Cuanto puede valer doblar un juego?
Eso depende del número de actores de doblaje que utilices, el número de voces que tengan que usar los actores, el nivel que tenga el actor de doblaje (no es lo mismo que te doble Constantino Romero con la voz de Terminator o de Darth Vader a que lo haga un actor de doblaje con una voz menos reconocible) y la voz que le pidas de su registro. Aparte de eso los estudios de grabación, pero te digo que no cuesta precisamente barato; ahora bien, todos sabemos que Konami tiene dinero para eso y para más, pero bueno, que le vamos a hacer si supusieron que ibamos a ser tontos para picar y picamos, chapó por ellos.
A mi personamente que esté en un idioma como el inglés no me supone ninguna traba para poder disfrutar del juego al 100%, pero hubiera sido jodidamente bueno tenerlo en español.
Ahora no sabeis lo que decís, yo jugué al Metal GEar Solid de PSX en japonés, en inglés y en castellano y me pareció buenísimo, y el Metal Gear Solid 2 (Substance) lo he podido jugar y completar hace poco en XBOX y la verdad es que la historia es buenísima, los giros de la trama, tan geniales como los de películas como The Game y otras, lo que pasa y lo malo que tuvo fue la poca innovación en el sistema de juego, no así tanto como a nivel técnico (BSO de lujo, gráficos increibles...). Es bien cierto que la saga de Metal Gear siempre ha tenido un elenco de movimientos predefinidos, tales como agacharse y pasar por conductos de ventilación, pegarse a las paredes, etc... el que sabe como ha ido la saga desde MSX sabe de lo que le hablo, pero llegados ya a la potencia de las nuevas máquinas, que menos que hubieran metido algo más de libertad, tanto de movimientos (que en realidad son muy limitados) como de cámaras. Es decir, que el juego pide ya una renovación de la libertad del personaje, muchas veces en el juego te ves muy limitado, por ejemplo, en el campo de acción del personaje, teniendo que confiar la mayoría de las veces o bien a tu radar o a lo que escuchas (pisadas, etc..), quizás lo hacen así más realista, pero ya les vale repetir la misma formula en dos máquinas distintas de nueva generación, yo no lo habría hecho así.
[SPOILERS]
Con respecto al final de la segunda parte, es el final modificado y retocado lo que vimos, en realidad al final el Metal Gear Solid 2 llevaba al Arsenal Gear a chocarse contra casi todos los rincones emblemáticos de NY hasta llegar al rincon financiero de la ciudad. Se modificó y acortó este final porque cuando estaban terminandolo, fue justo cerca del 11 de Septiembre de 2001, y los creadores no creian que fuera demasiado honorable para las familias de las victimas poner un arsenal gear chocando contra las torres gemelas y derribandolas.
Que se ve Rayden al final con una katana y un mono ajustado por la calle en NY?
Puedes ver cosas peores por NY sin nisiquera haber un atentado, de veras, pero vamos, la gente estaba más preocupada por el incidente en sí que por un nota ajustado en un mono y con un sable y siempre podrian hacerse pasar por gente del ejercito o agentes secretos, vete tú a saber. Lo bueno que en Metal Gear SOlid 3 parece (recalco lo de parece) que Rayden no aparecerá.