Pues prepárate, por que es complicado... Yo, incluso pondría por aquí esto como un tutorial, por que es MUY frecuente.
Por cierto, que lo que he leido alguna vez de que se puede usar un cable IDE no es cierto. Los cables están más separados de lo necesario. Y en un DMA-100, están demasiado juntos. Intenté además hacerlo con cables sueltos con la punta estañada. En el extremo de la botonera me encajó perfectamente. Pero cuando fuí a poner el extremo de la placa base... El enganche es diferente y no sirve. Mira que soy pánfilo...
En fin, pasemos al procedimiento en sí:
1) Lo primero es buscar por dónde se ha roto. Normalmente es en un punto cercano a algún extremo (si no lo es, la has cagao). Lo notarás por que "baila" en esa doblez con facilidad.
2) Una vez localizado, ASEGURA bien el otro punto del extremo contrario. Para ello, puedes usar celo (del mal llamado "invisible"), dando varias vueltas cubriendo el sitio conflictivo, pero sin cubrir los contactos. Así no se doblará más y no se romperá también.
3) Volvamos al punto cortado. Cosas que NO debes hacer:
a) Intentar soldar en la fractura. El soporte es plástico, y la consecuencia: un desastre.
b) Intentar pelar el cable para volver a unir. En principio, y haciéndolo a las bravas, lo estropearás. Antes hay que "preparar" la zona.
Entonces... ¿QUÉ HAGO? Bueno, suicidarse es una opción, pero yo lo desaconsejo, sobre todo de un tiro en la cabeza. Es realmente asqueroso...
Mejor mira el punto 4.
4) Tenemos dos opciones. Si el daño es ligero, podremos intentar reparar con el procedimiento que describiremos a continuación y luego usando estaño líquido para unir. Si es grave, cortaremos el cable por la fractura para preparar una nueva zona de contactos. Separaremos del trozo amputado el plástico que le da rigidez, y lo pegaremos en el nuevo extremo cuidado de hacerlo en la misma cara que estaba antes. Si la has cagado y no recuerdas cuál es, la buena (la de arriba) tiene un hilo central sin tapar, pero eso ya lo verás más adelante.
5) Procedamos. Con ayuda de la punta de un cutter y con EXTREMO cuidado, despegaremos la capa plateada que recubre el cable. Aviso: es MUY JODIDO. Ojito con llevaros alguna pista (sobre todo la central).
6) ¿Ya está? ¿Os ha parecido difícil? PUes lo que viene es aún peor...
Con ayuda de un cutter (cuchilla nueva), hay que "raspar" encima de cada pista el plástico blanco que las recubre. Es bastante fácil cargarse alguna, asi que ojito. A mi me salió a la segunda (si falláis, cortáis la cinta un poquillo más abajo y vuelta a empezar). Hay suficiente margen para dos o tres intentos.
7) Comprobar con un tester la continuidad de todos los puntos.
8) Meterlo con cariño en su sitio y asegurarla con un poco de silicona.
¡Listo! Al menos a mi me funcionó.
Manu1001