La Bolsa española no digería bien los imprevistos resultados electorales de la pasada jornada en las que el PSOE logró la mayoría y comenzaba la semana con un importante descenso de más del 2%, una caída mucho más acusada que la registrada en el resto de índices europeos.
Los expertos apuntan que la tendencia es normal, ya que la incertidumbre creada ante un resultado inesperado no desaparecerá del todo hasta que se forme un nuevo gobierno.
Cuando el PP ganó las elecciones de 1996, la Bolsa española cerró la sesión con un retroceso de más del 5%.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que a los resultados de los comicios se une la reivindicación del atentado en Madrid por parte de Al Qaeda, algo que mina también el ánimo de los inversores y perjudica a las empresas turísticas.
Adiós a los 8.000 puntos
En este contexto, el Ibex caía un 2,2%, y volvía a perder de vista los 8.000 puntos, lastrado sobre todo por el retroceso de los grandes valores del selectivo.
Por su parte, el Índice General perdía un 1,8%, hasta los 827 puntos, en tanto que el Nuevo Mercado cedía un 2,8% y se colocaba en 1.800 enteros.
En el resto del Viejo Continente, la tónica era bastante diferente: el Dax Xetra de Francfort perdía un 0,8%, mientras que el Cac 40 de París retrocedía un 0,3%.
Caída de las privatizadas y turísticas
El resultado de las urnas provocaba, principalmente, órdenes de venta entre las empresas privatizadas, ante la posibilidad de que un gobierno socialista tenga como resultado cambios en sus cúpulas directivas.
El grupo Telefónica cotizaba a la baja: la matriz restaba un 2,46%, en tanto que su filial de móviles recortaba un 1,6% y TPI, un 0,8%. Repsol YPF se dejaba un 0,8%, mientras que Endesa perdía un 3,87% e Iberdrola, un 2,40%.
El sector bancario también era de los más penalizados: BBVA se dejaba un 2,4%, mientras que SCH caía un 2%, el mismo porcentaje que se dejaban Banesto y Bankinter. Por su parte, el Popular cedía un 1%.
Los títulos de Amadeus se intercambiaban un 3,9% más baratos, afectados por la incertidumbre del sector turístico tras los atentados, en tanto que ACS perdía un 3,6% y Corporación Mapfre bajaba un 3,5%.
Otra curiosa consecuencia del resultado electoral es la fuerte revalorización con la que está cotizando Prisa. El grupo de medios de comunicación no es sólo el único valor que se mueve al alza, sino que el avance es de casi un 3%.
Agenda del día
Entre las referencias macroeconómicas del día, Estados Unidos publicará la producción industrial de febrero y la encuesta manufacturera de marzo. Además, se conocerán la balanza por cuenta corriente de diciembre en España y la producción industrial italiana de enero.
Respecto a los resultados empresariales, eran las compañías francesas las que acaparaban el protagonismo con la publicación de las cuentas de Lagardère, Thales y Assurances Générales de France.
Durante la semana, serán la reunión de la Reserva Federal y el IPC de Estados Unidos las citas más importantes.
En el mercado de divisas, el euro escalaba posiciones ligeramente frente al dólar y, al inicio de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijaba en 1,2270 unidades.
LINK