El problema que veo en toda esta situación no es que la saga pase a ser un Free to Play, lo cual es sinónimo de lo que todos sabemos, menor calidad y pagar por jugar a más cosas (irónicamente se hace llamar Free cuando de eso tiene más bien poco; otro día hablaremos de los modos para un jugador, véase Master League, Copas y demás), sino que la propia Konami ya empezó a dar pistas el año pasado cuando anunció, con toda la polémica que ello generó, que el PES 2021 sería un update. En su momento muchos lo vimos como un movimiento legal y hasta sincero porque querían darlo todo para el hipotético PES 2022 (aún recuerdo el teaser de Messi donde muchos flipábamos por esos gráficos, incluso nos lo llegamos a creer), y como no tenían nada pues optaron para eso. Sin embargo, ¿qué ha pasado con esos esfuerzos, ese supuesto "PES definitivo" de nueva generación que iba a romper moldes?
Como viene ocurriendo últimamente con otras compañías, nos han vuelto a engañar. No sé qué habrá pasado en las oficinas de Konami para tomar esta decisión totalmente distinta y opuesta, pero de sacar un PES 2022 next gen han pasado a esto. Yo llevo años sin comprar ningún juego de fútbol, sencillamente me beneficio de las suscripciones, pero entiendo el malestar de la gente donde toda su afición videojueguil se centra en los juegos deportivos. Son los primeros en estar fastidiados, y con razón.
Una última cuestión dirigida a la gente que crítica al público que se queja por jugar a un juego "gratuitamente" por ser Free to Play...subamos el listón compañeros, seamos más inteligentes. Todos sabemos que ese no es el gran problema, en todo caso es la única cosa positiva que vemos todos, que no paguemos por el juego base (¿os creéis que los modos de juego van a ser gratuitos?) Las quejas vienen precisamente en todo lo que he expuesto antes: ¿dónde está ese PES 2022 del que Konami decía que iba a centrar sus esfuerzos hasta tal punto de no sacar un PES 2021 más allá de la versión update?
Esto decían las portadas hace un año: