kubuntu en llamas

bueno , pues tras recibir los cds de la kubuntu dapper decidi elimitar mi brezzy e instalar todo de nuevo (se que podia actualizar con un simple comando , pero teniendo en cuenta que tengo la particion de datos separada de la de sistema , me lo tome como una limpieza mas que nada) y lo termine sin grandes dificultades. La cuestión es que por motivos que no vienen al caso llevaba algunos meses sin tocar linux y lo que antes (en invierno) ni se notaba , ahora que tengo tiempo y ganas para volver a tocar linux se a convertido en un problema ineludible: mi portatil ARDE asi que linux arranca (me ha salido ventanero X-D ) . Por supuesto todo funciona que da gloria verlo , pero segun acpi los sensores detectan 69º y 73º respectivamente (estables eso si. solo con una pcmcia conectada un rato llego a rozar los 80º.) , lo cual es completamente inaceptable (suicida , casi) en un portatil.

He estado intentando resolver el problema mediante gestores de la frecuencia de la cpu (cpudyn es , de lejos , el que mas me a gustado por las caracteristicas que dice tener ) pero desgraciadamente ninguno parece solucionar nada. En el caso concreto de cpufreqd , da error al inicir el servicio , por lo que e llegado a plantearme que mi kernel no tenga cpufreq , duda que se incrementa ya que /proc/cpufreq no existe , pero tenia entendido que todos los kernels 2.6 ya lo traian integrado.

este es el problema a grandes rasgos. Solo añadir ademas que la maquina es un portatil generico , un centrino 1,6ghz . Si alguien pudiera dar alguna idea sobre cual es el problema , se lo agradeceria infinitamente.
shamus escribió:bueno , pues tras recibir los cds de la kubuntu dapper decidi elimitar mi brezzy e instalar todo de nuevo (se que podia actualizar con un simple comando , pero teniendo en cuenta que tengo la particion de datos separada de la de sistema , me lo tome como una limpieza mas que nada) y lo termine sin grandes dificultades. La cuestión es que por motivos que no vienen al caso llevaba algunos meses sin tocar linux y lo que antes (en invierno) ni se notaba , ahora que tengo tiempo y ganas para volver a tocar linux se a convertido en un problema ineludible: mi portatil ARDE asi que linux arranca (me ha salido ventanero X-D ) . Por supuesto todo funciona que da gloria verlo , pero segun acpi los sensores detectan 69º y 73º respectivamente (estables eso si. solo con una pcmcia conectada un rato llego a rozar los 80º.) , lo cual es completamente inaceptable (suicida , casi) en un portatil.

He estado intentando resolver el problema mediante gestores de la frecuencia de la cpu (cpudyn es , de lejos , el que mas me a gustado por las caracteristicas que dice tener ) pero desgraciadamente ninguno parece solucionar nada. En el caso concreto de cpufreqd , da error al inicir el servicio , por lo que e llegado a plantearme que mi kernel no tenga cpufreq , duda que se incrementa ya que /proc/cpufreq no existe , pero tenia entendido que todos los kernels 2.6 ya lo traian integrado.

este es el problema a grandes rasgos. Solo añadir ademas que la maquina es un portatil generico , un centrino 1,6ghz . Si alguien pudiera dar alguna idea sobre cual es el problema , se lo agradeceria infinitamente.

Ya kitando el tema desde linux que ahi no te sabria ayudar...mira haber si desde la bios puedes modofocar algo para k vaya a menos mhz....aunque todas las bios de portatiles suelen ir capadisimas...

Llendonos al metodo facil y mas recomendable para mi,pillate una bandeja/soporte de 20-25 € que llevan 2 ventiladores y la colocas debajo del portatil

Se que no es lo que preguntas...pero yo te digo lo que pienso :P
ciertamente capadisimas.... y la verdad es que preferiria que fuera una solucion tipo cpudyn , que baja la frecuencia del micro cuando no es nesesaria y lo hace de modo que las aplicaciones que han de interactuar con el usuario (tipo pelicula , que no pega que vaya a saltos) vayan bien , afectando solo a las que estan en background. Lo cierto es que el programita esta muy bien pensado , solo le falta que me funcione [qmparto] .

Respecto a lo de la plataforma...... hombre , me gustaria que el portatil lo siga siendo [360º] . De todas formas me comentan que no llegan a bajar ni 10º y que hacen bastante ruido , sino me habria tirado de cabeza.

En cualquier caso , gracias por las respuestas.
Si en windows te marca las mismas temperaturas, pasate por el foro de hardware que te recomienden algo para bajarlas.

Si en windows estan mucho mas bajas, evidentemente en linux estan mal (mas que nada porque intuyo que con tu linux anterior las ponia bien). Entonces lo mejor creo que seria pasar de ellas o si decides intentar arreglarlo suerte ;)
y si pruebas a reistalar linux de nuevo? alomejor algun archio se perdio por el camino :S

por ideas que no falten :P
si , con windows estan bien , o si debo ser mas preciso , en windows el downclocking (ke llevan TODOS los centrinos) funciona en condiciones. ahora quisiera hacerlo funcionar en linux. y el linux esta perfectamente bien instalado , antes en brezzy tenia el mismo problema , salvo que en invierno la temperatura no subia a mucho y lo poco ke subia hasta se agradecia :-p . ahora sin embargo es insoportable. el otro dia alcance 98º compilando un kernel , cosa ke me obligo a traer un ventilador que lo devolvio a unos "adecuados" 70º.

como ya digo , le he estado dando vueltas al kernel para comprobar que cpufreq esta activo , y asi es , por esa parte no hay problema.

en serio que ya ando muy perdido , si alguien me echa una mano me vendria MUY bien :( .
A mi me pasa algo parecido, y sospecho que es Beagle o alguno de estos. De todas formas hoy voy a fommatear y reinstalar y a ver que pasa. Si haces cat /proc/cpuinfo te vendra la velocidad de reloj a la cual rula tu procesador, el mio esta a full practicamente siempre.
como el mio , siempre a 1600mhz . lo que no entiendo es lo de beagle , que ni se que es , ni google me lo aclara.
a todo esto , mira si tienes el directorio cpufreq dentro de /sys/devices/system/cpu/cpu0/ o de /proc . si no es asi , tu caso es el mismo que el mio , tu kernel no esta haciendo funcionar el cpufreq , aunque yo he compilado el mio y me he asegurado de que estaba funcionando y aun asi , nada.

no creo que solucones mucho formateando , pero en cualquier caso , suerte y a poder ser mantenme informado , que piensan mejor 2 cabezas que 1 :p
Prueba powernowd en vez de cpufreqd
Y si haceis un ps aux y veis que os dice? Es mas que probable que que tengais comiendos ciclos algun que otro proceso (Txukie creo que ya tubo algun que otro problema con Beagle, asique no descarteis)

Salu2!
Bueno ya he reinstalado todo y decir que me han bajado los megahercios, estoy convencido de que era beagle o algun servicio similar. El ordenador arde pero creo que es cosa del tiempo y de un problema de la ventilacion. Algun remedio casero para arreglarlo? Estoy por enchufarle la aspiradora en el cdrom a ver que pasa...... [poraki]
Los cubitos e hielo debajo del ordenador no te convencen, verdad? [jaja]

Ahora enserio, hace un par de veranos tenia mi pc que era incapaz de hacer que dejase de pitar por las altisimas temperaturas. Solucion: le abri enterito y cuando hacia mas calor le enchufaba un ventilador de los normales al lateral y funcionaba :P

Usalo en un lugar freskito ;)

Salu2
pues yo creo k no es por eso, con windows si ripeo una peli, al cabo del rato salta el ventilador, en cambio ellventilador nunca salta y mira k tieme el acpi activado

powernowd: PowerNow Daemon v0.97, (c) 2003-2006 John Clemens
powernowd: Found 1 scalable unit: -- 1 'CPU' per scalable unit
powernowd: cpu0: 600Mhz - 1600Mhz (6 steps)

wernowd me da esanformacion, alguien sabe si esta bien??
Chispes a mi me dice exactamente lo mismo que a ti. El problema no son los megahercios (bueno ya no lo son, ya que ahora me escala bien) el problema es este puto atico sin aire acondicionado, que se me va a achicharrar el pc. Los hielitos son para los cubatitas....
Aportaré mi granito de arena para refrescar a los que tengais AMDs Athlon.

No sé si conocereis que existe un método para reducir el consumo del micro consistente en "apagar" el micro cuando no se le esté dando uso. Para habilitar esto hay que ejecutar una instrucción en el procesador y os aseguro que la diferencia de temperatura es bestial cuando no se le está dando mucho uso a la CPU, en mi caso pasa de ~47º a ~27º.

Este es el enlace en el que se detalla el proceso para placas con chipset VIA:
http://bulma.net/impresion.phtml?nIdNoticia=1506
y aquí un howto más general
http://perso.wanadoo.es/cmayo/docs/Athlon-Powersaving-HOWTO-es.html

Espero que os sea de ayuda. Que paseis mucho fresquito [sonrisa].
A mi me funciona perfectamente en un Toshiba Satellite lo de la frecuencia del micro, lo que no me funciona es que parece ser que el ventilador nunca salta, y el cacharro funciona bien, pero no veas como se calienta.

Además no puedo deducir su temperatura, ya que lm-sensors no me rula.

Saludos.
No me he leído todo el hilo, más que por encima, así que igual ya está dicho, pero... dos cosas:
1. ¿Qué es eso de solucionar las cosas al estilo Windows(reinstalando, etc)?:).
2. ¿Tenéis activadas y bien configuradas todas las opciones de ACPI del kernel?

¡Saludos!
16 respuestas