Antes de llover chispea. Tras una investigación coordinada a nivel europeo, la Comisión Europea se ha unido a la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) para notificar a Apple que el bloqueo geográfico que aplica en algunos de sus servicios multimedia podría ir en contra de la normativa comunitaria, motivo por el cual cree que debería eliminarlo. Los servicios afectados son App Store, Apple Arcade, Apple Music, iTunes Store, Books y Podcasts.
"La CPC ha detectado una serie de limitaciones en los servicios multimedia de Apple que, según su investigación, discriminan ilegalmente a los consumidores europeos en función de su lugar de residencia", dice la Comisión Europea en una
nota de prensa. "Los consumidores se enfrentan a limitaciones que afectan al acceso en línea, métodos de pago y descargas".
Desde el 2018 en la Unión Europea existe un Reglamento que prohíbe el bloqueo geográfico injustificado en el mercado interior, que tiene como objetivo acabar con la discriminación basada en la nacionalidad, lugar de residencia o lugar de establecimiento del consumidor.
La investigación de la CPC ha detectado que el acceso en línea de los servicios multimedia de Apple ofrece una interfaz diferente para distintos países de la Unión Europea. Los usuarios solo pueden acceder a la creada en el país que han registrado su cuenta de Apple y tienen problemas cuando intentan cambiarla. Respecto a los métodos de pago, la CPC asegura que los usuarios solo pueden usar métodos de pago emitidos en el país donde registraron la cuenta de Apple, mientras que para las descargas lamenta que la App Store no permita acceder a la versión de otro país de la Unión Europea.
La CPC avisa que estos tres puntos van en contra del Reglamento que prohíbe el bloqueo geográfico, así que pide a Apple que tome medidas al respecto. Tras esta notificación, Apple tiene un mes para responder y comprometerse a decir cómo abordará la situación. En caso de que la compañía ignore la advertencia, los organismos de la CPC, que son las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la legislación en materia de protección de los consumidores, podrán adoptar medidas coercitivas.
Este procedimiento se suma al resto de causas que Apple tiene abiertas en la Unión Europea, y parece que no será la última después de que
Bloomberg haya avanzado hace unos días que la Comisión Europea estaría ultimando los detalles de una multa por dificultar la competencia. Respecto al geobloqueo, hace unos años Valve y cinco editores fueron
sancionados por este concepto.