Konix Navigator + Master System II

Hola!

Tengo una Master System II y me han dado un Konix Navigator [+risas]. El asunto es que al probar el joystick cuando le doy para arriba en el mando se desconecta la consola. Los otros botones y direcciones funcionan bien... No sé si es porque la consola no es compatible con el mando ¬_¬ o está el joystick estropeado (en este caso como podria arreglarlo). Alguien sabe que puede ser? :-?
hola!!

Mira si el pinout del joystick es norma atari, si es asi debería ser compatible y quiza, tenga algun tipo de corto con el pin7... que es el de los 5 volt creo que me parecen en uno es el pin 5 y en otro el 7.

pero ando desde el movíl

compara pinouts y sal de dudas

edito. ese joystick tuvo versiones de siclair, su es así no es compatible y tendras que recablear por dentro, nada complejo.
@istorki Para eso debería romper los conectores verdad? Tengo 0 conocimientos de eso T_T

Sobre lo de la versión sinclair se puede ver a simple vista? Este joystick tiene un cable que se divide en dos conectores, me parece haber visto otros joysticks del mismo modelo con un solo cable.

PD: Lo he probado en una MegaDrive y peta igual cuando le doy hacia arriba :(
yo tengo uno parecido, tiene dos puertos iguales pero de diferente color, uno pal spectrum sinxclair y otro para norma atari. quiza los conectores tegan algun dibujo.

en el mio el gris es de sinclair y el negro atari.

lo que te sucede va a ser tema de inputs vas tener que abrir, ver y recablear, es algo muy sencillo, de trabajo de primaria cruzar cables por otros para que el input sea igual, a no ser que tengas algun cable en corto.

no temas abrir, total, ahora mismo no te vale de nada.
Si el mando está en buen estado, no le metas manos ni le hagas nada, cómprate otro y guarda ese de recuerdo, que aunque fueran incómodos ahora se ven muy chulos.
hombre, un mando qie no puedes usar... cuestión de filosofias, si lo abres y no consigues nada te quedaa igual, con eo mando de adorno y listo.

no abrirlo es perder una oportunidad de aprender. cada cual que elija.
La verdad es que el joystick es muy original [tadoramo]

@istorki gracias por los consejos. A ver, efectivamente tengo un conector negro y otro gris, debe ser el mismo que tienes tú. Cuando conecto el negro en la master system todo va bien, excepto cuando doy con la palanca hacia arriba que no hace nada. Cuando conecto solo el gris, no hace nada. Cuando conecto el negro en el primer puerto y el gris en el segundo puerto y le doy hacia arriba en la palanca es cuando se apaga la consola.

Si es normal que me pase esto por el modelo que es, pues lo dejaría tal como está creo. Si hay algo estropeado... me gustaria arreglarlo t aprender como dice istorki. Si fuera este último caso como se que cables estan mal? He abierto el mando y parece que en la placa esté todo bien no se [tomaaa]
Quizás me he explicado mal, si está roto, claro que lo arreglaría, pero modificarlo para jugar a la Master System, no!
Por un lado seria "estropearlo" ya que no tendría su función original y es una pena porque esos joystick estan chulos para quien los colecciona y a me daria cosa modificarlo y por otro, que hay mejores mandos que ese para jugar a la Máster System.
muy cierto, hya alternativas mejores para master.

en principio cada puerto es para un sistema, si es como el mio el gris es para sinclair, si conectas los dos a la vez es normal que pete hasta cierto punto, pues le estas metiendo dos inputs diferentes y si uno es de voltaje o lo que sea peta.

si cuando solo pones a un puerto falla arriba y no hace nada, la opcion mas probable es suciedad o desgaste de las fichas que hacen los contactos, de otro modo los otros inputs harian otras funciones iz arriba, abajo disparo cosas asi.

prueba a limpiar bien con alcohol y nos cuentas.

yo en concreto tengo el the bug... un mando que parece una rana.
He desmontado el joystick y el cuadro con los contactos direccionales:

- La parte del mecanismo que sirve para 'ir parriba' parece que está bien, hace contacto.
- He limpiado la placa con limpiador de contactos y nada.
- He resoldado los cables a la placa y nada.

[+furioso]
ummm

Vamos a subir al conector entonces a comparar pinouts, que creo que deberían valer.

mira el pinout norma atari, con un tester comprueba que al pulsar arriba cierras el circuito entre masa y arriba.

Imagen

Imagen

Como ves la norma coincide en direcciones y ground, el fallo solo puede estar entonces en el conector del mando ( o eso solo puedo imaginar ahora mismo).

saludos
Acabo de probar la continuidad de las soldaduras a los pins del conector [+risas] y efectivamente el que corresponde al botón de arriba no funciona.

Ahora mi duda es, como lo arreglo? Imagino que para abrir el conector hay que romperlo pero luego se vuelve a pegar? xDDD. Venden conectores sueltos o algo?
Prueba a meter hilo de cobre en ese pin y testea otra vez, así vemos si falla el hierrecillo de arriba o en algún sitio esta roto el cable por dentro. Tambien puedes meter una aguja, para ver si el invento de testeo funciona lo mejor es que lo pruebes en un pen tambien que si funciona.

Puede ser que el hierrecillo esté metido para dentro.

si es lo segundo, lo mejor es intentar recupetar un mando viejo con el mismo puerto y cambiar el cable entero, de lo contrario se notará el cambio de conector, algunos como alguno de atari que tengo se abre mediante tornillo, pero son los pocos.

Venga, que estamos cerca!!!
Creo que es lo del hierrecillo!! A simple vista no se veia pero con una linterna he mirado y se ve claramente que no hay nada en ese pin. Vaya noob estoy hecho en esto, en dos segundos lo hubieras detectado.

Me fijaré en mercadillos etc a ver si hay algun joystick tirado de precio (con el conector en buen estado [360º] ) Imagino que un cable igual será casi imposible encontrarlo, por lo de la sinclair... y he mirado que el joystick es bastante carito y dificil de encontrar. [mad] Acabo de leer en un artículo que esta considero como uno de los 10 peores mandos de control de la historia [+risas]
prueba a meter hilo dr cobre en el conector y aprietalo con una abuja o imperdible, a ver si llega al contacto y puedes jugar!!!

de noob nada, un tio que sabe usar un tester ya sabe mucho del retro mundo jajaja
Haz eso de meter un cable pelado por los agujeros y probar otra vez la continuidad, así te aseguras si se ha hundido o está roto.
hay otra forma de saber si el cable esta roto o o es conector.

usando el otro conector, mirando rl pinout de sinclair, puesto que dentro del negro esta recableado el gris. cuestión de comparar y ver si al pulsar atriba en el mando, hay continuidad en el de sinclair, asi salimos de duda de cable roto o conector metido padentro.

podrían pasar casualidades de estar los dos mal... pero seria raro. Imagen

efectivamente, el pin 5 es arriiba en sinclair, el correspomdiente a volt en notma atari y por eso te petaba la consola.

pues eso, mide la continuidad del pin 5 del gris y si hay es que falla rl conector, sino la hay rl cable esta roto por dentro.
He probado con un cable pelado y nada, el único que no me da continuidad. Luego he mirado la continuidad del 5 en sinclair y nada, tampoco hay continuidad, es mas, creo que se ha dado la casualidad de que también está mal ese pin porque es como si no hubiera nada dentro. ¿Qué le habrán hecho? xD

Entonces la unica alternativa ya que me queda es cambiarle el cable imagino. Una pena porque ya no será el original con las dos salidas y eso.
y con una aguja bien metida???

si el arriba de sinclair no va... tiene pinta de cable fastidiado por dentro, lo cual es igual de chungo, pues en algun lugar por dentro esta rota la continuidad.

saludos cambio de cable a solo puerto negro tampoco le va a quitar gracia al joystick, solo la compatibilidad con spectrum.

otra cosa que drsconozco es si ese joystick te permitira usar doa botones en master o solo uno, si estan cableados al mismo.
Si lo de la aguja tambien lo he intentado, sin exito. Bueno, el joystick solo tiene un botón + el autofire, a ver si tengo suerte con el cable. Muchas gracias por la ayuda [tadoramo]
mantener nos informados!!
22 respuestas