La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con red propia Redtel,
ha anunciado que cesará su actividad tras finalizar el presente ejercicio, a finales de 2013. La asociación nacida en 2007 está constituida por ONO, Orange, Telefónica y Vodafone y actúa como
lobby o grupo de presión para generar un entorno de regulación favorable a la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones.
La patronal presidida por Francisco Román, presidente de Vodafone España, asegura que ha "alcanzado el objetivo principal" y que sus socios han decidido reorientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de la Economía Digital. Redtel califica el balance final de la labor desempeñada como "plenamente positiva" tras haber puesto a España "de nuevo a la cabeza europea en cobertura de redes de nueva generación".
Entre las razones para el cierre de la asociación se podría encontrar las desavenencias entre las operadoras para el desarrollo conjunto de la red de fibra óptica. Pero también han existido fricciones respecto a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la integración de las operadoras en el CNMC o el traslado de algunas competencias al Ministerio de Industria.
En la nota de cierre, Redtel señala que todavía quedan tareas pendientes por resolver: "Principalmente las relativas a la fiscalidad del sector, asunto al que Redtel ha contribuido de manera importante al poder poner de manifiesto que los operadores en España soportan mayor presión fiscal de la UE".