Korrika badator!

Bueno, pues como cada dos años, ya tenemos aquí de nuevo a la korrika . Este año se prevé que la participación supere el medio millón de personas (y con un poco de suerte, se desbordarán estas previsiones). Saldrá el día 10 de marzo de Orreaga y acabará 10 días más tarde en Bilbo (pedazo fiestorro que se va a montar, solo con que sea la mitad de cañero que el de hace dos años en Iruñea... ya se ma hace la boca agua).

La canción de este año ya se puede descargar en su página oficial, pero bueno, os pongo el enlace directo pa los vagos. La Korrika kulturala ya lleva algunas semanas en marcha, y también esta listo el material de la Korrika en los euskaltegis, y los pines, los petos y.... bueno, que esto ya no hay quien lo pare. ¿Dónde soleis coger los EOLianos vascos los kilómetros? Yo normalmente con la cuadrilla en Iruñerria, siempre por la mañana, para que luego dé tiempo de almorzar por ahí de puta madre o darse una comilona del copón, a la tarde con la gente del curro pillamos otro kilómetro y después a cenar (para las 3 ó 4 de la tarde la cogorza ya suele ser importante), y si a la noche aún sigo vivo, suelo acercarme al pueblo para participar en el que suele coger el euskaltegi o el gaztetxe, pero este año he visto algo en el recorrido que no está nada mal... el sábado por la noche la Korrika pasa por Astigarraga y Hernani, y no sería mal plan pillar ahí los kilómetros (que, además en esa zona son de 500 y 600 metros, lo cual a los sedentarios como yo siempre nos agrada X-D ) y luego a algún sagardotegi a celebrarlo y ya más tarde a Hernani, que en plena temporada del Txotx hay una marcha de puta madre, aunque claro, todo dependerá de si conseguimos gente suficiente para fletar un autobús, que cualquiera vuelve luego al volante desde giputxilandia seriamente perjudicado por la visita a las kupelas.

¿Alguien sabe cómo andan los precios de los kilómetros en esa zona? ¿Alguna anécdota curiosa que os haya ocurrido en alguna Korrika? Yo recuerdo una especialmente graciosa cuando estaba el padre del rey palmando en la Clínica Universitaria de Pamplona, con un despliegue de maderos alrededor del copón (los reyes estaban en un hotel al lado del hospital esperando que acabase de espicharla). Resulta que ese año el recorrido de la Korrika pasaba justamente por ahí, y se ve que nadie se molestó en avisar al servicio de seguridad de los borbones, así que cuando de repente unos cuantos cientos de maderos y secretas que vigilaban esa zona se encontraron de repente con 20.000 ó 25.000 personas que corrían hacia ellos gritando "Ttipi, ttapa, Ttipi, ttapa, ¡¡¡KORRIKA!!!" como energúmenos se armó la de dios [qmparto] [qmparto] [qmparto] . Perreras y lecheras corriendo de un lado a otro, todos los secretas pegados a los pinganillos flipando, otros entrando a toda ostia en el hotel de los reyes y en la clínica para proteger con sus vidas si fuera necesario la integridad física de los borbones [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ... fue unas risas.
Luego, lo que no hizo ni puta gracia fue lo de hace dos años, con nuestra querida alcaldesa Yolanda Porcina pretendiendo prohibir que la Korrika acabase en Iruñea alegando que "la ciudad era muy pequeña para albergar de pronto a 300.000 personas de fuera, además de los propios pamplonicas", cuando todos los Sanfermines entran 1.000.000 de personas en un solo barrio. En fin, muy triste que todo esto acabase en el juzgado, pero finalmente el lekuko acabó su recorrido, como no podía ser menos, gracias a la solidaridad de los gaztetxes, de las peñas sanfermineras y un montón más de asociaciones y a pesar de, como siempre, las cacicadas de UPN (pa venceros, navarreros [poraki])

P.D. Este año espero que por fin puedan sacarme una foto decente con el lekuko, que en todas las que tengo aparezco con un ciego descomunal y más desgalichao que la rana Gustavo X-D
Korrika badator!
Badatoooooor...
Korrika, herri bat, mugimenduan!
Badator ta Big Beñatentzat, beste ezinezko misio bat...

Yo me acuerdo que nuestro colegio siempre compraba un kilometro, y ibamos todos corriendo tan felices de pequeñitos, era divertidoXD

tippi tappa tippi tappa, korrika!XD
je,je

yo siempre corro 3 o 4 km... entre el de la elkarte, del kurro... y luego en iruñerria suelo correr bastantes km.... algun año me he ido con la bici desde que entraba en iruñerria hasta que salia....

y de pillar ... solemos pillar km lejanos... y muchas veces de noche... y entre semana segun toque... sobre todo en tierra media ... que no se pillan muchos km....

sabeis si pilla este año Iruñea en finde? es que sino no mola...

un año termino en Bilbo y estabamos miles de personas en el ultimo km.... pa flipar... eso si no corres nada [carcajad] [carcajad] [carcajad]

y hace 2 años casi se lia con los putos maderos.... ya que pasaba cerca de la carcel... y va el capullo del D del G y manda a antidisturbios a la carcel.... como si fuera la korrika a reventarla [mad] [mad]

total... que cargaron los muy retrasados contra toda la gente (niños, madres...)

Korrrika badatoooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrr
Para los rematadamente ineptos como yo:

Qué es Korrika?

Korrika es una carrera a favor del euskera que recorre todo Euskal Herria, organizada por la Koordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK. El objetivo de dicha carrera es la concienciación e impulso del euskera y recabar fondos para llevar a cabo el dicho trabajo día a día en los centro de estudio de la coordinadora.

La primera carrera se hizo en 1980 desde Oñati (Gipuzkoa) hasta Bilbao (Bizkaia). Desde entonces se han realizado 13 korrikas durante 24 años.

Este año la carrera durará 10 días y recorrerá 2.150 kms. por todo Euskal Herria y participarán más de 600.000 personas, como en anteriores ediciones.

Durante la carrera los corredores portan un testigo el cual lleva un mensaje que no se hace público hasta el último día de carrera.

Quién organiza korrika??

AEK. Koordinadora de Alfabetización y Euskaldunización es la encargada de dicho evento, con el objetivo de euskaldunizar y recuperar el euskera. Para ello la coordinadora trabaja en el campo de la alfabetización de adultos en euskera: investigación, creación de material didáctico, cursos para el profesorado, organización de actos culturales y creación de campañas de concienciación a favor del euskera.

Primero pasos de AEK

Los primeros grupos de alfabetización en euskera se crearon hacia 1965 y fue ese año cuando surgió la primera campaña para apoyar la alfabetización en euskera. Mientras fueron creándose muchos más grupos de alfabetización, AEK además de seguir trabajando ese campo, también impulsó grupos de ciudadanos interesados en aprender euskera. Ese ha sido su objetivo y así fue como se crearon las escuelas nocturnas o gau-eskolak.

Todo ese movimiento se creó bajo el amparo e impulso de Euskaltzaindia, academia de la lengua vasca.

Hoy en día AEK es una de las organizaciones más importantes en el campo de la alfabetización de adultos en euskera, con unos 100 centros de estudio y más de 800 estudiantes.

---

Juro que es la primera vez que oigo hablar de esto...

Fdo- An0n1m0
Creia que hacia referencia el titulo del post a la cancion de Fermin Muguruza xDDDD

Korrika badator significa si no me equivoco:"¡Qué viene la korrica|"
An0n1m0 escribió:---

Juro que es la primera vez que oigo hablar de esto...

Fdo- An0n1m0

es curioso que un acto de varios dias que reune a medio millon de personas no se refleje en ninguna noticia de medios estatales.... (por algo sera....)

salu2

[beer]
Sí, es una de las muchas conspiraciones. Además (esto es un secreto, no lo cuente) en el resto de España cuando no mira la gente que ha nacido en el país vasco os ponemos caras raras y os sacamos la lengua.... [reojillo]
zibergazte escribió:es curioso que un acto de varios dias que reune a medio millon de personas no se refleje en ninguna noticia de medios estatales.... (por algo sera....)

pues por que no les interesa, no saquemos cosas de contesto. A mi me da igual que un montón de extremeños se junten y se pongan a correr para promocionar lo que sea.

Yo creo que a los que les interesa es a los de aquí, saliendo de euskadi, a pocos...

salu2
kulth escribió:Además (esto es un secreto, no lo cuente) en el resto de España cuando no mira la gente que ha nacido en el país vasco os ponemos caras raras y os sacamos la lengua.... [reojillo]
¿Tú también?

Eso debe de ser como leer los botes de champú cuando estás en el WC o los ingredientes de los Corn Flakes al desayunar, que cada uno piensa que es el único que lo hace...
Pos yo estudio en AEK de Lizardi.

Y los profesores nos han hablado de un pink que si lo compras (12 euros) luego tienes descuentos todo el año, en algunas tiendas y cines. (hay una lista)
ya... la diferencia es que en las noticias de los diferente informativos de ambito estatal... si que me entero si hay una fiesta en Chichinabo de la sierra.... [looco] [looco] [looco]

seguro que no tiene nada que ver que quien mueve este acto sea AEK... y que precisamente lo hace porque las instituciones no apoyan la enseñanza en euskera....

curioso.. si...

aunque quiza tengais razon... y los medios no ocultan los que no les interesa.... [poraki]

salu2

Galeyla... yo me lo pille hace 2 años... y esta muy bien lo del cine... (aunque yo no lo use ni una vez....)
Los medios de comunicacion sacan lo que les interesa. Yo es la primera vez que oigo hablar de la korriko badator [sati]

Aqui en valencia el maravilloso canal 9 no saca nunca la manifestacion del 25 de abril, si quieres verla pon tv3.

Un saludo [pos eso]
zibergazte escribió:jsabeis si pilla este año Iruñea en finde? es que sino no mola...

En Iruñerria la vamos a tener el domingo 13 a partir de las 12 del mediodia más o menos, pero supongo que la mayoría de los kilómetros de aquí estarán ya pillados y solo quedarán los más caros. Aquí tienes el recorrido y los horarios aproximados completos.
alguien seria tan amable de describir como va esto? como se organiza (es decir, que dicen, en este pueblo se corre de aqui a aqui y despues vamonos de fiesta, y luego nos vamos al otro pueblo de al lao y corremos de la plaza de toros a la iglesia etc etc? o es diferente?) y en que consiste? Es que con la explicacion de Anonimo no me ha quedado muy claro....
Gad escribió:Pos yo estudio en AEK de Lizardi.

aibalaostia XD!

Orduan orain zurekin euskaraz hitzegin dezakegu? [toctoc]
Bueno, a ver, se corre y tal, pero... ¿hay kalimotxo o no hay kalimotxo?
keo01 escribió:alguien seria tan amable de describir como va esto? como se organiza (es decir, que dicen, en este pueblo se corre de aqui a aqui y despues vamonos de fiesta, y luego nos vamos al otro pueblo de al lao y corremos de la plaza de toros a la iglesia etc etc? o es diferente?) y en que consiste? Es que con la explicacion de Anonimo no me ha quedado muy claro....

A ver si lo puedo explicar de manera que se entienda...
Es una carrera de relevos que dura diez días ininterrumpidamente. El testigo sale cada edición de un lugar diferente y durante ese tiempo, día y noche, es llevado por miles de corredores en su camino por las carreteras, que recorre toda Euskal Herria. Todo el recorrido se hace corriendo (valga la redundancia), así que no es que se celebre por separado en cada localidad, sino que pasa por ahí porque está en el camino del testigo, igual que otros tramos del camino discurren por montes o valles.

Para recaudar dinero para AEK, se "venden" los kilómetros del recorrido. El comprar un kilómetro da derecho a portar el testigo (lekuko), aunque cualquiera puede correr un kilómetro que pertenezca a otra persona, la participación es abierta en todo momento.
Cuando sale el recorrido, hay ostias para pillar los kilómetros buenos (no es lo mismo comprar uno un sábado cerca de tu casa a las 10 de la mañána que otro un martes a las 4 de la madrugada en medio del monte y cuesta arriba). En las localidades más grandes, al haber más demanda de kilómetros, lo que se suele hacer es vender "kilómetros" de 500 ó 600 metros. Al paso de la korrika, todo el que quiere se suma a la carrera sin importar quién haya comprado ese kilómetro, adultos, niños y ancianos, da igual. A su vez, es corriente que las cuadrillas de amigos aprovechen el paso de la korrika para hacer almuerzos, comidas o cenas abundantemente regadas, especialmente con sidra y vino, después de correr, con lo que se forma un ambientillo muy majo de fiesta que mucha gente aprovecha para pillarse unas melopeas importantes. Es una excusa más para hacer fiesta y pasárselo de puta madre.

La apoteosis suele ocurrir en último día en el último tramo, que suele ser generalmente en alguna de las capitales vascas. Allí se juntan unos cuantos cientos de miles de personas y la juerga es de escándalo.

Además de la carrera, se hace también la korrika kulturala, que consiste en conciertos, teatro, conferencias, etc. y que dura varios meses. A veces coincide con el paso de la korrika y otras no.

Y contestanto a Diskover: hay ríos de kalimotxo.
katxan escribió:
A ver si lo puedo explicar de manera que se entienda...
Es una carrera de relevos que dura diez días ininterrumpidamente. El testigo sale cada edición de un lugar diferente y durante ese tiempo, día y noche, es llevado por miles de corredores en su camino por las carreteras, que recorre toda Euskal Herria. Todo el recorrido se hace corriendo (valga la redundancia), así que no es que se celebre por separado en cada localidad, sino que pasa por ahí porque está en el camino del testigo, igual que otros tramos del camino discurren por montes o valles.

Para recaudar dinero para AEK, se "venden" los kilómetros del recorrido. El comprar un kilómetro da derecho a portar el testigo (lekuko), aunque cualquiera puede correr un kilómetro que pertenezca a otra persona, la participación es abierta en todo momento.
Cuando sale el recorrido, hay ostias para pillar los kilómetros buenos (no es lo mismo comprar uno un sábado cerca de tu casa a las 10 de la mañána que otro un martes a las 4 de la madrugada en medio del monte y cuesta arriba). En las localidades más grandes, al haber más demanda de kilómetros, lo que se suele hacer es vender "kilómetros" de 500 ó 600 metros. Al paso de la korrika, todo el que quiere se suma a la carrera sin importar quién haya comprado ese kilómetro, adultos, niños y ancianos, da igual. A su vez, es corriente que las cuadrillas de amigos aprovechen el paso de la korrika para hacer almuerzos, comidas o cenas abundantemente regadas, especialmente con sidra y vino, después de correr, con lo que se forma un ambientillo muy majo de fiesta que mucha gente aprovecha para pillarse unas melopeas importantes. Es una excusa más para hacer fiesta y pasárselo de puta madre.

La apoteosis suele ocurrir en último día en el último tramo, que suele ser generalmente en alguna de las capitales vascas. Allí se juntan unos cuantos cientos de miles de personas y la juerga es de escándalo.

Además de la carrera, se hace también la korrika kulturala, que consiste en conciertos, teatro, conferencias, etc. y que dura varios meses. A veces coincide con el paso de la korrika y otras no.

Y contestanto a Diskover: hay ríos de kalimotxo.

Pues tiene muy buena pinta. Aqui en valencia se hacia algo parecido pero no le llega ni a la suela de las zapatillas. Y tampoco es que sea muy parecido....

Un saludo [360º]
je,je...

mañana a las 9 arriba que pasa la korrika por Iruñea (Pamplona)...

que pereza..... suerte que en cuanto corres 2 km te despejas.... :)

salu2

espero que no vengan los de siempre a reventar el km de los familiares de Anjel Berrueta.... cawento
Bueno supongo que hay kalimotxo, pero de todaS FORMAS, si no sale anunciado en medios estatales es por una cospiracion o algo asi, como la carrera de pryca.

Saludos.

PPD: estoy borracho (de kalimotxo, me cago en su puta madre). Os quiero.
Pues aqui en Murcia hay una fiesta (bando de la huerta) donde aprox un millon de personas se echa a la calle durante todo el dia, y de momento no lo he visto salir por la tele ningun año. Es el martes 22 de este mes.
Un saludo
zapal escribió:Pues aqui en Murcia hay una fiesta (bando de la huerta) donde aprox un millon de personas se echa a la calle durante todo el dia, y de momento no lo he visto salir por la tele ningun año. Es el martes 22 de este mes.

Ya sabes..los medios de comunicacion que lo ocultan porque no interesa....es una conspiracion [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]

ESKARALAKAKATUAOSTIA
zibergazte escribió:bueno.... que me voy a correr...

salu2

pero k dices degenerao (tienes mirada sucia!!)!!! [looco]

Por Dios ziber, no corras, no lo hagas, nooooooooooo.

PD: Estoy de resaca.
Pues a mí me "pilló" la Korrika el sábado en Donosti. Me alegran este tipo de actos, soy asiduo desde que tenía unos 7 u 8 años al Kilometroak, Nafarroa Oinez y al Ibilaldia (a ver si me animo a Xenpere), pero cada vez me entran menos ganas de ir. Si yo voy a un acto a favor de la cultura, del euskera, ¿por qué me politizan el acto?. Yo no quiero ir a un acto reivindicativo de una posición política (y me da igual de cual), yo quiero apoyar símplemente a la cultura, porque siempre (y esto lo saben los que van) se politizan por una parte (y no pequeña precisamente) de los asistentes. Pero luego nos quejamos que el "inteligente" del presidente navarro relacione todo lo que suena a vasco o a euskera con la política?

Joder, esto ya me está empezando a cansar, y de verdad que me da una pena...
Guizmo...

es logico que si una gran parte de los que apoyan al euskera son de la izquierda abertzale se note en los actos.... pero normalmente se puede estar perfectamente en esos actos sin ser de la izquierda abertzale....

aqui en Iruñea la korrika fue como siempre.... KORRIKA!! [360º] salvo en el km que paso junto a la carcel (para que ponen policias alli????)

salu2

p.d: Diskover... kalimotxo no... pero kubatas de ron... [chiu] [chiu]
zibergazte escribió:Guizmo...

es logico que si una gran parte de los que apoyan al euskera son de la izquierda abertzale se note en los actos....

Pues no entiendo porque se tiene que notar. Yo estoy dudando si correr o no, porque a mi correr con toda esa peña con las pancartitas de la hos*** no me hace ninguna gracia, y como yo a muchísima gente.
Dj-Aeri escribió:
Pues no entiendo porque se tiene que notar. Yo estoy dudando si correr o no, porque a mi correr con toda esa peña con las pancartitas de la hos*** no me hace ninguna gracia, y como yo a muchísima gente.

pues por lo mismo que si vas al futbol y hay muchos indar gorri veras muchas pancartas...

pero tu puedes ir y pasar de las pancartas.... que es lo normal no?

salu2
zibergazte escribió:
pues por lo mismo que si vas al futbol y hay muchos indar gorri veras muchas pancartas...

pero tu puedes ir y pasar de las pancartas.... que es lo normal no?

salu2

Si, pero el porcentaje es completamente diferente.

Seguramente si que lo haga de todas maneras.
yo correria...

pero tu veras.... hay mucha gente a favor del euskara y no solo los de las pancartas...

salu2

el proximo finde a Bilbo!! Diskover te guardamos kalimotxo?? [jaja]
zibergazte escribió:yo correria...

pero tu veras.... hay mucha gente a favor del euskara y no solo los de las pancartas...

salu2

el proximo finde a Bilbo!! Diskover te guardamos kalimotxo?? [jaja]

No me tientes que me conozco.
Diskover escribió:
No me tientes que me conozco.

pues no sabes el fieston que se monta cuando termina una korrika.... y en Bilbo.... [mad] [mad] [mad]

salu2 [beer]
Bueno, acaba de pasar por aqui, me ha pillao de improvisto total, comprando el pan :O y justo la musica y tal. Nada, unos 70-80 personas con una musica indefinida, que por supuesto no era el tipi tapa tipi tapa Korrika [sonrisa]
bueno bueno bueno, ayer pasó la korrika por mi tierra, y menudo fiestónXD

Había muy buen ambiente por gasteiz para ser un jueves, y na, todos muy agusto cantando el tipi tapa tipi tapa, kuggika!:P
zibergazte escribió:
es curioso que un acto de varios dias que reune a medio millon de personas no se refleje en ninguna noticia de medios estatales.... (por algo sera....)

salu2

[beer]

Porque los malvados españoles son unos hijos de perra que odian a los vascos y su lengua. Unos putos opresores. Que suerte teneis que conoceis lo que es la libertad y luchais por ella. SOIS HEROES, TODOS HEROES.
censor2 escribió:
Porque los malvados españoles son unos hijos de perra que odian a los vascos y su lengua. Unos putos opresores. Que suerte teneis que conoceis lo que es la libertad y luchais por ella. SOIS HEROES, TODOS HEROES.

casi dejamos el tema politico en este hilo OK?
juer,e bajado a ver la korrika y e terminado corriendo 8 km,e llegado a las 2;30 a casa,menos mal q me a reconocido una amiga q sino todavia estoy volviendo pa casa.
HIKA HIKA HIKA!!!
Suka escribió:juer,e bajado a ver la korrika y e terminado corriendo 8 km,e llegado a las 2;30 a casa,menos mal q me a reconocido una amiga q sino todavia estoy volviendo pa casa.
HIKA HIKA HIKA!!!

HEMEN DAGO KORRIKA!!

yo este año he corrido uno 6 o 7 km... pero un año me hice todo Iruñerria y eran uno 15-20 km...

ondo izan..
apa hi,a mi por q me a cogido la amiga por pura chorra q si no me salen 16!!!y eso q e estado a la tarde surfeando y no estaba muy animado q se diga,pero luego con la musikie y eso empiezas a correr y te entra un complejo de forrest gump de la ostia!me voy a sobar q ya va siendo hora.
Gabon denoi=Boas Noites a todos
Koño, pues hoy me toka a mi, pero me da ke la veré pasar. Lo de korrer no me mola mucho... eso sí, si empiezo ya llego hasta Bilbo (eske voy a salir a Red Bules)
zibergazte escribió:
casi dejamos el tema politico en este hilo OK?

Disculpa pero esres tu quien ha empezado.

Salu2.
41 respuestas