Hace poco, Chobentú de la Chunta Aragonesista presentó ante la editorial y el autor de "La Catedral del Mar" un informe con éste título, en el que se ponían de manifiesto evidentes errores históricos, curiosamente, todos barriendo para el Condado de Barcelona (o o si lo preferís, la inexistente Corona Catalano-Aragonesa:?), y casi ignorando la Corona de Aragón. Me parece que, al ser una novela histórica, el público tenderá a fiarse naturalmente de las fuentes del autor, pero está visto que ya no te puedes fiar de nada, me parecen muy tristes semejantes conatos de reescribir la historia.
Pero lo peor, es que más o menos, cada aragonés conoce un poco la historia de su tierra, y puede detectar imprecisiones. Sin embargo, más allá del sistema ibérico habrá mucha gente que no conozca la historia de ésta región mas que por lo que digan libros como éste, y ahora que está tan de moda la "memoria histórica" y los "derechos históricos", parece que nos quedemos poco a poco con el culo al aire.
Aragón está pasando a ser considerada históricamente como esa tierra de nadie casi desconocida, al oeste de la corona Catalana (:?) y que servía para llegar al resto de estados ibéricos. Una pena.
A mi juicio, otro lamentable caso de convertir la mentira en verdad a base de repetirla. Yo me considero apolítico, no milito ni estoy adscrito a ningun partido(ni legal ni moralmente) pero me duele ver cómo se manipula, cómo se ignora por donde se quiere, mientras que se matiza y se pule por donde se debe. Vi un catálogo de errores e imprecisiones detectadas en un blog, pero no soy capaz de volver a encontrarlo. Por lo pronto, os dejo un par de enlaces.
Artículo en El Periódico de Aragón
Nota de prensa y copia de la carta introductoria al informe de Chobentú