La Caixa me pide todos mis datos laborales

Buenas!

Recientemente entré en mi servicio de Linea Abierta de La Caixa, me pide una serie de datos, sobretodo laborales y de ingresos bastante extensos y detallados, y la verdad, no me gusta un pelo tener que dar explicaciones ni "exponerme" así.

El caso es que sino introduzco estos datos no puedo consultar mi saldo, hacer transferencias, etc...

¿A alguien más le ha pasado?
No estoy muy seguro, pero creo que están obligados a pedirlos todos los bancos.
A mi me los pidió BBVA y di lo que me pareció.(de ahí que diga que no estoy muy seguro, por que pese a que me pedían un montón de cosas, di un par que me apetecía dar y no me han vuelto a marear)
¿Eres autónomo? ¿Tienes domiciliada la nómina? En ambos casos es posible que por eso te pidan todos los datos, para cumplir esas normativas sobre prevención de limpieza de capitales.

De todos modos, puedes llamar a la línea de atención al cliente y consulta si, en tu caso concreto, realmente es necesario dar todos esos datos.

Salu2
a mi me los pidieron hace tiempo en la oficina, pero fueron 4 cosas
Piden lo que les obligan a ellos a pedir... A mí hace poco me dijeron que o les decía en qué trabajaba o me bloqueaban la cuenta.., porque llevaban meses diciéndome que se lo dijese y yo pasaba del asunto ajjajaja
Estos datos los tienen que pedir obligatoriamente para la ley de blanqueo de capitales:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 75314.html

Aunque algunos no se si se pasan de listos o qué:
https://www.rankia.com/foros/bancos-caj ... -capitales
A mi me pasó algo similar con OpenBank. Tuve que hacer una encuesta telefónica sobre mi vida laboral para que me desbloquearan la cuenta.
Silent Bob escribió:Estos datos los tienen que pedir obligatoriamente para la ley de blanqueo de capitales:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 75314.html

Aunque algunos no se si se pasan de listos o qué:
https://www.rankia.com/foros/bancos-caj ... -capitales

Correcto, el primer enlace detalla los requerimientos normativos de prevención de blanqueo, y es obligatorio cumplirlos.

En cuanto al segundo, esa información sólo se requiere si el cliente opera con acciones y fondos, forman parte de su perfil MIFID.
Aunque el blanqueo de capitales les obligue a obtener cierta información, también decir que aprovechan y excusándose en eso te piden más.datos de los que realmente les exigen y así luego te bombardean a publicidad. ING me tiene frito con la de préstamos, hipotecas y aplazamiento de recibos q me ofrecen.
A parte de la ley de prevención de blanqueo de capitales, desde el 3 de Enero entro un nuevo regulatorio de la CNMV para la MiFID II y MiFIR, por eso os piden esos datos. Sobre todo Edad, nivel de estudios, profesion (para saber si tu profesion esta relacionada con el mundo de las inversiones financiaeras) , capacidad de ahorro y el importe de tu patrimonio invertido en procesos financieros. Esto es parte de la perfilación del cliente.
Bueno... gracias por las respuestos, en eso ando ahora mismo, lo malo es que estoy dado de alta en el IAE y no como autónomo y me pide un CNAE y yo lo que tengo es un epígrafe... alguien sabe que puedo hacer? (el jueves iré, está claro, pero para ir avanzando)
Perdón por el offtopic, esto me ha recordado que un amigo hace unos meses recibió una llamada del director de su sucursal bancaria habitual preguntándole por el concepto de las transferencias que hacía.

Nota: Mi colega cada vez que nos enviaba dinero a amigos o hermanos en el concepto ponía "2 gramos de coca" "soborno ayuntamiento" "comisión putas" "blanqueo de dinero"... etc...

Los del banco se imaginaron que era todo broma pero le indicaron que sino paraba lo notificarían a la policía. Yo aún me parto de risa con algunos conceptos que puso.

P.D.: el próximo que yo haga pondrá "compra Master URJC".
King_George escribió:Perdón por el offtopic, esto me ha recordado que un amigo hace unos meses recibió una llamada del director de su sucursal bancaria habitual preguntándole por el concepto de las transferencias que hacía.

Nota: Mi colega cada vez que nos enviaba dinero a amigos o hermanos en el concepto ponía "2 gramos de coca" "soborno ayuntamiento" "comisión putas" "blanqueo de dinero"... etc...

Los del banco se imaginaron que era todo broma pero le indicaron que sino paraba lo notificarían a la policía. Yo aún me parto de risa con algunos conceptos que puso.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
creo que pedir todos esos datos es pasarse. Yo tengo ING y nunca me han pedido nada, claro que al tenerlo todo domiciliado con ellos tampoco les hace falta pedir nada...
King_George escribió:Perdón por el offtopic, esto me ha recordado que un amigo hace unos meses recibió una llamada del director de su sucursal bancaria habitual preguntándole por el concepto de las transferencias que hacía.

Pues no hagáis el gilipollas. Sobre todo por incluir lo de "blanqueo", que igual os bloquean las transferencias.

Hestromboli escribió:Bueno... gracias por las respuestos, en eso ando ahora mismo, lo malo es que estoy dado de alta en el IAE y no como autónomo y me pide un CNAE y yo lo que tengo es un epígrafe... alguien sabe que puedo hacer? (el jueves iré, está claro, pero para ir avanzando)

Hay tablas por ahí, googlea un poco, en las que podrás ver a que CNAE corresponde tu epígrafe IAE.

sirgo79 escribió:creo que pedir todos esos datos es pasarse. Yo tengo ING y nunca me han pedido nada, claro que al tenerlo todo domiciliado con ellos tampoco les hace falta pedir nada...

Lo pide la CNMV por imperativo europeo, no es que lo pidan por gusto.
Lo normal es que te pidan situación laboral e ingresos (por cuenta nomina y demás) y si se hacen pagos al extranjero.

Más allá de eso, en 3 o 4 cuentas que tengo en distintos bancos, nunca me han pedido.
Es la ventanita esa en la que sale un Note 8 de promoción si rellenas los datos (sólo esto ya dice mucho [hallow] ) ? Si te fijas la puedes cerrar, tienes una X mínuscula en la esquina superior derecha, y puedes operar con la cuenta sin problema. Ni se te ocurra rellenar nada, si es por imperativo legal ya te llamarán o mandarán alguna carta certificada.

No os dejéis engañar que los de CaixaBank son unos hijos de la grandísima puta.
meloncito escribió:Lo normal es que te pidan situación laboral e ingresos (por cuenta nomina y demás) y si se hacen pagos al extranjero.

Más allá de eso, en 3 o 4 cuentas que tengo en distintos bancos, nunca me han pedido.

Porque tienes cuentas corrientes nada mas, productos sin riesgo. Por eso no te piden nada.
17 respuestas