La carrera de las consolas por alcanzar a las recreativas

@Baek bueno lo de Switch también hay que tener en cuenta que una cosa es lo que diga la publicidad que nos la intenta vender y otra lo que realmente se está vendiendo, con la salida de la Switch Lite creo que dejaron claro que es una portátil con funciones de sobremesa (había una o dos portátiles anteriores que ya hacían esto y nadie discute que no son sobremesas).
Yo tengo placas arcade, y sólo por no tener que armar todo el chiringuito necesario para poder echarme una mísera partida, (aún recuerdo cuando tenía Naomi, el coñazo que suponía instalar todo el tinglado, ya que además del Supergun necesitaba otro trasto más para adaptar el sistema JVS a JAMMA) en muchas ocasiones desisto, prefiero dejarlo todo guardado.

Eso no se parece en nada al concepto del CPS Changer.

Una Raspberry Pi no es una consola, pero si compras un kit "ready to play", con su carcasa, transformador, cable HDMI, mando y ROMs instaladas.... podríamos considerarla así? dejo la patata caliente...
Para mi una consola es un aparato que sirve para jugar a videojuegos y que se pueda jugar a mas de uno e intercambiarlos o añadirlos o bien porque se le pueda insertar un cartucho, una placa, un cd, un dvd o bien porque permita su descarga.

Si solo permite un solo juego yo no lo considero consola lo considero juego electrónico, el pong, las game and watch y las placas arcade domesticas si no permite cambiar el juego para mi no son consolas.

Desde mi criterio ni siquiera las minis son consolas ya que no permite añadir juegos, son juguetes electrónicos.
@Nepal77 bueno, pero es que personalmente yo puedo pensar que una consola que intercambia cartuchos no es una consola sino un sistema de ocio multidigital. El caso es que hay una definición en la RAE que para eso están.
Al margen de muchas otras cuestiones, yo en el planteamiento veo un problema de concepto muy grave.

Las consolas y los ordenadores nunca han participado en ninguna carrera por alcanzar a las recreativas, simplemente la distancia tecnológica entre los primeros y las segundas ha sido a veces mayor y otras veces menor, igual que ocurrió entre los ordenadores y las consolas en los ochenta y los noventa.

Las conversiones domésticas de juegos arcade a ordenadores y consolas de 8 y 16 bits era sólo una parte del catálogo de estos sistemas, en ocasiones residual para muchos jugadores que preferían otros géneros, como las aventuras, el rol, la estrategia, los simuladores o los plataformas.

Se realizaban conversiones, limitadas por las capacidades técnicas y desde luego también por los tiempos de desarrollo, infinitamente inferiores a los recursos que se destinaban a crear juegos específicos para consolas y ordenadores, cuyo resultado general, técnica y jugablemente, era gracias a ello superior.

Porque ni el Spectrum se vendió por sus conversiones recreativas, ni la NES tampoco, ni ninguna otra consola ni ordenador de 8 y 16 bits, con la evidente excepción de Neo Geo, sino por sus géneros, sagas y juegos específicos, que son la razón principal por la que los usuarios se compraban un sistema entonces.

No siempre vivimos contando frames por segundo, afortunadamente para nuestra salud mental.
Cozumel II escribió:Las consolas y los ordenadores nunca han participado en ninguna carrera por alcanzar a las recreativas,

Es que de hecho las consolas fueron evolucionando mientras que los arcades se estancaron o evolucionaron a un ritmo mucho mas lento. Evidentemente ante el nulo crecimiento de los arcade era cuestión de tiempo que las consolas los cogiesen.

Si que es verdad que intentaron innovar con los muebles, intentaron pero ya tarde, el tema de la VR.

Pero claro ya no eran maquinas a 5 duros. Si el mueble estaba chulo y hacia cosas eran mínimo 100 pesetas.

Yo a una de las ultimas maquinas a las que jugué fue en un sega park a una de realidad virtual, pero esto ya fue muchos años después del declive de los salones arcade, seria sobre 2006-2007. Y no estaba mal pero dejarte 1 o 2 euros (no me acuerdo cuanto fue) para 5 minutos pues no era rentable.

Los últimos salones arcade tenian ya unos precios altísimos.
Dejando a un lado el debate de si el aparato de Capcom es o no una consola, ¿alguien me puede decir si LA Spectrum es una consola? [sonrisa]
Al lado de Spectrum, Amstrads y compañía, tener una videoconsola Sega el año 90... No sería el arcade pero se acercaba mucho. A la chavalería se nos caía la baba. Era mucho nivel Maribel.

La Mega Drive también tuvo su "ST-V/Naomi" aunque no tuvo muchos juegos, esas conversiones debían ser 99% perfectas. Lo que recuerdo es que a España (no sé como narices) llegaron bastantes placas (seguramente piratas) de Tant-R e Ichidant-R sobre el 94-96 http://www.system16.com/hardware.php?id=705

La moto la querían vender con lo de "Arcade Graphics & Sound" y se quedaba muy cerca. El mayor problema era lo que costaban los megas. En arcade no importaba que un juego llevara 50000 pesetas en ROMs porque se iba a amortizar. Pero para el mercado doméstico había que recortar los cartuchos para que tuvieran un precio razonable. ¿Cómo hubiera sido una Neo Geo en la que para la versión domestica hubieran tenido que bajar sus juegos de lucha de más de 100 megas a solo 32? Sería casi arcade pero le faltarían detalles. Para la igualdad, además de maquinón hacía falta memorión. Y eso hasta el formato óptico era sinónimo de pastizal indecente.

Imagen

Imagen
¿Cual es la placa de recreativa mas potente que ha salido? ¿que juegos tuvo? ¿Estaba al nivel de las consolas de su época?
Dene escribió:Dejando a un lado el debate de si el aparato de Capcom es o no una consola, ¿alguien me puede decir si LA Spectrum es una consola? [sonrisa]

Y si te descuidas, una consola de 128 bits.

Dales tiempo.
dinodini escribió:¿Cual es la placa de recreativa mas potente que ha salido? ¿que juegos tuvo? ¿Estaba al nivel de las consolas de su época?

Siguen saliendo, ahora son PCs, lo que llevan dentro es un pc. Igual que las consolas actuales.

Y si están a nivel.

Por ejemplo el Street Fighter V salio en arcade. Es igual que la versión de pc.

De hecho para jugar a esa version en pc no se emula se hackea.
Yo a lo más moderno que he jugado creo que ha sido la máquina de Halo. Ni de coña será más potente que el ordenador más pepino actual (y seguramente que ni XBOX Series X o PS5). Es de 2018. No he visto que CPU ni GPU lleva. https://www.halowaypoint.com/en-us/game ... team-raven

Me encantaría probar el Densha de Go HD. La gracia de estos arcade de hoy en día son las pedazos cabinas y controles que tienen, que en casa no te las vas a meter salvo que seas Michael Jackson.

El Walking Dead con la ballesta también estaba entretenido

Y lo último que he jugado es una de Injustice que no entendí muy bien. Me dieron una tarjeta al menos. A ver cuando vuelva a pasar por Max Center si sigue todo donde lo dejé.

txefoedu escribió:@emerald golvellius Son puntos de vista. Tampoco hay que hacerse mala sangre.

Yo te entiendo lo que quieres decir con las Jamma, pero también entiendo la postura de entender el CPS Changer como consola por la parte de cumplir que se vendió para el mercado doméstico.

Vale pero no te parece de una ignorancia trmenda no saber lo que es un CPS CHANGER y lo que es un COMBO AV ?
osea la gente como se lo monta para no saber nada sobre lo que les gusta?,conocen un solo Control Box?
ese que ademas no vieron en su vida?
y lo llaman Consola?,si esque en Japon salieron tantisimos que ese Capcom es solo el mas cutrecillo,sera carisimo por que es Capcom y saldrian muy pocos,pero ya te digo yo que un Vega 9000 le da muchisimas vueltas.

es ignorancia,nada mas,puedo aceptarla [carcajad]

@OscarKun alucino con lo que dices,pero si poner un CPS Changer es lo mismo que poner cualquier otra cosa referente al sistema Arcade,no te ahorras nada,si tratamos con PCB JAMMA y Super Guns no te ahorras nada de utilizar CPS CHANGER a utilizar el Super Gun2 aquel que se popularizo tanto por aqui,aquella caja negra en entraba DB15 de AES,es lo mismo,puffffffffffffffff.

@Baek veras...
ese juego exclusivo para CPS CHANGER funciona en cualquier conector JAMMA,es solo una placa JAMMA,nada mas,y el CPS CHANGER es nada,plastico,entrada de mando,cables y una fuente,lo montas tu en una tarde.
emerald golvellius, sigues sin entender que cuando adquirías un CPS Changer en la época comprabas un sistema listo para jugar, no tenias que comprar ni preocuparte de nada más. Llámalo como quieras, pero cumplía la misma función que una consola.

Olvídate de placas JAMMA y costosos Supergun, eso está muy bien ahora fardar de ello, pero en el año 94 el japonés medio que adquiría un CPS Changer no tenia ni puta idea de esas cosas, porque entonces no había tanta información y conocimiento, y con los salones arcade todavía en su máximo apogeo era un material casi inaccesible y extremadamente caro.

Hoy en día mucha gente tiene máquinas arcades en sus casas, placas JAMMA, PVM.... pero en los 90 salvo que fueras Michael Jackson, era algo impensable.
OscarKun escribió:emerald golvellius, sigues sin entender que cuando adquirías un CPS Changer en la época comprabas un sistema listo para jugar, no tenias que comprar ni preocuparte de nada más. Llámalo como quieras, pero cumplía la misma función que una consola.

Olvídate de placas JAMMA y costosos Supergun, eso está muy bien ahora fardar de ello, pero en el año 94 el japonés medio que adquiría un CPS Changer no tenia ni puta idea de esas cosas, porque entonces no había tanta información y conocimiento, y con los salones arcade todavía en su máximo apogeo era un material casi inaccesible y extremadamente caro.

Hoy en día mucha gente tiene máquinas arcades en sus casas, placas JAMMA, PVM.... pero en los 90 salvo que fueras Michael Jackson, era algo impensable.

Que el Japones Medio compraba un CPS CHANGER por que no conocia COMBO AV THE SPECIAL VERSION que lo anunciaban por la TV?
pero si incluso en Francia salia en las revistas,bueno...OK.

creia que me dirias algo mas guay como que el CPS CHANGER sacaba la señal por AV ,estaba preparado para contestarte que el PanaTwin y otros saca hasta la señal por Svideo y RF,si...una pasada de "Consolas".

mola mucho eso que dices de que me olvide de placas Jamma cuando el CPS Changer es un adaptador Jamma en el que funciona toda placa Jamma,esto es un SHOW.
De verdad, no sé bien si me estas tomado el pelo o hablas en serio... [+risas]

Esto es como el que se compra la mejor TV 4k del mercado para ver "Salvame", son cosas que pasan. xD
shutupandsmile escribió:A ver, tampoco le deis muchas vueltas. El que ha dicho que la CPS es una consola también dijo que en un plasma se ven bien las consolas clásicas o que el arcade stick oficial de Dreamcast es muy bueno. Vamos, que yo iría cogiéndomelo con pinzas.

Permitimos estas cosas y luego pasa lo que pasa...asi va el mundo.

@OscarKun ya me queda claro que las placas Jamma son Consolas,y las Game&Watch y los Panatwin y Combo AV y Sigma y Vega,todo es Consola,cada dia se aprende algo,por mi OK,que mas dara...
txefoedu escribió:Al lado de Spectrum, Amstrads y compañía, tener una videoconsola Sega el año 90... No sería el arcade pero se acercaba mucho. A la chavalería se nos caía la baba. Era mucho nivel Maribel.

Esto lo pienso yo de la Atari 2600 también, pillas su catálogo y resulta que tiene un montón de ports de arcades, lo que pasa es que son menos conocidos porque poca gente vivió los primeros recreativos de los 70 y siguió enganchada a esta afición, pero los ports están ahí y son el plato principal del sistema diría yo.

http://www.ataritimes.com/index.php?ArticleIDX=575

http://www.ataritimes.com/index.php?ArticleIDX=579

http://www.ataritimes.com/index.php?ArticleIDX=585

Ya sé que se ven peor en 2600, pero ponte en situación, 1977 te acabas de comprar una consola y conoces las máquinas de los salones recreativos desde el 73 o así y tu consola empieza a recibir todos esos ports. Yo creo que es una triunfada y una de las consolas que más adaptciones de arcades contemporaneos recibió.
emerald golvellius escribió: @OscarKun ya me queda claro que las placas Jamma son Consolas,y las Game&Watch y los Panatwin y Combo AV y Sigma y Vega,todo es Consola,cada dia se aprende algo,por mi OK,que mas dara...

Macho, no has entendido NADA de todo lo que llevamos de conversación [qmparto] NADIE está diciendo que las placas JAMMA o los supergunes profesionales sean consolas, te estamos diciendo que el CPS Changer SE PODRIA (que no quiere decir que lo sea) considerar una consola por su propio concepto de sistema "ready to play". Todo lo demás son películas que te montas... xD

PD. Las Game&Watch para mí son consolas. XD
OscarKun escribió:
emerald golvellius escribió: @OscarKun ya me queda claro que las placas Jamma son Consolas,y las Game&Watch y los Panatwin y Combo AV y Sigma y Vega,todo es Consola,cada dia se aprende algo,por mi OK,que mas dara...

Macho, no has entendido NADA de todo lo que llevamos de conversación [qmparto] NADIE está diciendo que las placas JAMMA o los supergunes profesionales sean consolas, te estamos diciendo que el CPS Changer SE PODRIA (que no quiere decir que lo sea) considerar una consola por su propio concepto de sistema "ready to play". Todo lo demás son películas que te montas... xD

PD. Las Game&Watch para mí son consolas. XD

Vale guay,esque soy durillo,no tengo estudios.

te dare un dato,que seguro ya lo sabes pero bueno...

The Special Version of Combo AV es el Supergun "hablando en garrules"o Control Box mas vendido,por que era el mas economico,por eso abunda...por eso yo lo pude comprar,en Japon hace muuuuuuchos años,por eso pude volverlo a comprar varias veces en mi vida,por eso hoy dia se puede conseguir,y por eso es el que mas TRILLADO y averiado etc se puede ver.

ese fue el Control Box Jamma mas accesible.

ya se que esto ya lo sabias pero por si alguien no lo sabia pues ahi queda,cuando alguien se pregunte"oye por que no veo este o aquel Control Box pero el COMBO AV si",pues es por eso.
Vale, me rindo, no sé de que pollas me hablas porque me cuesta leer lo que escribes, pero yo lo dejo ya aquí... [+risas]

Te queremos, no cambies nunca, este subforo no seria lo mismo. ;)
OscarKun escribió:Vale, me rindo, no sé de que pollas me hablas porque me cuesta leer lo que escribes, pero yo lo dejo ya aquí... [+risas]

Si...ni escribir se,una pena.

me imagino que todas las veces que has estado en Japon viste CPS Changers,yo ni una sola vez,ni uno.
emerald golvellius escribió:
OscarKun escribió:Vale, me rindo, no sé de que pollas me hablas porque me cuesta leer lo que escribes, pero yo lo dejo ya aquí... [+risas]

Si...ni escribir se,una pena.

me imagino que todas las veces que has estado en Japon viste CPS Changers,yo ni una sola vez,ni uno.

Si sabes, pero si escribieras bien no serias el emerald golvellius que todos queremos. Un beso.
La cps changer tiene salida s-video y se ve de cojones de bien, como un maldito RGB de toda la vida, pero claro, algunos serán hijos de los x-men y te sacaran pegas, yo no le saco ninguna, se ve de vicio

La mayor consola que he tenido jamás, y muy superior a la neo geo, pocos juegos, pero vaya 4, king dragons, knights round, finsl fight y captain commando

Madre mía madre mía, ponerte en los 93 o así con eso en casa y sentirte dios , pq a un dios no se le vence, se le adora
Me parece poco inteligente intentar dejar en ridículo a Emerald precisamente en su terreno. Apuesto a que el 99'9% de este subforo no tiene ni idea de lo que es por ejemplo un Pana Twin Long. A veces es mejor bajar la cabeza y aprender de gente como él, de los pocos que sube el nivel y aporta cosas que no son las ya leídas un millón de veces.
AES escribió:La cps changer tiene salida s-video y se ve de cojones de bien, como un maldito RGB de toda la vida, pero claro, algunos serán hijos de los x-men y te sacaran pegas, yo no le saco ninguna, se ve de vicio

La mayor consola que he tenido jamás, y muy superior a la neo geo, pocos juegos, pero vaya 4, king dragons, knights round, finsl fight y captain commando

Madre mía madre mía, ponerte en los 93 o así con eso en casa y sentirte dios , pq a un dios no se le vence, se le adora

Pero señor y que conste que etoy diciendole señor,señor.

me podria decir que es la Consola?,el Changer? o las PCB?

gracias,esque me gustaria saberlo...saber si tengo placas o Consolas o si mis Control Box son Consolas ,ya sabe...es por aprender.

@shutupandsmile esta todo [oki] ,internet es paciencia.

EDIT:

Ya esta la encuesta imparcial y justa sobre si el CPS CHANGER debe ser considerado consola o no.
Nepal77 escribió:Yo creo que los arcades no murieron porque las consolas llegasen a su calidad sino porque el genero arcade perdió fuerza ante la llegada de muchísimos géneros consoleros.

Por ejemplo tu veias los juegos de conducción arcade, que en muchos casos tenia 1 o 2 circuitos y que te lo pasaba en 5-10 minutos y lo comparabas con el Gran Turismo y no había color en cuanto a posibilidades y contenido.

Llego un momento que no tenia sentido ir a los salones arcade a jugar a juegos mas limimatos en cuanto a contenido que los que teniamos en casa.

Hubo un momento que los juegos de consolas tenían muchos mas géneros, y los géneros similares los de consola era mucho mas completos y mas inmersivos.

El género arcade era un género que se basaba en que te dejases monedas. Juegos relativamente cortos y dificiles.
Pero en consola ya podías disfrutar de juegos con una calidad parecida o incluso igual pero que no eran saca cuartos.

La experiencia arcade de dejarte los cuartos en estos bichos no tenia replica alguna en casa. Una cosa es tener potencia en casa y otra tener un mueble dedicado para coches, disparos, motos de agua, las cabinas deluxe tipo hod/ocean hunter etc etc... y el F355 tambien estaba en Dreamcast pero claro la experiencia cambia a 3 pantallas y caja de cambios (maquina que casi arruina por completo a Sega por cierto)

Imagen

Imagen

Imagen
Este verano vi en un salón de una localidad costera un mueble del F355, y durante el rato que estuve allí, estuvo ocupado en todo momento. Fue maravilloso presenciar eso en pleno 2021.
77 respuestas
1, 2