gynion escribió:@ultra4gen Me cuesta creer que en AES perdieran ventas por lo que he dicho, porque no creo que haya muchos dispuestos a dejarse 400 euros en un juego de las características de este solo para jugar, y menos estando el juego disponible. El que piense que es una tontería dejarse 400 pavos en un juego para jugar también pensará que la misma tontería será tener que jugar en AES teniendo otras versiones accesibles.
Totalmente cierto.
Yo creo que los de NG DEV saben que tienen un público, un sector del coleccionismo fiel a sus producciones para AES (donde yo no me incluyo, pues no colecciono juegos homebrew sin licencia de SNK)
Saben que este sector de coleccionistas les va a comprar este juego por 400€ (o incluso más), porque coleccionan el juego específicamente para sus colecciones de NEO-GEO AES. Buscan el juego sí, pero con una versión específica para sus consolas favoritas (en este caso AES).
Su motivación principal es tenerlo en formato físico para NEO-GEO AES. Da igual si lo dumpean, o si sacan versiones más baratas para Switch o Dreamcast (que me parecen estupendas, por cierto). Ese sector buscará su versión para AES.
Igual que mi compañero Antonio, que compró su juego para AES gastando cientos de euros para tener en su estantería su cajita original, su papel de la portada (insert), su manual de instrucciones japo etc. Y sintió el placer de ver en sus estanterías su juegazo 100% original de NEO-GEO (no quiso pagar menos por una conversión, él se apretó el bolsillo por un
real deal)
Que sí, que luego lo jugaba, igual que muchos jugarán con su copia de AES del Kraut Buster. Pero la motivación principal fue su
placer por poseer algo físico,
su placer vinculado al coleccionismo. Él nunca lo reconoció cuando lo hablábamos, pero yo creo que era por cierto pudor a reconocerse cercano al coleccionismo. Cosas muy personales de cada cual.
NG DEV sabe perfectamente que en este sector hay un filón, y de ahí que se curren unas ediciones muy bonitas en muchas ocasiones. Saben que mínimo 100 o 200 copias las venderán fácilmente. y 200 X 400€ sale un dinerito curioso.
No todos entienden ni comprenden este placer, pero el coleccionismo es algo muy antiguo, no sólo de videojuegos sino de muchas otras disciplinas.
Lo bueno es que esto seguirá durante muchos años, se dumpeen o no ciertos juegos.
Es algo que nada tiene que ver con eso.
Hay gente que disfruta de este hobby y no hace ningún mal a nadie (o al menos no debería).
Hay coleccionistas de armaduras y espadas medievales que no van por la calle pegando espadazos, aunque ese fuera el fin con que primitivamente fueron creadas.
También hay coleccionistas de GI-JOE esos preciosos muñecos articulados que no se ponen a jugar con ellos como cuando en los años 80 tenían 7 u 8 años, pero los coleccionan.
Disfrutan de este hobby.
En fin, la prueba de que esto está muy vivo y lo estará durante muchos años es precísamente que empresas pequeñas como NG DEV cada vez tengan tiradas más amplias de sus ediciones especiales para coleccionistas.
Nada malo en ello, aunque en este caso sus juegos no son para mí, a mi me encantaría jugar a Kraut Buster pero en mi caso al no quererlo para AES, me vale una edición normal para PS4 o Switch o cualquier otra consola moderna.