La Audiencia de Barcelona absuelve a un hombre porque sólo maltrataba "en vacaciones"

"La Audiencia de Barcelona absuelve a un hombre porque sólo maltrataba 'en Navidad y vacaciones'

La Audiencia de Barcelona ha anulado una condena de seis meses de cárcel impuesta por un juez de Barcelona a un hombre acusado de violencia habitual porque el procesado sólo maltrataba a su esposa en "Navidad y vacaciones".

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha revocado la condena impuesta por el Juzgado de lo penal número 1 de Barcelona, el 30 de septiembre de 2003, a Juan Antonio P. de seis meses de cárcel por un delito de malos tratos habituales sobre su mujer. Además, el juez acordó una indemnización de 9.000 euros para la víctima.

El acusado impugnó la condena ante la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona argumentando que los hechos ocurrieron con anterioridad a la entrada en vigor que la reforma penal que tipificaba el maltrato psíquico. Asimismo, el recurso cuestionaba la veracidad de la declaración de la víctima y que existiera la "habitualidad" necesaria para la "violencia doméstica".

El tribunal ha rechazado el primero de los argumentos tras constatar que aunque los hechos denunciados comenzaron antes del 10 de junio de 1999 –fecha de la reforma— se prologaron más allá de esta fecha, hasta 2001, cuando la pareja se separó. Por el contrario, la Audiencia sí ha estimado los otros motivos esgrimidos en el recurso.

La Audiencia considera probado que, prácticamente desde que se casaron, el acusado -una "persona con carácter inseguro, baja tolerancia a la frustración y mal concepto de sí mismo"- comenzó a tratar "de forma despectiva" a su mujer tanto en privado como ante terceras personas, dirigiéndose a ella con expresiones como "eres una mierda", "no vales para nada" o "eres una inútil".

A finales de 1999, la víctima denunció a su marido por malos tratos a pesar de que por entonces, el acusado ya no convivía prácticamente con su esposa a la que sólo visitaba en vacaciones de "Navidad" o "de verano".

Durante estas visitas, el matrimonio discutía en las que ambos "chillaban" aunque el acusado de forma más ostensible. Precisamente, en una de estas visitas, el acusado contó a una vecina que su esposa se "acostaba" con su marido y que "se paseaba desnuda".

A diferencia del criterio del juez de instancia, la Audiencia considera que los hechos anteriores son los únicos que pueden considerarse "probados" y estima que no tienen la suficiente entidad como para incluirlos en el delito de malos tratos del artículo 153 del Código Penal.

Según razona el tribunal, las conductas del acusado son "difícilmente encardinables" en el delito de malos tratos puesto que "no son habituales" ni "demuestran un ambiente de dominación y temor".

La Audiencia tiene en cuenta que cuando ocurrieron los hechos "no existía una verdadera y sostenida convivencia entre ambos" sino que dichos episodios ocurrieron en el transcurso de alguna de las visitas –en vacaciones de Navidad y de verano- que hacía a su esposa.

A este respecto, la Audiencia señala que no se daba la "habitualidad" necesaria y añade que "las meras discusiones episódicas no pueden alcanzar la entidad exigida por el tipo penal analizado".

En conclusión, la Audiencia anula la condena y absuelve al acusado tanto de la penas de prisión como del pago de la indemnización. "

FUENTE: El Mundo

Parece un puto chiste... que pena. ¿Dónde está el límite de la "habitualidad"? ¿Cuando haya sangre por medio?... realmente me parece sorprendente...
Do_KobaiN escribió:Parece un puto chiste... que pena. ¿Dónde está el límite de la "habitualidad"? ¿Cuando haya sangre por medio?... realmente me parece sorprendente...
Estamos hablando de malos tratos psicologicos. No se puede juzgar igual que si fueran fisicos.

Por la poca informacion que da el articulo, mas que malos tratos psicologicos, parece ser que cuando se veian, ambos se ponian a caldo y se insultaban.

Para que te condenen por malos tratos psicologicos, creo que tiene que ser algo muy grave, y que a la otra persona la tengas completamente acojonada. No vale con que yo te insulte, y a mi me metan en la carcel por las buenas.
La Audiencia considera probado que, prácticamente desde que se casaron, el acusado -una "persona con carácter inseguro, baja tolerancia a la frustración y mal concepto de sí mismo"- comenzó a tratar "de forma despectiva" a su mujer tanto en privado como ante terceras personas, dirigiéndose a ella con expresiones como "eres una mierda", "no vales para nada" o "eres una inútil".

Hombre, que cada vez que lo veas (y desde que tienes relación con el) te esté insultando, menospreciando y, ya no sólo en privado, sino delante de terceras personas... debe ser bastante duro, la verdad.

A mi, lo que más me ha llamado la atención, es lo de que no había la bastante habitualidad... joder, sino lo hacía más es porque solo se podían ver en vacaciones... me parece suficiente.

No se tio, está claro que no es lo mismo que vla iolencia física, pero la psíquica es tan mala o peor que esta también, hay que tener mucho cuidado con esas cosas...

Un saludo :)
Do_KobaiN escribió:

Hombre, que cada vez que lo veas (y desde que tienes relación con el) te esté insultando, menospreciando y, ya no sólo en privado, sino delante de terceras personas... debe ser bastante duro, la verdad.
Si, pero si esa persona no te tiene en un estado de sumision por miedo, tu libremente puedes decidir no volver a ver a esa persona, y punto.

Ademas, lo de los malos tratos psicologicos es mucho mas delicado, primero porque son mucho mas dificiles de demostrar, y segundo porque ambas partes pueden llevarlos a cabo con igual facilidad.
Yo ha habido gente a la que cada vez que la veia la insultaba y la menospreciaba, ahora no lo volveria a hacer, si te pueden meter en la carcel por eso...
una condena justa seria condenarle solo en vacaciones, si como consecuencia de esta condena continua maltratando ya cuando no es vacaciones, pues aumentarle la pena a todo el año.
maesebit escribió:Si, pero si esa persona no te tiene en un estado de sumision por miedo, tu libremente puedes decidir no volver a ver a esa persona, y punto.

Hombre, no se si la tiene en estado de sumisión por miedo, pero puede tenerla en sumisión por otros motivos, como otras tantas maltratadas: esperanza en que cambie, simple enamoramiento ciego... Y, hombre, siempre eres libre de no volver a alguien, pero de todas formas el tio este también se encargaba de ir diciendo a vecinos y demás que su mujer se tiraba a no se quien y que era una exibicionista.

La verdad, esque la noticia no da muchos datos que se digan, y da lugar a muchas dudas, por eso, no obstante, creo que tienes parte de razón.

I Hate Myself escribió:Yo ha habido gente a la que cada vez que la veia la insultaba y la menospreciaba, ahora no lo volveria a hacer, si te pueden meter en la carcel por eso...

Si es tan grave y tan reincidente (y demostrable, claro) como para que la persona a la que se insulta y menosprecia crea necesario recurrir a una denuncia para evitar todo eso, quizás meter en la carcel realmente no sería justo, pero si podrían tener alguna sentencia contra el culpable, tipo de esas de no acercarse a 200metros, etc...

Seguramente, en este caso se haya visto un vacío legal y la denuncia no sea tan "grave" como para incluirla, como dice el articulo, en el delito de malos tratos del artículo 153 del Código Penal.
Y, hombre, siempre eres libre de no volver a alguien, pero de todas formas el tio este también se encargaba de ir diciendo a vecinos y demás que su mujer se tiraba a no se quien y que era una exibicionista.
Y si era cierto? ein?

Si te gusta estar, o te gusta relacionarte con alguien que te insulta, es problema tuyo, no creo que a eso se le puedan llamar malos tratos.

Lo que quiero decir que este tipo de casos no es tan grave con un maltrato fisico, o un maltrato psicologico de verdad, donde tu jefe te esta amenazando y riduculizando constantemente, o tu pareja te amenaza de muerte si te vas y te proporciona un trato vejatorio. Aqui simplemente a la tia la ponia a caldo, y ella aguantaba porque le salia de las narices.

Ademas, estos casos son peligrosos, porque son cosas muy dificiles de demostrar, y, pese a que peda ser verdad, a ti nadie te dice que la tia no tenga una lengua viperina, y que mas que "malos tratos" furan intercambios de insultos, y que la denuncia es por joder al otro.

Lo dicho, a mi lo de los malos tratos pscologicos, lo veo mas como un arma arrojadiza que puedes usar contra alguien en un momento determinado y porque te interesa. (sobre todo las tias, porque la sociedad ahora esta muy sensibilizada con el tema)

Yo considero condenable los malos tratos psicologicos cuando es algo grave de verdad, como lo que he comentado antes.
maesebit escribió: Y si era cierto? ein?

Si te gusta estar, o te gusta relacionarte con alguien que te insulta, es problema tuyo, no creo que a eso se le puedan llamar malos tratos.

Lo que quiero decir que este tipo de casos no es tan grave con un maltrato fisico, o un maltrato psicologico de verdad, donde tu jefe te esta amenazando y riduculizando constantemente, o tu pareja te amenaza de muerte si te vas y te proporciona un trato vejatorio. Aqui simplemente a la tia la ponia a caldo, y ella aguantaba porque le salia de las narices.

Ademas, estos casos son peligrosos, porque son cosas muy dificiles de demostrar, y, pese a que peda ser verdad, a ti nadie te dice que la tia no tenga una lengua viperina, y que mas que "malos tratos" furan intercambios de insultos, y que la denuncia es por joder al otro.

Lo dicho, a mi lo de los malos tratos pscologicos, lo veo mas como un arma arrojadiza que puedes usar contra alguien en un momento determinado y porque te interesa. (sobre todo las tias, porque la sociedad ahora esta muy sensibilizada con el tema)

Yo considero condenable los malos tratos psicologicos cuando es algo grave de verdad, como lo que he comentado antes.

Se pueden sacar 1001 dudas sobre esto XD

La noticia no está muy completa que se diga, la verdad, por esto creo que nunca llegaremos a una solución XD
8 respuestas