En julio de 2022 el
Parlamento Europeo aprobó un nuevo código normativo digital para “garantizar la rendición de cuentas de las tecnológicas” y hoy, 25 de abril de 2023, “es el día D de la regulación digital”, tal y como comenta Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior de la Comisión Europea. Esto significa que Europa ha designado al primer conjunto de plataformas en línea y motores de búsqueda “de muy gran tamaño” que a partir de hoy tienen cuatro meses para cumplir la totalidad de las nuevas obligaciones derivadas de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
La identificación de las plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOPs, por sus siglas en inglés) y motores de búsqueda de muy gran tamaño (VLOSEs, por sus siglas en inglés), ha sido bastante sencilla. La Comisión Europea les pidió que comunicaran los datos de usuarios mensuales y todas aquellas que como mínimo tienen los 45 millones se han incluido en la lista. En total, han sido designadas 17 plataformas en línea y 2 motores. Son los siguientes:
Plataformas en línea de muy gran tamaño:
- Alibaba AliExpress
- Amazon Store
- Apple AppStore
- Booking.com
- Facebook
- Google Play
- Google Maps
- Google Shopping
- Instagram
- LinkedIn
- Pinterest
- Snapchat
- TikTok
- Twitter
- Wikipedia
- YouTube
- Zalando
Motores de búsqueda de muy gran tamaño:
Las empresas responsables de estas plataformas y buscadores serán las primeras en tener que cumplir con la Ley de Servicios Digitales. El objetivo de la normativa es “capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, exigiendo a los servicios designados que evalúen y mitiguen sus riesgos sistémicos y proporcionen herramientas sólidas de moderación de contenidos”. Esto incluye hacer frente a fenómenos como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación. En resumidas cuentas, la DSA incluye:
- Nuevas medidas para neutralizar los contenidos ilegales en línea, así como requisitos que obligan a las plataformas a intervenir rápidamente.
- Endurecimiento de los requisitos de trazabilidad y de los controles a los comercios en línea.
- Refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas mediante la transmisión de información clara sobre la moderación de contenidos o el uso de sistemas de recomendación.
- Prohibición de prácticas engañosas y de ciertos tipos de publicidad selectiva, así como de toda práctica diseñada para manipular las elecciones de los usuarios.
"Toda la razón de ser de nuestras normas es garantizar que la tecnología sirva a las sociedades en las que vivimos, y no a la inversa", dice Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital. "La Ley de Servicios Digitales aportará una transparencia y una rendición de cuentas significativas de las plataformas y los motores de búsqueda y facilitará a los consumidores un mayor control sobre su vida en línea. Las designaciones realizadas hoy constituyen un gran paso adelante a este respecto".
Fuente: Comisión Europea