La famosa agencia de fotografías Getty Images acaba de iniciar un
nuevo frente contra los de Mountain View, acusándoles de fomentar la piratería de terceros a través de su servicio de búsqueda de imágenes.
Según comunica Getty en su queja a la Comisión Federal de Competencia de la Unión Europea, Google Imágenes muestra presentaciones a pantalla completa de imágenes en alta resolución con derechos de autor, lo que perjudica el negocio tanto de las agencias de fotografías como de los propios creadores en todo el mundo. Esta opción de visualización a pantalla completa fue presentada por Google en el mes de enero del 2013, ya que anteriormente el motor de búsqueda sólo mostraba pequeñas miniaturas de las imágenes.
En un comunicado enviado a la revista Time, Getty argumenta que, dado que el consumo de una imagen es inmediato, “
hay poco interés en ver esa imagen desde la fuente original” una vez que se está viendo en alta resolución desde Google. La agencia dice que Google, al hacer disponible la descarga de estas imágenes:
Ha promovido también la piratería, que genera infracciones de derechos de autor generalizadas, convirtiendo a los usuarios en muchas ocasiones en piratas accidentales.
Una queja que se produce menos de una semana después de que la Comisión de Competencia de la Unión Europea cargara contra Google
acusando a la compañía de prácticas de monopolio para promover sus propios servicios en los dispositivos Android. Según Yoko Miyashita, asesor general de Getty:
Getty Images representa a más de 200.000 periodistas gráficos, creadores de contenido y artistas de todo el mundo que confían en nosotros para tener la capacidad de protegerles y de que sean compensados por su trabajo. El comportamiento de Google está afectando negativamente no sólo a nuestros colaboradores, sino también a las vidas y el sustento de los artistas alrededor del mundo, tanto ahora como en el futuro.
Para Miyashita Google está desviando el tráfico y las ganancias de los fotógrafos como resultado de sus prácticas. Por tanto, Getty pide a la Comisión y a otros organismos reguladores que examinen estas prácticas, a la vez que invita a otras agencias y fotógrafos a que se unan a la denuncia.