Margrethe Vestager sigue ganándose su fama de dura. Con la última y
multimilmillonaria sanción a Google aún caliente, la Comisaria de Competencia ha anunciado una nueva ronda de multas dirigidas a varias compañías de la industria electrónica, culpables de haber manipulado el mercado de forma ilegal mediante la fijación ilegal de precios en tiendas de comercio electrónico, evitando que dichos establecimientos pudieran ofrecer ofertas y descuentos a sus clientes.
Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer deberán hacer ahora frente a multas por un valor conjunto de 111 millones de euros. Las sanciones han sido anunciadas al mismo tiempo utilizando una única
nota de prensa, pero en realidad corresponden a dictámenes independientes sobre casos sin relación entre sí. Según Competencia, ninguna de estas compañías
trabajaron de forma conjunta, lo que podría haberles supuesto castigos aún mayores.
De forma más concreta, Vestager y su equipo señalan que estas compañías fijaron PVP inalterables para los comercios electrónicos, interviniendo de forma directa cuando las tiendas que vendían sus productos ofrecían descuentos no autorizados. Ante tal eventualidad, Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer amenazaban a las tiendas con sanciones, incluyendo la posibilidad de dejarles fuera del canal de ventas.
Asimismo, los fabricantes mantenían una vigilancia pormenorizada de los precios en las tiendas
online utilizando sofisticados sistemas de monitorización para asegurarse de que nadie ofrecía descuentos no autorizados. El resultado, explica la Comisión Europea, es que estos comercios
online ofrecían precios menos competitivos y los consumidores europeos pagaban más.
De forma pormenorizada, Asus monitorizaba los precios de algunos componentes, portátiles y pantallas. La nota de prensa señala que esta conducta se observó en Francia y Alemania entre los años 2011 y 2014, interviniendo cuando alguien ofrecía descuentos no autorizados y exigiendo alzas en los precios.
Denon & Marantz, por su parte, manipuló los precios de productos y mantenimiento de auriculares y altavoces en Alemania y Países Bajos entre 2011 y 2015.
Philips ha sido declarada culpable de fijar de la misma forma los precios de electrodomésticos de cocina, cafeteras, aspiradoras, sistemas de cine en casa y de vídeo, cepillos de dientes eléctricos, secadores de manos y máquinas para cortar el pelo. La condena se refiere a los hechos cometidos en Francia desde 2011 y hasta 2013.
Por último, Pioneer "limitó la capacidad de los minoristas" para vender productos de forma internacional dentro de la Unión Europea, haciendo posible mantener una política de precios distinta en cada país. Esta práctica afectó a los precios de productos sistemas de cine en casa, altavoces de alta fidelidad y para el iPod, así como a sus tarifas de mantenimiento. El dictamen se refiere a prácticas descubiertas en doce países distintos, incluyendo España, entre 2011 y 2013.
Como suele ser habitual en estos casos, Competencia ha reducido la cuantía de las multas usando el principio de colaboración con las autoridades, que abarca la entrega voluntaria de materiales valiosos para la investigación y el reconocimiento de los hechos. A Pioneer se le ha aplicado una reducción del 50 %, porcentaje que se reduce en el resto de los casos al 40 %. Así las cosas, Asus deberá pagar unos 63,5 millones de euros, Denon & Marantz 7,7 millones, Philips 29,8 millones y Pioneer unos 10,2 millones.
Fuente: Comisión Europea