yo estoy con shadow, que la industria hoy sea pujante, boyante y potente, no significa que antes del santo advenimiento de la gris de kutaragi la industria estuviera muerta.
es mas, como va a estar muerto algo que
crece???
pq el mercado de los vjs no ha dejado de crecer, a pesar de bajones pasajeros como el crack de las consolas en USA en 1984, el deterioro general del mercado de consolas post_mega_vs_snes (hasta la llegada de playstation, por cierto), o el decaimiento general del mundo de los arcades (con la llegada de playstation, por cierto).
Si guttemberg fue el que convirtio el libro en algo comun y cotidiano para todo el mundo, y no solo para unos circulos relativamente pequeños, es evidente que "el crack" kutaragi hizo algo analogo en referencia a los videojuegos, al popularizarlos para el disfrute general del populacho, y no solo de los que conocian(mos) el mundillo de los hechos citados.
para mi la analogia es correcta, y la afirmacion de que los videojuegos estuvieron muertos alguna vez antes de la llegada de playstation (incluso en USA durante el crack del mercado), me parece muy demasiado excesivamente atrevida.
ahi queda eso.
otra cosa. de acuerdo que el arcade nunca fue "un gran negocio" excepto para unos pocos casos afortunados (atari - space invaders, nintendo - donkey kong, capcom - 1942, commandos y SFII, SNK - neogeo, sega - system16 y algun caso que me dejo), pero comparativamente a la situacion antigua, la actual es
decrepita los arcades ofrecen poco, malo y caro, comparativamente a los sistemas domesticos y a otras ofertas de ocio tales como los cybers, y no han sabido posicionarse como una oferta atractiva para el usuario ante hechos contundentes que han ocurrido en estos ultimos años (como los citados, o la emulacion).
hoy dia el arcade subsiste gracias al bemani y al MAME, y a una fraccion de su antiguo nivel.
Saludos.