La central nuclear de Garoña, se desconecta de la red electrica.

1, 2, 3
aperitivo escribió:
josemurcia escribió:
aperitivo escribió:volvemos a las mismas, si tan seguro es y no ocasiona problemas podemos enterrar los residuos en tu jardín verdad???

Debajo de una ciudad no puedes ponerlo por motivos obvios, en las afueras todo lo que quieras.

entonces si lo tienen que poner a tanta distancia, no será porque no son tan inocuos como afirmas???

No, es porque no vas a construir un cementerio nuclear debajo de una ciudad donde quien sabe que necesitarás construir ahí en el futuro pudiendo construirlo en un sitio donde el espacio no se va a utilizar para nada. Un poco de sentido común por favor.
NWOBHM escribió:En ningún país se está reciclando nada. Francia tiene 2 almacenes nucleares donde se mete toda la mierda en espera, no de reciclar ni historias, sino de sepultarlos en un enterramiento profundo.

Y las plantas de "reciclado" que tiene, sirven para separar el plutonio de uso militar. Nada más.

El resto, las mismas mentiras y los mismos cuentos chinos de las eléctricas para vendernos las fabulosas nucleares.

Alemania está como loca exportando residuos nucleares, ya no saben dónde meterlos. ¿Por qué iba a hacerlo? que los reciclen son la 1ª potencia económica europea XD

En fin...

Vamos a ver, Francia tiene una de las plantas de tratamientos de residuos más grandes del mundo, con una capacidad de 1700 toneladas al año. El plutonio resultante es reciclado en MOX. Otra cosa es que porcentaje real se utiliza para producir en energía y cual para armas nucleares, pero eso no tiene nada que ver con el tema.
Yo no es que tenga mucha idea de nucleares y residuos, pero en lo del reciclaje estoy con NWOBHM.

Hace no mucho (1 o 2 años) vi algun que otro documental sobre que hacer con los residuos nucleares, y aparte de lo del uso militar, la alternativa mejor valorada por los expertos, era volver a enterrar los residuos en la mismas minas o yacimientos de donde se extrajo el uranio/plutonio o lo que leches fuera. No se si decian algo de compactarlo o no se que pollas.
Siento no poder aportar mas datos, pero es que no recuerdo casi nada del documental.
NWOBHM escribió:
Baby D escribió:
NWOBHM escribió:Qué bien, ahora a pagar el desmantelamiento, procesado y almacenamiento de los residuos durante 10.000 años con nuestro dinerito. Qué chollo es la energía nuclear. Total, la eléctrica ya se ha forrado.

Una empresa al crear una central nuclear paga la construcción, mantenimiento y por supuesto, la DESMANTELACION, asi que a nosotros no nos toca pagar nada. Son fondos privados.

Totalmente falso, otro camelo que nos cuentan para que nos quedemos tranquis. Sólo el cuidado y vigilancia de la vasija del reactor, la parte más chunga y con la que no se puede hacer nada al menos durante 25 años, simplemente contruir un sarcófago alrededor y sentarse a mirar durante esos 25 años (¿le suena a alguien esto del "sarcófago"?) yo no digo nada que luego me llaman ecoguay.
25 años manteniendo y vigilando unas instalaciones que no producen nada. Y aquí no puedes poner un guarda gitano como en las obras, no, tiene que tener personal cualificado y realizar tareas de vigilancia y mantenimiento constantes con medidas de seguridad extremas. Seguro que lo paga la empresa, que sí, que sí.

A no ser que "lo paga la empresa" signifique que to la van a enchufar por la jeta en el recibo de la luz. Claro así sí, lo pagan ellos :-|

Sinceramente, por esto, y por más réplicas tuyas, estoy empezando a pensar que hablas por hablar.

Empezando por el desmantelamiento, tengo entendido, y por un profesor de universidad, experto en materia de centrales nucleares, que ha estudiado para ser operario de central nuclear, que en el presupuesto está el desmantelamiento de la central.

Segundo, no se que tiene que ver el desmantelamiento con un sarcófago y un guardia de seguridad. De verdad crees que un desmantelamiento es sepultar una central nuclear? Mejor infórmate primero. Un desmantelamiento y desmontar una central, simple y llanamente.

Tercero, hablando de los residuos nucleares. Te crees que la "basura radioactiva" es equivalente a la basura doméstica, o a la basura de las centrales térmicas, o a cualquier industrial? Te crees que lo "entierran" y "no saben donde meter la basura"? Porque oyéndote hablar, parece que estamos hasta el culo de basura radiactiva y no sabemos donde meterla, cuando hay proyectos muy buenos de enterramiento de residuos, empresas de almacenamiento de residuos, y otros proyectos de reciclaje del combustible gastado.

Para muestra, una bonita imagen:
Imagen
Dfx escribió:Yo creo que mas bien eso que dices tu es un mito ecologista, las centrales de renovables no producen lo mismo que las nucleares, eso es mas que evidente

No sé donde te has metido en los últimos años. Desde lo de Fukushima ha salido mucha información al respecto de las nucleares y su financiación. Una central nuclear moderna y segura necesita una inversión inicial brutal. Estamos hablando de más de 10mil millones de euros, y no hay una sola empresa que se permita el poder financiar tal proyecto. De hecho ya tampoco quedan apenas gobiernos en occidente. Abrir centrales nucleares es demasiado caro, Francia por ejemplo tiene el problema de que su parqué está muy envejecido y no puede afrontar una renovación. En todo el primer mundo, los lobbys nucleares están deseando extender las vidas de las centrales nucleares moribundas construidas en los 70 a costa del riesgo de seguridad que ello entraña. Es su única baza para mantener el chiringuito, saben que no tienen modo alguno de defender inversiones públicas en nuevas centrales porque simplemente no es rentable. Sin embargo, nuevos parques energéticos con energías renovables se están abriendo constantemente en occidente, y esto es un hecho.
Elelegido escribió:
Dfx escribió:Yo creo que mas bien eso que dices tu es un mito ecologista, las centrales de renovables no producen lo mismo que las nucleares, eso es mas que evidente

No sé donde te has metido en los últimos años. Desde lo de Fukushima ha salido mucha información al respecto de las nucleares y su financiación. Una central nuclear moderna y segura necesita una inversión inicial brutal. Estamos hablando de más de 10mil millones de euros, y no hay una sola empresa que se permita el poder financiar tal proyecto. De hecho ya tampoco quedan apenas gobiernos en occidente. Abrir centrales nucleares es demasiado caro, Francia por ejemplo tiene el problema de que su parqué está muy envejecido y no puede afrontar una renovación. En todo el primer mundo, los lobbys nucleares están deseando extender las vidas de las centrales nucleares moribundas construidas en los 70 a costa del riesgo de seguridad que ello entraña. Es su única baza para mantener el chiringuito, saben que no tienen modo alguno de defender inversiones públicas en nuevas centrales porque simplemente no es rentable. Sin embargo, nuevos parques energéticos con energías renovables se están abriendo constantemente en occidente, y esto es un hecho.

Es cierto lo que dices del coste pero una renovable grande que de potencia de verdad vale muy cara, si hay algunas que no llegan ni a 50 MW de potencia y vale 500 millones €, y las nucleares podrían dar hasta 2 GW. El tema es la inversión inicial, como siempre.

Sobre el peligro de las nucleares me parece que se hace demagogia con el tema, también son peligrosas muchas cosas y no por eso no se hacen.

El desmantelamiento de las planta no es que vaya incluido o no en el precio es que es tu obligación devolver el terreno tal y como lo encontraste, que para eso es un arrendamiento.
Baby D escribió:Sinceramente, por esto, y por más réplicas tuyas, estoy empezando a pensar que hablas por hablar.

Empezando por el desmantelamiento, tengo entendido, y por un profesor de universidad, experto en materia de centrales nucleares, que ha estudiado para ser operario de central nuclear, que en el presupuesto está el desmantelamiento de la central.

Segundo, no se que tiene que ver el desmantelamiento con un sarcófago y un guardia de seguridad. De verdad crees que un desmantelamiento es sepultar una central nuclear? Mejor infórmate primero. Un desmantelamiento y desmontar una central, simple y llanamente.

Tercero, hablando de los residuos nucleares. Te crees que la "basura radioactiva" es equivalente a la basura doméstica, o a la basura de las centrales térmicas, o a cualquier industrial? Te crees que lo "entierran" y "no saben donde meter la basura"? Porque oyéndote hablar, parece que estamos hasta el culo de basura radiactiva y no sabemos donde meterla, cuando hay proyectos muy buenos de enterramiento de residuos, empresas de almacenamiento de residuos, y otros proyectos de reciclaje del combustible gastado.

[img*]http://i50.tinypic.com/15xwnph.jpg[/img]

Yo creo que el problema de las centrales no son los residuos, sino el peligro de una catastrofe nuclear, como recientemente en Japon.

Saludos!
NeDark escribió:
Baby D escribió:Sinceramente, por esto, y por más réplicas tuyas, estoy empezando a pensar que hablas por hablar.

[img*]http://i50.tinypic.com/15xwnph.jpg[/img]

Yo creo que el problema de las centrales no son los residuos, sino el peligro de una catastrofe nuclear, como recientemente en Japon.

Saludos!

La catástrofe de Fukushima se podría haber evitado si en lugar de dejar a la compañía que intentara salvar los reactores se hubiera ejecutado el protocolo pertinente, la culpa ha sido del gobierno y de la compañía por proteger sus intereses antes que nada
Que cuenten cuánto dinero pagamos a Francia para que nos guarde nuestros residuos. Yo tengo un almacén, tú no quieres tenerlo, bien, me los das y con lo que me estás pagando podrías tener 4 almacenes como el mío. Y esto son los negocios que hacemos en este país.

Cuando se implemente el tema de la fisión (porque va a llegar más pronto que tarde), todos los residuos que ellos tienen, los van a usar porque no nos van a devolver nuestros residuos, si no vamos a tener con qué utilizarlos!!. Alemania puede y va a poder sin ningún problema comprar energía al precio que Francia estipule con sus nucleares, son los amos del cortijo. Nosotros podremos? Ésa es la pregunta, ahora tenemos un abanico más o menos diverso, quitándote las nucleares deberás de repartir ese nada desdeñable 20% aprox del pool de energía.

Nos han comido la tostada porque todo en España se deja para que lo haga el próximo presidente, y este presidente finalmente no hace nada, está todo medio abandonado sin ningún tipo de orden. El mes que viene subirán la luz, ya se ha dicho que no va a ser por el cierre de la central, eso es cierto y fiable, pero va a subir. Construir nucleares a estas alturas creo que ya no será posible pero habrá que estar al tanto de los avances que se hagan con la fisión, no es una forma de obetener energía que nos la vamos a quitar de encima fácilmente porque tenemos un ritmo de vida incompatible con la construcción infinita de molinos y placas, eso se lo dejamos a los que viven en los mundos de yupi.
Hemos llegado tarde y mal para la energia nuclear, los ecologuays nos han hecho perder muchisimo dinero y nos han dejado atrasados en lo que avance energetico se refiere, por no hablar de competencia, es lo de siempre, hemos pagado una decision del pasado, por que se engaño a la gente y solo se le advirtio de los peligros de lo nuclear, y no de las consecuencias de quedarse atras.

Lo mas gracioso de todo, es que al final hemos pagado por unas centrales nucleares que nisiquiera se han llegado a construir, es mas, seguimos pagando.
La catástrofe de Fukushima se podría haber evitado si en lugar de dejar a la compañía que intentara salvar los reactores se hubiera ejecutado el protocolo pertinente, la culpa ha sido del gobierno y de la compañía por proteger sus intereses antes que nada

Tengo entendido que la central tenia problemas sin solucionar, como el detector de hidrógeno por ejemplo. De todas formas el desastre de Fukushima se debió a un terremoto de escala 8.9, que parece que se nos olvida facilmente, y un diseño obsoleto de las instalaciones (generadores diesel y depositos de combustible). ESO fue lo más decisivo, no el gobierno y la compañía, porque hasta donde tengo entendido, el protocolo se ejecutó correctamente. De todas formas, si hay algo que me he perdido, también me gustaria que me lo mostraran, porque estuve un tiempo desconectado y no me he informado del todo.
Baby D escribió:Tengo entendido que la central tenia problemas sin solucionar, como el detector de hidrógeno por ejemplo. De todas formas el desastre de Fukushima se debió a un terremoto de escala 8.9, que parece que se nos olvida facilmente, y un diseño obsoleto de las instalaciones (generadores diesel y depositos de combustible). ESO fue lo más decisivo, no el gobierno y la compañía, porque hasta donde tengo entendido, el protocolo se ejecutó correctamente. De todas formas, si hay algo que me he perdido, también me gustaria que me lo mostraran, porque estuve un tiempo desconectado y no me he informado del todo.

No hacen más que salir noticias de los errores y negligencias cometidos. El protocolo seguido fue una mierda, había fallos graves de seguridad y la central había falseado u omitido muchas revisiones previas. Todo por ahorrar pasta.

Aquí algunos artículos de esta semana al respecto:
http://www.rtve.es/noticias/20121214/fu ... 7004.shtml
http://www.compromisorse.com/acciones-r ... pabilidad/
http://www.guardian.co.uk/environment/2 ... ulpability
si tan a favor estáis, lo que llevo diciendo todo el rato, promover con vuestros ayuntamientos para que pongan una en vuestra provincia. es muy fácil decir que si a las nucleares mientras la mierda se la comen otros.
aperitivo escribió:si tan a favor estáis, lo que llevo diciendo todo el rato, promover con vuestros ayuntamientos para que pongan una en vuestra provincia. es muy fácil decir que si a las nucleares mientras la mierda se la comen otros.

Que en Madrid teníamos uno en "tol" medio de la ciudad eh...
Pero sin entrar en comparaciones. xD
Adris escribió:
aperitivo escribió:si tan a favor estáis, lo que llevo diciendo todo el rato, promover con vuestros ayuntamientos para que pongan una en vuestra provincia. es muy fácil decir que si a las nucleares mientras la mierda se la comen otros.

Que en Madrid teníamos uno en "tol" medio de la ciudad eh...
Pero sin entrar en comparaciones. xD

guadalajara...3... para menos de 90000 habitantes. que cada comunidad se sostenga a sí misma en cuestiones energéticas, verás que contentos estaríamos unos y otros que cabreo pillarían con las nucleares, probablemente esta discusión no existiría.

si mal no recuerdo la peticion de llevar el almacen fue bastante alto, porque se compensaba economicamente el asunto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 1a.svg.png

pero bueno, suena mucho como los que se quejan de que el jarama hace ruido (normal, has construido una urbanizacion de lujo en la carretera de entrada) o que cuatro vientos es peligroso (normal, has levantado un piso de 10 plantas a final de pista)... los precios siempre van acorde a la situacion del entorno.

aqui al este tenemos 3 y no pasa nada XD, a mi personalmente, no me importa lo mas minimo
El cierre de Garoña se debe a la entrada en vigor del de la ley de medidas fiscales y los nuevos impuestos sobre la producción eléctrica y el combustible nuclear gastado.

Dicho de otra forma:

El cierre de Garoña se debe a que iberdrola y endesa han dicho que se les ajuste la ley como a Sheldon Adelson (Eurovegas) o echan el cierre.
Baby D escribió:

Tengo entendido que la central tenia problemas sin solucionar, como el detector de hidrógeno por ejemplo. De todas formas el desastre de Fukushima se debió a un terremoto de escala 8.9, que parece que se nos olvida facilmente, y un diseño obsoleto de las instalaciones (generadores diesel y depositos de combustible). ESO fue lo más decisivo, no el gobierno y la compañía, porque hasta donde tengo entendido, el protocolo se ejecutó correctamente. De todas formas, si hay algo que me he perdido, también me gustaria que me lo mostraran, porque estuve un tiempo desconectado y no me he informado del todo.

El sistema de contingencia entro perfectamente después del terremoto, el problema es que te venga un tsunami. Contra lo que no se puede reforzar nada es contra los desastres naturales. Tampoco se puede pedir peras al olmo.
jorge5150 escribió:
Baby D escribió:Tengo entendido que la central tenia problemas sin solucionar, como el detector de hidrógeno por ejemplo. De todas formas el desastre de Fukushima se debió a un terremoto de escala 8.9, que parece que se nos olvida facilmente, y un diseño obsoleto de las instalaciones (generadores diesel y depositos de combustible). ESO fue lo más decisivo, no el gobierno y la compañía, porque hasta donde tengo entendido, el protocolo se ejecutó correctamente. De todas formas, si hay algo que me he perdido, también me gustaria que me lo mostraran, porque estuve un tiempo desconectado y no me he informado del todo.

No hacen más que salir noticias de los errores y negligencias cometidos. El protocolo seguido fue una mierda, había fallos graves de seguridad y la central había falseado u omitido muchas revisiones previas. Todo por ahorrar pasta.

Aquí algunos artículos de esta semana al respecto:
http://www.rtve.es/noticias/20121214/fu ... 7004.shtml
http://www.compromisorse.com/acciones-r ... pabilidad/
http://www.guardian.co.uk/environment/2 ... ulpability

Gracias por los links, al parecer luego admitieron que fue error humano, aunque no especifica que error cometieron, cosa que me llena de curiosidad. En cualquier caso, una auténtica pena, si se podía haber evitado.
Dfx escribió:Hemos llegado tarde y mal para la energia nuclear, los ecologuays nos han hecho perder muchisimo dinero y nos han dejado atrasados en lo que avance energetico se refiere, por no hablar de competencia, es lo de siempre, hemos pagado una decision del pasado, por que se engaño a la gente y solo se le advirtio de los peligros de lo nuclear, y no de las consecuencias de quedarse atras.

Lo mas gracioso de todo, es que al final hemos pagado por unas centrales nucleares que nisiquiera se han llegado a construir, es mas, seguimos pagando.

Quienes te hacen perder dinero todos los días no son los "ecologuays" (tu argumento es mucho más sólido si los llamas así, ¿verdad?), si no los de siempre. Si se hubiera seguido apostando por las renovables recuperaríamos mucho de ese camino.
ARRIKITOWN escribió:
Dfx escribió:Hemos llegado tarde y mal para la energia nuclear, los ecologuays nos han hecho perder muchisimo dinero y nos han dejado atrasados en lo que avance energetico se refiere, por no hablar de competencia, es lo de siempre, hemos pagado una decision del pasado, por que se engaño a la gente y solo se le advirtio de los peligros de lo nuclear, y no de las consecuencias de quedarse atras.

Quienes te hacen perder dinero todos los días no son los "ecologuays" (tu argumento es mucho más sólido si los llamas así, ¿verdad?), si no los de siempre. Si se hubiera seguido apostando por las renovables recuperaríamos mucho de ese camino.

La campaña de demonización de las renovables de hace un par de años caló hondo.
locatis escribió:El cierre de Garoña se debe a la entrada en vigor del de la ley de medidas fiscales y los nuevos impuestos sobre la producción eléctrica y el combustible nuclear gastado.

Dicho de otra forma:

El cierre de Garoña se debe a que iberdrola y endesa han dicho que se les ajuste la ley como a Sheldon Adelson (Eurovegas) o echan el cierre.

THIS, no tiene nada que ver con lo que hayan dicho en Europa, ni para ser ecológicos, es para no pagar más. :-|
josemurcia escribió:De todas formas, enterrar residuos nucleares es seguro y no ocasiona problemas.

Sí, es muy seguro, que se lo digan a los alemanes y su cementerio nuclear que debía durar 10.000 años y a los 20 ya se estaba desmoronando. Obviando el hecho de que todavía no tienen la tecnología adecuada para acceder a los barriles y sacarlos para que se deje de filtrar el material radiactivo, los miles de millones que les van a costar hacerlo supongo que también estaban reflejados en el coste de la generación eléctrica de la nuclear.
http://elpais.com/diario/2010/07/11/dom ... 50215.html

Elrion escribió: Contra lo que no se puede reforzar nada es contra los desastres naturales. Tampoco se puede pedir peras al olmo.

Sí se puede, pero no querían gastarse el dinero en hacer un rompeolas 5 metros más alto.

Tepco ignoró en 2008 un informe interno que advertía del riesgo de un gran tsunami en Fukushima

Dfx escribió:Es lo que tiene el coste/eficiencia, del cual las renovables carecen, aun con subvenciones, por eso quienes tienen parques solares ven como su inversion se tambalea, se cortan las subvenciones y suben los impuestos, se vuelven totalmente inviables.

Sí, por eso Alemania quiere abrir parques solares en Murcia, porque no son rentables y los alemanes no saben lo que hacen.

Una multinacional alemana invertirá 450 millones en un macroparque solar en Mula

El proyecto está diseñado para competir en costes y tarifas en el mercado eléctrico liberalizado con otros medios de producción de energía eléctrica, como las plantas de ciclo combinado y las nucleares, según aseguran fuentes de la empresa, por lo que será viable sin necesidad de incentivos económicos públicos, que ya fueron suprimidos por el Gobierno central a comienzos de año.
ARRIKITOWN escribió:

Si son los ecologuays, o como quieras llamarlos, y elelegido la que calo hondo fue la campaña ecologista de la epoca, centrada en desinformar y enfocar el asunto a "nuclear-malo" sin entrar en las consecuencias que tendria en ese momento la decision.

Si se hubiera seguido apostando por renovables? se ha apostado por renovables y ha sido un fracaso a todos los niveles, seremos muy ecologicos y "limpios", pero nuestra energia es cara, por que es cara producirla y ademas de ser cara de por si, se pactan los precios y no hay competencia real. Lo de vender que las nucleares no son eficientes o rentables y luego hablar de campañas pro-nucleares es ridiculo.

Sí, por eso Alemania quiere abrir parques solares en Murcia, porque no son rentables y los alemanes no saben lo que hacen.

Una multinacional alemana invertirá 450 millones en un macroparque solar en Mula

Diselo a todos los que han invertido en parques solares en España, que entre robos, impuestos o no poder vender lo que producen, estan con el agua al cuello.

http://www.menorca.info/pueblos/ciutadella/441153/parque/solar/salomo/borde/cierre/recorte/ayudas

Otra cosa es que solo funcionen a base de untar a subvenciones, el pais de las subvenciones oiga, quien crees que paga esas subvenciones?
Flamígero escribió:
josemurcia escribió:De todas formas, enterrar residuos nucleares es seguro y no ocasiona problemas.

Sí, es muy seguro, que se lo digan a los alemanes y su cementerio nuclear que debía durar 10.000 años y a los 20 ya se estaba desmoronando. Obviando el hecho de que todavía no tienen la tecnología adecuada para acceder a los barriles y sacarlos para que se deje de filtrar el material radiactivo, los miles de millones que les van a costar hacerlo supongo que también estaban reflejados en el coste de la generación eléctrica de la nuclear.
http://elpais.com/diario/2010/07/11/dom ... 50215.html

¿Cuántos casos más hay? Si se hacen las cosas mal pasa eso, si se hacen bien no.
josemurcia escribió:¿Cuántos casos más hay? Si se hacen las cosas mal pasa eso, si se hacen bien no.

En la propia noticia dice que al menos uno más:

Otro depósito, el de Morsleven, en territorio de la que fue la Alemania comunista, sufre problemas parecidos a los de Asse II

Teniendo en cuenta que apenas existen todavía instalaciones de este tipo, dos casos es cuanto menos preocupante.
Estamos hablando de instalaciones de los años 60, cuando todo esto estaba en pañales.
A ver, hay que entender que la tecnología nuclear de hoy en dia tiene unos 40 años de antiguedad. Está unas 3 generaciones por debajo de la tecnología actual, y es normal que haya fallos en algo que hace 40 años estaba en pañales, porque los primeros reactores, si mal no recuerdo, se construyeron hacia los años 60. Hoy en dia todavia tenemos reactores de los años 70, u 80.

Estos fallos servirán para mejorar las tecnologias de nueva generacion, y hacerlas mas seguras y eficientes.
Baby D escribió:A ver, hay que entender que la tecnología nuclear de hoy en dia tiene unos 40 años de antiguedad. Está unas 3 generaciones por debajo de la tecnología actual, y es normal que haya fallos en algo que hace 40 años estaba en pañales, porque los primeros reactores, si mal no recuerdo, se construyeron hacia los años 60. Hoy en dia todavia tenemos reactores de los años 70, u 80.

Estos fallos servirán para mejorar las tecnologias de nueva generacion, y hacerlas mas seguras y eficientes.

Pero es que la tecnología base de las centrales nuclear no ha avanzado, es el mismo sistema en todas. Podrán actualizar los ordenadores y mejorar algunos materiales pero la tecnología que produce la energía es la misma, con los mismos desechos y los mismos riesgos.

Y ahora, gracias a dios ya no se construyen más centrales nucleares. Desde el accidente de chernobyl todas las grandes potencias y países más avanzados dejaron de constuir nuevas centrales (excepto Japón, y ya vemos el resultado que han tenido) y se van cerrando las existentes. El porcentaje de electricidad producido en las nucleares es menor cada año y el de las renovables mayor (en España la nuclear es el 18% y las renovables el 36% aproximadamente) y esta tendencia va a seguir hasta que se cierren todas las nucleares.
jorge5150 escribió:
Baby D escribió:A ver, hay que entender que la tecnología nuclear de hoy en dia tiene unos 40 años de antiguedad. Está unas 3 generaciones por debajo de la tecnología actual, y es normal que haya fallos en algo que hace 40 años estaba en pañales, porque los primeros reactores, si mal no recuerdo, se construyeron hacia los años 60. Hoy en dia todavia tenemos reactores de los años 70, u 80.

Pero es que la tecnología base de las centrales nuclear no ha avanzado, es el mismo sistema en todas. Podrán actualizar los ordenadores y mejorar algunos materiales pero la tecnología que produce la energía es la misma, con los mismos desechos y los mismos riesgos.

Y ahora, gracias a dios ya no se construyen más centrales nucleares. Desde el accidente de chernobyl todas las grandes potencias y países más avanzados dejaron de constuir nuevas centrales (excepto Japón, y ya vemos el resultado que han tenido) y se van cerrando las existentes. El porcentaje de electricidad producido en las nucleares es menor cada año y el de las renovables mayor (en España la nuclear es el 18% y las renovables el 36% aproximadamente) y esta tendencia va a seguir hasta que se cierren todas las nucleares.

No, los reactores de IV generación crean residuos con una semi vida de 100 años. Otra cosa es cuanto tarden en estar operativos.

Por no hablar de que no sólo de uranio vive la nuclear, China esta empezando con las centrales de torio, más seguras y limpias y la fusión está lejos pero cada día a cerca, gracias a ITER y DEMO.
Elelegido escribió:
Dfx escribió:···

http://www.lasexta.com/videos/salvados/ ... 00028.html

Veo el programa gracias, pero no quita que las otras cosas tambien sean verdad.
dark_hunter escribió:No, los reactores de IV generación crean residuos con una semi vida de 100 años. Otra cosa es cuanto tarden en estar operativos.

Oh qué maravilla, sólo 100 años en desintegrarse el 50%. [qmparto] Con las toneladas de residuos que producen, seguirían tardando más de 1000 años en desaparecer.
Los que decís que las renovables no son rentables.... es una verdad a medias.
Estos años atrás si que es verdad que no sale rentable, ya que solo se podía sostener con subvenciones, pero hoy en día, la fotovoltaica ha bajado mucho de precio y tiene paridad con la red, hoy en día, si tienes una fábrica, o en tu vivienda, y te quieres poner energía fotovoltaica, recuperas la inversión en 6-7 años, y si hablamos de huertos solares, en 5 años ya lo has recuperado, salen mejor los números que con otras centrales convencionales.... y yo me dedico a este sector, se de lo que hablo.
jorge5150 escribió:

Que fácil es soltar palabras al aire.
Imagen
La tecnología de fisión ha avanzado y mucho, y prácticamente no tienen nada que ver los reactores de hoy en día con los de hace 40 años.
Por no hablar de la capacidad para construir estructuras y sistemas de seguridad.

Y eso de que no se construyen centrales nucleares desde Chernobyl y van cerrando...

Reactores nucleares en Francia construidos después del accidente de Chernobyl:
Chooz B1 y B2 http://en.wikipedia.org/wiki/Chooz_Nuclear_Power_Plant
Civaux 1 y 2 http://en.wikipedia.org/wiki/Civaux_Nuclear_Power_Plant
Cattenom http://en.wikipedia.org/wiki/Cattenom_N ... ower_Plant
Golfech http://en.wikipedia.org/wiki/Golfech_Nu ... ower_Plant
Penly http://fr.wikipedia.org/wiki/Centrale_n ... e_de_Penly

Reactores construidos en china después de Chernobyl:
http://en.wikipedia.org/wiki/Daya_Bay_N ... ower_Plant
http://en.wikipedia.org/wiki/Ling_Ao_Nu ... ower_Plant
http://en.wikipedia.org/wiki/Qinshan_Nu ... ower_Plant
http://en.wikipedia.org/wiki/Tianwan_Nu ... ower_Plant
Eso son 14 reactores, y actualmente están bajo construcción 26 más

Y la demagogia con la que acudes a Fukushima no tiene nombre, cuando todos los reactores de la planta eran más de una década anteriores al accidente de Chernobyl.
jorge5150 escribió:
dark_hunter escribió:No, los reactores de IV generación crean residuos con una semi vida de 100 años. Otra cosa es cuanto tarden en estar operativos.

Oh qué maravilla, sólo 100 años en desintegrarse el 50%. [qmparto] Con las toneladas de residuos que producen, seguirían tardando más de 1000 años en desaparecer.

Y cual es el problema? O es que te crees que el coche que tu utilizas no genera residuos? o las centrales térmicas? O las industrias quimicas? O nuestra propia basura? Y esos no desaparecen hasta miles de años después. Y son MILES de veces mayores que los residuos de una central nuclear.
jorge5150 escribió:

Pues sí, sería una maravilla. El asunto es que nadie quiere construir centrales nucleares (ni de tecnología actual, ni ya de la antigua) en este país. Demasiado caras. Lo único que quieren es extender la vida de esas centrales nucleares con tecnología de los años 70. Y eso son palabras mayores en cuanto a seguridad.

Dfx escribió:
Elelegido escribió:
Dfx escribió:···

http://www.lasexta.com/videos/salvados/ ... 00028.html

Veo el programa gracias, pero no quita que las otras cosas tambien sean verdad.

Bien hecho, no creo que te arrepientas, contrastar siempre es bueno.

Pero hay cosas que has dicho que no son verdad.

Las renovables no han absorbido más dinero público que las nucleares, más bien radicalmente lo contrario. El Consejo Mundial para las Energías Renovables estima que la industria nuclear ha recibido alrededor de 1 trillón de dólares (corregidos al valor actual) de dinero público en todo el mundo, mientras que el conjunto de las energías renovables no ha recibido más que unos 50.000 millones de dólares. El mismo Banco Mundial afirma que "otorgar un préstamo bancario al sector energético requiere una revisión de las políticas, las instituciones y las inversiones del sector. Las centrales nucleares en el sector energético no son económicas; son un enorme despilfarro". Por otro lado, ya hay fuentes renovables más económicas que la energía nuclear como la eólica y otras de gasto similar como la hidráulica. La fotovoltaica sí es más cara que la nuclear, sin embargo, es la forma de energía que más proyección tiene de futuro por tanto su inversión es muy conveniente. Toda esta información puedes encontrarla en este artículo de la wikipedia con sus correspondientes fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Abandono_d ... C3.B3micas

Lo cierto es que la industria nuclear lleva más tiempo recibiendo subvenciones y enriqueciendo al personal, y a día de hoy sigue moviendo más dinero en el mundo. Estamos hablando de un lobby mucho más asentado e influyente que el de las renovables, que es relativamente nuevo, por mucho que luego quieran darle la vuelta a la tortilla y hacer parecer lo contrario.
Pues sí, sería una maravilla. El asunto es que nadie quiere construir centrales nucleares (ni de tecnología actual, ni ya de la antigua) en este país. Demasiado caras. Lo único que quieren es extender la vida de esas centrales nucleares con tecnología de los años 70. Y eso son palabras mayores en cuanto a seguridad.

Buff construir una central nuclear en España o en otros paises es un riesgo muy grande. No sabes si dentro de 4 años, cuando el gobierno se renueve, se modificarán las leyes y tendrás que pagar mas por tener esa central nuclear. Es uno de los mayores inconvenientes que se tienen.

Por cierto Elelegido, ten cuidado con el artículo "Abandono de la energía nuclear" de Wikipedia, y tambien con otros artículos pero este más especificamente. Hace tiempo descubrí errores graves de conceptos e información en el artículo (como que salía material radiactivo por la chimenea de la central, por poner un ejemplo) asi que yo no lo trataría como una fuente fiable.
Baby D escribió:

Buff construir una central nuclear en España o en otros paises es un riesgo muy grande. No sabes si dentro de 4 años, cuando el gobierno se renueve, se modificarán las leyes y tendrás que pagar mas por tener esa central nuclear. Es uno de los mayores inconvenientes que se tienen.

Por cierto Elelegido, ten cuidado con el artículo "Abandono de la energía nuclear" de Wikipedia, y tambien con otros artículos pero este más especificamente. Hace tiempo descubrí errores graves de conceptos e información en el artículo (como que salía material radiactivo por la chimenea de la central, por poner un ejemplo) asi que yo no lo trataría como una fuente fiable.

La cuestión es que la energía nuclear es cara independientemente de que haya cambios políticos o no (que no lo sé, es la primera vez que oigo eso como razón para que no se construyan más, y la verdad es que me suena raro). Es una energía que no se sostiene sin subvenciones, que siempre sale más cara de lo presupuestado y que tampoco es netamente más rentable que otras alternativas, varias de ellas renovables.

Lo bueno de ese artículo, en concreto de la sección que yo enlazo, es que cada dato que suelta, viene con su fuente correspondiente. Y eres libre de consultarlas si lo crees conveniente, es algo que he hecho un par de veces.
Bueno, del tema de gobierno, el ejemplo mas cercano es el de Alemania, como ahora con el gobierno, y el desastre de Fukushima, la politica nuclear ha cambiado.

Quizá salga más cara la nuclear que la renovable, no lo se porque no me he documentado, pero lo que si se es que hay casos, en los que la nuclear es absolutamente necesaria, como es el caso de EEUU, que es el ejemplo que más claro se puede poner.

No obstante, la energía nuclear de fisión es necesaria, porque es en lo que se basa la energía de fusión, y otro tipo de instalaciones necesitan por la fuerza un reactor nuclear (submarinos militares).
josemurcia escribió:Que fácil es soltar palabras al aire.
La tecnología de fisión ha avanzado y mucho, y prácticamente no tienen nada que ver los reactores de hoy en día con los de hace 40 años.
Por no hablar de la capacidad para construir estructuras y sistemas de seguridad.

Y eso de que no se construyen centrales nucleares desde Chernobyl y van cerrando...

Y la demagogia con la que acudes a Fukushima no tiene nombre, cuando todos los reactores de la planta eran más de una década anteriores al accidente de Chernobyl.

La demagogia es la que dices tú, que hablas como los políticos. Que una central sea antigua o nueva no importa, NINGUNA es segura al 100%. La de Chernobyl era totalmente nueva (tenía 3 años) y ya ves lo que pasó. Además que las que hoy sean nuevas dentro de 40 años serán viejas y estaríamos con la misma excusa de que no son seguras porque son viejas.

Lo de que no se construyen más centrales es totalmente cierto. Esas francesas que has puesto son todas viejas. De 1967, 1988, 1979 y 1982. La única posterior a Chernobyl es la de 1988 pero fueron sólo 2 años después y todavía se desconocían las consecuencias de lo de chernobyl. Y China, con una dictadura comunista, para mí no cuenta como país avanzado.

De todas formas te cito de wikipedia:
desde 1988 a 2011 el número centrales nuevas es de 27, dando como media por año de poco más de una central por año. Llamativo es el hecho de que las grandes potencias, salvo Japón, a partir de este accidente abandonaron la creación de nuevas centrales, o incluso redujeron su número, y solo en países de una menor entidad mundial han seguido con la práctica nuclear.

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
NINGUNA es segura al 100%. La de Chernobyl era totalmente nueva (tenía 3 años) y ya ves lo que pasó

Pero tu tienes pajolera idea de lo que pasó en Chernobyl????

Claro que ninguna central es segura el 100%, ni siquiera un molino de viento es seguro al 100%...

Joder, lo que hay que leer ultimamente.
jorge5150 escribió:
Que una central sea antigua o nueva no importa, NINGUNA es segura al 100%. La de Chernobyl era totalmente nueva (tenía 3 años) y ya ves lo que pasó. Además que las que hoy sean nuevas dentro de 40 años serán viejas y estaríamos con la misma excusa de que no son seguras porque son viejas.

Chernobyl reventó porque unos cientificos(si se les puede llamar cientificos :-| ) decidieron a ponerse a hacer experimentos raros con la central,aqui la antiguedad da lo mismo
davis_kaiz escribió:Los que decís que las renovables no son rentables.... es una verdad a medias.
Estos años atrás si que es verdad que no sale rentable, ya que solo se podía sostener con subvenciones, pero hoy en día, la fotovoltaica ha bajado mucho de precio y tiene paridad con la red, hoy en día, si tienes una fábrica, o en tu vivienda, y te quieres poner energía fotovoltaica, recuperas la inversión en 6-7 años, y si hablamos de huertos solares, en 5 años ya lo has recuperado, salen mejor los números que con otras centrales convencionales.... y yo me dedico a este sector, se de lo que hablo.

¿No lo dirás por centrales como la PS-10, la PS-20? Esas centrales tardan más de 20 años en recuperar la inversión. Yo estuve trabajando en Gemasolar, la cual podeis buscarla y se tarda en recuperar la inversión, la producción de las fotovoltaicas con la demanda actual es un poco de risa, sin tener en cuenta la disponibilidad del Sol. No son rentables, digaís lo que digáis. Si no me crees no se ha aprobado la subvención para estos años y empresas como Acciona, Abengoa, Cobra, etc... no van a hacer ninguna más en España. Las de CCP son algo más rentables, pero aún así tampoco se van a hacer más.
Liquid Snake yo escribió:Chernobyl reventó porque unos cientificos(si se les puede llamar cientificos :-| ) decidieron a ponerse a hacer experimentos raros con la central,aqui la antiguedad da lo mismo

Ya claro, y quién te dice que otros no van a ponerse a hacer experimentos también o otras barbaridades? Los de Fukushima se saltaban las medidas de seguridad y las revisiones como si nada. La gente comete errores y las máquinas fallan, SIEMPRE.
jorge5150 escribió:
josemurcia escribió:Que fácil es soltar palabras al aire.

La demagogia es la que dices tú, que hablas como los políticos. Que una central sea antigua o nueva no importa, NINGUNA es segura al 100%. La de Chernobyl era totalmente nueva (tenía 3 años) y ya ves lo que pasó. Además que las que hoy sean nuevas dentro de 40 años serán viejas y estaríamos con la misma excusa de que no son seguras porque son viejas.

¿Y ya ves lo que pasó? Ni puta idea tienes de lo que pasó en chernobyl y vienes aquí a usarlo como argumento, ¿te crees que fue culpa de la central? Chernobyl fue 100% error humano, una serie de negligencias una detrás de otra que no podían acabar de otra manera.
En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernóbil. Este reveló que el equipo que operaba en la central el sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor.9 Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.
Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón135, un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. El reactor se puede reiniciar cuando se desintegra el 135Xenón.
Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 megavatios. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y, en general, los mecanismos de apagado automático del reactor. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.
A 30 megavatios de potencia comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras abajo y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.
Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia (el botón AZ-5 «Defensa de Emergencia Rápida 5»), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

jorge5150 escribió:Lo de que no se construyen más centrales es totalmente cierto. Esas francesas que has puesto son todas viejas. De 1967, 1988, 1979 y 1982. La única posterior a Chernobyl es la de 1988 pero fueron sólo 2 años después y todavía se desconocían las consecuencias de lo de chernobyl. Y China, con una dictadura comunista, para mí no cuenta como país avanzado.

De todas formas te cito de wikipedia:
desde 1988 a 2011 el número centrales nuevas es de 27, dando como media por año de poco más de una central por año. Llamativo es el hecho de que las grandes potencias, salvo Japón, a partir de este accidente abandonaron la creación de nuevas centrales, o incluso redujeron su número, y solo en países de una menor entidad mundial han seguido con la práctica nuclear.

http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear

No mires la fecha de inicio de la construcción de la central, mira cuando se construyeron los reactores, todos los que te he puesto finalizaron la construcción unos años después de Chernobyl. Muchas centrales han ampliado sus reactores años posteriores, y muchas tienen también prevista su renovación. Y según datos de este agosto, hay más de 60 reactores nuevos en construcción en todo el mundo. En países como Finlandia, Corea del Sur, Rusia, Canada, la India, Argentina, Japón, USA, Ucrania y Francia.

Y no es cuestión de que cada 40 años estaremos igual, es que eran las primeras en construirse.
jorge5150 escribió:
Liquid Snake yo escribió:Chernobyl reventó porque unos cientificos(si se les puede llamar cientificos :-| ) decidieron a ponerse a hacer experimentos raros con la central,aqui la antiguedad da lo mismo

Ya claro, y quién te dice que otros no van a ponerse a hacer experimentos también o otras barbaridades? Los de Fukushima se saltaban las medidas de seguridad y las revisiones como si nada. La gente comete errores y las máquinas fallan, SIEMPRE.

Fukushima se saltaria las medidas de seguridad,pero es innegable que era segura,un terremoto de casi 9º y una ola gigante y la central lo ha aguantado sin venirse abajo,que podria haber salido mejor parada?Por supuesto,pero ha aguantado 2 golpes muy muy fuertes.
Elrion escribió:
davis_kaiz escribió:Los que decís que las renovables no son rentables.... es una verdad a medias.

¿No lo dirás por centrales como la PS-10, la PS-20? Esas centrales tardan más de 20 años en recuperar la inversión. Yo estuve trabajando en Gemasolar, la cual podeis buscarla y se tarda en recuperar la inversión, la producción de las fotovoltaicas con la demanda actual es un poco de risa, sin tener en cuenta la disponibilidad del Sol. No son rentables, digaís lo que digáis. Si no me crees no se ha aprobado la subvención para estos años y empresas como Acciona, Abengoa, Cobra, etc... no van a hacer ninguna más en España. Las de CCP son algo más rentables, pero aún así tampoco se van a hacer más.

Claro que antes no era rentable, lo he dicho, antes nos movíamos en precio de panel en 3-4€/Wp, y ahora se pueden encontrar por 0.50-0.60€/Wp, sumando inversor estructura mano de obra e impuestos la inversión se recupera en 6-7 años, y es un hecho de ahora.
Bien!, ahora habrá que comprar más energía a los gabachos producida en sus centrales nucleares que tienen aquí al lado. La pagaremos a precio de oro y nos colocaremos la medalla de ecologistas y el capirote de gili****** [cartman] . Bien! [plas]
davis_kaiz escribió:
Elrion escribió:

Claro que antes no era rentable, lo he dicho, antes nos movíamos en precio de panel en 3-4€/Wp, y ahora se pueden encontrar por 0.50-0.60€/Wp, sumando inversor estructura mano de obra e impuestos la inversión se recupera en 6-7 años, y es un hecho de ahora.

Eso no te lo voy a discutir el precio, otra cosa es la porcentaje del pool eléctrico que tienen las fotovoltaicas.

Bundis: Actualmente no se compra energía a Francia, es una leyenda urbana "nos suben la luz porque se la compramos a Francia".
Las centrales nucleares de españa deberian ser cerradas en su mayoria, si conocieseis un poco la situacion de estas desde dentro os echariais las manos a la cabeza...

Se de casos que aun teniendo el sistema de refrigeracion averiado y los sistemas de idetencion de la fision (no se como se llama exactamente) tambien averiados trabajan al 115% para obtener grandes beneficios... estando recomendado su funcionamiento para el 80%

Las nucleares de fision deben existir pues las energias renovables aun no estan experimentadas, pero deben existir en buenas condiciones y los beneficios obtenidos destinarlos a la renovacion de estas y a la investigacion de la fusion.
100 respuestas
1, 2, 3