Facebook se une a la lista de grandes compañías tecnológicas estadounidenses a las que la Comisión Europea pone en su punto de mira con una investigación antimonopolio. En el caso de la red social liderada por Mark Zuckerberg, Bruselas quiere esclarecer si violó las normas de competencia de la Unión Europea al utilizar datos de otros anunciantes para competir con ellos en mercado publicitario en línea. También busca evaluar si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados de Facebook Marketplace con la red social.
“Cerca de 3.000 millones de personas utilizan Facebook mensualmente y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook”, dice Margrethe Vestager comisaría de la competencia. “Facebook recopila datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes. Analizaremos al detalle si estos datos le brindan a Facebook una ventaja competitiva injusta, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea [...] donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos”.
"En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia", afirma Vestager. Bruselas tiene abierta una
investigación similar a Amazon, a la que acusa de abusar de su posición para priorizar sus productos frente a los de terceros. Por su parte, en 2017 la Unión Europea impuso a Google
una multa récord de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante.
Después de una investigación preliminar, a la Comisión Europea le preocupa especialmente que Facebook pueda estar usando datos de anuncios clasificados de compañías rivales que se promocionan en su plataforma para competir contra ellos. “Por ejemplo, Facebook podría recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios mediante las actividades publicitarias de sus competidores y usar estos datos para adaptarlos a Facebook Marketplace”, dice la Comisión en su comunicado.
Casualidad o no, el regulador de Competencia y los Mercados de Reino Unido ha
abierto una investigación idéntica a Facebook. La Comisión Europea ya ha mostrado su esperanza de colaborar "estrechamente" con las autoridades británicas en el curso de las investigaciones independientes. Por su parte, Facebook ha declarado mediante un portavoz que seguirá “cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento”.
Fuente: Comisión Europea