› Foros › Noticias › El Buffer
Es del saber popular aquello de que, salvo en los casos en los que viene incluido en el ordenador que compramos, nadie muy poca gente paga de modo independiente por una licencia de Windows. Muchos se preguntarán entonces donde está el negocio de los de Redmon.
La respuesta está básicamente en el titular. No hace falta más que pasarse por el Boletín Oficial del Estado para comprobar cuánto se gasta la administración en su conjunto (Gobierno Central, pero también Comunidades Autónomas o Municipios) en licencias de Microsoft, más de 30 millones de euros.
La información nos la facilita Arturo Martinez del Partido Pirata y consiste en una sencilla recopilación de los datos que cualquiera de nosotros puede encontrar en el BOE con sólo buscar la referencia inicial
Resulta casi obvio que en realidad nos encontramos ante una lista limitada y que, dado que cualquier administración tiene este tipo de gastos y que muchas veces no aparecen declarados de forma expresa, la cantidad final será mucho mayor que esos 30 millones de euros llevando la cifra hasta límites insospechados. Un número que podría ser sustituido con un cero con sólo dar un paso hacia el software libre (cómo la mayoría de las distribuciones de Linux, gratuitas).
Habrá quien argumente que el software no es el mismo, que no se encuentra ni se conoce, que Windows es un estándar y que es necesario. Yo lo que me pregunto es cuánto software y cuántas otras cosas se podrían hacer con más de 30 millones de euros, por lo menos, en la época de la austeridad presupuestaria.
Fuente : http://www.nacionred.com/gasto-publico/la-administracion-publica-gasta-como-poco-mas-de-30-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft-en-algo-mas-de-un-ano
anderpr escribió:lo comente en otro hilo en su momento y lo vuelvo a comentar ahora en este.
si no se cogio linux en su momento, el año pasado o el anterior, no recuerdo bien, fue porque en el momento de hacer la prueba, las impresoras tenian problemas de controladores, y a las multifuncion no se les podia instalar el escaner.
y eso que habia una empresa de madrid especializada y no pudo hacer nada, mientras que el representante de microsoft solo realizo una conexion a internet y se instalaron sin problemas.
Gotxi escribió:...
Shark escribió:...
key1000es escribió:Shark escribió:...
Pues que cueste mas la licencia del soft que el propio servidor manda huevos.
Shark escribió:...viven pensando en el hoy pero nunca en el mañana...
Shark escribió:
....Sin embargo con suerte quizá en un futuro se tienda a aplicaciones web o a clientes ligeros (como pudieran ser los que utilizan las "oficinas de empleo" gallegas, pero sin un windows por detrás).
....
anderpr escribió:bueno, el abanico de software a elegir en un principio a la administracion publica le da igual, porque desde hace dos años no se puede instalar lo que uno quiera en el ordenador, sino que hay una aplicacion que segun la funcion que realices te permite instalar ciertas cosas o no.
un ejemplo es el access, que yo por ejemplo si que puedo instalarlo, pero mi compañero no.
la inversion necesaria en formacion de funcionarios civiles a linux estoy seguro que sobrepasaria con creces esos 30 millones de euros.
la administracion no puede demorar procesos alegando que el personal no esta formado, por lo que todo el que sea susceptible de tocar un ordenador tendria que saber manejar linux, por lo que haria que formarle.
un curso de iniciacion a linux en la calle a nivel usuario de 10 horas para un particular puede salir por unos 30 eurillos, mientras que para la administracion publica, los sindicatos serian los encargados de gestionar esa formacion, y los gastos se dispararian... y no es broma.
haciendo unos numeros rapidos, la administracion central cuenta con unos 450000 funcionarios civiles, por lo que si multiplicamos 450000 * 30 = 13.500.000 en un curso de mierda, a lo que habria que sumar los gastos de gestion que pasaran los sindicatos.
estas cifras rapidas solo a nivel administracion central, que somos menos del 20% de la masa funcionarial en españa.
Shark escribió:key1000es escribió:Shark escribió:...
Pues que cueste mas la licencia del soft que el propio servidor manda huevos.
Pues eso sin contar con los que corren SQL Server, SAS y otros softwares de pago a sumar y que este año no hemos comprado HW pero si tendremos que pagar renovaciones de licencias, por que en Xunta tenemos contrato con microsoft por 2 años más. Y no sería de extrañar que al 4º años un lumbrera decidiese renovar, por que están atandonos a directorio activo.
Para mi es imposible que el verdadero dato sea del orden de 30 millones, tiene que ser mucho mucho más.
key1000es escribió:Pues despues de leer tu comentario... para mi ya a quedado mas que claro que la administración se tiene que adaptar el software a gnu y dejarse de tonterias, no hay excusas que valgan.
¿ que no hay ganas de hacerlo ? pues nada te vas a paro, veras como si hay gente con ganas de trabajar, pero claro la culpa sin duda la tienen los jefes de servicio o los que estan por encima que pasan del tema.
Y los funcionarios que se esfuercen un poquito para variar, que no les pagan para que se toquen los huevos a 2 manos y lo digo referiendome en especial a esos funcionarios de ventanilla que se dedican a la recepcion de documentacion que a veces te dan ganas de levantarlos a ostias de la silla, que parece que en vez de tener sangre en las venas tienen horchata.
fosfy45 escribió:No solo gasta sino que malgasta, el año pasado estuve trabajando para el Ajuntament de Barcelona, concretamente actualizando su red informática ( seus de districte, bombers, guardia urbana, serveis socials, parcs i jardins, etc ) y las máquinas que se substituían llevaban una licencia de Windows Vista que se desperdiciaba pues esas máquinas eran borradas y maquetadas con una imagen de Windows Xp.
Pero claro, la pasta la pone el ciudadano y a ellos eso se la pela. Lo bueno es que algunos programas empiezan a substituirse por alternativas libres ( Photoshop por Gimp y Office por Openoffice, por ejemplo ) y la tendencia es que esto vaya a más.
Saludos.
Shark escribió:...
nesquik escribió:Gotxi escribió:...
Yo creo que te equivocas en el tema del software. Hay muchas empresas que no usan un programa diseñado específicamente para ellas, pero tampoco usan una versión para usuarios normales. Estos programas aun que tengan su correspondiente en Linux, no son capaces de estar a la altura en prestaciones y/o características respecto a versiones Windows.
Shark escribió:Creo que Gotxi no tiene razón en que Linux sólo deba de estar en los servidores, pero necesita superar esas 2 barreras para acercarse al usuario en la administración. Pero no por usabilidad ni compatibilidad con el hardware (por que tiene guasa que tengamos servidorcillos de 600€ con licencia de windows de 700€).
Gendohikari escribió:No se en otras administraciones pero en andalucia usan Linux o mejor dicho, el Guadalinux