La Amenaza (La tormenta solar del siglo)

1, 2, 3
Din-A4 escribió:La tierra tiene muchisimos años de existencia, tormentas solares siempre han habido, y el sol tiene ese ciclo siempre, porqué ahora tiene que destruirnos a todos?
Francamente, hará más calor y punto, la tierra tiene defensas.

Si, al capitan planeta XD Imagen
pabloc escribió:Pues con la suerte que tenemos toca un par de centrales nucleares y...

Se activarían los motores diesel dando tiempo a reparar la avería.
dark_hunter escribió:
pabloc escribió:Pues con la suerte que tenemos toca un par de centrales nucleares y...

Y todos los sensores?, y compuertas eléctricas?.

Que hace pensar que pueda petar la luz de cualquier aparato electrónico, y justamente no de las centrales nucleares?.

Lo pregunto por curiosidad.
d4rkb1t escribió:
dark_hunter escribió:

Y todos los sensores?, y compuertas eléctricas?.

Que hace pensar que pueda petar la luz de cualquier aparato electrónico, y justamente no de las centrales nucleares?.

Lo pregunto por curiosidad.

Es que tienen motores diesel por si falla el suministro eléctrico y baterías por si fallan los motores. Con eso seguramente no puedas mantener el reactor sin problemas, pero si activar su parada.

Saludos
don pelayo escribió:
Tres3 escribió:A ver, para los pocos que estan especulando cosas raras y se creen que esto es como el efecto 2000.

En la noticia viene a decir un poco lo que hemos estado viendo los aficionados a este tema, que no es otra cosa, que una zona inestable de campos magneticos (la actual que está ahora mirando para la tierra) que antes de que llegara a verse directamente hacia la tierra, se ha apreciando como expulsaba gran cantidad de plasma a gran velocidad hacia el exterior, no volviendo este plasma al mismo sol.
Han pasado los dias, y la zona sigue inestable, y ahora esta mirando hacia la tierra (aunque creo que sera mañana cuando este de lleno hacia la tierra), y por lo tanto estamos en alerta amarilla.
Y visto lo visto estos dias, y esperando que el año que viene se espera el maximo solar, pues se da la alarma de que se podria producir una ola solar bastante potente.

Eso es todo, cada uno que lo tome como quiera.
Yo agradezco que se de la voz de alarma, por que habra gente mas cauta que otra, y podran tomar las medidas que tengan a su alcance por si esto diera lugar.

Gracias por guardarte las medidas posibles ante un evento de ese tipo.

Hombre, pues dado que puede pasar no estaría mal discutir las formas de salvar los muebles en caso de que ocurra, igual digo alguna burrada durante el mensaje, ya me corregiréis :) :

Se supone que la tormenta solar actúa como una onda, que es recogida por nuestros sistemas eléctricos, y en definitiva por cualquier cosa metálica, igual que una señal de radio, cuando más grande el receptor más energía serás capaz de captar, en estos casos, los cables de las lineas eléctricos , al ser tan extensos por el terreno, son un excelente candidato para recibir esa energía. Y como no están diseñados para transportar tanta se queman.

Bien, pues se supone que 24 horas antes de que llegue a la tierra una tormenta solar activaría el satélite ACE y nos avisaría, así que tendríamos 24horas para prepararnos.

Las eléctricas, para proteger la estructura lo que hacen es conectar todas las lineas que tienen para que la electricidad se distribuya mejor y haya menos probabilidades de que queme algún transformador que se colapse.

En nuestras casas, dado que en las lineas de la calle puede haber picos y bajadas de tensión yo tendría el diferencial cortado (los plomos bajados) para que estos picos no me quemen la nevera. Si la tormenta es lo suficiente potente, ya no es necesario estar conectado a la red de la calle, con la red propia de nuestra casa puede ser suficiente para captar energía, en este caso tendríamos que desenchufar todo de cada enchufe, y así puede que los salvemos.

Si la tormenta es muy muy potente, con la superficie de un portátil o un teléfono móvil (cosas con un circuito que ya no puedes dividir más) seria suficiente para crear voltajes que lo quemaran, entonces todo lo que tenga el tamaño suficiente y este fuera de una jaula de faraday acabaría frito.

De hecho no sé si es la jaula de faraday la que te protejeria de una tormenta solar o una protección tipo la que lleva un microondas, donde no puede haber ningun agujero de más de x mm² en la superficie.

Yo personalmente, si anuncian la tormenta solar del siglo, desenchufo todo de los enchufes, corto los plomos, y todo lo electrónico de valor (portatil, moviles y poco más) duerme en el microondas.
ÇhíN0 escribió:
Serrador escribió:
ÇhíN0 escribió:Tormenta solar de 1859
http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

Si la tormenta de Carrington no tuvo consecuencias brutales fue debido a que nuestra civilización tecnológica todavía estaba en sus inicios: si se diese hoy los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían y los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas. Según los registros obtenidos de las muestras de hielo una fulguración solar de esta magnitud no se ha producido en los últimos 500 años, aunque se producen tormentas solares relativamente fuertes cada cincuenta años, la última el 13 de noviembre de 1960 (51 años).

No es ninguna broma

En 1989 yo creo que ya habia algo de electricidad eh....y tardaron 9 horas en restablecer el servicio...

La intensidad de las dos no son comparables

Tampoco son comparables los medios para combatirlas y la capicidad de repacion...
Voy a ir buscando la poliza del seguro de mi casa, a ver si me cubre averias por tormentas solares...
dark_hunter escribió:

Los equipos diésel están diseñados para funcionar unas pocas horas pensando que el suministro exterior quedará restablecido en poco tiempo. Si la caída de la red es general, tendríamos un serio problema. Otra cosa es que estuvieran diseñados para funcionar unos días o una semana, pero claro, ese escenario se considera poco realista y es más rentable descartarlo que prepararse para afrontarlo. Es como lo que pasó en Fukushima, que en el país de los terremotos se desecharon los informes que advertían que un tsunami mayor de lo esperado podría atravesar el rompeolas y por tanto se descartó reforzarlo. Con esto es lo mismo, nos lo jugamos todo a una carta y rezamos para que el evento Carrington no ocurra.

Ahora intentad imaginar a Rajoy coordinando una emergencia a nivel nacional y sin electricidad, ¿a que acojona? XD
Ahora intentad imaginar a Rajoy coordinando una emergencia a nivel nacional y sin electricidad, ¿a que acojona?

En España en materia nuclear las competencias las tiene el CSN, a diferencia de Japón que se dejó el tema en manos de una empresa privada y se tardó mucho en intervenirla.

A los motores diesel se les puede ir llevando más combustible para que funcionen más tiempo. También se puede iniciar la parada del reactor antes de que llegue la tormenta.

Saludos
Imagen
Bienvenidos a la raza humana :)
Yo personalmente, si anuncian la tormenta solar del siglo, desenchufo todo de los enchufes, corto los plomos, y todo lo electrónico de valor (portatil, moviles y poco más) duerme en el microondas.[/quote]

Diablos, mi pantalla lcd recien comprada no creo que la pueda colocar en el microondas [buuuaaaa]
iguzmanas escribió:Yo personalmente, si anuncian la tormenta solar del siglo, desenchufo todo de los enchufes, corto los plomos, y todo lo electrónico de valor (portatil, moviles y poco más) duerme en el microondas.

Diablos, mi pantalla lcd recien comprada no creo que la pueda colocar en el microondas [buuuaaaa][/quote]

http://www.gigahertz.es/la_jaula_de_faraday.html [fumando]
Y esto puede pasar en cualquier momento del 2013?

Espero que al final no sea nada.
¿Habéis visto "the road"?. Acojona...este calor. Esto se irá al garete algún día obviamente...espero que para entonces haya salido el Grim Fandango 2.
Ilustramos con un video interesante, el video es del año pasado pero ya hablaban de las tormentas para el 2012

http://m.youtube.com/watch?v=ZGRapvicTGA
dice la leyenda que si no hay un post en miscelanea en la primera pagina sobre apocalipsis o destruccion del mundo, eol desaparecera y todos sus usuarios moriran entre terribles sufrimientos.
hola a tod@s. lo que estas pasando ultimamente en el sol tambien es preocupante, quien sabe si algun dia lanza una llamarada( tormenta solar) y nos frie a todos :(

De todas formas hoy en dia la tegnologia nos puede salvar pero no a todos }:/
PERCHE escribió:dice la leyenda que si no hay un post en miscelanea en la primera pagina sobre apocalipsis o destruccion del mundo, eol desaparecera y todos sus usuarios moriran entre terribles sufrimientos.

Jajajajaja.Que seria de miscelánea sin estos temas?De igual manera que los hilos hablando sobre Cataluña, toros,PPvsPSOE,tec...

Saludos.
dark_hunter escribió:Dudo que pase nada, pero vamos, no está de más prepararse.

Ademas, no se si esta demostrado, pero las CME pueden influir en las placas tectonicas.

Eso es muy discutible.

Precisamente ayer en Discovery Max salio el documental Apocalypse 2012, y comentaro algo de esto a modo de teoría. No lo recuerdo de memoria pero decia algo así como que una llamarada solar nivel X, con su eletromagnetismo, podría influir en el nucleo líquido y este a su vez repercutir en las fallas que contengas metal en abundancia.
Repito que recuerdo vagamente la frase/teoría completa.
subsonic escribió:
dark_hunter escribió:Dudo que pase nada, pero vamos, no está de más prepararse.

Ademas, no se si esta demostrado, pero las CME pueden influir en las placas tectonicas.

Eso es muy discutible.

Precisamente ayer en Discovery Max salio el documental Apocalypse 2012, y comentaro algo de esto a modo de teoría. No lo recuerdo de memoria pero decia algo así como que una llamarada solar nivel X, con su eletromagnetismo, podría influir en el nucleo líquido y este a su vez repercutir en las fallas que contengas metal en abundancia.
Repito que recuerdo vagamente la frase/teoría completa.

Yo a las teorías científicas no les haría mucho caso, ¿eh? Que son científicos, y todos sabemos que hay muchas cosas que desconocen y otras tantas que nos ocultan.
Se sabe que una tormenta solar estilo de la tormenta de Carrington en el siglo XIX nos devolvería a la edad media, de hecho la NASA y muchos científicos alertan de que llegará tarde o temprano algo así y no estamos preparados.
Manveru Ainu escribió:Se sabe que una tormenta solar estilo de la tormenta de Carrington en el siglo XIX nos devolvería a la edad media, de hecho la NASA y muchos científicos alertan de que llegará tarde o temprano algo así y no estamos preparados.

¿Nos devolvería a la Edad Media tecnológicamente hablando, o Rajoy tendrá derecho de pernada? [mad] ¿Y cuántos días estaríamos en la Edad Media? ¿Se van a volatilizar las instalaciones eléctricas, aparatos eléctricos, etc? ¿No va a quedar nada aprovechable?
don pelayo escribió:¿Nos devolvería a la Edad Media tecnológicamente hablando, o Rajoy tendrá derecho de pernada? [mad] ¿Y cuántos días estaríamos en la Edad Media? ¿Se van a volatilizar las instalaciones eléctricas, aparatos eléctricos, etc? ¿No va a quedar nada aprovechable?

En efecto, porque los seres oscuros aprovecharan la tormenta electrica para arrebatarnos nuestra preciosa tecnologia. Posiblemente nos quedemos en la estacada a lo sumo 1-2 semanas... no creo que nadie se vaya a morir por esto, salvo claro, los que esten en el hospital [tomaaa]
don pelayo escribió:
Manveru Ainu escribió:Se sabe que una tormenta solar estilo de la tormenta de Carrington en el siglo XIX nos devolvería a la edad media, de hecho la NASA y muchos científicos alertan de que llegará tarde o temprano algo así y no estamos preparados.

¿Nos devolvería a la Edad Media tecnológicamente hablando, o Rajoy tendrá derecho de pernada? [mad] ¿Y cuántos días estaríamos en la Edad Media? ¿Se van a volatilizar las instalaciones eléctricas, aparatos eléctricos, etc? ¿No va a quedar nada aprovechable?

XD Hombre tecnologicamente claro, políticamente en la edad media no pero ya estamos casi en el XIX, pero bueno eso es otro debate.
La NASA ha dicho que se tardarían años y muchos miles de millones en repararlo todo, no sé si será exagerado o no, sólo con volver a subir los cientos de satélites que hay en órbita ya imagínate...
Dorigon escribió:
En efecto, porque los seres oscuros aprovecharan la tormenta electrica para arrebatarnos nuestra preciosa tecnologia. Posiblemente nos quedemos en la estacada a lo sumo 1-2 semanas... no creo que nadie se vaya a morir por esto, salvo claro, los que esten en el hospital [tomaaa]

Es que no es solo que los aparatos dejen de funcionar un rato y ya esta. Segun tengo entendido es que dejan de funcionar para siempre, o sea que habria que sustituir todos los aparatos electronicos. Imaginate que ahora desaparecen del mundo todos los aparatos electricos/electronicos y hay que empezar a fabricarlos de nuevo y abastecer tanta demanda...Seria un caos bestial!! Se tardarian meses, si no años en volver a como estabamos...

Si no es asi que alguien lo diga, pero yo tengo entendido eso.
Manveru Ainu escribió:
don pelayo escribió:

XD Hombre tecnologicamente claro, políticamente en la edad media no pero ya estamos casi en el XIX, pero bueno eso es otro debate.
La NASA ha dicho que se tardarían años y muchos miles de millones en repararlo todo, no sé si será exagerado o no, sólo con volver a subir los cientos de satélites que hay en órbita ya imagínate...

Hombre, los satélites tendrán forma de evitar un daño irreversible, que al fin y al cabo tiene que soportar las inclemencias de la ausencia de atmósfera mientras orbitan.
en algunas zonas se tardaria años en reparar todo, suponiendo claro ese tipo de tormenta
Habrá que ir desempolvando las radios a lamparas que a esas no le afecta todas estas cosas.
Típica noticia para crear alarma social en EEUU y así se vacíen los WalMarts, la gente compre armas y más balas. La cultura del miedo.

Rojo saludos.
paliyoes escribió:Típica noticia para crear alarma social en EEUU y así se vacíen los WalMarts, la gente compre armas y más balas. La cultura del miedo.

Rojo saludos.

claro como las llamaradas solares es algo que no ha sucedido nunca pues es un bulo mas, ese tipo de fenómenos ya han ocurrido anteriormente y los daños que pueden causar científicamente están mas que demostrados, a veces queremos ver conspiraciones donde no las hay, ya ha habido unas cuantas gordas y simplemente es cuestión de tiempo que ocurra de nuevo, igual que con los meteroritos, la gente se lo toma como si fuera ciencia ficción.
Cuando ocurra ellos estarán preparados y nosotros seguiremos pensando que ha sido fruto de una conspiración de los EEUU y habrá que pedirles ayuda una vez mas.
don pelayo escribió:Hombre, los satélites tendrán forma de evitar un daño irreversible, que al fin y al cabo tiene que soportar las inclemencias de la ausencia de atmósfera mientras orbitan.

Sí pero estamos hablando de una tormenta especialmente fuerte. Además ya se han estropeado satétiles por tormentas bastantes más débiles que esta "tormenta del siglo". En cualquier caso esperemos que su protección sea suficiente, pero las redes eléctricas sí que están muy desprotegidas.

Es posible que sólo sea para vendernos cajas de Faraday o algo así capitalista, pero el riesgo es tan posible y grave que no hay más remedio que tenerlo en cuenta.
Hereze escribió:
paliyoes escribió:Típica noticia para crear alarma social en EEUU y así se vacíen los WalMarts, la gente compre armas y más balas. La cultura del miedo.

Rojo saludos.

claro como las llamaradas solares es algo que no ha sucedido nunca pues es un bulo mas, ese tipo de fenómenos ya han ocurrido anteriormente y científicamente están mas que demostradas, a veces queremos ver conspiraciones donde no las hay, ya ha habido unas cuantas gordas y simplemente es cuestión de tiempo que ocurra de nuevo, igual que con los meteroritos, la gente se lo toma como si fuera ciencia ficción.
Cuando ocurra ellos estarán preparados y nosotros seguiremos pensando que ha sido fruto de una conspiración de los EEUU y habrá que pedirles ayuda una vez mas.

Hombre los gobiernos tiene planes para etas cosas al margen de que la gente les eche cuenta o no..pedirles ayuda una vez mas?no se exactamente a que te refieres,creo que europa es autosuficiente..

Respecto a la tormenta solar,claro que existen y son peligrosas,pero como ya han dicho,ha pasado varias veces,si antes fueron capaces de recuperarse,imaginar ahora.
angelillo732 escribió:
Hereze escribió:

Rojo saludos.

claro como las llamaradas solares es algo que no ha sucedido nunca pues es un bulo mas, ese tipo de fenómenos ya han ocurrido anteriormente y científicamente están mas que demostradas, a veces queremos ver conspiraciones donde no las hay, ya ha habido unas cuantas gordas y simplemente es cuestión de tiempo que ocurra de nuevo, igual que con los meteroritos, la gente se lo toma como si fuera ciencia ficción.

Hombre los gobiernos tiene planes para etas cosas al margen de que la gente les eche cuenta o no..pedirles ayuda una vez mas?no se exactamente a que te refieres,creo que europa es autosuficiente..

Respecto a la tormenta solar,claro que existen y son peligrosas,pero como ya han dicho,ha pasado varias veces,si antes fueron capaces de recuperarse,imaginar ahora.

la última gorda de verdad fue hace mucho tiempo cuando la dependencia del hombre respecto a la tecnología no era tan grande como hasta ahora, en estos momentos una tormenta de consideración podría dejar sin servicio multitud de satélites de los que dependemos diariamente por no mencionar estaciones eléctricas, dispositivos que funcionan con microchips, etc...
Hereze escribió:claro como las llamaradas solares es algo que no ha sucedido nunca pues es un bulo mas, ese tipo de fenómenos ya han ocurrido anteriormente y los daños que pueden causar científicamente están mas que demostrados, a veces queremos ver conspiraciones donde no las hay, ya ha habido unas cuantas gordas y simplemente es cuestión de tiempo que ocurra de nuevo, igual que con los meteroritos, la gente se lo toma como si fuera ciencia ficción.

¿Apuestas algo a que no notaremos nada?

Rojos saludos.
En todos los hilos de tormentas solares muchos comentarios de los foreros hacen pensar en el apocalipsis final y en que a la mañana siguiente no podré hacerme una tostada con mi tostadora eléctrica.

Pues bien, al final no se fríe ni un sólo satélite.

¿Con esta ocurrirá algo?. Yo apostaría a que no.

Me empieza a recordar al cuento de Pedro y el Lobo.
paliyoes escribió:
Hereze escribió:claro como las llamaradas solares es algo que no ha sucedido nunca pues es un bulo mas, ese tipo de fenómenos ya han ocurrido anteriormente y los daños que pueden causar científicamente están mas que demostrados, a veces queremos ver conspiraciones donde no las hay, ya ha habido unas cuantas gordas y simplemente es cuestión de tiempo que ocurra de nuevo, igual que con los meteroritos, la gente se lo toma como si fuera ciencia ficción.

Rojos saludos.

¿te has parado a pensar en que sino notamos nada es porque han adoptado las medidas necesarias? yo no sé si esta será la mas importante o no, pero tarde o temprano llegará alguna que realmente nos afecte de pleno es algo sabido desde que se empezó a tener unos conocimientos de sol bastante precisos, además que es algo que ya ha ocurrido anteriormente, no me acuerdo exactamente cuando fue que una de esta llamarados dejó en 1989 a mas de 6 millones de canadienses sin electricidad, y esa no era una de las gordas.
Hereze escribió:
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

¿te has parado a pensar en que sino notamos nada es porque han adoptado las medidas necesarias? yo no sé si esta será la mas importante o no, pero tarde o temprano llegará alguna que realmente nos afecte de pleno es algo sabido desde que se empezó a tener unos conocimientos de sol bastante precisos, además que es algo que ya ha ocurrido anteriormente, no me acuerdo exactamente cuando fue que una de esta llamarados dejó en 1989 a mas de 6 millones de canadienses sin electricidad, y esa no era una de las gordas.

¿Han puesto protector solar a los transformadores de las centrales eléctricas?.

¿En tu casa has tomado las medidas necesarias para proteger todo lo eléctrico?. ¿En Canadá, Suecia o Finlandia ha habido campañas masivas de información para que todos protejan sus electrodomésticos?.

No. ¿Entonces de que medidas necesarias han sido adoptadas que nos han llevado a pasar las anteriores llamaradas?.
Yo lo flipo con la mayoría de este foro. ¿Que las hipotecas y la crisis es lo menos de lo que deberiamos preocuparnos? Pero que estamos locos o que? Aquí parece que la gente está deseando que aparezca un Godzilla y se coma a media ciudad, o que venga unos extraterrestres y nos esclavicen a todos.

Es una puta tormenta solar que afectará a las comunicaciones por satélite (sobretodo) y poco más. Ni va a venir un bicho del tamaño de un rascacielos ni unos extraterrestres a sodomizarnos. Las comunicaciones fallarán, algunos equipos electrónicos puede que fallen y poco más.

Es que me juego lo que sea a que no vamos a notar una mierda.
Baby D escribió:Es que me juego lo que sea a que no vamos a notar una mierda.

Yo me jugaria tus dos huevos a que una tormeta solar puede hacer bastante más que eso. Si cada vez que el sol se pega un pedo la nasa se vuelve gilipollas, con un gran pedo no se yo...

Respecto al hilo... toda precaución es poca.

PD: Comparar una cataclismo así con el efecto 2000, es como decir que es igual pegar a tu mujer, que una limpieza étnica.
Baby D escribió:Yo lo flipo con la mayoría de este foro. ¿Que las hipotecas y la crisis es lo menos de lo que deberiamos preocuparnos? Pero que estamos locos o que? Aquí parece que la gente está deseando que aparezca un Godzilla y se coma a media ciudad, o que venga unos extraterrestres y nos esclavicen a todos.

Es una puta tormenta solar que afectará a las comunicaciones por satélite (sobretodo) y poco más. Ni va a venir un bicho del tamaño de un rascacielos ni unos extraterrestres a sodomizarnos. Las comunicaciones fallarán, algunos equipos electrónicos puede que fallen y poco más.

Se acabarían las diferencias entre ricos y pobres... no está mal visto...
Baby D escribió:

¿Qué ocurriría si se repitiese este fenómeno hoy día? Según un estudio de la NASA, los efectos serían devastadores ya que, paradójicamente, el mundo que habitamos es muchísimo más sensible a este tipo de perturbaciones magnéticas. Tratemos de imaginarlo.

La cosa empezaría posiblemente un día de primavera o de otoño, digamos, cerca del anochecer. Las luces de las auroras boreales (o australes) nos dejarían maravillados y saldríamos a la calle a contemplarlas. De repente –ping- se va la luz. Improvisamos una cena a la luz de las velas, todavía encandilados con la belleza del meteoro.

A la mañana siguiente, el suministro eléctrico no se ha restablecido. Hay pocas noticias. La tele no funciona y la radio (de pilas) hace unos ruidos extraños. Por inercia nos empeñamos en ir a trabajar, lo que no resulta ser una buena idea: los semáforos están apagados y hay un atasco de narices. De todas maneras, sin luz, ni teléfono ni ordenadores, tampoco hay gran cosa que hacer.

Regresamos a nuestra casa (atasco de nuevo) y la situación empieza a resultar irritante. Los alimentos de la nevera y el congelador están empezando a estropearse. Y seguimos sin noticias. Las auroras boreales siguen ahí, pero ya no nos parecen tan bonitas. Se ven algunas columnas de humo negro en el horizonte; corren de rumores de que varios aviones se estrellaron la noche pasada. Nos las arreglamos para preparar la comida utilizando un aparato de camping-gas.

Al día siguiente, los nervios están a flor de piel. Para colmo de males, tampoco hay agua. Sin electricidad, las estaciones de bombeo no funcionan y cuando se acaban los depósitos locales no pueden rellenarse. No podemos ducharnos, ni lavar la ropa y… ¿qué vamos a beber? Decidimos ir al centro de la ciudad a ver si nos enteramos de algo, pero el depósito del coche está casi vacío. Al llegar a la gasolinera nos llevamos otro disgusto: se les ha acabado el combustible y tampoco llegan los camiones cisterna.

¿Qué está pasando?

Para empezar, las partículas procedentes del Sol han inhabilitado temporalmente la radio y el GPS, provocando bastantes accidentes aéreos. Pero este no es –ni por asomo- lo más grave. La variación brusca del campo magnético de la Tierra tiene un curioso efecto: toda la red eléctrica se ha convertido en un gigantesco generador, lo que a su vez ha provocado la fusión del núcleo de los trasformadores. Esta avería es imposible de reparar, hay que cambiar el transformador. Pero aquí viene el verdadero problema: se ha fundido la mayoría de los trasformadores del planeta y sólo hay un pequeño número en reserva. Habrá que construir transformadores nuevos. Y aquí viene el segundo problema: es muy difícil hacer esto si no hay corriente eléctrica en ningún sitio. La luz no va a volver en bastante tiempo.

Cierto, los hospitales y algunos edificios importantes disponen de generadores eléctricos y pueden seguir operando (bajo mínimo) durante unas 72 horas. Pasado este tiempo ¡adiós medicina moderna! Tampoco es posible mantener el suministro de alimentos o medicinas en las grandes ciudades. Las personas dependientes de medicamentos (p.e. insulina) serán los primeros en tener un verdadero problema. Al cabo de tres días una marea individuos asustados y confundidos sale de las ciudades como una mancha de aceite en busca de bebida y comida.

Bien, el relato es clavado a una película de ciencia-ficción, pero ¿hasta qué punto se trata de un peligro real? Según el informe de la NASA, una tormenta magnética comparable al incidente Carrington tendría consecuencias terribles, dado que nos hemos vuelto muy, muy dependientes de algunas tecnologías, como la red eléctrica, la radio o el GPS. Paradójicamente, los efectos serían mucho peores en países desarrollados situados en latitudes altas y comparativamente leves en sitios como Sudán o Nueva Guinea.

Es cierto que no estamos preparados para un hecho así ¿Y cómo íbamos a estarlo? Es muy difícil que los gobiernos o las empresas estén dispuestos a gastar fuertes sumas para prevenir una catástrofe que no ha ocurrido jamás y que probablemente no ocurra en los próximos años. La buena noticia es que algunos estudios sugieren que fenómenos de la magnitud del Carrington suceden una vez cada 500 años, aunque esta estadística es muy poco fiable. Pero no se preocupen. Ni este año, ni el que viene está previsto que haya una gran actividad solar.

El próximo año con actividad solar intensa será el 2012.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escrito en 2009 . El Efecto Carrington
Creo que estais llevándolo demasiado lejos...

Por otro lado los aviones si mal no recuerdo son jaulas de Faraday, soportan que los atraviesen rayos.

Cuando se han estudiado los PEM tampoco se ha estropeado todo.
http://www.laverdad.es/murcia/rc/201208 ... 21229.html

A la pregunta de si es posible que este fenómeno afecte de forma tan drástica a la vida humana, el científico del CSIC es rotundo: "Es posible, pero altamente improbable. Está muy bien que la gente sepa que están ahí y que pueden tener efectos sobre la sociedad, como la comunicación que depende de los satélites. Éstos sí que están expuestos en mayor medida que la Tierra, pero no tenemos que alarmarnos".
que un avion se quede sin GPS te da exactamente igual, ya que no se usan para navegar.
lo unico malo de que no pase un evento cataclismico que lleve al mundo al borde del abismo... es que vamos a seguir con la misma vida de pobres y ricos, deudas y paros, huelgas y hambre como la llevamos hasta ahora...
Granfir está baneado por "Trolleos y faltas de respeto"
Creo que no hay un hilo más cíclico que este en Misce.
a mí el sol no me da miedo.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que te jodan sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

quiero follaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

[looco]
DALAN81 escribió:SI esta noticia es cierta, el paro, la subida de IVA , que no puedas pagar la hipoteca etc...será el menor de tus problemas

De ser cierya, todos esos problemas desapareceran.

La humanidad a sobrevivido ciento de miles a años sin electricidad, no creo que nos extingamos por esto.

Saludos
128 respuestas
1, 2, 3