Muy buenas.
Que mejor manera de empezar en este foro que comentar esta noticia y el buen ambiente que suele respirarse aquí también me ha animado. Antes de nada, perdón si resulta demasiado largo.
La verdad es que hace tiempo que le voy siguiendo la pista al tema desde que salió la primera noticia en verano y desde octubre-noviembre intenté colaborar, en la medida de lo posible, aprovechando que suelo acudir allí por otros temas como usuario. Eso no evitó que todos los contactos que hice fueran vía web.
Sobre el catálogo.Para empezar: Aquí tenéis lo que hay registrado la BNE actualmente en su catálogo. Espero que no haya problema en poner el enlace al ser una institución pública.
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ ... 69670463/9Obviamente faltan aquellos videojuegos que regalaban con las revistas. Dichas publicaciones, o al menos una parte, las tienen (ComputerHoy Juegos, Micromanía, etc). Cuando contacté con ellos a principios-mediados de diciembre dijeron que estaban ya integrándolos en la base de datos para añadirlos en bloque, pero hasta la fecha no he visto ningún movimiento. Ignoro cuanto tiempo se tarda en catalogar una obra.
Un día pedí tres ejemplares por curiosidad para verlos directamente, si bien sólo por fuera: Star Wars: Dark Forces (en el catálogo sólo aparece Dark Forces), Airport 2000 (expansión del Flight simulator) y otro educativo. Todos de caja grande formato “pre-DVD”. Había desperfectos, pero nada grave, salvo el primero que no tenía la portada de la caja transparente del CD. Solicité unas fotos de las carátulas con la signatura (un cód. de referencia) para promocionar todo esto, pero fue denegado por derechos de propiedad intelectual. No deja de ser irónico cuando la gente sube partidas enteras.
En líneas generales, la intención es, como bien pone en la noticia, recibir títulos por depósito legal, compra y donación. También me comentaron que se aplicaba también a las máquinas (videoconsolas, microordenadores…) y videojuegos digitales. No me dijeron nada más. Señalar que lo último me extrañó un poco al no existir, a grandes rasgos, un mercado de 2ª mano, salvo códigos de activación. También se me hacía raro el hecho de que una institución fuera a hacerse una cuenta en Steam, por ejemplo. Por ello, decidí ponerles a prueba.
Conversación directa.Hace tres semanas, aprovechando un bundle de diez juegos que compré, me dispuse a donar cuatro de ellos que ya tenía. El primer problema es que en ninguna sección de la web hay disponible ninguna herramienta para donar juegos digitales, por lo que les expuse mi intención. En dos semanas no me contestaron, así que, fiel a mi "cabezonería", llamé por teléfono al Departamento de Adquisiciones (Donativos), aprovechando que estaba allí el martes pasado (28-Ene). Una hora después pude, ¡por fin!, hablar personalmente con alguien de allí, al menos unos minutos.
A decir verdad la conversación no me dio buena impresión. Entiendo que la persona, no supiera que era Steam concretamente, pero no parecía conocer el tema de las plataformas digitales. Una vez que lo expliqué rápidamente, me dio a entender que la intención sería albergarlos en sus propios servidores. En eso supongo que tendrán que firmar convenios.
En resumen. O lo ignoraban todo sobre el asunto, como ponerlo en práctica, o bien me estaban dando largas. Viendo esta noticia, me inclino más por lo segundo.
Conclusiones.Ante todo esto me surgen algunas dudas. La información de hoy siempre señala juegos producidos en España, no dice editados. Es algo raro teniendo ya títulos extranjeros y en los fondos de cine y bibliografía hay de todos los lugares. Espero que no sean tan restrictivos y lo amplíen a juegos en español, en conjunto.
Por otro lado, insisten mucho en la colaboración con las asociaciones afines a este ocio y las distribuidoras pero en ningún lado hacen mención a la participación ciudadana, de particulares, como yo he intentado hasta ahora. Lo más “extraño” es que en otra ocasión me comentaron que algunas compañías no cumplían con el depósito legal porque….les resultaba caro. Sin comentarios.
Lo que trato de decir con todo esto es que tengáis cuidado. No sé si me empecé a acercarme demasiado pronto o fui muy “directo”. Lo que he notado es bastante hermetismo, siendo el tipo de organismo que es la BNE y si no fuera por esta noticia, habría pensado que la información del verano pasado era pura fachada. En fin, espero que haya más información los próximos días y si alguien más lo intenta, espero que tenga más suerte.