La buena imaginación de las empresas de España

Desde hace algún tiempo, veo como al poco tiempo de que alguien abra algun tipo de negocio, ponen uno de similares características al lado. Bueno ahora soy yo el que sufre este tipo de situación, vendí mi casa para poder abrir mi negocio (un centro de enseñanza) pq si vas a los bancos para que te den dinero para abrir un negocio la llevas clara. Ahora después de dos años que ya mas o menos se a asentado, ponen una franquicia a apenas 100m.
De local la franquicia paga mas del doble de lo que yo pago (ellos pagaran con luz y agua sobre 2100€ mensuales), realmente no se de donde van a sacar la pasta, yo después de 2 años no podría hacerlo, pero no se como funcionan este tipo de franquicias, si tienen tanta pasta que se pueden llevar meses o años perdiendo dinero, ademas creo que ellos tienen unas tarifas que no suelen ser flexibles. Bueno chicos, desearme suerte en esta lucha contra un gigante y si alguien tiene alguna sugerencia que me diga algo.
Mi sugerencia es que, si te va bien, lo vendas a alguien que quiera explotarlo y te quitas de problemas, y lo montas en otro lado. No dejan de ser franquicias, y más temprano que tarde tu negocio se va a resentir. O tal vez no, tampoco se mucho de franquicias relacionadas con la enseñanza, pero imagino que lo que manda es el precio.
Eso es mitico, pero a mí me hacen mucha gracia típicos locales que ya de por sí son grandes, pero es que se tiran meses arreglándolos! y luego los decoran con cosas todo pros, me hace mucha gracia que últimamente existe la necesidad imperante de muchas tienducas y así de colocar pantallas en el escaparate, lo mejor es que no muestran nada útil... primero una farmacia, aunque en este caso es una farmacia que lleva años y años en el barrio y gana bastante, pero me hizo una gracia que llenaron todo de pantallones enormes. El tema es que reformaron todo, en la entrada ves 4 pantallas enormes que en total cubren desde la pared hasta el techo, juntas para formar una imagen enorme. Y bien, ¿para qué las ponen? PARA NADA!!! sólo ponen un wallpaper de nosequé que nunca cambió desde que abrieron tras reformar (unos 2 o 3 meses buenos), ponen unas frases chorras que dan vergüenza ajena, y un widget climatológico. Nada más! luego otra pantalla mirando hacia fuera que no muestra nada.

Luego abrieron una peluqiería toda pro, esta no tarda en cerrar... bueno, aparte de colocar el cacharro de la alarma por fuera (yo me quedé como WTF, sí, ese cacharro que te sirve para activar la alarma y tal), pues una pantalla grande mirando para fuera. Pero no, no patrocinan sus servicios ni nada, ponen una de estas cadenas musicales mirando para la calle... en serio, WTF!!!

bueno, me quedó algo offtopic este comentario pero vaya, que hace risa.
Garru escribió:Desde hace algún tiempo, veo como al poco tiempo de que alguien abra algun tipo de negocio, ponen uno de similares características al lado. Bueno ahora soy yo el que sufre este tipo de situación, vendí mi casa para poder abrir mi negocio (un centro de enseñanza) pq si vas a los bancos para que te den dinero para abrir un negocio la llevas clara. Ahora después de dos años que ya mas o menos se a asentado, ponen una franquicia a apenas 100m.
De local la franquicia paga mas del doble de lo que yo pago (ellos pagaran con luz y agua sobre 2100€ mensuales), realmente no se de donde van a sacar la pasta, yo después de 2 años no podría hacerlo, pero no se como funcionan este tipo de franquicias, si tienen tanta pasta que se pueden llevar meses o años perdiendo dinero, ademas creo que ellos tienen unas tarifas que no suelen ser flexibles. Bueno chicos, desearme suerte en esta lucha contra un gigante y si alguien tiene alguna sugerencia que me diga algo.

¿De qué tipo de enseñanza estamos hablando x curiosidad?
No es de hace tan poco tiempo,, hace muchos años que veo como Telepi**A y Pi**A Hut montaban las tiendas una junto a otra,
Y siguen haciendolo..
Sunrider escribió:
Garru escribió:Desde hace algún tiempo, veo como al poco tiempo de que alguien abra algun tipo de negocio, ponen uno de similares características al lado. Bueno ahora soy yo el que sufre este tipo de situación, vendí mi casa para poder abrir mi negocio (un centro de enseñanza) pq si vas a los bancos para que te den dinero para abrir un negocio la llevas clara. Ahora después de dos años que ya mas o menos se a asentado, ponen una franquicia a apenas 100m.

¿De qué tipo de enseñanza estamos hablando x curiosidad?

Apoyo escolar.
Aun no han puesto el nombre de la franquicia estoy expectante (y cagao) pues es entonces cuando puedo ver sus servicios y sus precios.
Lo bueno que tengo, es que con la clientela que tengo voy bien, porque pago poco de local (comparado al de enfrente) y trabajo yo como administrativo y mi mujer es la profesora titular.
Pues esta claro, es lo que hacen todas las franquicias, montar donde ya hay negocio e intentar arruinarte con sus precios bajos. Antes también se hacia, pero la gente era muy de costumbres, ahora, con esta crisis tan brutal, la gente ya no es de costumbres sino de lo mas económico, sea mejor o peor que lo de " siempre ".

Aquí en Zaragoza, por ejemplo, si montases una panadería y durases un año abierto en X sitio, te montarían un Frutos Secos el Rincón justo al lado.
VicKoR escribió:No es de hace tan poco tiempo,, hace muchos años que veo como Telepi**A y Pi**A Hut montaban las tiendas una junto a otra,
Y siguen haciendolo..

Pues casualmente en la parte de la ciudad de Burgos donde vivo solo hay Telepizza. El domino`s Pizza está a tomar por culo. :p
noentiendero escribió: una peluqiería toda pro, esta no tarda en cerrar... bueno, aparte de colocar el cacharro de la alarma por fuera (yo me quedé como WTF, sí, ese cacharro que te sirve para activar la al), pues una pantalla grande mirando para fuera. Pero no, no patrocinan sus servicios ni nada, ponen una de estas cadenas musicales mirando para la calle... en serio, WTF!!!

Los botones de esa alarma solo responden si llevas el llavero de radiofrecuencia correspondiente.
Crea tu una franquicia y abre una nueva academia cerca de otra academia suya consolidada XD.

Ahora ya más en serio, no es tan mala idea como puede parecer abrir una tienda al lado de otra tienda igual o parecida que funciona, verás ejemplos por todas partes, centros comerciales, empresas de muebles y tresillos en autovías, tiendas de electrónica y ordenadores en Sant Antoni (Barcelona)... Facilita comparar precios y productos, pero también encontrar productos complementarios con poco desplazamiento. Si estas decorando el salón no quieres sólo un sofá, sino quizá una estantería o un espejo. Es una estrategia ganadora muy habitualmente, más que hacer una empresa aislada y arriesgarse en un lugar donde no sabes si hay mercado; y atraen mucho más público al saber que hay más variedad y encontrarás lo que buscas en uno u otro sitio en lugar de recorrer media ciudad.

Así que si consigues una oferta lo bastante diferenciada para que pueda atraer un mercado no exactamente idéntico, puede ser un plus, incluso una posibilidad de ampliar el negocio y poner un gran letrero para atraer más alumnos.
Yo lo siento por ti, espero que te vaya bien con tu negocio y que quien haya montado la franquicia no consiga llevarla adelante.

La realidad es que en éste país la gente es muy envidiosa, ven a alguien que puede estar haciendo algo de dinero y, para que gane él dinero, mejor lo gano yo... así que, monto algo similar, sin atenerse a que el dinero que entra también tiene que salir y, luego, pues les va como les va.

En mi familia hay un negocio familiar que no funciona mal, aunque ha tenido años mejores, y ya lleva mucho tiempo asentado en la ciudad, con lo que es fácilmente reconocible. En dicho caso uno de los clientes decidió que mejor que pagar por nuestros servicios, podría hacerlo el mismo y, además sacar rendimiento, montó su negocio enfocado de la misma manera que el nuestro, pero al final se fue al traste porque no consiguió mucha clientela. Unos años más tarde otro cliente hizo exactamente lo mismo, pero también duró un par de años.

Mucha gente sólo ve el dinero que entra en las empresas, pero no se fija en lo que cuesta el pago de los impuestos, de los trabajadores, la luz y el agua, el coste del mobiliario o de la maquinaria.
Pues basicamente tendras dos opciones:

1) Competir en precio. Si ellos pagan mas de alquiler y es una franquicia normal (es decir, es un tio que ha pagado un dinero por usar el nombre de la cadena a cambio de una serie de ayudas) y no una sucursal de una empresa grande, puede funcionarte. Ya tienes la clientela de ventaja, si evitas que te la roben genial. Si es una sucursal de un gigante estas jodido porque pueden aguantar perdidas durante mogollon de tiempo, hacer que quiebres, y luego subir sus precios.

2) Competir en calidad. Depende de la zona. Si es un barrio humilde es mala idea probablemente. Pero si es un barrio un poco mas normal y tus servicios son mas personalizados y mejores, puede que la gente no se cambie si la diferencia de precio no es muy alta.

Mucha suerte!!

Gurlukovich escribió:Crea tu una franquicia y abre una nueva academia cerca de otra academia suya consolidada XD.

Ahora ya más en serio, no es tan mala idea como puede parecer abrir una tienda al lado de otra tienda igual o parecida que funciona, verás ejemplos por todas partes, centros comerciales, empresas de muebles y tresillos en autovías, tiendas de electrónica y ordenadores en Sant Antoni (Barcelona)... Facilita comparar precios y productos, pero también encontrar productos complementarios con poco desplazamiento. Si estas decorando el salón no quieres sólo un sofá, sino quizá una estantería o un espejo. Es una estrategia ganadora muy habitualmente, más que hacer una empresa aislada y arriesgarse en un lugar donde no sabes si hay mercado; y atraen mucho más público al saber que hay más variedad y encontrarás lo que buscas en uno u otro sitio en lugar de recorrer media ciudad.

Así que si consigues una oferta lo bastante diferenciada para que pueda atraer un mercado no exactamente idéntico, puede ser un plus, incluso una posibilidad de ampliar el negocio y poner un gran letrero para atraer más alumnos.

Lo que comentas solo funciona con zonas en las que la gente se desplaza a proposito en busca del producto/servicio. Tipica "ciudad del automovil" o "ciudad del mueble". Ahi que haya varias tiendas iguales efectivamente atrae clientela y todos ganan. Pero en un negocio "de barrio" la cosa no funciona asi. Un barrio tiene una demanda "X" casi fija de un producto como "clases particulares". Si la oferta es "2X" alguien va a salir trasquilado. Salvo que estes en una zona muy centrica o muy bien comunicada y le venga bien a gente de otros barrios desplazarse.
redscare escribió:Lo que comentas solo funciona con zonas en las que la gente se desplaza a proposito en busca del producto/servicio. Tipica "ciudad del automovil" o "ciudad del mueble". Ahi que haya varias tiendas iguales efectivamente atrae clientela y todos ganan. Pero en un negocio "de barrio" la cosa no funciona asi. Un barrio tiene una demanda "X" casi fija de un producto como "clases particulares". Si la oferta es "2X" alguien va a salir trasquilado. Salvo que estes en una zona muy centrica o muy bien comunicada y le venga bien a gente de otros barrios desplazarse.

Ni de coña, porque las mismas universidades también tienden a concentrarse en campus cercanos (a ver si es capacidad que haya tres de las mejores universidades de EEUU en Cambridge, Massatchusets . Y de hecho para una academia de repaso lo más importante es, para empezar, su cercanía a institutos y colegios en esa zona.
Y puedo seguir con ejemplos desde el puñetero Silicon Valley a las mismas ciudades en si (y añadiría que la potencia industrial de Barcelona con respecto al resto del país se debe en buena parte a ello, al concentrar a muchos actores del mismo sector formando una red industrial).
Muchas gracias a todos.
Lo curioso es que tenia medio apalabrado irme al local que esta justo al lado, porque es algo mas grande y necesito ese espacio. El tipo del local me dice que me venga y compita con ellos, porque no piden competir en precio ni en calidad, pero me parece bien arriesgado hacerlo, porque hay gente un poco tontilla con el tema de las franquicias y las prefieren antes, pero bien es cierto que si la pongo al lado,me puedo comer a todos los que vayan a informarse en la franquicia, porque ya que esta al lado, preguntaran en la mia digo yo, si encima soy mas barato y te regalo un tablet o lo que sea.

La verdad es que estoy un poco liado. Se que la inmensa mayoria por no decir todos los niños que han estado este año conmigo seguirán y muchas familias ya me han comentado que van a matricular a su otros hijos.
Mucha suerte. España necesita gente como tú, emprendedora y que se están arriesgando su dinero en un negocio, con los riesgos que ello conlleva.

Lo dicho mucha suerte, que aunque la competencia se te plante delante de tu negocio, tú les llevas varios años de adelanto y con una clientela.
Ánimos. [oki]
redscare escribió:Si es una sucursal de un gigante estas jodido porque pueden aguantar perdidas durante mogollon de tiempo, hacer que quiebres, y luego subir sus precios.

No, porque empezaran a aparecer "gamberros" por la zona que tendrán la mala costumbre de cargarse sus escaparates y pincharle las ruedas al coche del jefe...

A los "gamberros" no les gustan el juego sucio ni las prácticas empresariales guarras.
jorcoval escribió:
noentiendero escribió: una peluqiería toda pro, esta no tarda en cerrar... bueno, aparte de colocar el cacharro de la alarma por fuera (yo me quedé como WTF, sí, ese cacharro que te sirve para activar la al), pues una pantalla grande mirando para fuera. Pero no, no patrocinan sus servicios ni nada, ponen una de estas cadenas musicales mirando para la calle... en serio, WTF!!!

Los botones de esa alarma solo responden si llevas el llavero de radiofrecuencia correspondiente.

Sí ya sé, pero luego tiene los botoncitos para ponerla en ese cacharro (es decir no habria fallos de seguridad pero sí trolleos interesantes XD )
17 respuestas