La cocacola y sus burbujas...

Bueno, puede que sea la mayor chorrada que se pueda preguntar... pero por mi parte llevo ya mucho queriendo saberlo.

Cuando echamos la cocacola en un vaso, siempre echa muchas burbujas, pero es que siempre parten del mismo punto, es decir en ese mismo salen continuamente burbujas hacia arriba... ¿Por que ocurre esto?

Lo se, no tendria que pensar tanto...
Imagino que es porque el gas de la cocacola pesa menos que el aire... digo yo.. no se [alien]

P.D.:Que alguien me corrija si estoy equivocado

Edito:

Dióxido de carbono: CO2
Densidad: 1,6 kg/m3

Oxígeno: O2
Densidad 1,429 kg/m3

El oxígeno es mas ligero... seguiré investigando [chiu]
PutAmo escribió:Imagino que es porque el gas de la cocacola pesa menos que el aire... digo yo.. no se [alien]

Edito:

Densidad 1,429 kg/m3

Creo que se refiere a por qué las burbujas parten siempre del mismo punto.
Ah pues si, releyendo por tercera vez creo que se refiere a eso. De todas formas ahora tengo dos dudas [agggtt]
PutAmo escribió:Ah pues si, releyendo por tercera vez creo que se refiere a eso. De todas formas ahora tengo dos dudas [agggtt]

Si, me referia a eso, todas salen desde el mismo sitio.
la unica respuesta que se me ocurre es que haya pequeños microorganismos aferrados a las paredes del vaso y que tengan muchas flatulencias
¿Es una duda existencial? [carcajad]
PutAmo escribió:Imagino que es porque el gas de la cocacola pesa menos que el aire... digo yo.. no se [alien]

Edito:

Densidad 1,429 kg/m3

Creo que te haces un lio.. Las burbujas suben porque el CO2 tiene densidad de 1,6 kg/m3 y la coca cola tiene aproximadamente la del agua que es de 1000kg/m3. De este modo, obviamente el CO2 es mucho menos denso y por eso sube.

Lo de que se formen las burbujas siempre en el mismo sitio.. nidea, imagino que será el punto en que la presion del liquido es suficiente baja como para permitir que el CO2 se expanda y forme una burbuja..

saludoss
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Kogure-senpai escribió:la unica respuesta que se me ocurre es que haya pequeños microorganismos aferrados a las paredes del vaso y que tengan muchas flatulencias

Mira tío, con esa respuesta y esa firma, me acabas de partir en dos de la risa.
Una vez vi un documental que hablaba de las burbujas del champagne y de ese fenómeno. No recuerdo casi nada, pero estudiaban ese fenómeno, que se ve que es más complicado de lo que parece. :-?
d3snuklao escribió:Dios lo quiso asi XD.

buenisimo [carcajad] [carcajad]
Silverhand escribió:Una vez vi un documental que hablaba de las burbujas del champagne y de ese fenómeno. No recuerdo casi nada, pero estudiaban ese fenómeno, que se ve que es más complicado de lo que parece. :-?

Ya sabia yo que esto no podia ser tan simple xD
Es una reacción química. Igual que el hongo que se produce al explosionar la bomba atómica.
És porque la cocacola lleva una IA muy avanzada y por eso, a parte de saborear un gran refresco tambien exercitas la mente pensando poruqe coño saldran todas del mismo punto...

Saludos!

P.D: És posible que sea parecido al efecto de una pastilla efervescente? és decir, que tuviera como un foco en comun i de allì emanaran als burbujas, esto és imposible ya que solo és liquido sin nada material dentro, pero quizas el primer impacto de la primera gota cree ésa efecto.
Atención: TOCHO.

La verdad es que son temas interesantes y efectivamente complejos.

Lo primero, ¿Por qué salen burbujas?, porque hay un gas disuelto en el líquido que quiere escapar, normalmente lo hace a través de la superficie del líquido, pero es lento. Para que se forme una burbuja se necesita bastante energía, no es fácil crear la cavidad de la burbuja.

Lo segundo ¿Por qué suelen salir desde el mismo sitio?, porque es necesaria una serie de circunstancias para formarse la burbuja, se necesita o energía para crear la cavidad inicial de la burbuja y luego expandirla o bien un punto con unas determinadas microcavidades ya formadas donde el gas pueda ir acumulándose y formar la burbuja, de esta forma supera con facilidad la energía necesaria de formación de la cavidad inicial. Traducido, en el cristal hay imperfecciones microscópicas que cumplen con las características necesarias para crear microcavidades donde formarse los inicios de burbuja y luego ya el gas hace el resto. Se puede comprobar echando cocacola en diferentes vasos, sobre todo si tenemos alguno de los gastados por los años de uso de lavavajillas, esos que casi parecen esmerilados. Si el vaso es nuevo se generarán pocos puntos de inicio de burbuja, si es viejo debería tener muchos más sitios.

Otros ejemplos relacionados:

La formación de geiseres con botellas de cocacola, si echamos un Mentos dentro casi de forma inmediata se forman tantas burbujas que casi se vacía la botella en muy poco tiempo. Esto es debido a que el Mentos tiene una superficie rugosa con muchísimas de esas microcavidades donde se pueden ir formando montones de burbujas y de esta forma se extrae el gas disuelto casi de forma instantánea. En cambio, si metemos un lacasitos con su superficie prácticamente pulida no obtenemos el mismo efecto.

En los laboratorios de química, cuando tienen que proceder a realizar una destilación, se suele introducir trocitos de piedra pómez para lo mismo, para que en lugar de formarse borbotones cuando se llega a la temperatura adecuada salgan pequeñas burbujas del gas a destilar.

Si el líquido que contiene el gas disuelto está muy frio, apenas se forman burbujas, porque el gas contenido no tiene tanta energía como para formarse las burbujas "comodamente". Una cerveza muy fría puede casi a no llegar a formar una buena capa de espuma.

Si el vaso donde vertemos el líquido con el gas disuelto se moja previamente con agua, algo muy normal al tirar una cerveza, salen menos burbujas que si el vaso está seco. Esto es porque al menos inicialmente el agua está en contacto con las microcavidades y forma una pequeñísima película que impide que se formen esas burbujas iniciales, luego se va normalizando.

Ahora viene otra pregunta relacionada con todo esto, a ver si alguien sabe el porqué. A mí me suele gustar mucho la cerveza bien fría, pero que muy fría, con lo que las meto en el congelador antes de tomármelas. Hay ocasiones en las que me paso de tiempo y se enfrían más de lo que yo quisiera. La abro y empiezo a echarla en un vaso y aunque está inicialmente completamente líquida, empieza a congelarse de tal forma que incluso no llega a salir de la lata. En el caso de las coronitas o cualquiera en botella es incluso más vistoso, porque se ve cómo se va congelando llegando a congelarse todo el contenido en cuestión de segundos. ¿Alguien sabe el porque?

Un saludo.

PD. Si os habéis leído todo el tocho os merecéis una cerveza bien fresquita.
ess una pregunta sin respuesa
Dor Daedeloth escribió:Ahora viene otra pregunta relacionada con todo esto, a ver si alguien sabe el porqué. A mí me suele gustar mucho la cerveza bien fría, pero que muy fría, con lo que las meto en el congelador antes de tomármelas. Hay ocasiones en las que me paso de tiempo y se enfrían más de lo que yo quisiera. La abro y empiezo a echarla en un vaso y aunque está inicialmente completamente líquida, empieza a congelarse de tal forma que incluso no llega a salir de la lata. En el caso de las coronitas o cualquiera en botella es incluso más vistoso, porque se ve cómo se va congelando llegando a congelarse todo el contenido en cuestión de segundos. ¿Alguien sabe el porque?

Un saludo.

supongo que estaria semi-congelada, como cuando metes la cocacola, que se queda como granizado. Sera por el gas.
Dor Daedeloth escribió:Ahora viene otra pregunta relacionada con todo esto, a ver si alguien sabe el porqué. A mí me suele gustar mucho la cerveza bien fría, pero que muy fría, con lo que las meto en el congelador antes de tomármelas. Hay ocasiones en las que me paso de tiempo y se enfrían más de lo que yo quisiera. La abro y empiezo a echarla en un vaso y aunque está inicialmente completamente líquida, empieza a congelarse de tal forma que incluso no llega a salir de la lata. En el caso de las coronitas o cualquiera en botella es incluso más vistoso, porque se ve cómo se va congelando llegando a congelarse todo el contenido en cuestión de segundos. ¿Alguien sabe el porque?

Un saludo.

A veces, la cerveza alcanza un punto conocido como meta-estable, en el que la cerveza ha alcanzado (y sobrepasado) el punto de congelación pero no se ha congelado (por distintos aspectos como puede ser la presión).
Sin embargo, al abrir la cerveza y volcarla en el vaso, la energía del choque rompe ese estado meta-estable, y como la cerveza estaba "tan fría como para congelarse" , se congela en el mismo vaso.

Mäs info metaestabilidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Metaestabilidad
Creo que el tocho que han puesto unos post más arriba es lo correcto.

Mi padre trabaja haciendo anuncios publicitarios para TV( en la parte de iluminación) y según me ha contado alguna vez, por ejemplo, en los anuncios de cava que se ve una copa en primer plano y las burbujitas... los de "efectos especiales" hacian alguna rayadita dentro de la copa para que las burbujas salieran de ahí. EL por qué es asi no lo se, pero eso les funciona, con lo cual debe ser porque el cristal debe tener micro-rayadas o algo asi.

Saludos
Por orden inverso:

ManelNight. Efectivamente, estuve a punto de ponerlo como otro ejemplo, que alguien hiciera la prueba de "rayar" un poco un vaso para comprobar que se forman principalmente ahí. Muy buen apunte.

Jorcoval. Por ahí van los tiros, aunque no explica del todo el efecto. Realmente la bebida se encuentra dentro en un estado estable para las condiciones que tiene y no es hasta que se abre que no se congela. Al abrirla, si teniendo que estar congelada por el cambio de condiciones siguiese líquida entonces estaría en un estado metaestable, pero se va congelando poco a poco, normalmente de arriba a abajo, durante el proceso la parte líquida estaría en condiciones metaestables y la parte sólida estable. Pero lo que es dentro del recipiente la bebida está estable. Con lo que el avance sería, ¿Qué condiciones (o condición) cambia cuando se abre?, como pista para resolverlo te comento que el efecto está también relacionado con el porqué los icebergs flotan!

Jijus. Obviamente si llegamos a congelarla antes de abrirla no tiene sentido el tema. El tema es explicar porqué estando cerrada está líquida y justo al abrirla se congela. Pero por supuesto el gas es fundamental para explicar el efecto.

Un saludo.
Dor Daedeloth escribió:Lo segundo ¿Por qué suelen salir desde el mismo sitio?, porque es necesaria una serie de circunstancias para formarse la burbuja, se necesita o energía para crear la cavidad inicial de la burbuja y luego expandirla o bien un punto con unas determinadas microcavidades ya formadas donde el gas pueda ir acumulándose y formar la burbuja, de esta forma supera con facilidad la energía necesaria de formación de la cavidad inicial. Traducido, en el cristal hay imperfecciones microscópicas que cumplen con las características necesarias para crear microcavidades donde formarse los inicios de burbuja y luego ya el gas hace el resto. Se puede comprobar echando cocacola en diferentes vasos, sobre todo si tenemos alguno de los gastados por los años de uso de lavavajillas, esos que casi parecen esmerilados. Si el vaso es nuevo se generarán pocos puntos de inicio de burbuja, si es viejo debería tener muchos más sitios.

Gracias!
Pues nada, otra duda de las mias resuelta xD
Yo habia visto que era de otra forma.
El gas se encuentra a presion dentro del liquido, como comprimido, pero al abrirlo, esa presion se libera, y todo el gas que hay una misma porcion del liquido se libera, es decir, se expande y se escapa "por regiones", y por eso salen varias del mismo punto, porque es una cantidad X de gas, que se hace burbujas independientes
Como ya han dicho, lo de la cerveza que esta muy fria y se congela al hecharla en el vaso es por la presión. Cuando esta en el congelador, coge presión al intentarse expandir el agua (si alguna vez os habeis olvidado una botella de cristal (xibeca...), es muy provable que estalle, y no veas que risas y diversión (espuma y cristales por todas partes). Eso mismo impide que se congele, de la misma manera que cuando algo esta a precion, le impide entrar en ebullición (principio de funcionamiento de la olla express)

Un saludo
d34th escribió:Como ya han dicho, lo de la cerveza que esta muy fria y se congela al hecharla en el vaso es por la presión. Cuando esta en el congelador, coge presión al intentarse expandir el agua (si alguna vez os habeis olvidado una botella de cristal (xibeca...), es muy provable que estalle, y no veas que risas y diversión (espuma y cristales por todas partes). Eso mismo impide que se congele, de la misma manera que cuando algo esta a precion, le impide entrar en ebullición (principio de funcionamiento de la olla express)

Un saludo

Pues efectivamente, tiene que ver con la presión. Al congelarse el agua ocupa más volumen (por eso flotan los icebergs), pero como no puede expandirse no puede pasar a estado líquido, encima al tener gas esta presión es todavía mayor que si no lo tuviera, según se enfría aumenta mucho más la presión hasta que o se abre o llega a explotar. Con una gráfica de los cambios de fase del agua se puede ver bastante bien. También haciendo muchísimas pruebas empíricas, un día sí y otro también XD

Un saludo.
jajajaja que preguntas tiooo
Uhmm.... que curioso todo.

Lo de las burbujas lo medio suponia, justo por el hecho de observar que en vasos rayados aparecen más burbujas (sobre todo vasos muy usados que se lavan en lavavajillas, que suelen estar bastante rayados). En cuanto a lo del mentos, no conocía que fuese por eso.

Y en cuanto a lo de la cerveza, joe, nunca me habia parado a pensarlo. Muy curiosos.

Saludos!
Mmmmm una coca cola fersquita con un buen bocata de jamón mmmmm pero que rico.

Saludos
Dor Daedeloth escribió:A veces, la cerveza alcanza un punto conocido como meta-estable, en el que la cerveza ha alcanzado (y sobrepasado) el punto de congelación pero no se ha congelado (por distintos aspectos como puede ser la presión).
Sin embargo, al abrir la cerveza y volcarla en el vaso, la energía del choque rompe ese estado meta-estable, y como la cerveza estaba "tan fría como para congelarse" , se congela en el mismo vaso.

Efectivamente, ocurre igual con un efecto climatológico muy poco común en el que el agua, por ciertas razones físicas, llega a puntos de meta-estabilidad durante su precipitación. La gota de agua alcanza temperaturas muy inferiores a los 0ºC y continúa en estado líquido; al tocar alguna superficie, como un árbol o un tendido eléctrico, se ultracongela. El resultado: un bello árbol de hielo... a ver si encuentro alguna imagen, es precioso.

Imagen

Imagen

Si buscáis "ice storm" os salen muchas entradas sobre este fenómeno.

Un saludo.
Mowgli escribió: Efectivamente, ocurre igual con un efecto climatológico muy poco común en el que el agua, por ciertas razones físicas, llega a puntos de meta-estabilidad durante su precipitación. La gota de agua alcanza temperaturas muy inferiores a los 0ºC y continúa en estado líquido; al tocar alguna superficie, como un árbol o un tendido eléctrico, se ultracongela. El resultado: un bello árbol de hielo... a ver si encuentro alguna imagen, es precioso.

No te he entendido muy bien. Es decir, según dices la gota de agua llega a alcanzar temperaturas menores a 0ºC pero no se congela hasta que no toca alguna superficie. Entonces no entiendo como se puede formar el granizo. Si lo puedes explicar mejor, que igual te he entendido mal lo que querías decir.

Un saludo!! [beer]
holdhen escribió:No te he entendido muy bien. Es decir, según dices la gota de agua llega a alcanzar temperaturas menores a 0ºC pero no se congela hasta que no toca alguna superficie. Entonces no entiendo como se puede formar el granizo. Si lo puedes explicar mejor, que igual te he entendido mal lo que querías decir.

Un saludo!! [beer]

Es un fenómeno muy extraño que se da contadas veces y en determinados lugares, es un fenómeno muy pelígroso y destructivo ya que convierte en hielo todo lo que toca al instante.

Ocurre solo cuando hay nubes de aire caliente justo encima de una capa de aire extremadamente frío. La gota cae, coge velocidad, y pasa por la zona de aire frío sin congelarse (debido a su velocidad). La zona donde el agua se precipita también ha de estar a una temperatura ligeramente inferior a los 0º.

Hay un documental de la BBC Worldwide que lo explica muy bien, se llama Wild Weather: Cold presentado por Donald MacIntyre, te lo recomiendo encarecidamente. Aquí tienes un adelanto, no lo he encontrado entero:

http://www.veoh.com/videos/v6281195wwKEGjNh

Saludos.
31 respuestas