LA CASA DE RECICLAJE

Hola a tod@s!!

En estos tiempos que corren de la crisis, uno tiene mucho tiempo para pensar y hacer nuevos proyectos a bajo coste para crear cosas innovadores y quien sabe a lo que se puede llegar en un futuro.

Tengo un campo en el cual me sobra terreno y quería hacerme ua casetilla de unos 20 m2 para uso y disfrute personal jejeje aunque más que nada es para enredar y perder el tiempo y poder ir solucionando los probkemas que me surjan con vosotros y yo sobre la marcha.

El caso es que tengo la oportunidad de conseguir miles de latas de refrescos y me he lanzado a fabricar dicha caseta con esos materiales. pero se me platean muchas dudas.

La idea que tengo en la cabeza para realizarla es la siguiente:

Cortar la cabeza y culo de la lata para luego rajarla y estirarla, juntar varias y crear planchas las cuales atornillaría a una estructura metálica como la del pladur por ambas caras y entre ellas poner corcho que encontrase reciclado para hacer un poco de aislante.

El techo iría más o menos de lo mismo y el suelo sería de recortes que encontrara sobre una solerita de hormigón de 10 ó 15cm con un mallazo y algo de aislante para las humedades del suelo.

Pero esto me ha llevado a varias preguntas que a ver si me podeis ayudar a solucionarlas ya que no quiero empezar este proyecto sin antes estudiarlo un poco más junto a vosotros y son las siguientes:

- ¿Voy a cocerme de calor y frío? Se que a lo mejor es una solución pobre pero la idea es reciclar al máximo y utilizar lo menos posible comprado.
- Al ser sólo ese tabique, lata-corcho-aire-lata ¿vale la estrutura del pladur?
- ¿Tendré problemas de tierra y tal con tormentas y eso? No quiero morir dentro jejeje.
- ¿Habrá problemas con el viento y tal?
- ¿Es mejor meter corcho o cartón de aislante?

Consejos que me aporteis serán bien recibidos para mejorar este proyecto que estoy compartiendo con todos vosotros. La casa se va a construir en la provincia de Cáceres por si vale para algo.

Juro que si esto sale adelante pondré fotos del proceso.

Muchas gracias a todos por anticipado.

Salu2!!

PD: Todo comentario fuera de la temática del hilo ya sea en toco jocoso, mofante o que me irrite será reportado para su inmediata eliminación ya que es un proyecto serio y así quiero que se tome el hilo.
Me parece muy ingenioso y loable querer reciclar de esta manera en google encotrás un montón de aislantes naturales. Como dijiste uno es el corcho pero ten en cuenta que puede ser inflamable e inhalar partículas de corcho ,puede provocar suberosis una enfermedad pulmonar, no te quiero asustar ,en google hay más aislantes naurales, porque las latas si pueden dar mucho calor, imagina cuando dejas una al sol, espero que alguno te sirva para tu proyecto, entre ellos está la cal que es muy barata, suerte,saludos.Edit: me olvidé de decirte, puedes usar cartón(de paso ya reciclas otra cosa) pegado a las laminas de aluminio(las latas), y luego pasarle la cal, le puedes agregar algún color si no lo quieres tan rústico, o hay unos tabiques de madera natural para aislar, claro que son un poco más caros.Nuevamente te felicito por tan noble campaña,saludos.
Buena iniciativa, te dejo un enlace que aunque no te va a ayudar te va a dar ideas quizás y a animarte más aún:

Casa de campo construida con latas recicladas
guarmar escribió:Buena iniciativa, te dejo un enlace que aunque no te va a ayudar te va a dar ideas quizás y a animarte más aún:

Casa de campo construida con latas recicladas

Gracias por el enlace. Ya lo vi cuando estuve mirando historias para hacer la casa pero no me aportó mucho la verdad. Lo que si me fijé es que coincidimos en la manera de poner las latas.

Van a ser dos casas muy diferentes ya que este tiene su estructura de mandera y demás historias, yo busco otro fin y es intentar hacerla entera con cosas de reciclaje.

Salu2!!
Pues yo lo haria de otra manera:

Usaria las latas, pero ni las rajaria ni le quitaria el culo y tapa. Ten en cuenta que esa forma tiene una gran rigidez y puede aportar fuerza a la estructura.

Yo usaria gavillas de hierro para atravesar todas las latas (haces taladros) y una vez que tengas una pared entera, rellenarlas con espuma u otro aislante. En su defecto puedes usar dos paredes de latas normales, y en medio rellenar con tierra (la que saques de los cimientos, por ejemplo) que la tierra tambien es un buen aislante (siempre que este seca)

Ten en cuenta que tambien hay que buscar una cosa que sea facil de hacer, y me parece mucha complicacion el rajar las latas y hacer un sandwich. De todas maneras, para una casa asi pequeñita de 20m2 casi que te la puedes hacer tu solo con ladrillos normales y no te saldran muy caros en estos tiempos.
Conforme iba leyendo me iban surgiendo las mismas dudas que has preguntado tú.
Yo creo que si lo haces con planchas de lata te vas a asar de calor.
Probablemente lo que te comenta eduy1985 sea mejor: no rajar la lata, utilizarla en su forma cilíndrica y rellenarla de aislante. De todas formas, aún necesitarias un aislante interior, planchas de corcho o algo así.

¿Has pensado algo para el techo? Porque si usas latas si que tendrás que rejarlas y utilizarlas como tejas para evitar el agua.
Había pensado en esa opción al principio y era taladrando las latas por abajo y en un lateral para que así hubiera corriendo de aire todo el rato pero haciendolo así, quedarían los hueco entre las uniones laterales de las latas y donde se juntasen 4 y en caso de llover no se podría ni entrar por el agua que entraría por ahí.

Habría que repasar todos esos huecos con un aislante proyectado pero la idea era no intervenir con materiales comprados salvo que fuera necesario.

Sobre el techo, había pensado la misma idea del sandwich pero quizas metiéndole algo de madera por dentro para que quedara algo más bonito y quizás aumentándole el aislante.

Sigo dándole vueltas para llegar a la idea definitiva pero no doi con ella jejeje.

Salu2!!
La que vas a liar!! XD Ojala te salga bien y podamos ver fotillos de como ha quedado la cosa.

Yo estoy de acuerdo con eduy es mucho trabajo lo de hacer las planchas con las latas.
Yo la verdad que no tengo ni idea, pero podrias poner en los huecos que quedan entre las latas poliespan de este que viene para proteger las neveras o las lavadoras porque, aunque no sé si aislará mucho, por lo menos no te tienes que gastar un duro.

Lo que yo creo que siendo de badajoz lo mismo en verano te cueces ahi dentro xD

Suerte!! [bye]
Tambien puedes hacerte las placas solares con las latas de refresco y ahorrarte la luz
http://www.youtube.com/watch?v=n7L013AA ... r_embedded
Aqui su web http://www.cansolair.com/
Lo de las paredes no lo veo por que si tienes que usar unas chapas para atornillar las latas y encima cortarlas....no se yo ,saldria igual poner solo las chapas,no?
Suerte con el proyecto [oki]
zhitkov escribió:Tambien puedes hacerte las placas solares con las latas de refresco y ahorrarte la luz
Lo de las paredes no lo veo por que si tienes que usar unas chapas para atornillar las latas y encima cortarlas....no se yo ,saldria igual poner solo las chapas,no?

La verdad es que ese tema no está mal pero al estar todo en inglés no me entero de na jejeje. De hecho en donde más me pierdo es en el tema de los cableados y tal que sin ver esquemas o algo si que estoy perdido y no se como convierten las latas a negro si pintándolas o como.

Agradecería mucho a alguien la traducción de este pequeño video o al menos lo que dice por encima y si se da un rule por la web y me puede aclarar algo más sobre mis dudas.

Sobre lo que dices de las chapas, la idea de las latas y tal es por hacer algo de reciclaje, sino ya me la habría hecho de ladrillo jejeje.

Salu2!!
tyulio escribió:
zhitkov escribió:Tambien puedes hacerte las placas solares con las latas de refresco y ahorrarte la luz

La verdad es que ese tema no está mal pero al estar todo en inglés no me entero de na jejeje. De hecho en donde más me pierdo es en el tema de los cableados y tal que sin ver esquemas o algo si que estoy perdido y no se como convierten las latas a negro si pintándolas o como.

Agradecería mucho a alguien la traducción de este pequeño video o al menos lo que dice por encima y si se da un rule por la web y me puede aclarar algo más sobre mis dudas.

Sobre lo que dices de las chapas, la idea de las latas y tal es por hacer algo de reciclaje, sino ya me la habría hecho de ladrillo jejeje.

Salu2!!

Eso no es para generar electricidad, es para ahorrarte la calefaccion. El sol calienta las latas que hacen de tubos para mover el aire
En mi opinión, es un proyecto cojonudo. Podrías hacerte una pequeña estructura de madera, con unos cimientos suficientes para sostenerla; luego, levantar paredes con latas atravesadas, eso sí, paredes dobles; en medio, aislante (esto ya lo eliges tú XD), y cerrar bien las juntas con algún tipo de adherente.
El techo es más jodido, pero cortando las latas a la mitad podrás hacer efecto teja, y si aíslas bien el techo no debieras tener problemas. El aislamiento es imprescindible que esté bien hecho, sino, morirás ahogado o por asfixia [boing] .

En resumen, paciencia y esmero ;)

ANIMO!

Un saludo.
PZ! escribió:
tyulio escribió:

Salu2!!

Eso no es para generar electricidad, es para ahorrarte la calefaccion. El sol calienta las latas que hacen de tubos para mover el aire

Igual con lo mismo puedes hacer también para calentar el agua (hay casas con placas para el agua caliente) reciclando algunos tubos de tubería o similar.
Hombre calefacción y tal no creo que me haga falta jejeje. La idea era hacerme una casina para echar los ratos libres y tal pero por el momento no tenía pensado meter nada de instalaciones, si eso algo de luz pero ya está.

El único problema que se me plantea es el tema de las descargas, no se si habrá que hacer algo de toma de tierra o eso hace de jaula de faraday y es imposible freírse ahí dentro cuando haya tormenta (aunque dudo que esté ahí dentro cuando haya la misma jejeje) pero si algo de temas de descargas o algo.

Sobre lo de las latas, creo que es mejor idea la de las planchas ya que no hay que tapar luego huecos ni nada a pesar de ser una manera más trabajosa pero creo que es mejor ya que luego no hay que ir tapando y demás.

Lo que me tiene en duda es el tema del aislamiento que no se lo que será mejor, si reciclar cajas de cartón y hacer una triple o doble capa adjunta la la cara interior o hacerlo con corcho de este blanco de los televisores y demás (más difícil de conseguir y sobre todo por el tema de los espesores).

Mi idea por ahora es de dentro hacia fuera, latas+cartón+cámara de aire+latas.

¿Qué os parece?

Salu2!!
tyulio escribió:Hombre calefacción y tal no creo que me haga falta jejeje. La idea era hacerme una casina para echar los ratos libres y tal pero por el momento no tenía pensado meter nada de instalaciones, si eso algo de luz pero ya está.

El único problema que se me plantea es el tema de las descargas, no se si habrá que hacer algo de toma de tierra o eso hace de jaula de faraday y es imposible freírse ahí dentro cuando haya tormenta (aunque dudo que esté ahí dentro cuando haya la misma jejeje) pero si algo de temas de descargas o algo.

Sobre lo de las latas, creo que es mejor idea la de las planchas ya que no hay que tapar luego huecos ni nada a pesar de ser una manera más trabajosa pero creo que es mejor ya que luego no hay que ir tapando y demás.

Lo que me tiene en duda es el tema del aislamiento que no se lo que será mejor, si reciclar cajas de cartón y hacer una triple o doble capa adjunta la la cara interior o hacerlo con corcho de este blanco de los televisores y demás (más difícil de conseguir y sobre todo por el tema de los espesores).

Mi idea por ahora es de dentro hacia fuera, latas+cartón+cámara de aire+latas.

¿Qué os parece?

Salu2!!

Como llevas el proyecto? El tema de la estructura y demas, como piensas hacerla? Porque vaya, tu quizas la quieres para poco tiempo, pero oye, si dura mas...seria conveniente que tenga una buena estructura que pueda soportar un terremoto o algo asi.

Yo llevo dandole vueltas al hacerme una casa por mis propios medios, pero necesito una estructura buena, y para eso necesito a un constructor que me la haga, aunque yo despues haga todos los cerramientos y demas.

Lo que no se si es viable y resistente como estructura es el usar ladrillos planos o de 6 agujeros para hacer los pilares de la casa. Entonces lanzar vigas de hormigon de pilar a pilar, y entre ellas los bloques que se usan para hacer el techo.

Esa seria la manera mas barata, pero antisismicamente hablando, no se que tal resisten las columnas de ladrillos (huecos o macizos) en comparacion con una estructura con su armazon de gavillas dentro.

Mi idea es hacer la casa poco a poco con lo que me es preferible el no tener que pagar a un constructor para que me haga la estructura y con materiales rusticos/baratos, e incluso tirando de material de derribo y chatarreria:

-Vigas de madera (de adorno) de derribos
-Rejas viejas (compradas en la chatarra al por mayor)
-Puertas y ventanas antiguas, aunque haya que restaurarlas y pegarles una mano de pintura (y matar las polillas tb)
-Piedra de rio para decorar los muros.

Ademas, de que puedo hacerme las instalaciones de agua y electricidad por mi mismo (aunque claro, despues tendre que conseguir un boletin de un electricista...) sin mucho problema.

Otra cosa que me trae mosca, es el tema del proyecto firmado por un aparejador/ingeniero...tener, tenemos, pero si yo uso otros materiales y demas...ya no cumple no?
15 respuestas