La publicidad en Internet en ocasiones parece el salvaje Oeste, pero cuando se tocan temas financieros que pueden poner en peligro el dinero de la gente hay más regulación y ojos vigilando. Uno de ellos es el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha
anunciado la apertura de un expediente sancionador a Twitter International, la gestora de X, "por el posible incumplimiento de sus deberes en relación con los anuncios publicados por entidades no autorizadas y/o advertidas" a través de la mencionada red social.
Según explica la CNMV, Twitter admitió una campaña de publicidad de Quantum AI sin comprobar si la compañía estaba incluida en la lista de entidades advertidas por el propio regulador y otros organismos supervisores extranjeros, "todo ello en relación con los anuncios de pago publicados por Twitter/X en los meses de octubre a noviembre de 2023". La CNMV se refiere a las conocidas campañas de publicidad que usaban sin permiso imágenes de personajes famosos y medios de comunicación españoles para promocionar inversiones en criptomonedas. Seguro que más de uno recuerda todo tipo de anuncios extraños que simulaban una noticia donde aparecían Antonio Resines, David Broncano o Pablo Motos, entre otros.
La CNMV recuerda en su comunicado que ya alertó en
diciembre de 2023 sobre un fraude financiero difundido en redes sociales utilizando la imagen de personas famosas y medios de comunicación. En ese momento, el supervisor informó a la Policía Nacional sobre estos intentos de fraude y avanzó que colaboraría en la investigación. Asimismo, dijo que "ejercerá todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las web, medios y redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata".
X no ha sido la única red social cuyo servicio de publicidad ha anunciado estos chiringuitos financieros. Sin embargo, este tipo de estafas han encontrado en la plataforma propiedad de Elon Musk un terreno abonado para sus actividades. Según comentan fuentes financieras a
Cinco Días, X no solo ha permitido su publicidad, sino que cuando fue informada de la estafa rechazó retirar las campañas, cosa que sí hicieron otras plataformas.
Además de advertir sobre Quantum IA, la CNMV también lanzó un aviso sobre Monetrizer, que usa como reclamo imágenes de Amancio Ortega, fundador de Inditex, o Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno de España y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones.