La carrera de las consolas por alcanzar a las recreativas

Hola, voy a exponer aquí mis impresiones sobre las consolas comparadas con las recreativas de su época. Seguramente me equivoque bastante, ya que me baso solamente en mis apreciaciones a nivel visual, a como vi en su momento algunos juegos en concreto en consola y en recreativa. Cualquier aportación o corrección a lo que digo será bienvenido.

Las conversiones de juegos de recreativa para los microordenadores de 8 bits estaban a años luz del original. Era ver los gráficos y velocidad de los sprites de la recreativa y luego la del microordenador y daba pena. El parecido con el original era casi un chiste.

Con las consolas de 8 bits mejoraba algo la cosa, aunque la pobreza gráfica que presentaban estas era evidentemente mucho mas baja que lo que ofrecía la recreativa, pero era el mismo juego, aunque con gráficos mas simples.

Con las consolas de 16 bits mejoró bastante la cosa. Los juegos en 2D seguían ofreciendo mejores gráficos en recreativa, pero ya las consolas ofrecían una conversión aceptable. Recortes gráficos y tamaño de sprites, pero no tan acusado como las que se veían en 8 bits. Me viene a la memoria Altered Beast de Megadrive.

Con los 128 bits por fin se IGUALÓ la calidad grafica de la recreativa, pero solo con los juegos 2D. En el metal slug, un juego de lo mejor en detallismo grafico en cuanto a juego 2D, la versión de PS1 era el mismo que el de la recreativa. En todo caso sufría ralentizaciones cuando había muchos enemigos y explosiones en pantalla, pero por lo demás era igual.
Sin embargo con los juegos en 3D aún se notaba de forma apreciable la diferencia entre la recreativa y la conversión para consola. Al Sega rally de Saturn o el Ridge Racer de PS1 se les notaba un buen recorte gráfico con respecto al original.

Con la siguiente generación de consolas se consiguió con los juegos 3D lo que se había logrado con los de 2D en la generación anterior, igualar a las recreativas. El Sega Rally 2 o el Crazy Taxi de Dreamcast eran los mismo que los de la recreativa. En todo caso la resolución era un poco mas baja, pero la calidad de las texturas era casi igual.

Con la PS3 y Xbox 360 creo que ya se superaron a las consolas, mas que nada porque tampoco salieron nuevas placas para estas, sino que lo ultimo en recreativas utilizaban las placas de las consolas de aquel momento. El Sega Rally 3 de consola era idéntico al de recreativa, tanto en texturas como en resolución.

Y con PS4 y PS5 pues lo mismo, ya los juegos de consola son muy superiores gráficamente a lo que ofrecen las recreativas, mas que nada, porque no hay recreativas con una placa que iguale al de estas consolas, o al menos yo no veo por ej. juegos de recreativas de conducción a ese nivel.

Pues eso, ¿en que me equivoco, en que acierto?
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Si hay placas con la potencia de xbox360 y de xbox one tambien, de hecho hay placas arcade basadas en estas consolas y en pc ratataaaa
PS1 es de 32bits, no de 128.

Con Sega Saturn y sus soberbias conversiones 2D ya era como tener un arcade en casa.
Yo que tuve nes, estaba acostubrado a que el aspecto gráfico y desarrollo de los juegos poco tuviera que ver con la máquina recreativa, salvo las aproximaciones del tipo donkey kong, galaga, etc..vamos recreativas hasta el año 84-85. Por ejemplo nunca te podías esperar que los sprites de juegos como double dragon tuvieran la misma forma (ya no tamaño) que los del original. En casos en los que se intentaba dejar el arte respetando el original como en Dragon Ninja de nes, pues también se apreciaba la falta de poder gráfico.
Ya en 16 bits la cosa mejoró bastante, más dependía de la dirección que tuvieran los responsables del juego, para que éste guardara más similitud con el desarrollo del arcade o no, pero cuando se quería respetar el arte original, ya el aspecto de las figuras guardaban mucha igualdad con los de la recreativa, cosas como vigialante, operation wolf, ninja spirit, de pc engine....o final fight de snes que sería todo lo recortado que fuese pero ahí estaban los enemigos finales, andores y demás con un aspecto casi original....o como ha dicho el autor del hilo ese altered beast de megadrive e incluso golden axe, solo por citar ejemplos básicos. Ya en estos casos lo que mas mermaba era la capacidad de memoria de la propia rom y tiempos de programación....vamos lo que es tiempo y dinero.
OscarKun escribió:PS1 es de 32bits, no de 128.

Con Sega Saturn y sus soberbias conversiones 2D ya era como tener un arcade en casa.


Pues sí, también creo que ese fue un primer y fuerte paso.

16 bits: ports downgradeados de todos los juegos arcade contemporáneos, y ports perfectos, más fieles o mejores de algunos arcades antiguos.

32 bits: ports downgradeados de la mayoría juegos 3D contemporáneos, más algunos bastantes fieles, y ports fieles o casi fieles de todos los arcades 2D contemporáneos.

Se produjo un buen salto de cara a la equivalencia con el nivel arcade.

Curiosamente, y si nos remontamos muy hacia el pasado, llegaremos a un punto en el que los juegos arcade y los de consolas eran 1:1. La brecha a favor del arcade se abrió en algún momento anterior a lo que recuerdo, porque en mi caso crecí viendo al arcade siempre por arriba.
pues como siempre, todo depende de como y con que hagas las comparaciones, ya que la gran mayoria de placas arcades, tienen su omonima en consola. el problema es que la mayoria de las veces queremos que una consola mueva un juego de una generacion arcade superior.

por poner un ejemplo, los juegos de la placa recreativa SEGA ST-V son identicos a una sega saturn. SEGA no mentia al decir que su consola era como tener el arcade en casa, pero la gente pensaba que se referia a la sega model2 y claro, luego vienen las decepciones...
Xfactor escribió:Yo que tuve nes, estaba acostubrado a que el aspecto gráfico y desarrollo de los juegos poco tuviera que ver con la máquina recreativa, salvo las aproximaciones del tipo donkey kong, galaga, etc..vamos recreativas hasta el año 84-85. Por ejemplo nunca te podías esperar que los sprites de juegos como double dragon tuvieran la misma forma (ya no tamaño) que los del original. En casos en los que se intentaba dejar el arte respetando el original como en Dragon Ninja de nes, pues también se apreciaba la falta de poder gráfico.
Ya en 16 bits la cosa mejoró bastante, más dependía de la dirección que tuvieran los responsables del juego, para que éste guardara más similitud con el desarrollo del arcade o no, pero cuando se quería respetar el arte original, ya el aspecto de las figuras guardaban mucha igualdad con los de la recreativa, cosas como vigialante, operation wolf, ninja spirit, de pc engine....o final fight de snes que sería todo lo recortado que fuese pero ahí estaban los enemigos finales, andores y demás con un aspecto casi original....o como ha dicho el autor del hilo ese altered beast de megadrive e incluso golden axe, solo por citar ejemplos básicos. Ya en estos casos lo que mas mermaba era la capacidad de memoria de la propia rom y tiempos de programación....vamos lo que es tiempo y dinero.

En algunos casos las carencias sacaban lo mejor del proyecto,Arcades como Salamander fueron versionados para Nes de una forma sublime,intentaban hacer algo especial...diferente,se nota que cuando podian hacian una version similar al Arcade,por ejemplo las versiones de Salamander de Sharp X68000 y PC Engine son planas,intentando ser el Arcade.

pero en MSX por ejemplo al no poder hacer el Arcade de ninguna forma,ni tampoco nada cercano...metieron Intros,Armas Especiales,secretos por todas partes,una trama compleja,un sinfin de cosas que hacian el juego incluso mas interesante.

en Nes reinventaron el juego con Fases Extra etc.

otros como Ikari Warriors 3 tambien fueron reprogramados con mucho acierto,lo juegas en Nes y es otro juego,muy divertido y de bastante calidad,cambiando practicamente todo,pero no de mala manera en plan Toki de Megadrive.

luego ves versiones que pdorian haber sido posibles como Death Brade de SNES y se pregunta uno ¿por que?,tanta desgana?,para eso merece la pena trabajar?,para hacer algo tan tan terriblemente malo ,solo quitando y recortando a saco para meter en juego en la minima memoria posible?,a mi me daria verguenza hace un trabajo asi en una SNES.

salio de todo,maravillas de conversiones en 8bits que sin ser mejores que el Arcade podian ser"preferibles",conversiones como Crude Busters de Megadrive que son muy dignas y que incluso mejoraban la jugabilidad,aunque obviamente lastradas por la memoria de las Roms.

de todo,en Nes creo que se les dio muy bien cambiar cosas para hacer los productos interesantes,lo hicieron mucho,Dragon Spirit de Nes mismo es divertidisimo,super diferente y muy digno,esta es mi humilde opinion obviamente.

para mi lo peor que se podia hacer en una 8bits era intentar calcar el Arcade,y lo peor en una 16 bits es intentar meter juegos que son placas gigantes de 40/50/60 megas en Cartuchos de 4/6/8 Megas.

pero bueno ahi esta Strider de Megadrive,uno de los primeros Cartuchos "si no el primero" en alcanzar los 8MEGAS,y fue "de nuevo IMHO" una de las mejores conversiones de la historia,asi se conversiona un Arcade a una 16 Bits.
Neo Geo las alcanzó a lo bestia. Dreamcast con estilo. Pero Saturn y PS1 ya se quedaron bastante cerca. Muchos de esos juegos poligonales era más fácil encontrarlos para consola (comprados, de alquiler o piratas) que en los recreativos.





A veces el mundo este de las Recreativas y las Consolas era una locura,ves conversiones de un mismo juego para dos sistemas que en teoria los dos deberian poder hacer un buen Port y es locura.

por ejemplo Pit Fighter de MD y SNES,uno es malo pero el otro es TERRIBLE.

Sunset Riders el de MD una peste,el de SNES increible,una Conversion para darle un 10,menuda loteria,a ver en que manos terminaba la licencia,luego aunque la licencia fuera a parar a buenas manos a ver a que equipo se la encargaban...

con las 32 Bits no solo se alcanzo a las Recreativas,se las asesino,ahi tal como yo recuerdo empezaron los salones a cerrar,y fue el comienzo de los buscadores de placas Jamma.
OscarKun escribió:PS1 es de 32bits, no de 128.



Si, ha sido un lapsus.

Por otro lado ¿Sabe alguien cual fue la última placa recreativa que pudo aún mantener la superioridad con las consolas con las que convivió? Creo que fue la placa Sega Lindbergh, con juegos como After Burner Climax, que era superior gráficamente a lo que podían ofrecer las consolas de su momento, PS3 y 360.
El recuerdo de los 16 bits muchas veces es injusto. Si en la época las hubiéramos visto funcionar a pantalla completa y 60 hz, nos habrían parecido mucho mas cercanas a los arcade.
Con NeoGeo esa carrerá acabó, luego simplemente se fue democratizando el precio de consolas - arcade, y la Dreamcast era muy asequible considerando que era un arcade en casa.

De todos modos previo a eso las conversiones podían tener mucho encanto, la gracia a menudo no estaba en replicarla, sino en saber añadir extras que dieran al juego su propia personalidad.
Pues en la época de pleno apogeo del street fighter, me lo compré para la SNES, no se acercaba ni a la suela de los zapatos de la arcade, pero que filpe en aquel momento tener el juego en tu consola y dar envidia a los colegas del barrio.
Neo Geo era una placa arcade adaptada para jugar en casa, al igual que CPS Changer, es diferente a consolas como Saturn, PS1, Dreamcast o XBOX, donde sus hardwares tenían también equivalentes en versión arcade (ST-V, System -11, Naomi, Chihiro) pero eran técnicamente algo inferiores, lo que en ocasiones se traducía en ports recortados.
AxelStone escribió:Con NeoGeo esa carrerá acabó, luego simplemente se fue democratizando el precio de consolas - arcade, y la Dreamcast era muy asequible considerando que era un arcade en casa.

De todos modos previo a eso las conversiones podían tener mucho encanto, la gracia a menudo no estaba en replicarla, sino en saber añadir extras que dieran al juego su propia personalidad.


Siento discernir, pero para mí neo geo no era una consola domestica, era tener la recreativa en casa, a precio casi de recreativa. No las pondría en la misma categotia que las consolas domesticas. De hecho, el número de usuarios de neo geo era ínfimo, vamos, igual que el de los que compraban una recreativa para jugar en casa. Si, técnicamente era una consola doméstica, pero en la practica era más bien comprarse una recreativa para casa, solo que no ocupaba tanto. Eso sí, el agujero en el bolsillo debía de ser similar.

Por eso digo que las consolas domésticas igualaron a las recreativas 2D con las de 32 bits, y a las recreativas 3D con las de 128 bits (aunque no en resolución) .
Para mi el "punto de ruptura" fue la Dreamcast, hasta entonces todas flojeaban. Tal y como ya han comentado la PS1 y la Saturn se quedaron a un tris de conseguirlo pero aun podías notar ese "algo" cuando jugabas en casa y después te pasabas por los recreativos. Pero en el caso de la DC ya era increible, hasta el punto de modificar nuestra rutina de recreativas + cine de los Sábados, pasando a quedar en casa de alguien a quemar la DC.
Para mi, las recreativas las mataron los cibercafés y no las consolas.

NeoGeo sólo igualó la propia calidad arcade que ella misma ofrecía en salones, pero no superó a las recreativas ni en broma. Anda que no hubo placas posteriores que eran mucho mejores.
OscarKun escribió:Neo Geo era una placa arcade adaptada para jugar en casa, al igual que CPS Changer, es diferente a consolas como Saturn, PS1, Dreamcast o XBOX, donde sus hardwares tenían también equivalentes en versión arcade (ST-V, System -11, Naomi, Chihiro) pero eran técnicamente algo inferiores, lo que en ocasiones se traducía en ports recortados.

NeoGeo si fue adaptada,si fue consolizada,CPS Changer no fue nada,fue vender placas enteras una y otra vez,las mismas placas Jamma del salon,y un Control Box igual que un Panatwin/Sigma/Combo AV/Vega o cualquier otro,no existio ningun intento de consolizacion,Capcom vendia cada juego con su base una y otra vez.

osea como si SNK te vendiera KOF 94+BASE compralo o dejalo,ahora Fatal Fury 3+BASE compralo o dejalo,asi todos los juegos,en serio como podeis ver CPS Changer como una Consola?
@emerald golvellius CPS no sé si es una consola, pero NeoGeo sí, simplemente porque ibas a la tienda como consumidor y te la vendían, tu no ibas al comercio de consolas o al Continente y en la sección de consolas había placas recreativas por si te apetecía comprar una.

NeoGeo además tiene una historia similar a la de una consola, es decir, tuvo revisiones de hardware para abaratarla (NeoGeo CD) y revisión para arreglar cagada de tiempos de carga de este modelo. Además y sino recuerdo mal, su catálogo tuvo algunos juegos (pocos) exclusivos para la versión consola y que nunca salieron como máquina arcade.

Es como decir que PSX es una placa arcade porque consolizaron una Namco System, en esencia es lo mismo que una NeoGeo sólo que en PSX los desarrollos propios son en cantidad y llamativos, mientras que en NeoGeo casi todo son ports directos del arcade, pero vamos que tener un sistema que hace port directo no lo hace menos consola, ya le gustaría a PSX o DC haber podido portear directamente sin recortes ni gastar euros en desarrollo todos los juegos de la Namco System y la Naomi.

El problema de NeoGeo es que basó su catálogo en juegos pensados para comer monedas en recreativos y no se dotó de casi nada de catálogo propio pensado para el ámbito doméstico, pero no la hace menos consola. A fin de cuentas hoy en día jugamos cosas de NeoGeo y otros arcades en consolas actuales ¿Son estas consolas menos consolas por ejecutar arcades sin recortar? Pues eso.

Para mi consolizar una placa arcade tan cara es una cagada a nivel negocio, pero es una consola a fin de cuentas. Es como decir que GG no es un portátil porque en realidad es una Master System portalizada.
emerald golvellius escribió:,en serio como podeis ver CPS Changer como una Consola?


En ningún momento he dicho que sea una consola (aunque se suele hablar de ella como tal), he dicho que ambas son placas arcades adaptadas para jugar en casa. Una, (Neo Geo) se consolizó como Dios manda, con la otra se limitaron a embutirla en una carcasa y venderla con un supergun oficial.
¿Qué característica le falta a CPS Changer para ser considerada una consola?.
Yo creo que los arcades no murieron porque las consolas llegasen a su calidad sino porque el genero arcade perdió fuerza ante la llegada de muchísimos géneros consoleros.

Por ejemplo tu veias los juegos de conducción arcade, que en muchos casos tenia 1 o 2 circuitos y que te lo pasaba en 5-10 minutos y lo comparabas con el Gran Turismo y no había color en cuanto a posibilidades y contenido.

Llego un momento que no tenia sentido ir a los salones arcade a jugar a juegos mas limimatos en cuanto a contenido que los que teniamos en casa.

Hubo un momento que los juegos de consolas tenían muchos mas géneros, y los géneros similares los de consola era mucho mas completos y mas inmersivos.

El género arcade era un género que se basaba en que te dejases monedas. Juegos relativamente cortos y dificiles.
Pero en consola ya podías disfrutar de juegos con una calidad parecida o incluso igual pero que no eran saca cuartos.
Baek escribió:¿Qué característica le falta a CPS Changer para ser considerada una consola?.


Que se vendiera en tiendas especializadas y grandes superficies. Quitando eso, tiene todas las características de cualquier consola, la sacas de la caja, conectas y juegas.
OscarKun escribió:
Baek escribió:¿Qué característica le falta a CPS Changer para ser considerada una consola?.


Que se vendiera en tiendas especializadas y grandes superficies. Quitando eso, tiene todas las características de cualquier consola, la sacas de la caja, conectas y juegas.

Entonces casos como la PS4 20th Anniversary o tantas otras, tampoco serían consolas.

Lo veo un motivo bastante pobre, como dices, se saca de la caja, se enchufa, se mete el cartucho y se juega, no tiene nada raro.

La AES estuvo unos meses sin venderse en ningún sitio, sólo se alquilaba, y no creo que nadie dude de que la AES es una consola.

Y sobre el debate de consolas que llevan hardware usado en arcades, eso era de lo más común: PSX, Saturn, DC, PS2, GC, Xbox… Todas tuvieron su arcade con sólo mínimos cambios por el formato (de memoria física a CD/GD/DVD).
Bueno, en un CPS Changer no hay ningún cartucho que meter, el juego y la placa base están unidos, lo único que hay que conectar el es Supergun al sistema.
OscarKun escribió:Bueno, en un CPS Changer no hay ningún cartucho que meter, el juego y la placa base están unidos, lo único que hay que conectar el es Supergun al sistema.

Sí, pero me refiero de cara al usuario, es conectar el cartucho y listo, sin importar lo que lleve dentro, aunque el cartucho en sí lo sea todo, y además enorme.
Ya, es un sistema raruno, yo no lo veo tampoco como una consola al uso, aunque efectivamente tiene los elementos propios para serlo.
Las consolas no sólo consiguieron alcanzar a las recreativas, si no, lo mas importante, dar un tipo de juegos que fueron (por concepto) mejores, la satisfacción de pasar un juego largo con una buena historia, o misiones donde ibas mejorando tus capacidades acabó enganchando al personal y relegando a los juegos de recreativa a un mero plano de esporádico de partidas rápidas.
En su día no le dabamos tantas vueltas a lo de los gráficos mientras el juego fuera mínimamente jugable y nos pudiera enganchar más de unas cuantas tardes, ya sea jugando sólo o con los amigos. Entre otras cosas porque ni conociamos todas las versiones de las recreativas como ahora que las tenemos a golpe de mame, porque a veces había algunas que no llegaban a tu ciudad o periferia, y porque aúnque estuvieran ahí presente no teníamos dinero para irnos a jugar ni una vez por semana, y nos pasabamos más tiempo mirando como juegan otros, que jugando.
capzo escribió:En su día no le dabamos tantas vueltas a lo de los gráficos mientras el juego fuera mínimamente jugable y nos pudiera enganchar más de unas cuantas tardes, ya sea jugando sólo o con los amigos. Entre otras cosas porque ni conociamos todas las versiones de las recreativas como ahora que las tenemos a golpe de mame, porque a veces había algunas que no llegaban a tu ciudad o periferia, y porque aúnque estuvieran ahí presente no teníamos dinero para irnos a jugar ni una vez por semana, y nos pasabamos más tiempo mirando como juegan otros, que jugando.

Sí que importaban los gráficos pero una SNES o MegaDrive al lado de los recreativos ya se solían defender muy bien.

En el caso de Street Fighter 2 por ejemplo jugábamos a placas piratas el 99% (por no decir el 100%) de las veces, que vete a saber si la jugabilidad era 100% como la placa original de Capcom (con el Rainbow Edition seguro que no). Te tenías que apañar con 3 botones en muchos casos. A veces hasta con 2. Las pantallas de estar todo el día encendidas no estaban siempre en el mejor de los estados y escuchar la música de los juegos no era siempre tarea fácil. O se oía distorsionado, o la mezcla se sonidos de los recreativos no te dejaba disfrutar en condiciones de esa faceta.

En casa aunque los gráficos no fueran tan perfectos, jugar a Street Fighter 2 con 6 botones, oyendo bien la música, echando campeonatos con los amigos sin tener que meter monedas... No te hacía echar en falta la recreativa, hasta la versión PAL nos parecía maravillosa, aunque hoy si la pones cara a cara con la versión Mame te lleves un buen chasco.
SuperPadLand escribió:Para mi, las recreativas las mataron los cibercafés y no las consolas.


Completamente de acuerdo y totalmente objetivo. Conocí mucha gente que de la noche a la mañana cambiaron del kof al counter.
OscarKun escribió:
emerald golvellius escribió:,en serio como podeis ver CPS Changer como una Consola?


En ningún momento he dicho que sea una consola (aunque se suele hablar de ella como tal), he dicho que ambas son placas arcades adaptadas para jugar en casa. Una, (Neo Geo) se consolizó como Dios manda, con la otra se limitaron a embutirla en una carcasa y venderla con un supergun oficial.

OK,y como puede ser que se hable de ese trasto como si fuera una Consola?,por que no sucede con ningun otro Control Box?,toda PCB Arcade tiene su caja sus manuales...,y se vendieron tantos Control Box oficiales...,incluso con licencias como los Raijin o los Vega,la gente que trata ese trasto como una Consola pensara que cada PCB es una Consola,que mundo mas loco.
Nepal77 escribió:Yo creo que los arcades no murieron porque las consolas llegasen a su calidad sino porque el genero arcade perdió fuerza ante la llegada de muchísimos géneros consoleros.

Por ejemplo tu veias los juegos de conducción arcade, que en muchos casos tenia 1 o 2 circuitos y que te lo pasaba en 5-10 minutos y lo comparabas con el Gran Turismo y no había color en cuanto a posibilidades y contenido.

Llego un momento que no tenia sentido ir a los salones arcade a jugar a juegos mas limimatos en cuanto a contenido que los que teniamos en casa.

Hubo un momento que los juegos de consolas tenían muchos mas géneros, y los géneros similares los de consola era mucho mas completos y mas inmersivos.

El género arcade era un género que se basaba en que te dejases monedas. Juegos relativamente cortos y dificiles.
Pero en consola ya podías disfrutar de juegos con una calidad parecida o incluso igual pero que no eran saca cuartos.


This!! [rtfm] hay está la clave socio.


Saludos [beer]
Baek escribió:
OscarKun escribió:Bueno, en un CPS Changer no hay ningún cartucho que meter, el juego y la placa base están unidos, lo único que hay que conectar el es Supergun al sistema.

Sí, pero me refiero de cara al usuario, es conectar el cartucho y listo, sin importar lo que lleve dentro, aunque el cartucho en sí lo sea todo, y además enorme.

No netiendo nada,que en el CPS Changer no hay ningun cartucho que meter?,entonces en un Out Zone con un COMBO AV tampoco hay ningun cartucho que meter,es eso una Consola?

creo que no sabemos ni de lo que hablamos,me parece que no sabemos lo que es una placa Arcade,en ninguna hay nada que meter.

el CPS tiene 3 pisos,Capcom vendia los 3 o nada,y el Control Box Changer,que podria ser cualquier otro...

no lo entendeis verdad?,que si eso es una Consola o si remotamente puede ser considerado como tal TODA placa Arcade es una Consola.
eknives escribió:
SuperPadLand escribió:Para mi, las recreativas las mataron los cibercafés y no las consolas.


Completamente de acuerdo y totalmente objetivo. Conocí mucha gente que de la noche a la mañana cambiaron del kof al counter.


Yo por ejemplo prefería meter 100 pesetas en el ciber que te aseguraba 1h de entretenimiento que no 100 pelas en arcades que o jugabas al mismo siempre para memorizarlo y que te durase 15-20 minutos o se ventilaban en 5 minutos las 100 pelas y si jugabas a algo con multijugador competitivo como eran los de lucha te venía alguien poner la monedita, te follaba y se quedaba la máquina.

Además los padres veían mejor darte 100-200 pesetas para usar un ordenador para internet para cosas de "clase" que no para meterte en los recreativos donde veían desde fuera el microuniverso que allí había montado con las típicas malas influencias, lleno de humo, etc. [sonrisa]

Yo cambié los arcades por Quake II por el 97-98 y a partir de ahí para arriba, sin embargo al Counter nunca le di mucho porque si morías había que esperar a que acabase la partida para volver a jugar y no iba a perder mi hora de vicio pagada gastando 15-20 minutos viendo a otros jugar. [carcajad]


@emerald golvellius la Atari Pong de 1972 tampoco tenía para cartuchos, las Game&Watch tampoco, etc ¿No son consolas?
@SuperPadLand No entiendo nada,no entiendo nada ,pero bueno que si...,Consola,la Consola CPS Changer que te vendia con cada juego la placa Base,lo que querais [carcajad]

quieres jugar al Castlevania IV pues una SNES exclusiva para el,quieres jugar al SOR2 pues compra otra Megadrive por que va unida,es pack y asi con cada juego [oki]

las G&W [carcajad]menudas Consolazas,como las CASIO cientificas,ya veo que Consola es todo,hasta la maquina del Bart Simpson aquella de Acclaim.
@emerald golvellius supongo que cada game&watch que comprabamos compartía internamente parte del hardware. En cualquier caso, si no son consolas ¿Qué son las G&W y todas las primerizas máquinas para TV que aparecieron sin slot de cartuchos?
emerald golvellius, el CPS Changer es un sistema arcade que se vendía (no en tiendas, eso sí) para ser usado en un ámbito doméstico, y venia preparado para que sólo tuvieras que conectar el Supergun al sistema y luego los cables AV al televisor, no es una consola per sé, pero se podría considerar como tal.
Si, es verdad que ahora esas placas te las puedes comprar y las puedes usar también con el supergun de turno en tu casa, pero no es lo mismo, en la época no era fácil tener acceso a ese material, y en Japón si tenias dinero podías tener una placa CPS1 "consolizada" y jugar sin tener que complicarte la vida. Ya sé que luego si querías otro juego tenias que comprarte otra vez el sistema entero, pero era así de especial...

creo que no sabemos ni de lo que hablamos,me parece que no sabemos lo que es una placa Arcade,en ninguna hay nada que meter.


Bueno, no sé los demás, en mi caso llegué a tener una buena colección de placas y sistemas arcade, de todo tipo, (aún conservo unas pocas) sé perfectamente lo que son.Y en una MVS se meten los cartuchos... xD
La que realmente llegó al nivel de recreativas, (quitando AES y ports de saturn japoneses) fue la Dreamcast

En su momento cuando la tuve, por primera vez si me dio la sensación que tenía una recreativa en casa
OscarKun escribió:emerald golvellius, el CPS Changer es un sistema arcade que se vendía (no en tiendas, eso sí) para ser usado en un ámbito doméstico, y venia preparado para que sólo tuvieras que conectar el Supergun al sistema y luego los cables AV al televisor, no es una consola per sé, pero se podría considerar como tal.
Si, es verdad que ahora esas placas te las puedes comprar y las puedes usar también con el supergun de turno en tu casa, pero no es lo mismo, en la época no era fácil tener acceso a ese material, y en Japón si tenias dinero podías tener una placa CPS1 "consolizada" y jugar sin tener que complicarte la vida. Ya sé que luego si querías otro juego tenias que comprarte otra vez el sistema entero, pero era así de especial...

creo que no sabemos ni de lo que hablamos,me parece que no sabemos lo que es una placa Arcade,en ninguna hay nada que meter.


Bueno, no sé los demás, en mi caso llegué a tener una buena colección de placas y sistemas arcade, de todo tipo, (aún conservo unas pocas) sé perfectamente lo que son.Y en una MVS se meten los cartuchos... xD

Que en el mismo momento en el que se vendia el Changer se vendian todos los otros Control Box,todos...los Combo los Sigma los Raijin,los Panatwin,todos eran Consolas? o eran las placas que ponias en ellos Consolas?

SuperPadLand escribió:@emerald golvellius supongo que cada game&watch que comprabamos compartía internamente parte del hardware. En cualquier caso, si no son consolas ¿Qué son las G&W y todas las primerizas máquinas para TV que aparecieron sin slot de cartuchos?

no se macho,nunca pense que las maquinitas esas fueran consolas,osea las Handheld Konami aquellas de Gradius Gryzor etc eran Consolas?,y las maquinitas Epoch?y todas aquellas LCD eran Consolas?
pues seran Consolas,lo de las Pong etc yo si lo consideraria Consolas,asi se les llamo siempre,pero a las Maquinitas LCD nunca lei por ningun lugar ni nunca nadie me las mostro llamandolas consolas.

el entendimiento es imposible,las mentes no dan...

la cuestion es que mentes no dan?la mia o la de los demas?,la respuesta solo puede ser encontrada aqui,en la Dimension Desconocida.
emerald golvellius escribió:Que en el mismo momento en el que se vendia el Changer se vendian todos los otros Control Box,todos...los Combo los Sigma los Raijin,los Panatwin,todos eran Consolas? o eran las placas que ponias en ellos Consolas?.


No es lo mismo, el CPS Changer era un producto OFICIAL de Capcom y venia ya perfectamente preparado para poder jugar en casa, lo sacabas de la caja, lo conectabas al TV y a jugar.

Me lo estás comparando con Supergunes profesionales (nada que ver con el que traía el Changer) carísimos y los cuales no te servían absolutamente para nada si no tenias ya una placa arcade en tu poder, lo cual a mediados de los 90 tenia que ser jodidamente difícil de adquirir, y más caro que el propio sistema de Capcom.

Llámale consola o como quieras, pero por concepto no tiene nada que ver una cosa con la otra.
dinodini escribió:Siento discernir, pero para mí neo geo no era una consola domestica, era tener la recreativa en casa, a precio casi de recreativa. No las pondría en la misma categotia que las consolas domesticas .


Eso es un debate donde nunca va a quedar claro dónde trazar la línea. NeoGeo tiene todos los elementos para ser considerada consola: se vendía al público minorista, tenía vías de distribución tradicionales, su formato era el de una consola (enchufar a la TV y jugar), etc. No era diferente a la MD o SNES salvo el precio claro. Igualmente es cierto que hubo arcades superiores (normal, NeoGeo pretendía ser un arcade low cost), pero eso no quita que en casa jugabas lo mismo que en el salón.

Por eso digo que hasta DC eso no se democratizó, hubo intentos anteriores pero todos eran prohibitivos.
@emerald golvellius Yo estoy contigo. Para mí una consola tiene que tener un soporte intercambiable que haga que juegues a distintos juegos. Si el soporte es todo en uno, será un videojuego, un juego electrónico, una maquinita pero no una videoconsola (para mí)

https://es.wikipedia.org/wiki/Videoconsola

La clave la pongo en negrita:
Una video consola o consola de video juegos es un sistema electrónico de entretenimiento que ejecuta videojuegos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.


Aún así, llaman videoconsola a la Atari Pong con solo un juego disponible y a las Game & Watch las incluyen como consolas de 2ª generación.
txefoedu escribió:@emerald golvellius Yo estoy contigo. Para mí una consola tiene que tener un soporte intercambiable que haga que juegues a distintos juegos. Si el soporte es todo en uno, será un videojuego, un juego electrónico, una maquinita pero no una videoconsola (para mí)

https://es.wikipedia.org/wiki/Videoconsola

La clave la pongo en negrita:
Una video consola o consola de video juegos es un sistema electrónico de entretenimiento que ejecuta videojuegos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.


Aún así, llaman videoconsola a la Atari Pong con solo un juego disponible y a las Game & Watch las incluyen como consolas de 2ª generación.


Si vamos a ir a definiciones yo diría de empezar por la RAE y no por la wikipedia que te la puedo editar yo ahora y decir que videoconsola son las cafeteras. [sonrisa]

https://dle.rae.es/videoconsola#NvLRw0n

Dispositivo electrónico que, conectado a una pantalla, permite jugar con videojuegos mediante mandos apropiados.

Por tanto una Atari Pong es una videoconsola y las G&W también. A mi personalmente me da igual este debate, sólo digo que si no se considera consola a CPS pues tampoco lo serán las G&W, Atari Pong y otras.
@txefoedu Esque mira mi razonamiento a ver si e slogico o absurdo:

CPS CHANGER:cables fuente de alimentacion mando ¿consola?

placa Jamma ¿Consola?

entonces cps changer +final fight jamma ¿consola?

digamos que si,es consola.

entonces

CPS CHANGER+ VIOLENT STORM es Consola ¿no?

no se sostiene...

un CPS Changer es un Super Gun o un Control Box,no de tanta calidad como los otros que salieron que eran MUY superiores,pero es eso un CONTROL BOX.

y una JAMMA PCB es eso una JAMMA PCB.

por que la gente lo desea llamar consola?,por que pone Capcom y por que les mola,pero no existe logica,y en un tiempo por ma sque se lo expliques vuelven a lo mismo...esta en su Bios.

Double Dragon Jamma no importa donde lo conectes NO es una Consola,ALtered Beast Jamma no importa donde lo conectes NO es una Consola,Final Fight Jamma no importa donde lo conectes NO es una Consola.

los foros son paciencia.
https://dle.rae.es/videoconsola
Dispositivo electrónico que, conectado a una pantalla, permite jugar con videojuegos mediante mandos apropiados.
txefoedu escribió:https://dle.rae.es/videoconsola
Dispositivo electrónico que, conectado a una pantalla, permite jugar con videojuegos mediante mandos apropiados.

Vale si esta guay pero entonces mi placa del Double Dragon es una Consola?
si la pregunta es simple...

todas mis placas son Consolas?

si yo lo que digo es que no puede ser solo lo Capcom...tienen que ser todas,la Consola del Tecmo Knight,la Consola del Air Buster,la Consola del Rygar etc.
@emerald golvellius Son puntos de vista. Tampoco hay que hacerse mala sangre.

Yo te entiendo lo que quieres decir con las Jamma, pero también entiendo la postura de entender el CPS Changer como consola por la parte de cumplir que se vendió para el mercado doméstico.
A ver, tampoco le deis muchas vueltas. El que ha dicho que la CPS es una consola también dijo que en un plasma se ven bien las consolas clásicas o que el arcade stick oficial de Dreamcast es muy bueno. Vamos, que yo iría cogiéndomelo con pinzas.
@emerald golvellius pero dónde ponemos el límite entonces?. La base de la Switch también sirve sólo para alimentarla y que la puedas usar con una TV, y sin embargo se publicita su capacidad de sobremesa. Las placas arcade no tenían un soporte oficial que las transformase en caseras, es cierto que el caso de CPS Changer es muy particular, pero no es muy diferente al de AES/MVS con la salvedad de llevar el hardware implementado en el cartucho por simple arquitectura.

Además, el mero hecho de que CPS Changer tenga en su catálogo un juego específicamente creado para ella ya elimina cualquier duda.
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