La bola de cristal...

Perdonar la bacilada de este hilo. Fijaros la hora que era cuando lo he abierto.

La historia viene de que desde hace unas semanas estoy dandole vueltas a como hacer funcionar la pistola lcd topgun (para tft y plasma) en la dreamcast.

http://www.elotrolado.net/hilo_Pistola-DC-no-va-con-LCD-_906936?highlight=pistola

He llegado de currar a las 4 de la mañana con unas ideas nuevas en la cabeza y... me han funcionado.

Ahora me he levantado y me doy cuenta de que esto es mucho mas GRANDE de lo que creia, se podria ampliar al infinito:

- usar cualquier mando en dreamcast, cualquiera.

Por ejemplo el WIIMOTE, imaginar jugar a virtua tennis con el mando de la Wii

- usar la guitarra de GUITAR HEROES y que algun grupo sacara un port del FRETS ON FIRE.
????????? es que soy medio lento.
Bueno... algo tangible... es que si no... no entiendo el hilo... ¿a qué viene? ¿de qué va? ¿qué significa esto?
Pues yo acabo de leer el otro hilo y sí me entero de por dónde van los tiros, pero me ha dejado perplejo esta frase:

inacete escribió:con unas ideas nuevas en la cabeza y... me han funcionado.


[babas]
Para organización del foro te recomiendo no abrir hilos al tuntún.. sino que te organices en un único donde exponer tus avances y donde los usuarios podamos también recomendarte y orientarte [rtfm]
Bueno, vuelvo a disculparme por la entrada del hilo. Lo que queria es llamar la atencion del foro.

Para mi el hilo oficial de "LA BOLA DE CRISTAL" va a ser este, en el otro de las pistolas en pantalla lcd simplemente le respondia al forero que pregunta y personalmente aprovechaba para pedir ayuda a Rondc


La historia es como os cuento, crear un interface que convierta los datos que mandan los mandos en el protocolo dreamcast.

no pensaba dar esta informacion ahora pero me voy a animar.

Este interface es un ORDENADOR PC.

Tengo una pistola LCD TOPGUN, estas pistolas tienen un sensor de led con el que se toma referencia de donde tienes apuntando la pistola. si pones los sensores en la pared... da igual donde este la pantalla. El mando de WII funcion igual.


esta pistola viene con un sdk, con esto podemos programar nuestros propios juegos o utilidades y extraer las coordenadas de donde tenemos apuntando la pistola y los botones pulsados.

si conectamos por USB-PUERTO SERIE-PUERTO PARALELO el pc al puerto de mandos de la dreamcast, podemos crear un DRIVER que pase los datos del controlador de la pistola a la dreamcast emulando el mando.

Como ya he dicho en otros post no tengo conocimentos de elctronica ni de programacion, asi que estoy muy limitado. Pero mis pruebas son estas:

He puesto los sensores de la topgun en la pared y he movido el raton del ordenador estando en otro lado. total mente independiestes de la pantalla.

He hackeado un mando de reamcast y lo he conectado al puerto serie y he conseguido mandar un comando para pulsar un boton.

Ya no puedo ir mas lejos con mis conocimientos, si alquien me quiere ayudar, podemos crear un grupo de tragajo.

Saludos.
Sip, mucho mejor.. piensa que si alguien se mete en el hilo dentro de unos meses (o diez años) no se enterará de nada... ahora mucho mejor.. jejejeje
[jaja]
no se que te fumaste a las 4 de la mañana, pero todos los demás !!!


TAMBIEN QUEREMOS !!!


jejeje que caña !!!!, primero de todo a documentarse sobre el mappleBus a tope
Se llama MAPLE BUS (no MAPPLEBUS)

http://mc.pp.se/dc/maplebus.html

http://mc.pp.se/dc/maplewire.html

La historia es que con 8º de egb y dos cursillos de basic para Commodore64 esto me viene un poco grande. He visto a gente preguntar estas cosas para proyectos de final de carrera de ingenieria.

Editado (gracias the_goulin por el apunte)
inacete escribió:commodre64

se llama Commodore64 no commodre64

[qmparto]
Yo te voy a dar a ti Mapple BUS !!!!! Sacrílego !!!!

Pero bueno.... jajajaj que caña !!!

Si quieres documentación de verdad y seria del Mapple BUS , mándame un privado y te la haré llegar.

Daba por hecho que te iba a quedar ENORME, pero bueno lo que cuenta realmente son las intenciones, porque no ???

Te índico por donde van los tiros


CONTENTS

1 CONTROLLER FUNCTION CONDITIONS 4
1.1 Controller function definitions 4
1.2 Function elements 4
1.3 Detailed description of constituent elements 5
1.4 Recommended operation systems 7
2 CONTROLLER FUNCTION OPERATION 8
2.1 Operation as device 8
2.2 Operation as controller 9
3 Device ID 10
3.1 Configuration of the “Maple Bus 1.0” device ID 10
3.2 Function types 11
3.3 Function definition block 11
4 DATA FORMATS 12
4.1 Read format 12
4.2 Write format 12
5 SUPPORTED COMMANDS 13
5.1 Control command 13
5.2 Error Commands 19
6 CONTROLLER FUNCTION INFORMATION 21
6.1 Types 21
6.2 Fixed Device Status 21
6.3 Free Device Status 22
7 AFTERWORD 23

-------------------------------------------------------------------

CONTENTS

1 Overview of Storage Function 4
1.1 Definition of Storage Function 4
1.2 Storage Function Features and Restrictions 4
2 Device IDs 5
2.1 Device ID Configuration 5
2.2 Function Types 6
2.3 Function Definition Block 6
3 Storage Specifications 8
3.1 Block Configuration 8
3.2 Management Area 10
3.2.1 System Area 10
3.2.2 FAT (File Allocation Table) Area 12
3.2.3 File Information 13
3.3 Data Area 16
3.4 Save Area 16
3.5 Format Processing 16
4 Commands 17
4.1 Control Commands 17
4.1.1 Get_Media_Info 17
4.1.2 Block_Read 19
4.1.3 Block_Write 20
4.1.4 Get_Last_Error 21
4.1.5 Data Transfer 22
4.1.6 Device Reply 23
4.1.7 Device Request 23
4.1.8 All Status Request 24
4.1.9 Device Reset 24
4.1.10 Device Kill 25
4.1.11 Device Status 25
4.1.12 Device All Status 26
4.2 Error Commands 27
4.2.1 Function Type Unknown 27
4.2.2 Command Unknown 27
4.2.3 Transmit Again 28
4.2.4 File Error 28
5 Protocol Flow 31
5.1 Get_Media_Info Processing Flow 31
5.2 Block_Read Processing Flow 32
5.3 Block_Write Processing Flow 33
5.4 Get_Last_Error Processing Flow 34
6 Postscript 35

-------------------------------------------------------------------

CONTENTS:
1 Audio Input Device Outline 4
1.1 Audio Input Device Definition 4
1.2 Basic Functions Definition 4
1.3 Special Functions 4
2 Audio Input Device ID Setting 5
2.1 Function Type 5
2.2 1st function definition block (command list) 5
2.3 2nd, 3rd Function Definition Blocks of the Dreameye Mike Device 6
3 Audio Input Device Command Configuration 7
3.1 Audio Input Device Subcommands 8
3.1.1 Get_Sampling_Data Subcommand 8
3.1.2 Basic_Control Subcommand 9
3.1.3 AMP_Control Subcommand 10
3.1.4 EXTU_BIT Subcommand 11
3.1.5 Volume_Mode Subcommand 12
3.1.6 Test_Mode Subcommand (Preliminary) 12
3.1.7 DataTransfer Command To Send Sampling Data 13
1

-------------------------------------------------------------------------

1 AR-Gun Functional Requirements 1
1-1 Definition of the AR-Gun Functions 1
1-2 Functional Prerequisites 1
1-3 Description of the Composition of Elements 2
2 Operation of the AR-Gun Function 5
2.1 Device Operation 5
2.2 Operation as an AR-Gun 6
3 Device ID 7
3.1 Composition of the Device ID 7
3.2 Function Type 8
3.3 Function definition block 8
4 Data Format 9
4.1 Read Format 9
5 Status Commands 10
6 Support Commands 12
6.1 Control Commands 12
6.2 Special AR-Gun Command 18
6.3 Error Commands 21
7 AR-Gun Function Information 23
7-1 Types of Device Status 23
7-2 Fixed Device Status 23
7-3 Free Device Status 24
8 Afterword 25

----------------------------------------------------------------------------

Contents

1. Keyboard Function Conditions 4
1.1 Keyboard Function Definition 4
1.2 Function Outline 4
1.3 Configuration Details 5
1.4 Recommended Configurations 7
2. Keyboard Function Operation 8
2.1 Device Operation 8
2.2 Keyboard Operation 9
3. Device ID 10
3.1 Maple Bus 1.0 Device ID Configuration 10
3.2 Function Type 11
3.3 Function Definition Block 11
4. Data Format 14
4.1 Write Format 14
4.2 Read Format 15
4.3 Key Scan Codes (US, UK JP) 18
5. Supported Commands 26
5.1 Control Commands 26
5.1.1 Device Request 26
5.1.2 All Status Request 27
5.1.3 Device Reset 27
5.1.4 Device Kill 28
5.1.5 Device Status (Note: In Maple Bus Rev. 0.81 data sizes will be changed.) 28
5.1.6 Device All Status (Note: In Maple Bus Rev. 0.81 data sizes will be changed.) 29
5.1.7 Device Reply 29
5.1.8 Get Condition 30
5.1.9 Data Transfer 31
5.1.10 Set Condition 32
5.2 Error Commands 33
5.2.1 Function Type Unknown 33
5.2.2 Command Unknown 33
5.2.3 Transmit Again 34
6. Keyboard Function Information 35
6.1 Type 35
6.2 Fixed Device Status 35
6.3 Free Device Status 38
7. Usable Characters 39
8. Remarks 40

----------------------------------------------------------------

1 LIGHT-GUN FUNCTION CONDITIONS 1
1.1 Definition of Light-Gun function 1
1.2 Characteristics and limitations of the Light-Gun function 1
1.3 Default configuration for the Light-Gun function 1
2 LIGHT-GUN FUNCTION OPERATION 2
2.1 Operation as a device 2
2.2 Operation as a Light-Gun 3
3 DEVICE ID 4
3.1 Configuration of the device ID 4
3.2 Function types 5
3.3 Function definition block 5
4 DATA FORMAT 6
5 SUPPORT COMMANDS 7
5.1 Control commands 7
5.2 Error commands 11
6 PROTOCOL FLOW 13
6.1 Confirming connections in the initial state 13
6.2 SDCKB exclusive mode 14
7 LIGHT-GUN FUNCTION INFORMATION 15
7.1 Types 15
7.2 Fixed Device Status 15
7.3 Free Device Status 16
8 AFTERWORD 17

------------------------------------------------------------------------------

1 OVERVIEW OF POINTING FUNCTION 4
1.1 Definition of pointing function 4
1.2 Characteristics and limitations of the pointing function 4
1.3 Default configuration for the pointing function 4
2 DEVICE ID 5
2.1 Configuration of the device ID 5
2.2 Function types 6
2.3 Function definition block 6
3 POINTING FUNCTION SPECIFICATIONS 9
3.1 Analog coordinate axes 9
3.1.1 Assigning coordinate axes 10
3.1.2 Absolute coordinates 11
3.1.3 Relative coordinates 12
3.2 Operating buttons 13
3.3 Categories 14
3.3.1 Mouse 14
3.3.2 Tablet 16
4 DATA FORMAT 18
4.1 Basic data format 18
4.2 Notes on coordinate values with 10-bit accuracy 20
5 COMMANDS 21
5.1 Control commands 21
5.1.1 Get Condition 21
5.1.2 Data Transfer 22
5.1.3 Device Reply 23
5.1.4 Device Request 23
5.1.5 All Status Request 24
5.1.6 Device Reset 24
5.1.7 Device Kill 25
5.1.8 Device All Status 25
5.1.9 Device Status 26
5.2 Error commands 27
5.2.1 Function Type Unknown 27
5.2.2 Command Unknown 27
5.2.3 Transmit Again 28
6 PROTOCOL FLOW 29
6.1 Processing flow for data reading 29
7 AFTERWORD 30

--------------------------------------------------------------

CONTENTS:
CHAPTER 1 OVERVIEW 8
1.1 Concept of Maple Bus 8
1.1.1 Topology of "Maple Bus 1.0" 8
1.1.2 Layer configuration and communication flow 9
1.1.3 Types of peripherals 11
1.1.4 Definition of Data Direction 11
1.2 Description 12
1.3 Scope of Specification 16
CHAPTER 2 DATA TRANSFER PATTERNS 17
2.1 Overview 17
2.2 Transmission Principle 17
2.2.1 Data pattern formed by SDCKA and SDCKB 17
2.2.2 Information patterns through SDCKA and SDCKB 17
2.3 Transmission Format 18
CHAPTER 3 PROTOCOLS 19
3.1 Overview 19
3.2 Frame Data 20
3.2.1 Frame 20
3.2.2 Command code 20
3.2.3 AP 21
3.2.4 Data size 23
3.3.2 Transmission errors 25
3.3.3 Illegal items 25
3.3.4 Device Processing 26
3.3.5 Expansion Device Processing 26
3.3.6 AP Settings 27
3.4 Connection and Cutoff of Peripherals 28
3.4.1 Host processing 28
3.4.2 Connection check 28
3.4.3 Disconnection check 29
3.5 Reset 30
3.6 Setting of Device ID 31
3.6.1 Definition of device ID 31
3.6.2 Configuration of device ID 31
3.7 Function Data Format and Definition Block 33
3.7.1 Types of peripherals 33
3.7.2 Controller-type function 34
3.7.3 Data format and device ID of standard controller 36
3.7.4 Storage function 37
3.7.5 B/W LCD Function 38
3.7.6 Other functions 39
3.8 Example of Accessing Peripheral 40
3.8.1 Processing after connection 40
3.8.2 Access to function 40
3.9 Exceptional Processing 42
3.9.1 Light-GUN 42
CHAPTER 4 INTERNAL INTERFACE OF HOST 43
4.1 Overview 43
4.2 Register Map 45
4.2.1 DMA command table address register [SB_MDSTAR] 45
4.2.2 DMA enable register [SB_MDEN] 45
4.2.3 DMA start/status register [SB_MDST] 46
4.2.4 System control register [SB_MSYS] 46
4.2.5 Status register 47
4.2.6 Work RAM Area Protection Register [SB_MDAPRO] 48
4.2.7 Send data address counter register 48
4.2.8 Receive data address counter register 49
4.2.9 Receive data base address register 49
4.2.10 Test mode register 50
4.2.11 Test mode data set register 50
4.2.12 Counter test monitor 0 register 51
4.2.13 Counter test monitor 1 register 51
4.2.14 Counter test monitor 2 register 52
4.2.15 Timer test monitor register 52
4.3 Send Data 53
4.3.1 Instructions 53
4.3.2 Receive data store address 55
4.3.3 Output data 55
4.4 Interrupt Register 55
4.5 HV Counter Register 56
4.6 Transfer Sequence 56
4.6.1 Ordinary sequence 56
4.6.2 SDCKB occupy procedure (Light-GUN) 57
4.7 Register Setting Methods (Reference) 58
4.8 Host MIE Block Diagram 59
4.8.1 Block Description 59
CHAPTER 5 INTERNAL INTERFACE OF PERIPHERALS 61
5.1 Overview 61
5.2 Register Configuration 61
5.2.1 Control flag (CFLAG) 61
5.2.2 Data length register (LREG) 63
5.3 Data Buffer 64
5.3.1 Transmission buffer (TRBF) 64
5.4 Data Transfer Procedures 65
5.4.1 Method of receiving data 65
5.4.2 Method of sending data 67
5.4.3 Relationships among flags and communication statuses 69
5.4.4 Error processing 69
5.4.5 LM-Bus 70
5.5 Block Diagram of MIE for Device 71
CHAPTER 6 COMMAND REFERENCE 72
6.1 Control Commands 72
6.1.1 Device Request 72
6.1.2 All Status Request 73
6.1.3 Device Reset 73
6.1.4 Device Kill 74
6.1.5 Device Status 74
6.1.6 Device All Status 75
6.1.7 Device Reply 75
6.1.8 Data Transfer 75
6.1.9 Get Condition 76
6.1.10 Get Media Info 76
6.1.11 Block Read 77
6.1.12 Block Write 77
6.1.13 Get Last Error 78
6.1.14 Set Condition 78
6.1.15 FT4 Control 79
6.1.16 AR Control 79
6.2 Error Commands 80
6.2.1 Function Type Unknown 80
6.2.2 Command Unknown 80
6.2.3 Transmit Again 81
6.2.4 File Error 81
6.2.5 LCD Error 82
6.2.6 AR Error 82
CHAPTER 7 INFORMATION ABOUT PERIPHERALS 83
7.1 Types 83
7.2 Fixed Device Status 83
7.3 Free Device Status 86
CHAPTER 8 PHYSICAL SPECIFICATIONS OF BUS 88
8.1 DC Characteristics and Specifications (currently under evaluation and study) 88
8.1.1 Specification for ports on host side 88
8.1.2 Specification for ports on device side 88
8.1.3 Cable specification 88
8.2 AC Characteristics 89
8.2.1 Edge timing for SDCKA and SDCKB 89
8.2.2 Transition timing 89
8.2.3 Frame timing 91
8.3 Mechanical Specifications 92
8.3.1 Specifications for ports on host side 92
8.3.2 Shape of the Host Side Maple-Bus Connector 92
8.3.3 Specifications for connectors on device side 93
8.3.4 Shape of the Device Side Maple-Bus Connector 93
8.3.5 Specifications for expansion device connectors 94
8.3.6 Shape of expansion device connectors 95
8.3.7 Cable specifications 96
CHAPTER 9 AFTERWORD 97

-----------------------------------------------------------

SEGA Peripherals
■Standard Controller Applied FT:FT0
  Dreamcast Controller rev.1.00  release 98/06/08

■Visual Memory Applied FT:FT1,FT2,FT3
  VMS rev.1.00 release 99/06/14
  VMS Specifications rev.0.90 release 98/05/14
  VMS BIOS Specifications rev.0.80 release 98/05/14
  VMS Sound Development Specifications rev.0.60  release 98/05/26
VMS Hardware Manual  rev.-.-- release 98/04/02
  VMS Programming Manual(Assembler/Linker Manual) rev.-.-- release 98/04/02
  VMU(VM for outside of Japan) rev.1.00 release 99/06/14

■SIP Applied FT:FT4
  Sound Input Peripheral  rev.1.01  release 99/06/11

■GUN Applied FT:FT0, FT7
  Dreamcast Gun (AFLAC) rev.0.61 release 99/06/22

■Joy Stick Applied FT:FT0
  Arcade Stick rev.0.90 release 98/06/08

■Keyboard (Japan) Applied FT:FT6
  Keyboard rev.0.85  release 98/11/17

■Keyboard(U.S. and Europe) Applied FT:FT6
  104 Key Keyboard for US rev.1.00  release 99/06/11
  105 Key Keyboard for UK rev.1.00  release 99/06/11
  105 Key Keyboard for Spain rev.1.11  release 99/06/25
  105 Key Keyboard for Germany rev.1.10  release 99/06/22
  105 Key Keyboard for France rev.1.10  release 99/06/22
  105 Key Keyboard for Italy rev.1.11  release 99/06/25

■Racing Controller Applied FT:FT0
  Racing Controller rev.0.90 release 98/09/08

■Jump Pack/Vibration Pack Applied FT:FT8
  Maxi(Tentative) rev.0.80 release 98/12/16

■Fishing Controller Applied FT:FT0、FT8
  Fishing Controller rev.0.80 release 99/03/10

■Twin Stick Applied FT:FT0
  Twin Stick rev.1.00 release 99/06/22

Licensee Peripherals
■KONAMI pop’n music controller Applied FT:FT0 rev.0.90 release 98/11/17
■Ascii Mission Stick Applied FT:FT0 rev 1.00 release 99/05/17
■Ascii Ascii Stick Applied FT:FT0、FT8 rev 1.00 release 99/06/22



Te parece un buen menú para empezar !!!!

No pasa nada, solo es 5 % del indice sobre el Mapple BUS como decías !!!!, a veces se me atraganta el teclado
Que grande eres Rondc, y que grande me quea esto.

Por cierto, eh encotrado otra gente con la misma idea de controlar la dc por el puerto de juegos desde usb, pero nadie dice como, jaja
Igual me compro un adaptador de mandos de dc a usb para ver como funciona, supongo que solo sera en un sentido y no en los dos, pero por lo menos investigare algo.

De todas maneras por el metodo e hackear el mando de la dreamcast y conectarlo al puerto paralelo tambien se facilitan las cosas.

Saludos.

pd: si no te llega el privado inacete@terra.es
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