Apple y sus abogados no se aburren. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la apertura de una investigación a Apple por posibles conductas contrarias a la ley relacionadas con la distribución de aplicaciones mediante la App Store. Estas pesquisas son a nivel de España y totalmente independientes a las acciones llevadas a cabo por la Comisión Europea, que
recientemente acusó a la compañía de violar la Ley de Mercados Digitales por los requisitos a las tiendas alternativas en iOS.
En un
comunicado de prensa, la CNMC explica que "Apple podría estar llevando a cabo prácticas anticompetitivas consistentes en imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan" la App Store para distribuir aplicaciones en sus dispositivos. Según el regulador español, la compañía estadounidense podría estar abusando de su posición dominante mediante "supuestas conductas contrarias" a la Ley Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La infracción está tipificada como muy grave y Apple podría enfrentarse a multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total mundial en el ejercicio anterior al de imposición de la multa. En el pasado año fiscal Apple registró unos ingresos de 383.285 millones de dólares.
Apple ha
respondido a la investigación abierta por la CNMC diciendo que desde el lanzamiento de la App Store hace más de 15 años el objetivo de la compañía ha sido "crear un mercado seguro y de confianza para nuestros usuarios, y proporcionar una increíble oportunidad de negocio para los desarrolladores". "Hoy, desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en el App Store, compartiendo su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, en una plataforma que es segura y de confianza", añade la compañía.
"Apple seguirá trabajando con la autoridad española de la competencia para entender y responder a sus preocupaciones", concluye el mensaje del portavoz de Apple.