Cuando Orange y MásMóvil aún
negociaban su fusión, Telefónica no tardó en
dar su visto bueno a una operación que podría suponer la desaparición de su condición de operador dominante que limita sus movimientos comerciales. Aún no hemos llegado a este punto, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sí que ha dado un paso adelante al
lanzar una consulta pública para actualizar la metodología de análisis de replicabilidad de las ofertas de banda ancha de Telefónica para hacerla más flexible.
El test de replicabilidad establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica a los operadores alternativos permiten competir en las zonas donde el nivel de competencia es más reducido. Telefónica fija libremente los precios mayoristas, con la condición de superar el test. El análisis le dice a la CNMC si un "operador alternativo eficiente" que recurra a estos servicios es capaz de ofrecer unos productos minoristas de banda ancha con precios y prestaciones similares a los de Telefónica.
Ahora la CNMC propone flexibilizar el test de replicabilidad, adaptándolo a los cambios del entorno regulatorio y "muy especialmente" a la
Recomendación Gigabit, que tiene como gran objetivo promover la conectividad, el acceso y la adopción de redes de muy alta capacidad. Las actualizaciones planeadas son:
- El análisis se realizará sobre una cartera de productos y la replicabilidad se valorará de manera agregada. Ahora, cada uno de los productos de Telefónica supera individualmente el test.
- Se eliminará la limitación temporal que existe para las promociones relacionadas con contenidos deportivos prémium fijada en 2/3 de la temporada.
- Se simplificará el cálculo del parámetro correspondiente a los costes comerciales, que quedará establecido en un valor fijo.
- Se reducirán las obligaciones de información de Telefónica, de forma que dejará de ser necesario que este operador notifique a la CNMC el lanzamiento de nuevos productos o promociones antes de su comercialización.
Según la propia CNMC, con estos cambios Telefónica gozará de una mayor flexibilidad para diseñar su oferta comercial, podrá fijar el mismo plazo promocional en todos sus productos y tendrá más agilidad a la hora de modificar su catálogo de tarifas.