La Administración Pública gasta mas de 30 millones en licencias

La Administración Pública gasta más de 30 millones de euros en licencias de Microsoft en 15 meses

Es del saber popular aquello de que, salvo en los casos en los que viene incluido en el ordenador que compramos, nadie muy poca gente paga de modo independiente por una licencia de Windows. Muchos se preguntarán entonces donde está el negocio de los de Redmon.

La respuesta está básicamente en el titular. No hace falta más que pasarse por el Boletín Oficial del Estado para comprobar cuánto se gasta la administración en su conjunto (Gobierno Central, pero también Comunidades Autónomas o Municipios) en licencias de Microsoft, más de 30 millones de euros.

La información nos la facilita Arturo Martinez del Partido Pirata y consiste en una sencilla recopilación de los datos que cualquiera de nosotros puede encontrar en el BOE con sólo buscar la referencia inicial

Resulta casi obvio que en realidad nos encontramos ante una lista limitada y que, dado que cualquier administración tiene este tipo de gastos y que muchas veces no aparecen declarados de forma expresa, la cantidad final será mucho mayor que esos 30 millones de euros llevando la cifra hasta límites insospechados. Un número que podría ser sustituido con un cero con sólo dar un paso hacia el software libre (cómo la mayoría de las distribuciones de Linux, gratuitas).

Habrá quien argumente que el software no es el mismo, que no se encuentra ni se conoce, que Windows es un estándar y que es necesario. Yo lo que me pregunto es cuánto software y cuántas otras cosas se podrían hacer con más de 30 millones de euros, por lo menos, en la época de la austeridad presupuestaria.

Fuente : http://www.nacionred.com/gasto-publico/la-administracion-publica-gasta-como-poco-mas-de-30-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft-en-algo-mas-de-un-ano

¿ crisis ? no hay crisis por lo que se ve ¬_¬ yo no se que trabajo les costará el poner distros de linux en las administraciones.

[bye]
Adaptación, inversión, renovación de software... son los inconvenientes. Si que saldría mas barato a medio / largo plazo, aunque no a CERO €uros y ya sabemos como somos en España de 'vagos'. XD

Esa es la realidad y quien no la vea vive en los mundos de yupi.

Sin acritud... ale.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
El software libre, a pesar de que disfruta de una muy buena posición ya sea por las prestaciones o por los costos, deja bastante que desear en algunos aspectos que el software propietario supera de buen grado.

Es por eso que creo que mientras que el software libre no pula estos "problemas", no podrá tener una posibilidad de salir adelante para sustituir otras plataformas.
lo comente en otro hilo en su momento y lo vuelvo a comentar ahora en este.
si no se cogio linux en su momento, el año pasado o el anterior, no recuerdo bien, fue porque en el momento de hacer la prueba, las impresoras tenian problemas de controladores, y a las multifuncion no se les podia instalar el escaner.

y eso que habia una empresa de madrid especializada y no pudo hacer nada, mientras que el representante de microsoft solo realizo una conexion a internet y se instalaron sin problemas.
Aún recuerdo con sorna que el actual gabinete de Patxi López se gastó 30.000€ para poner open office en las oficinas de Lakua y dijeron que seguirían pagando el office porque querían que los trabajadores pudieran elegir, toma yaaaa. En lugar de decirle al informático de turno pásate todo el mes haciendo doble click debieron subcontratar el proceso

http://diariolinux.com/2010/02/17/el-vaso-medio-vacio/

aunque anteriormente decían mayores lindezas

http://www.theinquirer.es/2007/12/10/el ... _caro.html
anderpr escribió:lo comente en otro hilo en su momento y lo vuelvo a comentar ahora en este.
si no se cogio linux en su momento, el año pasado o el anterior, no recuerdo bien, fue porque en el momento de hacer la prueba, las impresoras tenian problemas de controladores, y a las multifuncion no se les podia instalar el escaner.

y eso que habia una empresa de madrid especializada y no pudo hacer nada, mientras que el representante de microsoft solo realizo una conexion a internet y se instalaron sin problemas.

Pero su carencia no solo está la disposición de drivers propietarios vs drivers libres. El software libre destaca sobre todo en la administración, pero en otros aspectos deja que desear bastante. A diferencia de MacOSX que acoge en la rama del software casi cualquier posibilidad, ya sea un Microsoft Office o un Logic Studio o un juego de Steam, en Linux las posibilidades de usar cualquier software similar está fuera de lugar. Y no digo que no haya en Linux una gama de programas buenos, pero no hacen 100% frente a la competencia de tu a tu.
bueno, el abanico de software a elegir en un principio a la administracion publica le da igual, porque desde hace dos años no se puede instalar lo que uno quiera en el ordenador, sino que hay una aplicacion que segun la funcion que realices te permite instalar ciertas cosas o no.
un ejemplo es el access, que yo por ejemplo si que puedo instalarlo, pero mi compañero no.

la inversion necesaria en formacion de funcionarios civiles a linux estoy seguro que sobrepasaria con creces esos 30 millones de euros.
la administracion no puede demorar procesos alegando que el personal no esta formado, por lo que todo el que sea susceptible de tocar un ordenador tendria que saber manejar linux, por lo que haria que formarle.

un curso de iniciacion a linux en la calle a nivel usuario de 10 horas para un particular puede salir por unos 30 eurillos, mientras que para la administracion publica, los sindicatos serian los encargados de gestionar esa formacion, y los gastos se dispararian... y no es broma.

haciendo unos numeros rapidos, la administracion central cuenta con unos 450000 funcionarios civiles, por lo que si multiplicamos 450000 * 30 = 13.500.000 en un curso de mierda, a lo que habria que sumar los gastos de gestion que pasaran los sindicatos.
estas cifras rapidas solo a nivel administracion central, que somos menos del 20% de la masa funcionarial en españa.
No se en otras administraciones pero en andalucia usan Linux o mejor dicho, el Guadalinux
Yo trabajo para una administracion publica como informatico y puedo aseguraros que tanto yo como mis compañeros informaticos hemos intentado probar alternativas de linux para evitar el uso de licencias de windows en repetidas ocasiones, pero hacer ese cambio no es viable por varios motivos:

1) Usabilidad: El primer y mas gordo inconveniente... Linux mola y eso lo sabemos todos los que estamos en el ajo, y con un poco de practica puedes llegar a dominarlo tanto o mas que un windows. Pero eso no es viable para una persona de 50 años que apenas le da para darle al boton de internet explorer y mirar su correo y que no tiene ganas ni tiempo de aprender algo tan "complicado" para el.

2) Compatibilidad del hardware: Un usuario necesita usar una webcam para hacer una videoconferencia con otro usuario, intentas usar linux y... ¡BAM! no hay drivers para esa camara. Claro, pueden llamar al informatico para que le busque unos drivers que un ruso ha creado como experimentales para linux y cruzar los dedos porque la casa oficial solo hace drivers para windows. O el usuario puede usar windows, meter el cd que viene con la camara y darle a "yes, yes, finish" y olvidarse de mandangas, por no hablar la compatibilidad de linux con ciertas tarjetas de video o de sonido...

3) Software: Hay muchisimo software libre, y muchos de esos programas pueden cumplir perfectamente con las necesidades basicas de un usuario normal. Pero en un entorno de trabajo medianamente grande como en el que me encuentro, las aplicaciones no son aplicaciones de uso normal y son hechas a medida (solo para windows of course) o son paquetes de software profesional que existen solo para windows (no me pongais el ejemplo de Photoshop - GIMP o Microsoft Office - Openoffice / LibreOffice porque no hablo de programas de uso general, con esos en concreto no hay problema). Con lo cual directamente no hay alternativa en linux para un uso tan concreto de aplicaciones, pero si hay mucha oferta para windows.

Conclusion: Linux para los servidores y estaciones de trabajo de windows. El unico "consuelo" que me queda con el tema es que las licencias de windows no vienen con los equipos y usamos una multilicencia que es la misma para todos y no sale "tan caro"
Gotxi escribió:...

Yo creo que te equivocas en el tema del software. Hay muchas empresas que no usan un programa diseñado específicamente para ellas, pero tampoco usan una versión para usuarios normales. Estos programas aun que tengan su correspondiente en Linux, no son capaces de estar a la altura en prestaciones y/o características respecto a versiones Windows.
Tiene que hacer una gracia que los recortes de los funcionarios hallan sido para pagar las licencias de microsoft...
pues anda que no se hacen tropelias en el gasto publico sin ser por las licencias de windows...

buscad en internet "comision 60 parlamentarios 4 dias canarias cultivo platano" ...
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Yo al igual que Gotxi y andrespr (al igual que varios de este mismo hilo ) también trabajo en la administración. Concretamente trabajo en sistemas por lo que compartiré mi punto de vista en relación al software libre en la administración pública (no sólo de licencias de microsoft).

Para mi hay 2 grandes obstáculos:

- Las ganas de hacerlo. Te encontrarás con mucha gente (entre la que no me encuentro) que defiende el contratar una empresa para que te haga un desarrollo a medida de "X" o comprarla licencia de "Y" o de comprar más licencias por que todo lo demás está así.

Por culpa de no tener en cuenta lo anterior hemos pagado por productos que por abandono de la empresa o por finalización de contratos nos han obligado a recomprar y recomprar impidiendonos seguir adaptando un producto. Ya sólo por ese motivo debería de ser ilegal que la administración contratase software cerrado.

Gran culpa de esto es de jefes de servicio (o superior) que viven pensando en el hoy pero nunca en el mañana o en políticos que piensan de 4 años en 4.

- Como comenta Gotxi, esos pequeños programas a medida creados para un propósito muy concreto que no son fácilmente migrables (no sin antes una inversión de algún tipo). Que vendrían adoleciendo de lo mismo si se usase linux y se quisiese migrar a windows.

Muchos pensarán que eso no es problema con wine o blah blah, pero wine no sirve para muchos de estos casos y lo digo tanto en compatibilidad como en casos en los que se necesita un rendimiento extremo. Sin embargo con suerte quizá en un futuro se tienda a aplicaciones web o a clientes ligeros (como pudieran ser los que utilizan las "oficinas de empleo" gallegas, pero sin un windows por detrás).

Creo que Gotxi no tiene razón en que Linux sólo deba de estar en los servidores, pero necesita superar esas 2 barreras para acercarse al usuario en la administración. Pero no por usabilidad ni compatibilidad con el hardware (por que tiene guasa que tengamos servidorcillos de 600€ con licencia de windows de 700€).
Shark escribió:...

Pues que cueste mas la licencia del soft que el propio servidor manda huevos.
key1000es escribió:

Pues eso sin contar con los que corren SQL Server, SAS y otros softwares de pago a sumar y que este año no hemos comprado HW pero si tendremos que pagar renovaciones de licencias, por que en Xunta tenemos contrato con microsoft por 2 años más. Y no sería de extrañar que al 4º años un lumbrera decidiese renovar, por que están atandonos a directorio activo.

Para mi es imposible que el verdadero dato sea del orden de 30 millones, tiene que ser mucho mucho más.
Ah, pero esto es noticia?

Shark escribió:...viven pensando en el hoy pero nunca en el mañana...

Y eso lo resume todo.
No solo gasta sino que malgasta, el año pasado estuve trabajando para el Ajuntament de Barcelona, concretamente actualizando su red informática ( seus de districte, bombers, guardia urbana, serveis socials, parcs i jardins, etc ) y las máquinas que se substituían llevaban una licencia de Windows Vista que se desperdiciaba pues esas máquinas eran borradas y maquetadas con una imagen de Windows Xp.

Pero claro, la pasta la pone el ciudadano y a ellos eso se la pela. Lo bueno es que algunos programas empiezan a substituirse por alternativas libres ( Photoshop por Gimp y Office por Openoffice, por ejemplo ) y la tendencia es que esto vaya a más.

Saludos.
Shark escribió:
....Sin embargo con suerte quizá en un futuro se tienda a aplicaciones web o a clientes ligeros (como pudieran ser los que utilizan las "oficinas de empleo" gallegas, pero sin un windows por detrás).

....

Yo no soy funcionario pero trato bastante con ellos casi a diario y te puedo confirmar que los que dependen a la Junta de Castilla-La Mancha casi todos están empezando a gastar aplicaciones web (o al menos lo intentan xD) que además casi todo lo relacionado con los formularios y presentación de documentos son de acceso publico (previo certificado electrónico). Sin embargo como tengas que subir a la Hacienda estatal te puede dar un soponcio, casi todos trabajan bajo msdos.

Saludos.
anderpr escribió:bueno, el abanico de software a elegir en un principio a la administracion publica le da igual, porque desde hace dos años no se puede instalar lo que uno quiera en el ordenador, sino que hay una aplicacion que segun la funcion que realices te permite instalar ciertas cosas o no.
un ejemplo es el access, que yo por ejemplo si que puedo instalarlo, pero mi compañero no.

la inversion necesaria en formacion de funcionarios civiles a linux estoy seguro que sobrepasaria con creces esos 30 millones de euros.
la administracion no puede demorar procesos alegando que el personal no esta formado, por lo que todo el que sea susceptible de tocar un ordenador tendria que saber manejar linux, por lo que haria que formarle.

un curso de iniciacion a linux en la calle a nivel usuario de 10 horas para un particular puede salir por unos 30 eurillos, mientras que para la administracion publica, los sindicatos serian los encargados de gestionar esa formacion, y los gastos se dispararian... y no es broma.

haciendo unos numeros rapidos, la administracion central cuenta con unos 450000 funcionarios civiles, por lo que si multiplicamos 450000 * 30 = 13.500.000 en un curso de mierda, a lo que habria que sumar los gastos de gestion que pasaran los sindicatos.
estas cifras rapidas solo a nivel administracion central, que somos menos del 20% de la masa funcionarial en españa.

VAmos que sobran la mitad de funcionarios.
no la mitad, sino mas....
la administracion central es el 18% de la masa funcionarial en españa.
Shark escribió:
key1000es escribió:

Pues eso sin contar con los que corren SQL Server, SAS y otros softwares de pago a sumar y que este año no hemos comprado HW pero si tendremos que pagar renovaciones de licencias, por que en Xunta tenemos contrato con microsoft por 2 años más. Y no sería de extrañar que al 4º años un lumbrera decidiese renovar, por que están atandonos a directorio activo.

Para mi es imposible que el verdadero dato sea del orden de 30 millones, tiene que ser mucho mucho más.

Pues despues de leer tu comentario... para mi ya a quedado mas que claro que la administración se tiene que adaptar el software a gnu y dejarse de tonterias, no hay excusas que valgan.

¿ que no hay ganas de hacerlo ? pues nada te vas a paro, veras como si hay gente con ganas de trabajar, pero claro la culpa sin duda la tienen los jefes de servicio o los que estan por encima que pasan del tema.

Y los funcionarios que se esfuercen un poquito para variar, que no les pagan para que se toquen los huevos a 2 manos y lo digo referiendome en especial a esos funcionarios de ventanilla que se dedican a la recepcion de documentacion que a veces te dan ganas de levantarlos a ostias de la silla, que parece que en vez de tener sangre en las venas tienen horchata.

[bye]
key1000es escribió:Pues despues de leer tu comentario... para mi ya a quedado mas que claro que la administración se tiene que adaptar el software a gnu y dejarse de tonterias, no hay excusas que valgan.

¿ que no hay ganas de hacerlo ? pues nada te vas a paro, veras como si hay gente con ganas de trabajar, pero claro la culpa sin duda la tienen los jefes de servicio o los que estan por encima que pasan del tema.

Y los funcionarios que se esfuercen un poquito para variar, que no les pagan para que se toquen los huevos a 2 manos y lo digo referiendome en especial a esos funcionarios de ventanilla que se dedican a la recepcion de documentacion que a veces te dan ganas de levantarlos a ostias de la silla, que parece que en vez de tener sangre en las venas tienen horchata.

[bye]

Lo que te he dicho no son excusas, es la cruda realidad. Excusa es la que te soltarán para volver a contratar una aplicación nueva, que es por donde se debe de atajar el asunto: ir sustituyendo, pero hacia el software libre lo que vaya caducando o se vaya quedando obsoleto. En una ocasión se puede empezar a desarrollar una aplicación de encuestas que sea un desarrollo propio y multiplataforma, luego la otra aplicación que hace patatín o patatán se le hace lo mismo y llegado el momento ya puedes migrar. Pero se debe de empezar por lo obvio: no seguir contratando desarrollos nuevos cerrados o que dependan de software cerrado.

Una vez libre de esas ataduras y de la mala costumbre de contratar nuevos "grilletes" se puede migrar.

No es una cuestión de si alguien trabaja mucho o poco, es una cuestión de lo que se ha pagado y está dando un servicio y lo que se debiera de haber contratado.

Yo tengo la esperanza que conforme sigan entrando informáticos a la administración estos vayan tomando voz en este tipo de toma de decisiones, si no mal vamos.

fosfy45 escribió:No solo gasta sino que malgasta, el año pasado estuve trabajando para el Ajuntament de Barcelona, concretamente actualizando su red informática ( seus de districte, bombers, guardia urbana, serveis socials, parcs i jardins, etc ) y las máquinas que se substituían llevaban una licencia de Windows Vista que se desperdiciaba pues esas máquinas eran borradas y maquetadas con una imagen de Windows Xp.

Pero claro, la pasta la pone el ciudadano y a ellos eso se la pela. Lo bueno es que algunos programas empiezan a substituirse por alternativas libres ( Photoshop por Gimp y Office por Openoffice, por ejemplo ) y la tendencia es que esto vaya a más.

Saludos.

Eso se debe a que Microsoft te permite hacer uso de las versiones anteriores de los productos que compras: Si compras Office 2010, puedes instalar en su lugar un Office 2007. Y en el caso de Windows hay muchas administraciones y empresas que han evitado a propósito Vista. La cagada sería si compraron 2 licencias, por que no tendrían motivo por el que hacerlo.

Cuando yo hacia referencias a las "excusas" no me referia a tus comentarios si no a otros comentarios del hilo [oki]

Evidentemente la migracion a gnu tiene que ser progresiva y se debe de planear con tiempo para cuando caduquen las actuales licencias ya hay que tener preparadas las alternativas para ser implementadas, evidentemente hay que aprovechar las actuales licencias que para eso ya se han pagado.

Desgraciadamente como tu comentas es es la cruda realidad, ya que detras de las ventas de licencias hay muchos intereses economicos y la pela es la pela y hay mucho espabilado que se lleva unas buenas comisiones por meter software propietario en las administraciones.

[bye]
nesquik escribió:
Gotxi escribió:...

Yo creo que te equivocas en el tema del software. Hay muchas empresas que no usan un programa diseñado específicamente para ellas, pero tampoco usan una versión para usuarios normales. Estos programas aun que tengan su correspondiente en Linux, no son capaces de estar a la altura en prestaciones y/o características respecto a versiones Windows.

Shark escribió:Creo que Gotxi no tiene razón en que Linux sólo deba de estar en los servidores, pero necesita superar esas 2 barreras para acercarse al usuario en la administración. Pero no por usabilidad ni compatibilidad con el hardware (por que tiene guasa que tengamos servidorcillos de 600€ con licencia de windows de 700€).

Muy cierto los dos, comentaba solamente el caso concreto en el que me encuentro, si de mi dependiese ojala todo estuviese con Linux o con software GNU en su defecto.

No obstante para compensar un poco el hilo comentare que en la administracion no es todo software privativo. En mi caso concreto, exceptuando el controlador de dominio y los DNS que son un windows 2003 server (varias maquinas pero bueno :P), todo el resto de servidores son maquinas linux usando Apache, Samba, proFTPD, sincronizacion NTP GNU (no recuerdo como se llamaba), etc etc etc...

Tambien tengo que señalar el caso concreto del Ayuntamiento de Zaragoza. Tengo un familiar que trabaja de informatico alli y la situacion es muy curiosa, me explico:

Tienen 2 departamentos informaticos, el departamento de Linux (donde trabaja mi familiar) y el departamento de windows. El departamento de windows no lo voy a explicar porque es como cualquier mantenimiento informatico de una oficina.

El departamento de linux en cambio, se dedica al mantenimiento de los equipos de las estaciones de trabajo de linux (que son casi la mitad de las estaciones) y al desarrollo de una aplicacion propia para el ayuntamiento y sus necesidades informaticas. Resulta que con lo que se ahorraron de la mitad de las licencias de windows, al ayuntamiento les ha dado dinero para contratar a un puñado de informaticos para que les lleven el mantenimiento de maquinas linux, con lo que ganas 2 claras ventajas: Usas software GNU (el cual es abierto y conoces como funciona) y ademas das trabajo a varias personas (que es lo que se tendria que fomentar hoy en dia mas que darle dinero a los que ya tienen).

Ademas gracias al software GNU que han desarrollado (se llama migasfree y lo podeis ver y bajar aqui http://migasfree.org/cms/), en el momento en que una maquina linux detecta un fallo, actualizan el paquete que este dando fallos con la configuracion corregida y se manda de forma general por red a todas las maquinas. ¿Resultado? 1 maquina con un fallo, miles de equipos corregidos instantaneamente para que no den ese fallo.

Por contra el departamento windows tiene que corregir los fallos de los ordenadores de 1 en 1 o corregirlos en la proxima imagen de clonacion.

Al final el resultado es que merece mas la pena invertir en personal que da trabajo y dinero aqui, que en contratar licencias en el extranjero que da dinero al que no lo necesita.
Gendohikari escribió:No se en otras administraciones pero en andalucia usan Linux o mejor dicho, el Guadalinux

Eso no es cierto, la gran mayoría de funcionarios de la Junta trabajan con Windows y se suelen usar servidores Unix o Windows. Conozco unas cuantas aplicaciones de distintas consejerías que están desarrolladas en Oracle Forms con arquitectura en 2 Capas que sólo funcionan en Windows (las aplicaciones más modernas ya se suelen desarrollar para que sean independientes de la plataforma). Guadalinex se creo para fomentar el uso del software libre entre los andaluces, pero no para sustituir al software propietario en las administraciones
25 respuestas