.
Quien la ha visto y quién la ve. De los MGS, PES y Silent Hill, no hay quien la saque y encima cada generación peor.
Akagami_Shanks escribió:Yo supongo que se refiere a que los jugadores vivan realmente la historia tipo rolear en los mmo.

Yo creo que también se referirá a eso, porque si el que ideó el MGS, que es más bien una película interactiva más que un juego dice eso, no tiene mucho sentido.

Personalmente juegos come Heavy Rain podrían cumplir con lo que se está refiriendo pero claro, esta gente es lo que tiene, una idealización total de cómo creen que deberían de ser las cosas, vete tú a saber si lo he entendido bien o no [360º]
Kojima, ese gran troll.
superfenix2020 escribió:que se dedique al cine y deje los videojuegos [poraki]

yo desde el Metal Gear de la PSX no he vuelto a jugar ninguno más (lo he intentado sin buenos resultados).
El primero fue innovador y se le perdonaba las llamaditas del walki tan pesaditas y los videos.

Pero a partir del segundo ya no lo soporté más. Metal Gears nunca mais. [carcajad]

yo creo que está ya muy trillada esa saga desde el MSX.

Konami mucho tendrá que mejorar en la próxima generación si no quiere quedarse muy atrás con respecto a las grandes desarrolladoras occidentales.
Quien la ha visto y quién la ve. De los MGS, PES y Silent Hill, no hay quien la saque y encima cada generación peor.


Pues yo justo al revés, el primero de la PSX se me atragantó hasta el punto de que no volví a jugar ningún otro hasta el 4º de la PS3, al cual considero una obra maestra, incluso fui al trabajo maldormido más de un día por haber pasado demasiado tiempo jugando.

En un par de meses desgraciadamente voy a tener demasiado tiempo libre y voy a aprovechar para pasármelos en orden en PSP y Vita.

Saludos.
El MGS4 es espectacular. Si te la sudan las historias y lo que quieres es pegar tiros y dar puñetazos pues juega al COD, por los tiros, pero si quieres una historia perfecta, juégate toda la saga de Metal Gear Solid y acaba con el Metal Gear Solid 4. Que las cargas son un poco pesadas, vale, seguro que la ralentización del Skyrim era mucho mejor, o cuando ibas viendo aparecer partes del escenario y enemigos a poca distancia del jugador... por no hablar de los tiempos de carga de Skyrim, o de cuando ibas caminando por ninguna parte, que me quedé dormido varias veces subiendo donde los monjes...

Que a alguien le apasionen los arcades me parece fenomenal, pero de ahí a decir que el Metal Gear Solid 4, 3 o 2 sean aburridos por las cinemáticas... Con decir que acabé el Metal Gear Solid 4 después de diez años del Metal Gear Solid y sin haber jugado al 2 y al 3 y me pareció espectacular... claro después volví a jugarlo tras haber terminado todos y no hay palabras...
Es una cuestión de gustos, a mi me gustan las cinemáticas del MGS4 y pienso que no solo no rompen el ritmo del juego si no que son una perfecta transición entre un acto y otro y una buena pausa para el descanso mientras se disfruta de unas imágenes que aportan información sobre su historia.

Lo que si que es un poco pesadito son las instalaciones que hay que ir haciendo, pero vaya, alguna pega tenía que tener. Por lo demás para mi gusto es junto a Gears of War 3 y el remake del Ocarina of Time para 3DS lo mejorcito que ha dado esta generación, pocos juegos han logrado absorberme como este y en cuanto pase el pequeño caos por el que ahora atraviesa mi vida me voy a poner a pasarme todas las entregas de esta magnífica saga de Kojima.

Saludos.
un juego sin historia seguro que no lo compraria.Como seria un final fantasy sin historia?no,no,no
El MGS4 es espectacular


si, pero eso de tocar el mando 5 minutos y acto seguido tragarse intros de 20 minutos, no me convence, cuéntame la historia ok pero déjame jugar, luego encima están las instalaciones de las narices entre acto y uff, acabe rallado, me lo he pasado 1 vez y siempre he querido rejugarlo pero es acordarme de todo esto y no puedo
Mikel24 escribió:
El MGS4 es espectacular


si, pero eso de tocar el mando 5 minutos y acto seguido tragarse intros de 20 minutos, no me convence, cuéntame la historia ok pero déjame jugar, luego encima están las instalaciones de las narices entre acto y uff, acabe rallado, me lo he pasado 1 vez y siempre he querido rejugarlo pero es acordarme de todo esto y no puedo



Cuando te metes a jugar un metal gear solid, desde la primera parte de PS1 te meten cinematicas largas, es mas, es lo bueno del juego. Y quien se queje del exceso de cinematicas es por que se ha equivocado de juego, si no te gusta asi, ponte a jugar a otro juego de espionaje que tienes varios del genero y buenos de verdad como los splinter cell.

A lo que dice kojima; normal que no quieras contar una historia, lo que quieres hacer es que la vivamos y juguemos con ella, pero cambia de camello, te ira mejor.
Gromber escribió:
_Jack_ escribió:Y yo que ultimamente a lo que le doy mas importancia es la historia [carcajad]
Ya lo decía Nacho Vidal, los productores se empeñan en poner una historia en algo que no la necesita para nada.... ostia, que Nacho Vidal se dedica al porno. [qmparto]
se supone que las declaraciones de kojima son, que los juegos no deben contar historias, si no hacer que los jugadores se sientan parte de esta historia.

Para eso el jugador debe ser capaz de tomar sus propias decisiones dentro del juego y que estan tengan un peso en el argo argumental en el que quieren hacer participe al jugador, creo que ahi esta la diferencia entre sentirse parte de la historia y ser testigo de una historia, aunque esto tambien se puede lograr cuando el nivel de inmersion de un juego es muy grande y puedes empatizar con el personal principal, al menos con MGS3 yo si me senti parte de la historia aunque no pudiera tomar ninguna decision sobre los acontecimientos del juego.

Esta claro que para que un jugador se sienta participe de una historia, cosas como la inmersion y el carisma de los personajes son cosas claves (sin desmerecer la propia historia del juego) y que añadidos como los dialogos y la toma de decisiones potencian este efecto en el jugador.

a mi me parece una reflexion interesante, es por eso que al menos en mi caso, prefiero ocupar mi tiempo en un juego que tenga una buena historia y me sienta sumergido en ella, que en algo que me ofrezca simplemente diversion instantanea y sin complicaciones como un mario o un call of duty por ejemplo.
A mi esa afirmación de que los juegos no deberían contar una historia me parece muy generalista, está claro que un juego como Tetris o Zuma no necesita contar ninguna historia, pero por ejemplo en el caso de Halo la historia es algo fundamental y que lo distingue de otros juegos de disparos como Gears of War o Call of Duty, que a su vez también nos cuentan algo distinto.

Sigo sin entender que tenía Kojima en mente al hacer esa afirmación.
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