La catedral de las mentiras

Hace poco, Chobentú de la Chunta Aragonesista presentó ante la editorial y el autor de "La Catedral del Mar" un informe con éste título, en el que se ponían de manifiesto evidentes errores históricos, curiosamente, todos barriendo para el Condado de Barcelona (o o si lo preferís, la inexistente Corona Catalano-Aragonesa:?), y casi ignorando la Corona de Aragón. Me parece que, al ser una novela histórica, el público tenderá a fiarse naturalmente de las fuentes del autor, pero está visto que ya no te puedes fiar de nada, me parecen muy tristes semejantes conatos de reescribir la historia.

Pero lo peor, es que más o menos, cada aragonés conoce un poco la historia de su tierra, y puede detectar imprecisiones. Sin embargo, más allá del sistema ibérico habrá mucha gente que no conozca la historia de ésta región mas que por lo que digan libros como éste, y ahora que está tan de moda la "memoria histórica" y los "derechos históricos", parece que nos quedemos poco a poco con el culo al aire.

Aragón está pasando a ser considerada históricamente como esa tierra de nadie casi desconocida, al oeste de la corona Catalana (:?) y que servía para llegar al resto de estados ibéricos. Una pena.

A mi juicio, otro lamentable caso de convertir la mentira en verdad a base de repetirla. Yo me considero apolítico, no milito ni estoy adscrito a ningun partido(ni legal ni moralmente) pero me duele ver cómo se manipula, cómo se ignora por donde se quiere, mientras que se matiza y se pule por donde se debe. Vi un catálogo de errores e imprecisiones detectadas en un blog, pero no soy capaz de volver a encontrarlo. Por lo pronto, os dejo un par de enlaces.

Artículo en El Periódico de Aragón

Nota de prensa y copia de la carta introductoria al informe de Chobentú
No estoy muy de acuerdo con lo que expones.

Hay que tener en cuenta que son historias de ficción. Lo que quiere decir que pueden cambiar perfectamente datos históricos para hacer que coincidan con la historia que están escribiendo.

A eso no le llamaría mentir. Es como si ahora la gente se creyera las chorradas que cuenta Dan Brown y compañía. SI alguien se lo cree es su problema, pero vamos.
¿Alguien cree en Elfos y Orcos?

Por favor... :)

Un saludo,

Daniel End
Pero yo no estoy hablando de adaptar datos históricos al relato, hablo de cambiar el contexto histórico, u omitir lo que interesa. Es muy triste de que cuando se hable de Corona Aragonesa, se diga tan solo Corona, o que se hable de "Bandera del principado", cuando la bandera que se utilizaba es la bandera de la Corona de Aragón. Igualmente, es muy triste que se hable de Reyes, sin llegar a mencionar dónde reinan, y es muy triste, que en un libro en el que efectivamente hay intriga política haya que avanzar hasta casi la página 500 para encontrar la expresión "Reino de Aragón", y más allá, hasta pasada la página 600, "Corona de Aragón". Sinceramente, me parece que el autor ha ocultado la vinculación de Cataluña con Aragón, atribuyendo a la primera, culturas y costumbres que no le pertenecen.

Más info y datos concretos:
http://zaragozaciudad.net/aycarajo/2007/011801-la-catedral-del-mar-o-como-reirse-de-la-historia-de-aragon....php
Ja ja ja, pues por ese motivo precisamente esta siendo un best seller ya sabes donde.
A mi me parece que el tipo leyo cuando era joven "los pilares de la tierra" y quiso hacer una version made in Cataluña.
si cada vez que menciona algún rey tiene que explicar donde reina, porqué reina allí a que corona pertenece y a que condado, necesitaría como 200 paginas extras.

es un libro, como tal, la editorial ya se he encargado de recortar paginas, de recortar echos y de ir al grano, la historia es sobre un personaje, no sobre la historia.

si fuese un libro de historia y hubieses errores pues si, sería para ponerse las manos a la cabeza, pero como es un libro de ficción, que para hacerlo más real ha mezclado echos históricos pues pueden estar mil y un errores.

no te lo tienes que tomar comoalgo personal, es un libro te puede gustar más o menos (por ejemplo a mi no es que me haya precisamente acabado de gustar) no hay que darle más vueltas y si, tienes razón con el echo de que mucha gente luego se cree que la historia es así.

yo por ejemplo lo que si encuentro más "problemático" es que no digo de este libro, sino en otros cambien los pueblos y ciudades de lugar XD esto si que tiene un límite.
No es el hecho de que no se precise dónde reinó cada rey, sino que se habla de Cataluña, y se habla de reyes, y aunque en ningún momento se relacionen las dos palabras y se hable de reyes de Cataluña, se omite decir que se trataba de reyes de la Corona de Aragón, lo que podría inducir al equívoco de pensar que se trataba de una apócrifa Corona Catalana, o lo que ahora se da por llamar Corona Catalano-Aragonesa.
y yo vuelvo a repetir, que es un libro de ficción, en ningún momento el autor pone un a cita de que es una novela histórica, con bases científicas y estudiosas....

sino que se ha utilizado un periodo historico con el fin de crear un lugar y una época para enmarcar a los personajes y la historia.

que hay mucha gente que puede pensar que eso es verdad, igual que mucha gente se cree a pies juntillas los libros del Dan Brown, y no porque mucha gente se los crea va a ser verdad....lo que pasa que como muchas cosas, el morbo de descubrir cosas escondidas o que vayan en contra de las idea gusta a la gente.
6 respuestas