Uno de mis cuñados trabaja en una editorial de coleccionables y más de una vez le he preguntado por las chorradas que venden ¿la respuestas?
- En cualquier colección los número que se venden muy muy bien son los tres primeros (sobre todo el 1 y el 2), a partir de ahí las ventas caen de forma imparable hasta llegar a no vender ni cien unidades de los últimos fascículos. Por lo tanto, sacan cosas "monas" que la gente se compre por "impulso" tras ver la publicidad.
- La campaña publicitaria es fundamental para vender mucho, pero cuanta más pasta se gastan en publicidad menos se gastan en el coleccionable.
- Salvo muy contadas ocasiones el producto a coleccionar no debe tener derechos de autor o el precio se dispararía. (nada de figuritas de Ronaldo y similar). Si en algun caso se pagan derechos (p.ej. Tolkien o Scalextric) es porque son bajos y/o porque ese "nombre" hace que suban las ventas.
- Saben que sólo cuatro locos compran al menos el 30/40 por ciento de los fascículos. La inmensa mayoría compramos un número suelto porque nos mola (p.ej. "mira qué pluma más mona, me la llevo"). Así que la mayoría de las colecciones están pensadas para satisfacer la compra compulsiva.
- Si sacaran un coleccionable de DC o PSX o cualquier otra consola tendrían que pagar un dinero a Sega, Sony o a quien fuera por cada unidad (p.ej. en los juegos de PS2 creo que la cosa se pone en 3€ incluyendo la duplicación). Por eso mismo nunca veremos un juego de PS2 pegado a una lata de sardinas en tomate.
- Por último, y no menos importante, los genios que deciden si sacan la colección de prepucios o la de agujeros de donuts en el fondo toman sus decisiones por sus gustos personales y/o por copiar al enemigo (si la editorial A sacó una de prepucios la editorial B saca una de escrotos).
En fin,