La casta en la universidad española: La endogamia alcanza al 73% de los docentes

AMDFanboy está baneado por "flamer"
De eso de lo que algunos no quieren hablar.

La endogamia alcanza al 73% de los docentes

La Universidad a examen: La endogamia alcanza al 73% de los docentes | España | EL PAIS
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Pq no habamos de la endogamia politica mejor?

Pq que haya tantas docenas de asesorea sin la egb chirria...

Estos son endogamicos pero tienen conocimientos doctos y demostrados.
Pues no sé si será cierto o no; probablemente sí. Y es un problema.

Pero como sé por dónde vas, al margen de las perlitas:
http://maventrap.es/2015/02/17/el-profe ... -iglesias/
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Como algunos de los lideres de Podemos son profesores universitarios pues los voceros y la propaganda del régimen echan ahora mierda sobre la Universidad y los profesores...

Si hubieran sido camioneros ya buscarían algo para echarles mierda a los camioneros y lo mismo si hubieran sido médicos, futbolistas, abogados o lo que fuera.

Cada día mas cómico esto, como se notan que cada día que están mas cerca las elecciones algunos están mas acojonados.

Esto de la Universidad siempre ha sido así como en muchos otros gremios y sectores, que casualidad que el tema se saque, preocupe y se le de importancia precisamente ahora, que casualidad mas grande...
Sí, es curioso como gente que pertenece a una casta se les llena la boca con otra gente que pertenece a otra casta XD

No están para dar lecciones, lo que no quita que esté de acuerdo que con los politicos hay que hacer limpieza y quitar asesores y enchufados.

drow25 escribió:Esto de la Universidad siempre ha sido así como en muchos otros gremios y sectores, que casualidad que el tema se saque, preocupe y se le de importancia precisamente ahora, que casualidad mas grande...

Que siempre haya sido así no quiere decir que esté bien o sea lo correcto...
Que me gusta leer sobre lo endogámica que es la Universidad mientras curro a 8000 km de casa, cuando hasta contratos asociados a becas que me habían concedido A MI tenían que salir a concurso público (con la posibilidad de que contrataran a otro con MI BECA, esas cosas que pasan) y demás.

Además genial el estudio, el cual no entra a considerar cuantos de esos profesores han trabajado en universidades extranjeras y por cuanto tiempo. Y genial lo de la comparación con lo de los premios nobel cuando España es un país que cada vez invierte menos en investigación (cuando antes tampoco es que se invirtiera demasiado).

Y con esto no digo que no hay "porquería" en la Universidad, pero que el artículo...
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ludop escribió:
drow25 escribió:Esto de la Universidad siempre ha sido así como en muchos otros gremios y sectores, que casualidad que el tema se saque, preocupe y se le de importancia precisamente ahora, que casualidad mas grande...

Yo no he dicho ni que sea correcto ni incorrecto, simplemente que es muchísima casualidad que esto preocupe y sea noticia ahora cuando lleva ocurriendo muchísimos años. Es una casualidad enorme que esto no importara a nadie (y menos a los voceros y propaganda pepera) hasta ahora que da la casualidad que algunos lideres de Podemos son profesores universitarios.

Simplemente me sorprende esta casualidad tan casual...

Seguro que si Pablo Iglesias, Monedero y compañía fueran médicos, abogados, taxistas, registradores de la propiedad o lo que fuera también saldría casualmente alguna noticia para echar mierda sobre esa profesión...

Miedo se llama lo que tienen algunos a que se les acabe el chollo, y cuanto mas se acercan las elecciones mas tienen...
drow25 escribió:
ludop escribió:

Yo no he dicho ni que sea correcto ni incorrecto, simplemente que es muchísima casualidad que esto preocupe y sea noticia ahora cuando lleva ocurriendo muchísimos años. Es una casualidad enorme que esto no importara a nadie (y menos a los voceros y propaganda pepera) hasta ahora que da la casualidad que algunos lideres de Podemos son profesores universitarios.

Simplemente me sorprende esta casualidad tan casual...

Seguro que si Pablo Iglesias, Monedero y compañía fueran médicos, abogados, taxistas, registradores de la propiedad o lo que fuera también saldría casualmente alguna noticia para echar mierda sobre esa profesión...

Miedo se llama lo que tienen algunos a que se les acabe el chollo, y cuanto mas se acercan las elecciones mas tienen...

Ves conspiraciones donde no las hay. En el artículo no mencionan a ninguno de los líderes de Podemos.

Parece que te molesta que la gente sepa la verdad, ¿no serás un profesor universitario y has entrado por enchufe?
ludop escribió:Que siempre haya sido así no quiere decir que esté bien o sea lo correcto...

No es correcto. Pero que se use ese tema como arma política, tampoco lo es. Han tenído décadas para arreglar el tema de las universidades. El sistema lo han creado ellos. Y sale ahora a la palestra por motivos políticos, no porque tengan intención de arreglarlo.
drow25 escribió:Como algunos de los lideres de Podemos son profesores universitarios pues los voceros y la propaganda del régimen echan ahora mierda sobre la Universidad y los profesores...

Ni más, ni menos. El miedo se huele a kilómetros.
Que las universidades españolas pecan de favoritismos no es una novedad y es un problema al que se debería poner medidas para solucionarlo.
Ahora viendo el historial del OP y que la noticia es del 30 de Noviembre......
drow25 escribió:Como algunos de los lideres de Podemos son profesores universitarios pues los voceros y la propaganda del régimen echan ahora mierda sobre la Universidad y los profesores...

Si hubieran sido camioneros ya buscarían algo para echarles mierda a los camioneros y lo mismo si hubieran sido médicos, futbolistas, abogados o lo que fuera.

Cada día mas cómico esto, como se notan que cada día que están mas cerca las elecciones algunos están mas acojonados.

Esto de la Universidad siempre ha sido así como en muchos otros gremios y sectores, que casualidad que el tema se saque, preocupe y se le de importancia precisamente ahora, que casualidad mas grande...

Entro, veo que @drow25 me ha leido el pensamiento, mas claro no se puede decir [plas]
No es por nada, pero aquí los que habéis sacado el tema de Podemos y demás sois vosotros. Yo no me he fijado ni en quien postea ni nada. Me he leído todo el artículo, y dice grandes verdades.

Pero es más, el artículo habla de endogamia al alto nivel (la del investigador que ya está en posición de ganarse una plaza de docente). Habría que mencionar la endogamia a bajo nivel, la de afecta a los becarios y los que empiezan a investigar.

La diferencia entre "caer" (y digo "caer" porque según empiezas lo normal es que no conozcas el panorama, y en función de la casualidad de que hayas respondido a un anuncio de beca o preguntado a un profesor u otro, es lo que define tu situación de entrada) en un grupo de investigación dirigido por profesores con contactos y en Áreas concretas, o caer en otros grupos con profesores con menos "mano izquierda" y en Áreas menos potentes, es brutal para el CV.

Con unos, te cuesta Dios y ayuda publicar algo y hacer una investigación en condiciones, y con otros en un par de años consigues figurar en varias publicaciones (mala praxis, pero muy habitual, lo de "meterte en publicaciones"). Y claro, a partir de ahí tu facilidad para conseguir plazas/becas/contratos de cualquier otra cosa queda marcada porque comparan tu CV y parece que te has estado tocando las narices frente a otros por volumen de publicaciones, proyectos en los que has participado...

Aparte, las universidades lógicamente tienden a nutrirse de becarios e investigadores incipientes de entre sus propios estudiantes, por lo que esto refuerza la monogamia de la que habla el artículo.

Lo cierto es que el sistema funciona bastante mal en este aspecto. No digo que no haya gente válida en la universidad (la hay, y mucha más de la que la gente se cree) ni que una persona realmente inteligente y trabajadora no se pueda hacer un sitio. Lo que digo es que existe una diferencia brutal entre el camino de unos y de otros, simplemente por el hecho de conocer a la persona adecuada en un momento dado. Y eso, si es triste en todos los campos (candidatos enchufados en la empresa privada, amiguismo en los políticos...), me parece tristísimo en lo que debería ser el templo de la ciencia y el conocimiento.

Yo tengo amigos que han intentado investigar, trabajar duro y ver si lograban hacerse un hueco, y tras varios años han acabado más desmoralizados que otra cosa. Al final se han ido a la privada porque veían que labrarse un porvenir mínimo como investigador (no hablamos de "tener la vida resuelta" sino más bien de "poder independizarse de los papis" les iba a costar demasiados años de sacrificios y pocas alegrías).
Si no recuerdo mal en ese artículo pone como lo solucionaron las universidades americanas, simplemente no dejan volver a una universidad para obtener un puesto a un doctorado hasta varios años después, lo cual hace probable que encuentren otro puesto y se queden allí.
Gurlukovich escribió:Si no recuerdo mal en ese artículo pone como lo solucionaron las universidades americanas, simplemente no dejan volver a una universidad para obtener un puesto a un doctorado hasta varios años después, lo cual hace probable que encuentren otro puesto y se queden allí.

Es curioso que un neoliberal apoye estas regularizaciones e imposiciones [hallow]
El problema yo lo veo en que hay poco control en la contratación universitaria. Demasiado a dedo por demasiadas pocas personas.

En mi universidad por ejemplo, la endogamia es ya hasta familiar, la mitad de los profesores comparten apellido o estudio [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
yandrot escribió:Que me gusta leer sobre lo endogámica que es la Universidad mientras curro a 8000 km de casa, cuando hasta contratos asociados a becas que me habían concedido A MI tenían que salir a concurso público (con la posibilidad de que contrataran a otro con MI BECA, esas cosas que pasan) y demás.

Además genial el estudio, el cual no entra a considerar cuantos de esos profesores han trabajado en universidades extranjeras y por cuanto tiempo. Y genial lo de la comparación con lo de los premios nobel cuando España es un país que cada vez invierte menos en investigación (cuando antes tampoco es que se invirtiera demasiado).

Y con esto no digo que no hay "porquería" en la Universidad, pero que el artículo...

Ni mas ni menos. España se rige por el enchufismo en todas sus capas y eso lo han buscado desde incluso los políticos.
Yo entiendo que metas a trabajar a tu lado a gente de confianza y con quien sabes que trabajas bien. Pero también tienen que tener buenas notas, y muchos puntos, porque los profesores normalmente eligen por una parte solamente. El currículum hace mucho en estas cosas. Y aunque conozcas al profesor, y por muy bien que te lleves y todo eso, si no tienes la nota, te jodes.

Ahora, otro tema es el tema de que no tenemos premios nobel, digo yo que es por lo mal que está montado el sistema de otorgar puntos por publicación y la nula inversión que se realiza en este país. Recortada por el país en el gobierno a un presupuesto muy muy triste.

La intención del nuevo clon está clara, así que no le déis mas juego.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:Si no recuerdo mal en ese artículo pone como lo solucionaron las universidades americanas, simplemente no dejan volver a una universidad para obtener un puesto a un doctorado hasta varios años después, lo cual hace probable que encuentren otro puesto y se queden allí.

Es curioso que un neoliberal apoye estas regularizaciones e imposiciones [hallow]

Fue una decisión de las propias universidades, no del gobierno, aquí no se si les dejarían, o les interesa.

Pd: Neo?

Nada más que añadir.

Que fácil es hablar desde fuera y sin tener ni pajolera idea de lo que se dice, cuando el profesorado universitario está muchísimo más indefenso y limitado en todos los aspectos que los de secundaria y primaria, y cuesta muchísimo más ganarse una plaza, pero aquí alguno le gusta hablar sin saber de lo que habla.

Un saludo.
Ea ea... ya pasó, ya pasó.

Cualquiera que haya hecho una carrera sabe esto más que de sobra. Que salga ahora, evidentemente no es casual...
El tema sale ahora mas porque se ha dado un hecho conocido que ha creado conciencia social, de la misma manera que hace años sabiamos que habia maridos que pegaban a sus mujeres, pero no nos planteabamos la violencia de genero o domestica hasta que creó alarma social y la gente tomó conciencia de ello.

Las cosas salen asi y no hay que buscar conspiraciones donde no las hay. Por ejemplo yo cuando estaba en la universidad ya habia apreciado esa endogamia, de familias enteras de profesores en el mismo departamento y gente que habia estudiado con ellos y les habian hecho la pelota, y discutia con compañeros de que eso debia acabar. Y estoy hablando de hace 10 años ya XD. Estos articulos ya los habia hace 10 años tambien, pero simplemente la gente no les daba importancia, y como en España somos poco proactivos, hasta que no se ha dado la concienciacion social no se ha pensado que habria que atajarlo.

Ejemplo este articulo de marzo 2014, cuando que yo sepa ni dios sabia nada de PI o Podemos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/23/actualidad/1395604536_271638.html
21 respuestas