Finalmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la compra de Canal + por parte de Telefónica, según informa
Xataka Móvil. El consentimiento, con condiciones, llega un año después
del acuerdo entre ambas compañías y permitirá a Telefónica convertirse en un gigante de la televisión de pago.
La principal condición impuesta por el super regulador obligará a Telefónica a abrir el 50% de los canales
premium a sus rivales. Estos serán los canales que incluyan eventos deportivos o películas de estreno, lo que lleva a pensar a contenidos como los ofrecidos por Canal + 1, Liga, Movistar GP, F1 o Fútbol.
Este peaje podría antojarse pequeño para un operador que contará con el 70% de los abonados de televisión de pago y el 85% de los ingresos. Los rivales de Telefónica habían pedido subir ese porcentaje al 100%, pero la CNMC no accedió a su petición. Como tampoco ha cedido al ruego de que Movistar eliminase su marca de los nombres de los canales.
Una condición menor será la que limita el tiempo de las exclusividades. Telefónica solo podrá retener en exclusiva una película o derechos de una competición durante tres años (antes eran cinco), frente a los tres meses que pedían sus rivales.
Ahora queda por saber un importante detalle, el precio que deberán pagar los otros operadores para acceder a esos canales
premium.
Con esta compra Telefónica reforzará aún más Movistar Fusión y su servicio de Movistar TV. La operadora sumará más clientes, más ingresos y más derechos.
Por ejemplo, en el campo de los deportes Telefónica se quedará con la NBA, Euroliga, Premier League, Bundesliga o Calcio, y en la ficción incorpora los derechos sobre muchas series como Mad Men, Ray Donovan, The Blacklist, Orange is the New Black o el portafolio de HBO incluyendo a Juego de Tronos.