Atención: TOCHO.
La verdad es que son temas interesantes y efectivamente complejos.
Lo primero, ¿Por qué salen burbujas?, porque hay un gas disuelto en el líquido que quiere escapar, normalmente lo hace a través de la superficie del líquido, pero es lento. Para que se forme una burbuja se necesita bastante energía, no es fácil crear la cavidad de la burbuja.
Lo segundo ¿Por qué suelen salir desde el mismo sitio?, porque es necesaria una serie de circunstancias para formarse la burbuja, se necesita o energía para crear la cavidad inicial de la burbuja y luego expandirla o bien un punto con unas determinadas microcavidades ya formadas donde el gas pueda ir acumulándose y formar la burbuja, de esta forma supera con facilidad la energía necesaria de formación de la cavidad inicial. Traducido, en el cristal hay imperfecciones microscópicas que cumplen con las características necesarias para crear microcavidades donde formarse los inicios de burbuja y luego ya el gas hace el resto. Se puede comprobar echando cocacola en diferentes vasos, sobre todo si tenemos alguno de los gastados por los años de uso de lavavajillas, esos que casi parecen esmerilados. Si el vaso es nuevo se generarán pocos puntos de inicio de burbuja, si es viejo debería tener muchos más sitios.
Otros ejemplos relacionados:
La formación de geiseres con botellas de cocacola, si echamos un Mentos dentro casi de forma inmediata se forman tantas burbujas que casi se vacía la botella en muy poco tiempo. Esto es debido a que el Mentos tiene una superficie rugosa con muchísimas de esas microcavidades donde se pueden ir formando montones de burbujas y de esta forma se extrae el gas disuelto casi de forma instantánea. En cambio, si metemos un lacasitos con su superficie prácticamente pulida no obtenemos el mismo efecto.
En los laboratorios de química, cuando tienen que proceder a realizar una destilación, se suele introducir trocitos de piedra pómez para lo mismo, para que en lugar de formarse borbotones cuando se llega a la temperatura adecuada salgan pequeñas burbujas del gas a destilar.
Si el líquido que contiene el gas disuelto está muy frio, apenas se forman burbujas, porque el gas contenido no tiene tanta energía como para formarse las burbujas "comodamente". Una cerveza muy fría puede casi a no llegar a formar una buena capa de espuma.
Si el vaso donde vertemos el líquido con el gas disuelto se moja previamente con agua, algo muy normal al tirar una cerveza, salen menos burbujas que si el vaso está seco. Esto es porque al menos inicialmente el agua está en contacto con las microcavidades y forma una pequeñísima película que impide que se formen esas burbujas iniciales, luego se va normalizando.
Ahora viene otra pregunta relacionada con todo esto, a ver si alguien sabe el porqué. A mí me suele gustar mucho la cerveza bien fría, pero que muy fría, con lo que las meto en el congelador antes de tomármelas. Hay ocasiones en las que me paso de tiempo y se enfrían más de lo que yo quisiera. La abro y empiezo a echarla en un vaso y aunque está inicialmente completamente líquida, empieza a congelarse de tal forma que incluso no llega a salir de la lata. En el caso de las coronitas o cualquiera en botella es incluso más vistoso, porque se ve cómo se va congelando llegando a congelarse todo el contenido en cuestión de segundos. ¿Alguien sabe el porque?
Un saludo.
PD. Si os habéis leído todo el tocho os merecéis una cerveza bien fresquita.