Kojima no cree que los videojuegos sean arte

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
El debate sobre los videojuegos como arte suele tener una acogida positiva entre los amantes de este mundo, por lo que puede resultar extraño que alguien como Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, se muestre opuesto a esta visión.

En una reciente entrevista, Hideo Kojima comentó: "No, los videojuegos no son arte; al menos, no en el sentido tradicional. Los juegos necesitan ser interactivos y ofrecer un servicio al consumidor, por lo tanto, el creador nunca tiene control artístico completo".

"El nivel de expresión está limitado en los juegos, ya que el usuario tiene que poder interactuar con el producto final. Los juegos pueden estar hechos de muchos elementos artísticos en términos de gráficos, sonido y demás, pero el producto final no es estrictamente arte", concluye Kojima.

http://www.vandal.net/noticia/1350637268/kojima-no-cree-que-los-videojuegos-sean-arte/
claro, porque el es el unico que hace peliculas de videojuegos
En algunas legislaciones como la española, es legal la descarga de obras artísticas como películas, música y libros siempre que sean para uso personal y no lucrativo en base al derecho a la cultura, entonces si los videojuegos son también tratados como arte se meterían en el mismo saco y su descarga sería también legal. Creo que Kojima se ha dado cuenta de ello y por eso estas declaraciones.

EDIT: No estoy seguro de que los videojuegos sean arte, pero creo que esto tiene más complicación de la que parece.
este tio cada dia se quiere mas a si mismo xdd [carcajad]
Pueden contener contenido de arte, y otro contenido que no lo es. Según yo, claro.
Arte....,e alegro de que un tío coo Kojima al que aprecio se pronuncie sobre lo mismo. Reflexionemos....

Arte se le llama a los cuadros, pero son cuadros, a la música, pero es música, al cine, pero es cine. Los cuadros están compuestos por pintura, diseminada de cierta forma que crea algo que nos agrada. En cualquier caso el arte suele ser agradable, excepto las pelis de miedo y a quien no le guste cierta obra, que por el contrario, a otros si. Sobre gustos no hay nada escrito XD. Fin de la reflexión.

El caso es que con el día del trabajador a la vuelta del rincón (ya vamos por la siguiente esquina XDDDDDDDD) en alguna publicidad que vi decía que lo importante era tener alguna actividad. Si el cine, la música y la pintura tienen como común denominador (en común) que son actividades que entretienen al que los crea, se podrían considerar trabajos, de hecho se consideran, pero ni los cuadros ni la música se comen, así que podríamos separar arte y trabajo en lo que nos mantiene vivos o no, y ya está. Pero para estar vivo te basta con estar encerrado en un manicomio, que no te dejarán morir, sin embargo tu nivel de vida será una PUTA mierda porque carecerás de libertad y de poder entretenerte cuando el cuerpo y la mente (mente concretemos pues es donde está nuestro consciente que recibe alegría, pena o ensimismamiento) te lo piden).

Madre mía....quizás las cosas no sean una cosa u otra sino felicidad, indiferencia (autonomía del ser humano) o infelicidad (a nivel mental), y por otro lado lo que nos mantiene vivos a nivel físico, que también es mental, pues no se ha demostrado que la mente pueda vivir sin el cuerpo jejejajajajaja.

Arte: Llamémoslo a aquello que nos procura reacción mental y que necesita ser construido, pues si no no se ve. Serían ideas salidas a la luz, al plano real surgidas en la imaginación y que no es sino con la expresión como puede formarse, en el que después lo captan los sentidos, dicho de otra manera. Luego estaría el arte que dura (obras memorizadas a lo largo de los tiempos mediante algún medio, ya sea barro, discos, papel, grabadoras de sonido) y el arte que se va (las palabras sin más se las lleva el viento, que viva la no contaminación y la imperfección humana). Los cierto es que los videojuegos exponen la idea del creador más fielmente a como es, pues un relato deja que la imaginación vague independientemente de cual sea el sujeto que lo recibe e imagina. Eso es cierto, pero supongo que ni siquiera Kojima se podía imaginar como serían los colores de los muchos árboles que rodearían a Snake....no creo que sea su imaginación exactamente plasmada, por eso es esencial que sea inventada una máquina que capture los sueños tal y como los tenemos, o con la mayor cantidad de detalles posibles. ¿Importante?, ¿por qué?. Pff....a mi al menos me gustaría XD.

Cagüen diez, eso si que me haría ilusión. Sería un inventazo, ¿no lo creéis?.

Lo que es cierto es que decir las cosas con seguridad ferrea tiene ventajas e inconvenientes. Ventajas como dice Alucard26 que ha tenido mucho gracia, que te amas a ti mismo y mira, eso puede que signifique que no tienes ningún tipo de trauma y por lo tanto, dichoso seas. Yo me alegro, eso si, no se te vaya la pinza y empieces a asesinar o torturar gente, eso es lo único que debemos controlar, al menos yo pienso controlarlo, que he conocido raros en la vida que lo ven atractivo. A esos si, hay que matarlos, por la perduración y supremacía de la tribu del respeto, eternas XD.

Vamos, que la perfección más ferrea que pudiera existir sería connocernos a nosotros mismos para poder aportarnos la mayor durabilidad posible en buen estado.

Lo siento, es lo que me ha inspirado esa afirmación de Kojí más, que se habrá puesto tibio a mujeres juajuajuajua a cuenta de tener dos huevos para al fin y al cabo conseguir lo que se pretende en su evolutiva locura humana libertaria XD.

Esto es lo que pienso del arte. [jaja].
No estoy de acuerdo. Creo que todo lo que conlleve un proceso creativo es arte, independientemente de si es un videojuego, un coche, o lo que sea.
La verdad es que mierda más gorda se ve en ARCO y lo llaman arte, y no hablemos ya de las "performances" de los güevos.

Un videojuego puede ser perfectamente arte pero no todo lo que conlleve proceso creativo es arte, hay mierdas infumables en todas las disciplinas que no son más que productos específicos para su consumos, entiéndase por ejemplo las basuras cagadas de Operación Triunfo, películas infames como la del "Aguilucho colorao", series insufribles como (cualquiera de A3).
Como veis tan solo me he centrado en el mercado nacional que es bastante más escueto que por ejemplo Hollywood donde las mierdas son tan asquerosas que contaminan medio planeta con su hedor, por lo tanto hay películas, canciones, libros, cuadros, esculturas, construcciones, videojuegos, etc, que son arte y sin embargo hay otras que deberían olvidarse antes de ser creadas.

Ale, saludos que ya me he desquitado.
Claro claro, si lo dice el "tío de los Metal Gear"... :-|

En el MoMA lo tienen claro, y éstos sí que saben de arte :cool:
*//Melkaia\\* escribió:(...)

Bueno, también podría ser que lo del MoMA lo hayan hecho en base a algunos "acuerdos". Me parece muy curioso que hasta hace poco la gente creía que los videojuegos eran perjudiciales para la mente, y de un tiempo a esta parte han brotado por doquier estudios científicos (tm) que hablan de las bondades de los videojuegos. Y no creo que sean malos (sino no estaría aquí XD ), pero de ahí a lo que dicen esos estudios ya hay un trecho.
esta noticia es un bucle, llevan años preguntandole y diciendo lo mismo.
Según la Wikipedia: El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

En base a esa definición, los cómics y los videojuegos son Arte. Aunque supongo que cada uno tendrá su propia definición de arte de acuerdo a sus gustos opiniones. A mí por ejemplo, las esculturas de las rotondas, la gran mayoría de lo que hay en el MOMA, o ciertas películas o canciones de Bieber no me "comunican" nada... y sin embargo, el contenido del Louvre, las sonatas para piano de Beethoven, una canción de Guns N' Roses o un buen videojuego me "comunican" todo.

Al final el arte está en los ojos del que mira. ;)
11 respuestas