La Comisión Europea ha emitido una
nota de prensa donde comunica que examinará la compra de Shazam por parte de Apple. El organo ejecutivo europeo considera “que la operación puede correr el riesgo de afectar negativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo”.
A pesar de que la propuesta de adquisición de Shazam por Apple no alcanza los umbrales de volumen de negocios establecidos en el Reglamento sobre concentraciones de la Unión Europea, la Comisión ha decidido evaluarla después de que Austria, país donde Apple la notificó, lo haya solicitado. Posteriormente, Islandia, Italia, Francia, Noruega, España y Suecia se sumaron a la petición.
Este mecanismo permite a los Estados miembros solicitar a la Comisión que examine una compra que esté por debajo de los umbrales establecidos, siempre y cuando crean que afecte al comercio en el mercado único y corra el riesgo de perjudicar gravemente a la competencia en el territorio del país solicitante. De acuerdo con la documentación presentada, la Comisión ha hecho notar la existencia de un riesgo para la competencia y se considera la autoridad más adecuada para abordar los posibles efectos transfronterizos de la operación.
Ahora Apple deberá notificar a la Comisión la compra y esta la examinará para aprobarla con o sin condiciones. También podría abrir una investigación si lo considera oportuno.
Apple adquirió Shazam en diciembre por una suma no revelada, aunque se da por hecho que el acuerdo fue de unos 400 millones de dólares. Los de Cupertino aún no han revelado qué planean hacer con la compañía, pero podrían incorporar la tecnología de identificación de canciones a Apple Music. Actualmente Shazam se encuentra disponible en las
stores de iOS y Android, pero si Apple decidiera retirarla Spotify perdería miles de clics diarios, algo que la Comisión no parece haber pasado de alto.
No es casualidad que tres días después de que Apple anunciara la compra de Shazam, Spotify y Deezer entre otras compañías europeas pidieran a la Comisión poner freno al
abuso de posición dominante de Apple.