La CNE insta al Gobierno a subir la luz hasta un 10%

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

La CNE insta al Gobierno a subir otra vez la luz hasta un 10% en el mes octubre

El regulador abordará el jueves el nuevo informe de precios. El Ejecutivo está entre la espada y la pared. Con la crisis, necesita medidas electoralistas, como congelar tarifas, lo que hará insostenible el multimillonario déficit eléctrico.
publicidad
anapixel

La polémica está servida de antemano. El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el órgano regulador del sector, tiene previsto abordar este jueves un nuevo informe sobre cómo deberían ser los precios eléctricos en España para lograr parar la bola de nieve del denominado déficit de tarifa. Este déficit es el problema estructural que sufren las eléctricas por vender la luz a precios por debajo de los costes del sistema en su conjunto. Este año se prevé que acumule más de 13.000 millones de euros.

La propuesta del órgano regulador, presidido por Maite Costa, será la de incrementos significativos en los precios que pagan los usuarios. En concreto, propondrá subidas de entre el 3% y el 10% a partir de octubre, aplicables en el cuarto trimestre del año.

Escenarios
El regulador maneja distintos escenarios de precios porque en su análisis técnico también contempla distintas previsiones en cuanto al coste de las materias primas, como el petróleo, con el que funcionan algunas centrales eléctricas, y por lo tanto, condicionan el coste de generación.

La bajada experimentada en los precios del crudo en las últimas semanas, tras la escalada sufrida antes del verano, y que llegó a colocar el precio de barril en 140 dólares, ha evitado que la recomendación sea mucho mayor.

En cualquier caso, el informe de la CNE volverá a colocar al Gobierno en una situación comprometida y echará más leña al fuego de la tensión que mantiene desde hace tiempo el regulador con el Ejecutivo, precisamente a cuenta de las tarifas eléctricas.

La CNE ha venido reclamando tarifas más altas desde hace meses, para resolver el problema del déficit de tarifa, una agujero que se va acumulando desde hace años y que se tiene que financiar vía créditos bancarios, con sus respectivos intereses financieros. En una situación de falta de liquidez financiera como la actual, esos préstamos son más difíciles de conseguir y más caros.

Por conveniencia política (cualquier subida de precios deteriora el apoyo electoral), el Gobierno no ha tenido hasta ahora la fuerza suficiente para asumir íntegramente las propuestas de subidas significativas en el recibo de la luz que ha venido proponiendo la CNE.

Este año, en el que ha habido elecciones generales de por medio, ha sido el mejor ejemplo. Durante este ejercicio, todavía sigue vigente el esquema mediante el cual, los precios eléctricos para el usuario doméstico se fijan a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), con revisiones trimestrales.

A finales del pasado año, los informes técnicos de la CNE proponían subidas del 20%. Para el primer trimestre de este año, el Gobierno aceptó sólo una subida del 3,3%. Teniendo en cuenta que la inflación estaba por encima, en la práctica, los precios reales retrocedieron.

Para el segundo trimestre, el Gobierno directamente congeló los precios. Tras la presión de las eléctricas, y ante un nuevo informe de la CNE alertando del agravamiento del déficit de tarifa, el Gobierno aceptó subir los precios eléctricos para el tercer trimestre de este año una media del 5,6%. Pero esta subida se quedaba muy lejos de la cifra de algo más del 11% que propuso la CNE para el tercer trimestre.

Cuando dio a conocer los nuevos precios a aplicar a partir de julio, el Ministerio de Industria explicó que “no habrá más revisiones de las tarifas este año”. El problema es que dentro del Gobierno hay desacuerdo, que se puso en evidencia antes del verano. El 17 de junio, en Santander, David Vegara, secretario de Estado de Economía, dejó abierta la posibilidad de nuevas subidas de precios en el cuarto trimestre. Esa misma mañana, en Barcelona, Miguel Sebastián, ministro de Industria, lo negaba tajantemente.

Tras la disparidad de criterios subyace un problema de fondo. Para eliminar el déficit se pueden subir tarifas, pero hay otras fórmulas. Por ejemplo, eliminar de los costes del sistema eléctrico las primas (subvenciones) que se dan a las energías renovables (unos 2.700 millones este año). Además de reducirlas, Industria quiere cargar esas primas contra los presupuestos generales del Estado. Sería entonces el Ministerio de Economía el que tendría que hacer encaje de bolillos.

Fenosa-Gas Natural
Por otra parte, el consejo de administración de la CNE podría aprobar el jueves la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural.
Cuenta atrás para colocar 3.850 millones de deuda eléctrica
La Comisión Nacional de Energía (CNE) se enfrenta al mayor reto financiero del sector eléctrico: colocar una deuda de 3.850 millones de euros. Es la denominada subasta del déficit de tarifa. Será la mayor subasta de las realizadas por la CNE hasta ahora. Con este mecanismo, se trata de dar una solución temporal al problema del déficit. Los bancos dan dinero para cubrir ese déficit y tapar el agujero que se les crea a las compañías eléctricas.

Pero a cambio reciben unos intereses. El principal de los préstamos y sus respectivos intereses se pagan a lo largo de quince años con recargos en los recibos de la luz. Es como una hipoteca, de ahí que unas tarifas eléctricas bajas sean solo un espejismo. Con el tiempo, los usuarios terminan pagando lo que no han pagado, pero con intereses.

En junio, la CNE intentó colocar lo que ya entonces era un récord de 2.700 millones de deuda. Finalmente, sólo colocó 1.300 millones dadas las condiciones del mercado, azotado por una falta de liquidez y los crecientes tipos de interés. Una situación que ahora se ha agrandado con la quiebra de Lehman Brothers. Como la bola de nieve del déficit sigue creciendo, la subasta de ahora tiene que ser mayor. En los próximos días, las entidades interesadas tienen oportunidad de pedir más información.

Entre los días 25 y 30 de septiembre, los bancos podrán presentar ofertas. La adjudicación será el 30. La colocación de junio, aunque no llegó al máximo, se puede considerar un éxito, dadas las condiciones del mercado, pero ahora el reto es mayor.

Los tipos de interés han seguido subiendo. El euribor (índice que fijas las hipotecas y en el que se basa la subasta), está en máximos. Fuentes financieras aseguran que la CNE ha pedido ayuda a las grandes eléctricas. Grupos como Endesa e Iberdrola se han volcado con la CNE y han movilizado a sus direcciones financieras para promover la subasta entre los bancos y atraerles a la puja.

http://www.expansion.com/edicion/exp/em ... 65243.html

Sinceramente. Según leo este tipo de noticias y más despues de las dos subidas que hemos tenido este año ... me doy cuenta de que los "altos cargos" no tienen ni puta idea de como van las economías familiares en este país. Llega a ser tal el punto que parece que esten de coña, eso, o no son conscientes ni del propio país que gobiernan/manejan.
Que sigan, que sigan. Nos vamos a ver más de uno en la ruina más miserable. ¡¡Qué país!!
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Mebsajerodepa escribió:Que sigan, que sigan. Nos vamos a ver más de uno en la ruina más miserable. ¡¡Qué país!!

Te entiendo perfectamente pero... realmente no te da risa? es que a mi me la provoca ya porque es bien sabido por todo el mundo que los sueldos en España ya no son ni de 1000 eurista y se creen que podemos abarcar la cantidad salvaje que cobran por absolutamente todo? no sé ... a mi esto ya me provoca risa, la verdad.

Casas por las nubes, precio de todo por las nubes, las personas ya ni se soportan (asi que no tengamos en cuenta que la unión de una pareja 1000 eurista da para algo), etc ... sin duda, tienen que estar de coña. Eso si, aun recuerdo a las personas que me decian que como con un sueldo de 2000 euros no se podia llegar a fin de mes.

Paga hipoteca/alquiler, agua, luz, comunidad, gas, come, etc ... y ya me direis a donde vas con 1000 euros. Es que ni con 2000 te puedes permitir muchas cosas porque recuerdo que hay que vestir también y como te de por tener movil y ADSL (que son un lujo, lo sé) olvidate ya de intentar tener coche, pagar su seguro y su letra.
Y luego los hijos de puta de las electricas tienen unos beneficios de cientos de millones de euros, pero eh! necesitamos sangraros más sin que nosotros perdamos dinero.
Como nos suban la factura aun a sabiendas que la cosa esta como esta...
Además la luz es un bien del que no se puede prescindir. Dime tú que hacemos con la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, el horno. En fín, que las cabezas pensantes de este país se podían haber estrujado el cerebelo antes de la depresión.
"El gobierno se insta a si mismo a subir la luz hasta un 10 %"

Fixed.

Venga va, ahora será que son el primer órgano independiente del país [poraki]
Yo insto al Gobierno a que reduzcan el sueldo de los directivos de las Empresas Eléctricas en un 30 %.........o 40 %.
Lo que deberían hacer es dejar de cobrar el canon de la SGAE...

Cualquiera tiene el ordenador encendido todo el día descargando :-| .

Bah! que es una subida del 25% en un año para nosotros?

Hay que joderse con el Miguel Sebastián.

KailKatarn macho, que pasa con el sello. XD
Dos palabras:
ENERGÍA NUCLEAR
Diskun escribió:
Dos palabras:
ENERGÍA NUCLEAR

Nuuuuuucelar Lisa, se dice Nuuuuuuucelar

si, lo se, muy predecible.
Creo que el 90% de los que lo lean van a pensar lo mismo.. xD

Pues en esto estoy de acuerdo con Diskun.. total para comprarsela a los franceses la hacemos nosotros :o
Valnir escribió:Creo que el 90% de los que lo lean van a pensar lo mismo.. xD

Pues en esto estoy de acuerdo con Diskun.. total para comprarsela a los franceses la hacemos nosotros :o

Pues sí... porque si hay una nube radiactiva gorda en Francia, me parece a mí que llega hasta las Canarias. Así que ya puestos...
NaNdO escribió:
Diskun escribió:
Dos palabras:
ENERGÍA NUCLEAR

Me lo has quitado [qmparto]

Sobre la noticia, que risote, estos de las electricas son unos cachondos como este año iban a ganar menos que no arruinarse y claro eso queda mal para los inversores/socios, pues subimos el precio y todos tan contentos.

Y si yo pienso que la energia nuclear a corto/mediano plazo es lo mejor y las renovables para un largo plazo.
NaNdO escribió:
Diskun escribió:
Dos palabras:
ENERGÍA NUCLEAR

Predecible, y hasta cansino.

A lo que yo añado: energía solar y eólica. Y vale, la nuclear seguro que es más barata y cómoda de producir, pero es dañina para el medio ambiente, y más peligrosa. ¿Por qué no una justa y equilibrada combinación de renovables/no renovables y ecológicas/menos ecológicas? Está muy bien eso de querer energía a saco, pero sin un poco de moderación estamos abocados a un futuro cyberpunk xD
Diskun escribió:
Dos palabras:
ENERGÍA NUCLEAR

Tienes razon, esta claro que es la unica manera de sacar a las electricas de la quiebra, ademas luego enterramos los residuos esos de los que nadie habla en algun sitio lleno de pobres o en el puto mar y ganamos el doble..... y ademas seremos ecologistas y verdes... negocio redondo.
[/ironia OFF]
Vamos hombre no me toques los cojones, que no se puede ser tan jodidamente ingenuo.
El beneficio de Iberdrola hasta junio llegó a los 1.959 millones, un 78% más

La multinacional eléctrica de origen vasco, Iberdrola, ha cerrado el primer semestre de 2008 con un beneficio neto espectacular de 1.959 millones, un 77,9% más que hace un año. Cada día, la compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán ha obtenido un beneficio de 10,76 millones, una cifra espectacular. Mientras las compañías eléctricas se quejan de que el precio que se cobra al usuario es bajo, los beneficios de las mismas crecen a un ritmo impresionante.

Pobrecillos.... si es que estan que se hunden en la miseria.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Para que los ricos sean más ricos...
El otro día leí que los políticos de Chiclana, se iban a bajar el sueldo un 5%, para así ayudar a otros ámbitos. Curioso que una noticia así no se haga eco eh?

Por mucho que diga el inepto de Solbes, más que para limpiar, la crisis sólo sirve para enriquecer más aún a los ricos.
Será una conspiración para devolver el poder mayoritario y situar de nuevo una clase obrera social baja? :-| XD
Sospe escribió:
Diskun escribió:
Dos palabras:
ENERGÍA NUCLEAR

Tienes razon, esta claro que es la unica manera de sacar a las electricas de la quiebra, ademas luego enterramos los residuos esos de los que nadie habla en algun sitio lleno de pobres o en el puto mar y ganamos el doble..... y ademas seremos ecologistas y verdes... negocio redondo.
[/ironia OFF]
Vamos hombre no me toques los cojones, que no se puede ser tan jodidamente ingenuo.
El beneficio de Iberdrola hasta junio llegó a los 1.959 millones, un 78% más

La multinacional eléctrica de origen vasco, Iberdrola, ha cerrado el primer semestre de 2008 con un beneficio neto espectacular de 1.959 millones, un 77,9% más que hace un año. Cada día, la compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán ha obtenido un beneficio de 10,76 millones, una cifra espectacular. Mientras las compañías eléctricas se quejan de que el precio que se cobra al usuario es bajo, los beneficios de las mismas crecen a un ritmo impresionante.

Pobrecillos.... si es que estan que se hunden en la miseria.

Que me expliquen de dónde sacan los beneficios si venden la luz más barata de lo que cuesta producirla... de veras alguien se cree esto?

[+furioso]
18 respuestas