Tanto pábulo como han recibido (y reciben), los relojes inteligentes son solo la punta de lanza de los dispositivos
wearables. Compañías como Google aspiran a introducir todo tipo de sensores en los lugares más inesperados, como por ejemplo la chaqueta
Commuter de Levi's. Tras más de un año en desarrollo y una considerable atención por parte de prensa y público, Levi's ha anunciado que su chaqueta saldrá a la venta en otoño de 2017 a un precio de 350 dólares en Estados Unidos.
Hablar de la chaqueta Commuter (o Commuter Trucker Jacket, que es su nombre oficial) es casi lo mismo que hablar de
Project Jacquard, una iniciativa lanzada por el departamento ATAP (Advanced Technology And Projects) de Google con la intención de crear ropa conectada al Internet de las cosas estéticamente indistinguible de cualquier otra prenda de vestir. Sensores y elementos de la interfaz táctil se camuflan en el propio material textil, que por supuesto es totalmente flexible y lavable.
Levi's ha comunicado la próxima disponibilidad de la chaqueta en el marco del festival SXSW, donde también ha confirmado algunos detalles ya avanzados con el prototipo de 2016. Estará disponible en todas las tallas, tanto para hombre como para mujer.
Aunque a efectos prácticos la chaqueta en sí misma es como cualquier otra, el sistema de comunicación con el teléfono móvil del usuario y la batería necesaria están integrados en un módulo Bluetooth extraíble que se inserta en un compartimento especial de los puños, conectando así la prenda al
smartphone.
Una vez asociados ambos dispositivos, el portador puede realizar gestos tocando el puño de la chaqueta para recibir o rechazar llamadas, cambiar la música o recibir actualizaciones sobre el estado del tiempo. Los gestos y las funciones disponibles pueden ser configuradas utilizando la aplicación de Levi's.
Por el momento Levi's no ha señalado si tiene intención de vender su primera chaqueta Jacquard fuera de Estados Unidos, limitándose a expresar su deseo de introducir esta tecnología en otras prendas de vestir. Sea como sea, cabe señalar que Project Jacquard es una iniciativa gestada en los laboratorios de de Google, que ya ha manifestado estar abierta a trabajar con otras compañías para lanzar prendas de vestir más integradas con nuestros dispositivos móviles.
Fuente: Levi's